Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Análisis psicométrico de las preguntas asociadas a imágenes radiológicas en ...
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 5.
Páginas 412-429 (Septiembre - Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
848
Vol. 61. Núm. 5.
Páginas 412-429 (Septiembre - Octubre 2019)
Original
Análisis psicométrico de las preguntas asociadas a imágenes radiológicas en el examen para médico interno residente en España
Psychometric analysis of questions associated with radiological images in the competitive examination for access to residency programs in Spain
Visitas
848
E. Murias Quintanaa,
Autor para correspondencia
emuriass@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Sánchez Lasherasb, S.M. Costilla Garcíac, M. Cadenas Rodríguezd, J. Calvo Blancoe, J. Baladrón Romerof
a Doctor en Medicina y Cirugía, Profesor Asociado de Radiología, Universidad de Oviedo. Especialista en Radiología, Hospital Universitario Central de Asturias. Profesor de Radiología, Curso Intensivo MIR Asturias, Oviedo, Asturias, España
b Doctor en Técnicas de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial, Profesor en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
c Doctor en Medicina y Cirugía, Profesor Titular de Radiología, Universidad de Oviedo. Jefe de Sección de Radiología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
d Graduada en Enfermería, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
e Doctor en Medicina y Cirugía, Profesor de Radiología, Universidad de Oviedo. Especialista en Radiología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
f Doctor en Medicina y Cirugía. Director de la Academia de alto rendimiento Curso MIR Asturias, Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

La psicometría es una técnica sencilla e intuitiva que se utiliza en el campo de la docencia y en el de los cuestionarios de respuesta múltiple. El examen MIR incluye desde el año 2009 preguntas asociadas a imagen radiológica. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados del análisis psicométrico de estas preguntas con objeto de comparar el grado de dificultad, la capacidad de discriminación y la estructura interna respecto al resto de preguntas.

Material y métodos

Se seleccionaron todas las preguntas del examen desde el año 2009 y se clasificaron en casos clínicos sin y con imagen radiológica, casos clínicos con imagen no radiológica, preguntas test y preguntas negativas. Se utilizó la teoría clásica de test y la teoría de respuesta al ítem para valorar la dificultad y el grado de discriminación de las preguntas.

Resultados

Sobre 225 preguntas, los exámenes incluyen entre un 11% y un 15% de preguntas asociadas a imágenes. Las preguntas asociadas a imagen radiológica son más difíciles (grado de dificultad corregida [IDc] 0,51), con una menor capacidad de discriminación. El aumento de la dificultad de la pregunta radiológica se relaciona con una menor discriminación, sobre todo si la información clínica no es adecuada, o es contraria al concepto radiológico, o el concepto nunca ha sido preguntado a lo largo de la historia del MIR.

Conclusiones

Para poder igualar los estándares del examen MIR, es necesario mantener una adecuada estructura en la confección de las preguntas de radiología, en términos de entorno clínico, un adecuado uso de distractores y un menor nivel de dificultad, que se puede lograr mediante el uso de imágenes con hallazgos radiológicos típicos.

Palabras clave:
MIR
Psicometría
Radiología
Educacion
TEST
Abstract
Background and objective

Psychometrics is a simple, intuitive approach used in educational research and in multiple-choice questionnaires. Since 2009, the competitive examination through which access to residency programs in Spain is determined (MIR) has included questions related to radiological images. The objective of this paper is to show the results of the psychometric analysis of these questions with the aim of comparing their degree of difficulty, discriminative capacity, and internal structure with respect to those of the other questions on the examination.

Material and methods

We analyzed all questions on the examination since 2009, classifying them as clinical cases with and without radiological images, clinical cases with and without non-radiological images, multiple choice questions, and negative questions. We used classical test theory and item response theory to assess the difficulty and degree of discrimination of the questions.

Results

Of 225 questions, between 11% and 15% of the questions included in the examinations were associated with images. The questions associated with radiological images were more difficult (corrected difficulty index, 0.51) and had worse discriminative capacity. The increased difficulty of radiological questions was associated with worse discriminative capacity, especially if the clinical information provided was inadequate or if the clinical information was contrary to the radiological concept or if there had never been any questions about the concept in previoous MIR examinations.

Conclusions

To equalize the standards of the MIR examination, it is necessary to maintain an appropriate structure in devising radiology questions, with terms from the clinical context, appropriate use of distracters, and a lower level of difficulty, which could be achieved by using radiological images with typical radiological findings.

Keywords:
MIR
Psychometrics
Radiology
Education
Test

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos