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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Presentaciones electrónicas científicas: Gestión y calidad
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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Programa científico

 

Comunicación
. Presentaciones electrónicas científicas: Gestión y calidad
Texto completo

0 - El poder de lo simple

M. Arias González, A. Iglesias Castañón, J. Bugarín Pampillón, M.L. Brandt Sanz, P. Mantilla Álvarez y R. Royo Martel

Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Unidad de Diagnóstico por Imagen (Galaria), Vigo, España.

Objetivos: Determinar el impacto asistencial que ocasiona la no asistencia de un paciente a una cita de RM programada. Instaurar medidas que lo minimicen.

Material y método: Citación en dos equipos de RM móviles que atienden pacientes en los hospitales comarcales de Galicia. Cuantificación del número de fallos en la cita porque el paciente no acude. Cambio en el sistema de citación programando dos pacientes en la hora de comienzo de la actividad. El segundo y los pacientes sucesivos, esperan (retraso programado) siempre media hora. Si falla un paciente siempre hay otro disponible en la sala de espera. Si ocurre una anulación, se cita un paciente en el último hueco del turno que se habría dejado libre.

Resultados: Casi un 4% de los pacientes no acudían a la cita. El 96% de las anulaciones (excluidas averías) correspondían a pacientes que no se presentaban a realizar la prueba. Se consiguió sustituir la casi totalidad de los pacientes que no se presentaron, con un incremento de actividad en torno al 4% y una reducción de los costes de realización de las pruebas de RM.

Conclusiones: Un cambio simple en la agenda de citación de RM minimizó significativamente el impacto asistencial de los fallos en los pacientes programados. Existe un amplio margen de mejora sin coste económico para optimizar y racionalizar el uso de los recursos sanitarios.

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