Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA. CURSO FORMACIÓN. LA HORA DEL RESIDENTE
Información de la revista

Congreso

Comunicación
78. NEURORRADIOLOGÍA. CURSO FORMACIÓN. LA HORA DEL RESIDENTE
Texto completo

PEN-ASPECTS: APLICACIÓN DE LA ESCALA ASPECTS EN EL TEJIDO DE PENUMBRA ISQUÉMICA E IMPLICACIONES EN LA EVOLUCIÓN FUNCIONAL TRAS LA FIBRINÓLISIS

B. Doménech Ximenos, P. Daunis Estadella, V. Cuba Camasca, J. Serena Leal, S. Pedraza Gutiérrez y J. Puig Alcántara

Hospital Universitari Josep Trueta, Girona, España.

Objetivos: La escala ASPECTS (Alberta Stroke Program Early CT Score) se utiliza para valorar topográficamente la extensión de una lesión isquémica aguda (< 4,5 h) en la tomografía computarizada (TC). Según la puntuación obtenida, se realiza o no tratamiento fibrinolítico. Pretendemos analizar el valor de la escala ASPECTS en áreas de tejido cerebral isquémico (no recuperable) y penumbra (potencialmente salvable) mediante TC perfusión para predecir la evolución funcional de un paciente con infarto tras la fibrinólisis.

Material y métodos: Se analizaron 39 pacientes (23 varones, 67 ± 14 años) consecutivos con infarto en territorio de arteria cerebral media < 4,5h de evolución tratados con fibrinólisis. Se categorizaron en PEN-ASPECTS positivo (área ASPECTS afectada en la TC simple, presente en penumbra), PEN-ASPECTS negativo (ausente área penumbra) y ASPECTS en infarto (en área no recuperable). Se valoró la gravedad clínica mediante la escala NIHSS (National institute of Health Stroke Scale). Se cuantificó el volumen de infarto y ASPECTS a las 24h. La evolución funcional se determinó a los 3 meses mediante la escala Rankin modificada (mRS; favorable ≤ 2; desfavorable > 2).

Resultados: Hubo 22 PEN-ASPECTS positivo (58,4%). El 33,3% presentaron recanalización, de los cuales un tercio fueron PEN-ASPECTS positivo. Los pacientes PEN-ASPECTS positivo que recanalizaron presentaron menor severidad clínica a las 24h [NIHSS 11(8-12) vs 19(13-21); p = 0,014, menor volumen de infarto a las 24 horas [26,84 (20,73-107,64) vs 189,96 (164,4-215,53); p = 0,045] y mejor evolución funcional a los 3 meses [3(1-3) vs 4(4-5,5)] respecto los que no recanalizaron.

Conclusiones: La valoración de PEN-ASPECTS parece ser útil en la identificación de pacientes con perfil evolutivo favorable tras el tratamiento fibrinolítico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos