Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM TÉCNICOS. CURSO ACTUALIZACIÓN. CRITERIOS DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Comunicación
94. TÉCNICOS. CURSO ACTUALIZACIÓN. CRITERIOS DE CALIDAD
Texto completo

GESTOR PARA LA OPTIMIZACIÓN DE CONTRASTE IODADO

C. Muñoz Villegas

Objetivos docentes: 1. Instruir en las diferentes estrategias y herramientas para optimizar la dosis de contraste, mejorando la calidad diagnostica, utilizando el software Certegra®. 2. Aprender a personalizar protocolos y parámetros, con especial atención a la población Pediátrica.

Discusión: La tecnología avanza, se presentan nuevos retos en atención sanitaria y se producen reformas políticas. Todos estos cambios tienen impacto directo en los servicios de radiología. Alguno de los aspectos destacables que están inmersos en estos cambios son: Los avances en la adquisición de imágenes exigen nuevos enfoques para personalizar el control de la dosis. Las directrices y los estándares de buena práctica clínica se orientan hacia una documentación rigurosa de los procedimientos realizados y los detalles de dosificación. Existe una creciente necesidad de maximizar la eficiencia de los servicios controlando tanto sus costes como su rendimiento. La gestión y control de la dosis de contraste administrada es fundamental para una atención personalizada al paciente. Sin embargo, la mayoría de los departamentos de radiología carecen de la automatización de la documentación de la inyección del medio de contraste en las pruebas de TC, aunque el riesgo de errores e incongruencias es elevado cuando la recolección de los datos se realiza de forma manual. Tener acceso inmediato a una documentación fiable ayuda a monitorizar los procedimientos y resultados, así como cualquier situación excepcional que pueda producirse. Algunos organismos como el American College of Radiology (ACR) o la Joint Commission on the accreditation of HealthCare Organizations (JCAHO) en EUA subrayan ya la importancia de garantizar registros precisos y diligentes de la documentación de los medios de contraste administrados por vía i.v.

Referencias bibliográficas

  1. Bae KT, Helken JP, et al. Aortic and hepatic contrast medium enhancement at CT. Part I. Prediction with a computer model. Radiology. 1998;207(3):647-55.
  2. Fleischmann D, Kamaya A. Optimal vascular and parenchymal contrast enhancement: The current state of the art. Radiology Clinics of North America. 2009;47(1):13-26.
  3. 2007 American Society of Radiologic Technologist. Safety Considerations in Contrast Media Handing and Administration. Disponible en: www.acr.org/~/media/ACR/Documents/Accreditation/CT/ImageGuide.pdf

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos