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34 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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44. GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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ÉTICA/EVIDENCIA/VALOR EN RADIOLOGÍA (NIVEL I)

P. Valdés Solís

Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella, España.

Objetivos docentes: Introducir los conceptos de ética y moral. Presentar los principios básicos de la bioética. Revisar cómo la bioética afecta a la práctica diaria de la radiología. Presentar ejemplos de aplicación del razonamiento bioético para resolver problemas profesionales.

Discusión: Aunque la ética es una rama de la filosofía con una gran historia, la bioética es reciente, con solo unas décadas de evolución. Sin embargo, en un entorno en el que la tecnología cada vez gana más peso y en el que tanto los clínicos como los gestores y los propios pacientes son más exigentes, es fundamental tener en cuenta los principios del razonamiento ético y los pilares de la bioética. Los actos médicos, los actos radiológicos, están sometidos a la argumentación ética. De esta forma, y como principios generales, el radiólogo debe formar su propia conciencia (como norma subjetiva de moralidad), debe conocer los problemas en profundidad, evitar que los sentimientos o las primeras impresiones influyan en sus actos, considerar a las personas (pacientes) como fines y analizar los actos teniendo en cuenta las fuentes de la moralidad (objeto, fin y circunstancias). Pero, además, todos los códigos éticos escritos incluyen una serie de principios básicos que giran alrededor de los derechos del paciente, en relación con su cuerpo, tanto durante la enfermedad como incluso durante los periodos de salud. Estos principios son fundamentalmente: autonomía, dignidad, integridad y vulnerabilidad. La aplicación de estos principios, algo que se ha hecho a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha supuesto el desarrollo de elementos tan básicos para nuestra actuación como el consentimiento informado, pero también ha regulado la investigación biomédica e influido de forma indudable en lo que consideramos ahora como la profesionalidad del radiólogo. Por estos motivos, se considera la formación en bioética como algo básico y que debería incluirse en el currículo de todos los residentes. Además de presentar los conceptos básicos de la bioética y su evolución histórica, se discutirán ejemplos prácticos de dilemas éticos en la práctica diaria del radiólogo.

Referencias bibliográficas

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  5. Steinbock B. The Oxford Handbook of Bioethics. Oxford: OUP Oxford; 2009.

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