metricas
covid
Radiología 34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
175. PEDIATRÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

OPTIMIZACIÓN DE PROYECCIONES RADIOLÓGICAS EN PORTADORES DE TRUELOK RING FIXATION SYSTEM®

J. Moran Marsili1, M. Bret Zurita1, J. Cabello Blanco1, E. Cuesta López2, J.C. de la Fuente Esparza1 y C. Prieto Arellano1

1Hospital Infantil, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. 2Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Mejorar la visualización del callo de elongación de hueso largo de miembros inferiores minimizando la exposición a radiación ionizante en niños con TrueLok Ring Fixation System®.

Material y métodos: Hemos utilizado un Sawbone® tibia model de 41 × 3,7 × 2,6 cm (LxAPxT). Sobre éste se montaron dos anillos fijadores externos TrueLock Hexapod® (TL-HEX) de 160 cm fijados con agujas de Kirschner de 1,8 mm y 5 mm y 6 puntales medium TL-HEX a 30º. Practicamos una osteotomía entre ambos anillos y los separamos 5 cm. En la sala de radiología situamos el modelo en horizontal. Fijamos el tubo a 100 cm de altura, en plano transversal respecto al eje del modelo (90o) y paralelo al anillo proximal. Obtuvimos RX centradas entre los anillos en AP (entre los puntales 1-2) y oblicuas de 30o, 45o, y 60o (entre los puntales 6-1 y 2-3), sin cambiar eje-altura del tubo ni posición del modelo. Corregimos la deformación de la imagen colocando el chasis a 45º respecto al plano de la mesa.

Resultados: En posición 1-2 no hubo superposición metal-callo. En posiciones 6-1 y 2-3, no hubo superposición en 60o.

Conclusiones: Con el Sawbone® tibia model and TL-HEX®, demostramos que la proyección AP pura con tubo transversal es esencial para realizar solamente 2 o 3 RX, disminuyendo la radiación e incrementando la comodidad del paciente.

Listado de sesiones