Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Comunicación
159. GESTIÓN Y CALIDAD
Texto completo

REVISIÓN DE LA DEMANDA Y TIPOS DE SOLICITUD DE RM EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Arias González, A. Iglesias Castañón, J. Mañas Uxo, B. Nieto Baltar, P. Mantilla Álvarez y P. Peleteiro Alonso

Unidad de Diagnóstico por Imagen (Galaria), Servicio de Radiología, Hospital Universitario de Vigo, Vigo, España.

Objetivos docentes: Estudiar la evolución de la demanda de RM en los últimos 10 años en un hospital de tercer nivel. Estudiar la variación en el tipo de solicitudes recibidas a lo largo de ese periodo de tiempo

Revisión del tema: La RM es una técnica diagnóstica inocua y de gran rentabilidad, que ha experimentado un crecimiento exponencial desde que comenzó su aplicación clínica a finales del siglo pasado. Nuestra Unidad trabaja con RM desde hace más de 20 años y se comprueba también en nuestras cifras esa evolución. A la vez la mejora de los equipos, con reducción de los tiempos de exploración y nuevas posibilidades diagnósticas han hecho que la RM haya dejado de ser un estudio dedicado al estudio de pacientes con patología neurológica y musculoesquelética, para convertirse en una herramienta diagnóstica fundamental y en clara expansión como muestran las cifras, en otros muchos ámbitos: abdomen, cardiología, estudios vasculares, mama, etc.

Conclusiones: Se constata un importante y progresivo aumento de la demanda de estudios de RM. Se confirma la variación de la cartera de servicios, cada vez más extensa y con aplicaciones más variadas. Se prevé que continúe la expansión de la técnica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos