Buscar en
Radiología
Toda la web
33 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. SESIONES DE FORMACIÓN DURANTE LA RESIDENCIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19-22 Mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
35. FORMACIÓN. SESIONES DE FORMACIÓN DURANTE LA RESIDENCIA
Texto completo

0 - Lectura crítica de artículos de evaluación de pruebas diagnósticas: No es oro todo lo que reluce

C. García Villar

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivo docente: Definir el concepto de lectura crítica. Repasar los principales listados de comprobación que se utilizan para valorar artículos sobre validez de pruebas diagnóstica. Exponer ejemplos de varios sesgos, tanto metodológicos como de análisis de resultados, en artículos ya publicados.

Discusión: La lectura crítica es una competencia que deberíamos desarrollar todos los profesionales, independientemente de la especialidad, del momento formativo y de nuestras inclinaciones hacia el mundo de la investigación. Todos los médicos leemos artículos que consideramos de relevancia científica. Sin embargo nos debemos hacer una pregunta: ¿esos trabajos están bien diseñados o tienen errores metodológicos importantes que invalidan sus conclusiones? Uno de los diseños más interesantes para nuestra especialidad son los artículos que tienen como objetivo establecer la superioridad de un método de imagen sobre otro (¿Es la prueba A mejor que la B para el diagnóstico de esta enfermedad?). No nos debemos guiar por la revista que lo publica, quién lo escribe o el tipo de diseño empleado: estamos obligados a realizar una lectura crítica del mismo. Para ello, se han diseñado varios listados de comprobación que evalúan este tipo de estudios. Algunos de los más relevantes y extendidos dentro de la comunidad científica son STARD (Standards for the Reporting of Diagnostic accuracy studies), QUADAS (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies) o el diseñado por el grupo CASP-e (Critical Appraisal Skills Programme Español). También muchas revistas disponen de sus propios "check list" que cumplimentan los revisores y editores antes de aceptar un artículo. Aunque existen numerosos instrumentos, en muchas ocasiones se aceptan y publican artículos con errores metodológicos y de análisis de resultados que quedan ocultos tras unas conclusiones potentes o tras un título atractivo. Es nuestra misión "desenmascarar" estos errores para no cambiar nuestra práctica diaria sin el fundamento científico necesario.

Referencias bibliográficas

García Villar C. Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de los estudios y sesgos. Radiologia. 2015;57 Suppl 1:3-13.

Arana E. Lectura crítica de los artículos sobre diagnóstico I: son válidos los resultados del estudio?. Radiologia. 2015;57 Suppl 1:14-21.

Moratalla-Rodríguez G. Lectura crítica de los artículos sobre diagnóstico: análisis de resultados. Radiologia. 2015;57 Suppl 1:22-8.

Budoyec JJ, Kahn CE. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195:1-4.

Blackmore CC. Critically assessing the radiology literature. Acad Radiol. 2004;11:134-40.

Comunicaciones disponibles de "FORMACIÓN. SESIONES DE FORMACIÓN DURANTE LA RESIDENCIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos