Buscar en
Radiología
Toda la web
33 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. CÓMO ESTAMOS ENSEÑANDO RADIOLOGÍA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19-22 Mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
30. FORMACIÓN. CÓMO ESTAMOS ENSEÑANDO RADIOLOGÍA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA
Texto completo

0 - La enseñanza práctica de la radiología en las facultades de medicina en los estudios de grado

J.M. Carreira Villamor y R. Varela Ponte

Hospital Clínico de Santiago, Santiago de Compostela, España.

Objetivo docente: El implante del Grado en las Universidades Españolas ha supuesto un cambio en la docencia de las distintas materias. Nuevas asignaturas como el TFG y la evaluación mediante ECOE se han incorporado a la docencia y evaluación del alumnado. Estos aspectos deben influir en la planificación docente práctica de las asignaturas de Radiodiagnóstico. El objetivo de este trabajo es conocer las formas de impartir las clases prácticas en nuestras facultades y describir técnicas emergentes que puedan resultar complementarias de las utilizadas habitualmente.

Discusión: .Las Universidades españolas han pasado de 29 a 40 en los últimos años, a expensas fundamentalmente de centros privados. El número de asignaturas, su distribución y extensión son diferentes y diferentes también las proporciones de las áreas incluidas, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofísica. De forma global, la mayor parte de las Facultades tienen dos asignaturas “troncales”, Radiología I y II y algunos centros tienen además Anatomía Radiológica. A esto hay que incluir la participación de “Radiología” en el “Rotatorio” de 6º, que es totalmente práctico en la mayoría de los centros, en la ECOE y en el TFG. Así pues la concepción de las prácticas de Radiodiagnóstico en la actualidad debe estar contemplada con esta amplia visión de toda la carrera y organizada de acuerdo con ello. El aspecto fundamental de las prácticas sigue siendo la asistencia a los servicios de Radiodiagnóstico. Para su desarrollo, la ratio profesor/alumno es un aspecto fundamental para obtener un alto grado de satisfacción. Otros aspectos como los sistemas de simulación o bancos de imágenes se están incorporando a la docencia práctica del Radiodiagnóstico y son un aspecto importante a tener en cuenta en su programación.

Referencias bibliográficas

Carreira Villamor JM, et al. Instrumentación para la docencia de radiología en un aula de habilidades para los estudiantes de medicina. En: Pereira J, Arenas M, Nájera A, García-Talavera P, eds. Actuaciones de Innovación Educativa en la Docencia Universitaria de Radiología y Medicina Física (APURF). 2015; p.93-106.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos