0 - Valoración de la respuesta al tratamiento antiangiogénico mediante TC-perfusión en pacientes con carcinoma pulmonar de célula no pequeña no escamoso avanzado: estudio IMPACT
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Objetivos: IMPACT es un estudio fase II/IV cuyo objetivo es determinar si la TC-perfusión permite detectar cambios valorables en la vascularización del carcinoma pulmonar de célula no pequeña no escamoso avanzado tratado con terapia antiangiogénica (bevacizumab) y convencional.
Material y métodos: Los pacientes reciben 6 ciclos cada 21 días de bevacizumab, cisplatino y gemcitabina y bevacizumab de mantenimiento en ausencia de progresión. El objetivo es evaluar los parámetros basales (día-1), de respuesta precoz (día+7) y tras dos ciclos de tratamiento (día+42) en términos de flujo sanguíneo (BF), volumen sanguíneo (BV), permeabilidad (PMB) y la respuesta tumoral mediante RECIST. La evaluación de perfusión se realiza sobre una misma lesión diana.
Resultados: Se han incluido hasta el momento 14 pacientes con adenocarcinoma pulmonar con confirmación anatomopatológica, completándose el análisis de 12. Comparando los parámetros de perfusión basales, BF (ml/100 ml/min) 55,2 (34,4-109,0), BV (ml/100 ml) 8,9 (3,7-22,2), PMB (ml/100 ml/min)1 6,2 (5,5-27,9) con los obtenidos en el día+7, se observa una reducción del 14,6% BF, 33% BV y 30,9% PMB. Al día+42 se reducen aún más: 35,25 % BF, 39,4% BV y 51% PMB. El BV es el parámetro que muestra mayor caída al día+7 y la PMB al día+42. Se observan mayores caídas precoces de la PMB y de la BF en pacientes con respuesta parcial en el día +42, con diferencias no estadísticamente significativas.
Conclusiones: Se observaron caídas precoces de los parámetros de perfusión en el día +7 que fueron consistentes en el día +42, presentando una mayor caída los pacientes respondedores. Los cambios en los parámetros de perfusión podrían permitir la evaluación temprana de la respuesta en pacientes tratados con terapia antiangiogénica.



Cartas de presentación

