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34 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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35. GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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RESONANCIA MAGNÉTICA EN PACIENTES PORTADORES DE DISPOSITIVOS IMPLANTABLES

C. Bernal Lafuente, P. Seral Moral, R. Martínez Gracia, A. Vela Marín, M.Á. Marín Cárdenas y E. Ruiz de la Cuesta

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: Garantizar la seguridad de los pacientes portadores de dispositivos implantables que precisan estudios de RM. Evitar la pérdida de citaciones fallidas en este grupo de pacientes.

Material y métodos: Hemos realizado en nuestro centro un proyecto de mejora multidisciplinar que ha culminado en un protocolo de trabajo que permite el adecuando manejo de los pacientes portadores de dispositivos implantables. Se han elaborado documentos explicativos con las características de los dispositivos colocados en nuestro centro, especificando si son RM condicional o no, si se puede realizar la exploración y en qué condiciones. Hemos establecido métodos de contacto entre el servicio de Radiodiagnóstico y los Servicios que habitualmente implantan los dispositivos para citar las exploraciones en el momento más adecuado y con supervisión de los mismos, evitando pérdida de citas de RM. Esta información se ha distribuido entre los médicos solicitantes de las exploraciones que pueden consultar la documentación y realizar la interconsulta necesaria previamente a la solicitud de las exploraciones. Contamos con una base de datos de exploraciones solicitadas y citadas valorando las posibles incidencias para poder aplicar medidas correctoras si fuese necesario.

Resultados: Se ha conseguido comunicación fluida entre los Servicios implicados, una selección adecuada de pacientes portadores de dispositivos RM-condicional y concienciación de los médicos peticionarios de la importancia de la seguridad de sus pacientes.

Conclusiones: Adecuada selección de pacientes candidatos a la realización de RM de forma segura. Se garantiza la seguridad del paciente y la integridad del dispositivo. Optimización del tiempo de trabajo en los equipos de RM evitando citas fallidas.

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