Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. SESIÓN TARDE
Información de la revista

Congreso

Comunicación
40. GESTIÓN Y CALIDAD. SESIÓN TARDE
Texto completo

SESIÓN INTERACTIVA. ERGONOMÍA EN LOS SERVICIOS DE RADIOLOGÍA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA (NIVEL I)

G. Serrano Guardia y N. Abdón Giménez

Objetivos docentes: Dar a conocer diversas experiencias formativas llevadas a cabo con equipos de Radiología. Poder valorar la importancia de la formación para la mejora de la calidad y la seguridad de pacientes y profesionales. Iniciar la reflexión personal para impulsar programas formativos de este tipo en las propias instituciones.

Discusión: UCF y Fisiogestión: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? (colaborando para la mejora de la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes y de los profesionales). Experiencias formativas con equipos de Radiología. Casos, aplicación y retorno. De la teoría a la práctica. Dinámica participativa. Importancia de la formación para la mejora de la calidad y seguridad de pacientes y profesionales. Formación disponible: presencial, online y mobile learning. La jornada consistirá en una exposición teórica por parte de los docentes sobre experiencias y casos llevadas a la práctica con equipos de Radiología, y en la realización de una dinámica práctica con los asistentes, para que estos puedan valorar la conveniencia de la realización de sesiones similares en sus instituciones. No está contemplado ningún tipo de debate final aun que sí se dará pie a que los asistentes puedan realizar preguntas a los ponentes en relación a las experiencias implementadas que se presentan.

Referencias bibliográficas

  1. Alianzas para el Desarrollo Económico y Social (ALIDES), Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO).
  2. Buenaventura J. Cuidados auxiliares básicos de enfermería. Tema 1.2, Publicaciones vértice S.L; 2008, pag 9-11.
  3. Menoni O, et al. La gestión del riesgo por movilización de pacientes. El método MAPO. Editorial Factors Humans. Barcelona; 2014.
  4. Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas. Muestra Tema 13 (Celadores SAS); 7 editores mad.
  5. http://www.insht.es/
  6. http://www.ceapat.es/
  7. https://www.osha.gov/ergonomics/guidelines/nursinghome/final_nh_guidelines.html

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos