Buscar en
Radiología
Toda la web
33 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19-22 Mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
31. FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN
Texto completo

0 - Introduciéndose en la resonancia magnética: Resultados de un proyecto docente universitario liderado por una estudiante de medicina

B. Márquez Argente del Castillo1 y J.M. García Santos2

1Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Murcia, España. 2Servicio de Radiología, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Universidad de Murcia, Murcia, España.

Objetivos: Este proyecto docente universitario fue seleccionado y presentado dentro del Rising Star Program ECR 2014. Ahora, mostramos los resultados de un curso de resonancia magnética (RM) para estudiantes de medicina dirigido por una estudiante.

Material y métodos: La estudiante aprendió con su tutor interactivamente durante seis meses. Durante el aprendizaje, se desarrolló un manual ilustrado de referencia sobre las bases de la RM. Se diseñó un curso de una semana con cuatro módulos estructurados en seminarios presenciales para un grupo reducido de estudiantes (n = 15). Los primeros tres módulos (física, secuencias, patología) eran impartidos por la estudiante y su tutor. El cuarto consistió en una práctica en las instalaciones de la RM y una jornada de puertas abiertas. Realizaron un test de 10 preguntas, antes y después de cada seminario, y contestaron una encuesta electrónica anónima (escala 1 peor; 5 mejor) un mes después.

Resultados: Realizamos dos ediciones del curso (30 estudiantes, 150 solicitudes) en noviembre de 2014 y febrero de 2015. La media ± desviación estándar de las calificaciones antes y después de los módulos de física, secuencias y patología fueron, respectivamente: 4,68 ± 1,87 vs 9,46 ± 0,89; 5,03 ± 2,18 vs 8,83 ± 1,04; 7,20 ± 1,52 vs 9,60 ± 0,69 (todos los casos con p < 0,00001). Las preguntas de las encuestas sobre la importancia de aprender RM obtuvieron 4,5 (media), y sobre el impacto de un estudiante como profesor, 3,7 (media).

Conclusiones: El curso ha proporcionado a los estudiantes conocimientos básicos de RM, ha hecho comprender su importancia y ha reforzado la participación de alumnos como docentes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos