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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
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Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19-22 Mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
38. GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
Texto completo

0 - No basta con diagnosticar y tratar a los pacientes: la humanización de los servicios de radiología. GESTIÓN Y CALIDAD

G. Heras la Calle

Hospital Universitario de Torrejón, Madrid, España.

Objetivo docente: 1. Presentar el concepto de humanización de los servicios sanitarios. 2. Explicar el Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados Intensivos como motor de cambio de paradigma en la atención. 3. Remotivar e implicar a los Profesionales de la Radiología sobre la necesidad de que se involucren en la Re-Humanización de su ámbito.

Discusión: En los últimos 30 años, los avances científico-tecnológicos han mejorado de forma evidente la atención sanitaria, posicionando a la Sanidad Española como una de las mejores a nivel mundial. La sociedad demanda salud y la expectativa de vida ha crecido. Pero por otro lado, este progreso no se ha visto acompañado con la misma intensidad en sus aspectos humanos. Cubrir las necesidades psíquicas y emocionales de pacientes, familiares y profesionales es nuestra asignatura pendiente. La Medicina del siglo XXI está centrada en las personas, y esto obliga y nos iguala a todos los protagonistas a una profunda reflexión: dónde estamos, qué queremos y a dónde queremos llegar. El Proyecto de Investigación Internacional HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos nació en febrero de 2014, con un solo deseo: “Si desde el corazón de la atención sanitaria asociada a la Tecnología, la Medicina Intensiva, logramos mandar y difundir el mensaje de volver a la atención centrada en el ser humano, el resto de las Especialidades se sumarán y...se extenderá la humanización a toda la Medicina”. Recibió el Premio por esta iniciativa a la Mejor Idea de la Sanidad 2014 en la Iniciativa Legal, Ética y Deontológica, organizado por el periódico especializado Diario Médico. Y en 2015 el Primer Premio Nacional Hospital Optimista en la categoría de proyectos. Cuenta con la implicación primordial de pacientes y familiares, así como el compromiso de profesionales de reconocido prestigio de la medicina, la enfermería, la psicología, y el apoyo de las sociedades científicas de referencia: la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Referencias bibliográficas

www.proyectohuci.com y www.humanizingintensivecare.com

TEDxValladolid: El Cuidado de lo invisible.

Heras La Calle G. An emotional awakening. Intensive Care Med. 2016;42:115-6.

Alonso Oviés A, Heras La Calle G. ICU: a branch of hell? Intensive Care Med. 2016;42:591-2.

Heras La Calle G, Zaforteza Lallemand C. Enferm Intensiva. 2014;25:123-4.

Velasco Bueno JM, Prieto de Paula JF, Castillo Morales J, Merino Nogales N, Perea-Milla López E. Organization of visits in Spanish ICU. Enferm Intensiva. 2005;16:73-83.

Escudero D, Martín L, Viña L, Quindós B, Espina MJ, Forcelledo L, López-Amor L, García-Arias B, del Busto C, de Cima S, Fernández-Rey E. Visitation policy, design and comfort in Spanish intensive care units. Rev Calid Asist. 2015;30:243-50.

Holanda Peña MS, Ots Ruiz E, Domínguez Artiga MJ, García Miguelez A, Ruiz Ruiz A, Castellanos Ortega A, Wallmann R, Llorca Díaz J. Measuring the satisfaction of patients admitted to the intensive care unit and of their families. Med Intensiva. 2015;39:4-12.

Zaforteza C, et al. Improving the care of critical patient family members: Agreed on strategies. Enferm Intensiva. 2010;21:11-9.

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