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27. FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN. FUTURO EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA EN MEDICINA
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ACTIVIDADES ALTERNATIVAS EN LA DOCENCIA DE LA RADIOLOGÍA EN MEDICINA (NIVEL III)

J. Pueyo Villoslada

Objetivos docentes: 1. Exponer el fundamento de la necesidad de llevar a cabo actividades alternativas de aprendizaje. 2. Explicar las características que deben tener las actividades de aprendizaje en la actualidad. 3. Exponer algunos tipos de actividades alternativas de aprendizaje más fáciles de realizar y las necesidades que conllevan.

Discusión: El título debería ser realmente “actividades alternativas en el aprendizaje de la radiología” y no en la docencia de la radiología. Estas actividades parten de la premisa de dejar de hacer las cosas que las máquinas pueden hacer y dar al profesor un papel más relevante y motivador para el alumno, y al alumno un papel más enriquecedor en su aprendizaje y ajustado a la realidad actual. No se trata de técnicas que creen en principios teóricos o pedagógicos, sino que conllevan necesariamente el dejar de hacer lo mismo. Por todo ello, estas actividades deben ser una oferta personalizada y adaptativa, con resultados medibles y evaluables, con datos extrapolables y analizables, actividades que se puedan realizar en diversos lugares y con distintos dispositivos utilizando diferentes tipos de contenido. Entre estas actividades, se describirán en la charla la de la clase invertida, el trabajo colaborativo por proyectos basado en casos reales, la lectura comentada, la “gamificación” y las basadas en uso de social media. Además, está la adquisición de habilidades, que debe realizarse por la experiencia, de tal modo que sean actividades objetivables y comparativas en el propio proceso evolutivo de aprendizaje del alumno, que incluya además habilidades clínicas como interpretativas y de intervencionismo. Actividades como la realización de MiniCex, actividades en centros de simulación, etc., también serán expuestas durante la charla. Por último, también son actividades a desarrollar las que personalicen la comunicación entre profesor y alumno mediante medios usados por ellos en el día a día como blogs, plataformas tutorizadas, etc.

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