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Vol. 11. Núm. 6.
Páginas 227-241 (Noviembre 2004)
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Páginas 227-241 (Noviembre 2004)
Modelizando las fases tempranas de la esquizofrenia
Modeling the early course of schizophrenia
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H. Häfner, K. Maurer, W. Löffler, W. an der Heiden, M. Hambrecht, F. Schultze-Lutter
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Fig. 1. Evolución de la disfunción social desde el primer ingreso en adelante (6 valoraciones transversales) para varones y mujeres, mediante la puntuación total del DAS (Escala para la Evaluación del Nivel de Disfunción). NS: no significativo.
Fig. 2. Repercusión social basada en el grado de independencia económica en los 3 grupos de edad al inicio. Muestra de seguimiento del estudio ABC, n = 115. NS: no significativo.
Fig. 3. Evaluación de un modelo para predecir la evolución social al cabo de 5 años (independencia financiera = ingresos propios) mediante la edad, el sexo, la sintomatología, el tipo de inicio, el desempeño de roles sociales y la conducta ante la enfermedad. Muestra de seguimiento del estudio ABC, n = 115
Fig. 4. Predicción de la evolución social al cabo de 5 años: especificación del modelo.
Fig. 5. Predicción de la evolución social al cabo de 5 años: un modelo empírico.
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Utilizando la Entrevista para la Evaluación Retrospectiva del Inicio de la Esquizofrenia (IRAOS), evaluamos los 170 primeros episodios con una fase prodrómica no psicótica (el 73% de una muestra de 232 primeros episodios de esquizofrenia, extraída de un estudio poblacional sobre edad, inicio y curso [age, beginnig, course, ABC], realizado sobre una población alemana de aproximadamente 1,5 millones de individuos). Los modelos de Conrad (1958) y Docherty et al (1978) acerca de las fases iniciales del curso temprano de la esquizofrenia postulan la existencia de unos patrones de manifestación de síntomas unidireccionales y consistentes. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales, evaluamos el poder explicativo de las fases como variables latentes, así como en qué medida estos modelos coincidían entre sí y con los datos al inicio de los síntomas. Los modelos no convergieron ni fueron confirmados. Se discuten las razones y las posibles implicaciones de este resultado. También evaluamos, utilizando diversas técnicas, un modelo causal de los determinantes de la repercusión social. Los únicos predictores significativos de la repercusión social de la enfermedad al cabo de 5 años resultaron ser el nivel de desarrollo social en el momento del inicio de la psicosis y una conducta socialmente hostil ante la enfermedad en el caso de los varones jóvenes. La influencia de las variables predictoras tradicionales, edad y sexo, tipo de inicio (crónico o agudo) y sintomatología, estaba mediada por estas 2 variables evaluadas al final de la fase prodrómica.
Palabras clave:
Modelos de las fases de la enfermedad
Esquizofrenia
Fase prodrómica
Modelo de curso
Fase temprana
Repercusión social
Determinantes del curso
Using the Interview for the Retrospective Assessment of the Onset of Schizophrenia (IRAOS), we assessed 170 first illness episodes with a nonpsychotic prodromal stage (73% of the population-based Age, Beginning, Course [ABC] study sample of 232 first illness episodes of schizophrenia from a German population of about 1.5 million). Conrad's (1958) and Docherty et al (1978) stage models of the early course presume unidirectional and compelling patterns of symptom manifestation. Using structural equation modeling, we tested the explanatory power of the stages as latent variables and to what extent these models tally with each other and with data on symptom onset. The models neither converged nor were they confirmed. The reasons for and possible implications of this result will be discussed. We also tested, using various techniques, a causal model of the determinants of social course. The only significant predictors of 5-year social outcome turned out to be social development at psychosis onset and the socially adverse illness behavior of young men. The influence of the traditional predictors, age and gender, type of onset (chronic, acute), and symptomatology, was mediated by these 2 variables assessed at the end of the prodromal stage.
Keywords:
Modeling of illness stages
Schizophrenia
Prodromal stage
Course model
Early course
Social course
Determinants of course

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