El objetivo del tutor es formar al mejor radiólogo posible. Para ello, traza un camino de aprendizaje (método), teniendo en cuenta las características del residente, que tiene como objetivo formarse como radiólogo, y las características del docente, utiliza las herramientas más adecuadas en cada momento y juntos recorren el camino hasta alcanzar el objetivo.
El conocimiento de los métodos formativos y herramientas disponibles facilita la planificación y colaboración del tutor en el proceso de aprendizaje del residente.
Training the best radiologist is the tutor's aim. Considering both residents features -whose intention is becoming a radiologist- and the trainer profile, the method simultaneously combines the most suitable tools, in order to reach the aim.
The method knowledge and the available tools facilitate the tutor planning and his cooperation in the whole resident learning process.
Cuando un residente acude a la unidad docente en la que se formará en los siguientes cuatro años, puede pensar que va a sumergirse en una piscina de conocimientos y prácticas que por imbibición le van a conducir a la obtención del título de especialista. La función del tutor es rescatarlo rápidamente de esa piscina y conducirlo por el camino del aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una formación especializada, planificando y colaborando con el residente1.
El objetivo de este artículo es exponer algunas de las herramientas formativas y métodos educativos que se utilizan en la formación especializada.
EnseñanzaLos planteamientos actuales en la enseñanza contemplan tres aspectos fundamentales que han cambiado radicalmente respecto a los métodos tradicionales de aprendizaje:
- 1.
La finalidad docente es que el alumno aprenda.
- 2.
La diversidad en la vocación, motivación y fines del alumnado.
- 3.
La mejora en la labor docente que supone la utilización de la informática y telecomunicaciones2.
El objetivo del tutor es formar al mejor radiólogo posible. Para ello, traza un camino de aprendizaje (método), teniendo en cuenta las características del residente, que tiene como objetivo formarse como radiólogo, y las características del docente (tabla 1)3, utiliza las herramientas más adecuadas en cada momento y juntos recorren el camino hasta alcanzar el objetivo.
Características del residente y del docente
Características del residente |
Es independiente y quiere dirigir su aprendizaje |
Tiene experiencia, que es un valioso recurso de aprendizaje |
Valora el aprendizaje que se adapta a las exigencias de su vida cotidiana |
Está más interesado en abordajes inmediatos y centrados en problemas que en abordajes centrados en temas |
Le motiva más aprender por impulsos internos que por impulsos externos |
El tutor debe |
Establecer un clima favorable al aprendizaje |
Involucrar a los alumnos en la planificación de métodos relevantes y contenido curricular |
Activar su motivación interna identificando las necesidades de los alumnos |
Animarlos a formular sus propios objetivos de aprendizaje, para aumentar el control sobre su aprendizaje |
Animar a los alumnos a identificar recursos y a diseñar estrategias para utilizar los recursos y lograr sus objetivos |
Apoyar a los alumnos para que lleven a cabo sus planes de aprendizaje |
Implicar a los alumnos en la propia evaluación de su propio aprendizaje, lo cual desarrollará sus cualidades de reflexión crítica3 |
Es obvio que la implicación de todos los miembros de la unidad docente y el apoyo activo del jefe de servicio son imprescindibles para conseguir el objetivo.
Plan formativoPartiendo de las indicaciones del plan de formación elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad, la elaboración de un plan docente personalizado es la primera función del tutor. En el plan es conveniente seguir las recomendaciones dadas en la primera reunión de tutores de radiodiagnóstico, tal y como se esquematizan en la tabla 2.
Esquema general para la elaboración de un plan de formación
Competencia | Técnica de aprendizaje | Evaluación |
---|---|---|
Conocimientos | EstudioSesiones monográficasAsistencia cursos | ExámenesElaboración de sesionesSesión resumen del curso |
Habilidades técnicas | Práctica diaria | Cumplimiento del número mínimo de estudios reflejados en el plan formativo de la especialidad |
Habilidades en comunicaciónCon paciente y familiaresCon personal del servicioCon otros médicos | Práctica diaria | SupervisiónJuego de roles |
Actitudes | Práctica diaria | Observación del residente |
Valores | Práctica diariaCursos transversales | ObservaciónSimulación |
¿Se puede ser radiólogo de oído? ¿Se puede ejercer la profesión de radiólogo únicamente con los conocimientos aprendidos de oído y con las habilidades y actitudes adquiridas por imitación de los adjuntos docentes y tutores? Evidentemente, no. Así que la siguiente labor del tutor es inculcar al residente la necesidad del estudio personal como primera herramienta para la adquisición de conocimientos.
Para apoyar el estudio personal, resulta útil la planificación por temas del estudio y la realización de exámenes orales o escritos que estimulan al residente. Siempre que sea posible, los temas serán acordes con el área de rotación del residente.
Otras herramientas para apoyar el estudio son sin duda las sesiones: monográficas, de actualización, de morbi-mortalidad y bibliográficas, entre otras, que serán elaboradas por el residente en función de su progresión. Una buena forma de terminar una rotación es la elaboración de una o dos sesiones sobre un tema de interés, que servirán, por un lado, para asentar conocimientos y, por otro, para evaluar al residente (habilidad de comunicación, de elaboración de presentaciones orales, habilidad en la búsqueda y selección de bibliografía).
En cuanto a las sesiones monográficas y de actualización, dadas por los adjuntos docentes o tutores, no deben de ser ejemplo del método educativo expositivo (tabla 3), que resulta aburrido y poco motivador tanto para el residente como para el docente. Se pueden plantear de forma interactiva, si se conocen con anterioridad los contenidos, de forma que permita al residente el estudio previo del tema y su participación posterior, lo que puede dar un giro inesperado a la exposición4.
Métodos educativos
Labor del formador | Papel del alumno | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|---|
Expositivo | |||
Exponer: hablarRecordar ideas clave | Escuchar… algunos segundos | Pocas necesidades estructuralesClarifica conceptos poco discutibles | Aburrido y poco motivadorPasivo, no facilita el aprendizaje |
Demostrativo | |||
1.a faseDemuestra, dice y hace2.a faseRetroalimentaSíntesis final integrativa | 1.a faseEscucha y observa2.a faseCopian e imitan | Fomenta la participaciónFacilita el aprendizaje de habilidades | Se puede aprender algo que se hace malSin la segunda fase sería expositivo |
Interrogativo | |||
PreguntarFomentar el aprendizaje | Pensar, reflexionar, dudar, buscar, discutir, argumentar | Fomenta la participaciónPermite la adquisición duradera de conocimientos | Requiere tiempoRequiere buena selección de preguntas motor |
Descubrimiento | |||
Facilita recursosPropone la resolución de un problemaConduce al descubrimiento, estimula y motiva | Pensar, reflexionar, crear, buscar | Participativo, creativo y estimulanteAumenta la autoestima | Requiere tiempoRequiere buena selección de recursos y medios |
Las clases teóricas pueden amenizarse con el uso de elementos audiovisuales, como los programas de presentación de diapositivas, que pueden incluir imágenes o vídeos. Actualmente, se están utilizando pizarras electrónicas, con gran aceptación por parte del alumnado, ya que permiten dinamizar las exposiciones, con participación del alumnado5.
Las exposiciones se pueden convertir al formato electrónico y utilizarse en la enseñanza asistida por ordenador, tanto en programas lineales (enseñanza programada) como en programas ramificados del tipo de los tutoriales, como los siguientes, que podemos encontrar en Internet:
- 1.
http://www.med-ed.virgina.edu/courses/rad: curso de introducción a la radiología, que organiza los contenidos en la página principal.
- 2.
http://uwmsk.org/moodle: cursos clasificados por estatus.
- 3.
https://www.cchs.net/pediatricradiology: cursos de radiología pediátrica organizados por órganos y sistemas, con preguntas previas al curso y repetición de las preguntas posteriormente.
Este tipo de herramientas pueden utilizarse on-line u off-line y permite al alumnado controlar su ritmo de avance2,6.
Las conferencias on-line con o sin audio, que se pueden hallar en Internet, son una herramienta fundamental de enseñanza que se puede encontrar formando parte de congresos virtuales, como las encontradas en el portal científico liderado por el Colegio Interamericano de Radiología7, que consta de un campus virtual, cursos para la adquisición de habilidades básicas como presentaciones efectivas y búsquedas bibliográficas, buscador para acceder a conferencias con audio clasificadas por órganos y sistemas, o de portales como LearningRadiology.com que contiene casos del día y presentaciones sin audio organizadas por órganos y sistemas8.
Ejemplos de recursos off-line de gran valor para el aprendizaje de la radiología son el álbum de signos radiológicos diseñado por los Drs. Navarro y Sendra, de la Universidad de Málaga9, el atlas de anatomía por la imagen seccional del Dr. Sempere Durá, de la Universidad Rovira i Virgili10, o el atlas de anatomía funcional diseñado por el Dr. Valdivia, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de Granada11.
Estos recursos pueden utilizarse para realizar exámenes prácticos sobre anatomía radiológica (en función del año de residencia se pueden elegir desde la radiología simple a la resonancia) o para evaluar los conocimientos sobre signos radiológicos clásicos o patognomónicos.
Se pueden archivar las presentaciones realizadas en el servicio con audio (se precisa únicamente un micrófono para las presentaciones en los programas más habituales), que servirán por un lado como prueba de su realización y, por otro, para el estudio posterior por docentes o residentes6.
La videoconferencia es otra herramienta docente que elimina las barreras del espacio, permitiendo la interacción entre el docente y el residente, como por ejemplo la organizada por varias universidades europeas y americanas para la enseñanza de la práctica basada en la evidencia12.
La asistencia a cursos de formación, reuniones científicas y congresos estimula el aprendizaje. Los cursos de formación permiten adquirir conocimientos sobre un área concreta de la especialidad, resultando de mayor utilidad a los residentes de menor año.
Los congresos, actualizan los conocimientos, fomentan las relaciones entre residentes y adjuntos de diferentes centros, dan una visión de lo que se hace en otros centros, estimulando la adquisición de nuevas habilidades prácticas, por lo que se recomiendan para residentes de mayor año.
Resulta recomendable que el residente elabore una sesión resumen del curso, que servirá por un lado para poner al día al resto de los componentes del servicio y por otro para asentar los conocimientos adquiridos.
La participación activa en reuniones científicas y congresos permite entrenar y evaluar las habilidades adquiridas por el residente en la realización de trabajos científicos, recolección de casos y exposición de éstos.
Habilidades y valoresA la vez que el residente adquiere conocimientos, realiza labores asistenciales supervisadas según el grado de responsabilidad, que le permiten adquirir las habilidades necesarias para el futuro desempeño profesional.
En el trabajo diario utilizamos el método educativo demostrativo (tabla 3). El docente, en una primera fase, enseña cómo realizar un procedimiento y el residente en una segunda fase imita al docente. Este método es especialmente útil para el desarrollo de ciertas habilidades manuales y fomenta la participación del residente, haciendo el aprendizaje más activo4. Con el método demostrativo se trasmiten valores, como los aspectos humanísticos de la atención médica y la comunicación efectiva con pacientes, familiares y el resto de los profesionales del hospital, aspectos importantes en la formación, dado el desequilibrio que se ha producido en nuestra sociedad entre la tecnología y el arte de la comunicación13.
Este método se utiliza en las prácticas para la enseñanza de numerosas habilidades, tanto referentes a la información, como a técnicas: búsquedas bibliográficas, utilización de medios audiovisuales, uso de agujas de biopsia, sistemas de drenaje, manejo de aparatos complicados, lectura de placas etc. En la tabla 4 se puede ver un ejemplo de práctica diseñada. Para que pueda considerarse una verdadera práctica, tres cuartas partes del tiempo empleado en ella debe corresponder a tiempo de actividad del residente4.
Ejemplo de práctica diseñada
Objetivo“Aprender a guiar ecográficamente las BAAG con transductor de abdomen” | ActividadesN: 1Perfil grupo: residentes con experiencia básica en ecografía | ProductoHecho por el alumno: obtención de 5 cilindros de aceitunaVídeo de la BAAG | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tiempo (min) | Método | Rol docente | Rol alumnado | Org. alumno | Recursos materiales | Evaluación fase feed back |
5 | Expositivo | Explicar en qué consiste la práctica | Escuchar | Individual | Atención | |
3 | Se introducen las aceitunas a diferentes profundidades dentro del hígado | Ausente | Individual | Hígado de cerdoAceitunasEcógrafo | ||
5 | Descubrimiento | Observa | Busca las aceitunas con el transductor de abdomen | Individual | Hígado de cerdoAceitunasEcógrafo | Encuentra las aceitunas en el tiempo señalado.Captura de imagen |
30 | Descubrimiento | Orienta, observa, corrige,captura las imágenes | Con una aguja de BAAG de 22 G y guiada por el ecógrafo, intenta llegar a la parte blanda de la aceitunaManeja la aguja de biopsia | Individual | Aguja BAAG 22G | Llega con la aguja a la parte blanda de la aceitunaEs capaz de orientar la aguja hacia la aceitunaEs capaz de sacar el trayecto de la aguja en la imagenObtiene cilindros de aceitunaSe recoge en vídeo e imágenes |
5 | Interrogativo | Escucha y pregunta | Expone los problemas que surgen en la práctica | Individual | Papel y lápiz | Enumeración problemas |
5 | Expositivo | Aclara dudas y problemas sobre la práctica | Escucha y pregunta | Individual | Enumeración de soluciones | |
5 | Síntesis | Escucha | Explica cómo realizar la práctica | Explicación correcta | ||
Tiempo total: 58 min | Tiempo alumno activo: 50 min |
Para la adquisición de habilidades técnicas, que suponen un riesgo para el paciente, se están evaluando y diseñando nuevas herramientas de entrenamiento, como los simuladores, que permiten adquirir habilidades necesarias para la práctica diaria sin poner en riesgo a los pacientes. Algunos ejemplos de simuladores:
- –
Modelos para entrenar la cateterización de arterias viscerales antes de realizar angiografías en pacientes14.
- –
Simulador que evalúa la actuación de los residentes ante las reacciones adversas a los contrastes15.
- –
Simulador integrado en el PACS, para ayudar a los residentes a enfrentarse a las guardias16.
Un paso más allá está la creación de hospitales virtuales, que pueden resultar útiles para la adquisición de las habilidades contempladas en los planes de formación transversal17. Sirva como ejemplo el hospital virtual Adolfo Varona, creado en el Hospital de Basurto (Bilbao).
Labor asistencialEl método interrogativo (tabla 3) se utiliza fundamentalmente para el aprendizaje en el desempeño de la labor asistencial del residente. El colaborador docente o tutor le plantea interrogantes para llegar a una aproximación diagnóstica. Cuando el residente pregunta sobre algo que debería saber, es recomendable que sea el propio residente el que busque la respuesta y la exponga.
También se emplea en las sesiones de lectura de casos, herramienta fundamental en la formación del residente, en la que se plantean preguntas que persiguen el razonamiento lógico radiológico2. Clásicamente, se hacían colgando una radiografía en un negatoscopio y el radiólogo responsable sacaba a dedo a uno de los residentes, que comenzaba con la lectura, el diagnóstico diferencial y la aproximación diagnóstica, sometiéndose a los interrogatorios planteados por todos los presentes. Posteriormente, se fueron incorporando medios visuales, como el retroproyector, el proyector de diapositivas y los proyectores de ordenador.
Algunas colecciones de casos en Internet utilizan el método interrogativo para facilitar la lectura, por ejemplo:
- 1.
http://ww.auntminnie.com, de la RSNA, utiliza el método interrogativo para llegar al diagnóstico.
- 2.
http://casepoint.acr.org, de la ACR, utiliza el método interrogativo para la lectura y diagnóstico de los casos.
- 3.
http://essentials-of-pediatric-radiology.com/case-studies/, Essentials of Pediatric Radiology: contiene casos ordenados por patologías, usa método interrogativo.
Algunas de estas colecciones contienen un sistema de evaluación que permite evaluar los conocimientos sobre cada caso.
El Dr. Fernández Ollera, tutor del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha creado un blog o bitácora para la docencia de los residentes de radiología, que contiene una colección de casos resueltos y de presentaciones sin audio, elaboradas por los residentes, clasificadas por fechas y temas18. Más rudimentaria es la fórmula que empleamos en nuestro servicio para fomentar la participación de todos los residentes del hospital: los “casos a tablón”. Son casos sacados del trabajo diario que persiguen la adquisición de conocimientos básicos. Contienen una mínima información clínica e imágenes radiológicas y se pide al residente que enumere los hallazgos radiológicos, que realice un diagnóstico diferencial y una aproximación diagnóstica. Estos casos se envían por correo electrónico a todos los residentes del hospital con una antelación de una semana. Se pretende que los residentes envíen por correo sus opiniones y que participen en la lectura hecha por uno de ellos, supervisada por los especialistas. Durante la sesión de lectura, se plantean interrogantes que deben contestar los residentes en la siguiente sesión. Al finalizar la lectura, se envía la presentación de la sesión por correo electrónico, así como las dudas planteadas que se deben resolver. Con este sistema estamos consiguiendo que participen más residentes que con la mera invitación a las sesiones del servicio.
Nivel de responsabilidad avanzadaA medida que el residente va asentando y ampliando sus conocimientos, habilidades y valores, se suele utilizar el método educativo por descubrimiento (tabla 3), en el que el docente o tutor facilita recursos y medios para motivar, estimular y conducir a los residentes a la resolución de problemas o afrontamiento de situaciones concretas. Los residentes toman un papel más activo, que resulta más creativo, aumenta la autoestima y la autoeficacia, y facilita la adquisición duradera de conocimientos, habilidades, cambios de actitudes, creencias y valores4.
Vemos ejemplos de este método en el estudio de casos, la elaboración ficheros de casos, las correlaciones radiopatológicas, trabajos de investigación, comunicaciones o artículos y en el aprendizaje basado en problemas, que puede ser tutelado o no19.
El aprendizaje basado en problemas utiliza problemas apropiados para incrementar el conocimiento y la comprensión. En este método, los alumnos utilizan los “elementos desencadenantes” del caso problema o escenario para definir sus propios objetivos de aprendizaje. A continuación, estudian de forma independiente, antes de regresar al grupo para comentar y refinar los conocimientos adquiridos.
Por ejemplo, se pueden plantear problemas referidos a la elección de la prueba radiológica más adecuada en función de los datos clínicos aportados, teniendo en cuenta variables como la edad del paciente y los medios disponibles. Otro ejemplo puede ser enumerar síntomas de una reacción alérgica al contraste y que el residente diagnostique el grado de reacción y el tratamiento adecuado. Elegir la vía de acceso para un drenaje, optar entre PAAF y BAG, o seleccionar el material adecuado para la realización de una prueba angiográfica son otros ejemplos.
El aprendizaje en grupo facilita la adquisición no sólo de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes como: habilidades comunicativas, trabajo en equipo, solución de problemas, responsabilidad independiente en el aprendizaje, difusión de la información y respeto a los demás.
ConclusionesUna de las labores del tutor consiste en buscar estrategias de enseñanza innovadoras, que se adapten a las necesidades del residente, centradas en el que aprende, y una de ellas es la utilización de herramientas basadas en las tecnologías de la información y comunicación, coordinando sus esfuerzos a través de redes de colaboración, cuya finalidad se enfoque al aprendizaje autónomo, que permita al residente aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías le ofrecen20.
No hay que olvidar que las nuevas técnicas educativas no son un fin en sí mimas, sino un medio que nos permite alcanzar el objetivo establecido. El medio puede influir en el mensaje e incluso hacer el mensaje más fuerte y más claro, pero nunca puede sustituir al mensaje21.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Al Dr. del Cura por su orientación en este trabajo. A mis residentes, Dra. Roig, Dra. Fatahi y Dr. Lenguel, siempre dispuestos a experimentar nuevas herramientas de formación. A todos los miembros de nuestra unidad docente por su inestimable colaboración en la labor de formación de nuestros residentes. Y a mi jefa de servicio, por su apoyo activo a la docencia.