Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN. CURSO FORMACIÓN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
6. ABDOMEN. CURSO FORMACIÓN
Texto completo

VIAJE AL CENTRO DE LAS GLÁNDULAS ADRENALES; SIETE AÑOS DE EXPERIENCIA

I. Oronoz Mitxelena, M.E. de Lama Salvador, D. Leiva Pedraza, C. Pineda Ibarra, J.F. Landa Pake e I. Rodríguez Caamaño

Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.

Objetivos: Revisar y describir nuestra experiencia en punciones suprarrenales realizadas en los últimos siete años. Objetivos secundarios: valorar la rentabilidad de PAAF contra BAG a la hora de obtener resultados anatomopatológicos valorables; revisar las complicaciones y estudiar el cambio en el manejo de pacientes afectos de procesos neoplásicos.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de las biopsias/PAAF de suprarrenales realizadas en nuestro centro entre enero/2011 y abril/2017, por guía ecográfica (n = 4) y tomografía computarizada (n = 13). Se registraron 17 punciones realizadas a 15 pacientes, mediante sólo BAG (n = 7), sólo PAAF (n = 2) o PAAF y BAG (n = 8).

Resultados: De las 15 lesiones estudiadas 3 fueron procesos primarios (adenomas atípicos) y 12 neoplasias secundarias. La rentabilidad diagnóstica global fue del 88,2%. En los casos de solo BAG de 85,7%, BAG y PAAF 100%, y solo PAAF 50%. Dentro de los casos de PAAF y BAG, la PAAF fue rentable en el 37,8% de los casos. Hubo una tasa de complicaciones del 23,5%. Un 75% de carácter leve, detectados por imagen, sin repercusión clínica ni necesidad de tratamiento posterior. Un 25% (1 caso) requirió estudio vascular, sin necesidad de embolización. En el 76,5% de los casos el resultado supuso un cambio del manejo de la enfermedad; en el 35,3% para la obtención de diagnóstico, en el 23,5% para la decisión de inclusión/exclusión en un ensayo clínico, y en el 17,7% para estadificación.

Conclusiones: La PAAF/biopsia de lesiones adrenales es una herramienta útil, fiable y segura para la confirmación de lesiones neoplásicas, cuando las pruebas de imagen no son concluyentes y hay necesidad de una confirmación diagnóstica para el manejo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos