Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica Amitriptilina serotoninérgica
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 113-115 (Septiembre - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
11
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 113-115 (Septiembre - Diciembre 2019)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.psiq.2019.10.003
Amitriptilina serotoninérgica
Serotoninergic amitriptyline
Visitas
...
Agustín Sánchez-Gayango
Autor para correspondencia
sangayango@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Emilio José López-Sánchez, Irene Pérez-Zapico
Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

El síndrome serotoninérgico es un cuadro clínico debido a altos niveles de serotonina. Está causado por el uso de uno o varios fármacos con actividad serotoninérgica de forma concomitante. Su diagnóstico es clínico y se lleva a cabo según criterios diagnósticos.

Caso clínico

Paciente de 65años en seguimiento de larga evolución por trastorno afectivo bipolar con reciente instauración de tratamiento con amitriptilina. En urgencias se observa temblor distal, ataxia, bradipsiquia, desorientación temporoespacial, discinesia orolingual, miocolonías oculares y diaforesis. Se descartan posibles etiologías causantes del cuadro.

Resultados

Apareció un síndrome serotoninérgico tras la instauración de amitriptilina. No fueron necesarias medidas invasivas de soporte. Se retiró el tratamiento con psicofármacos y se instauraron progresivamente aquellos sin actividad serotoninérgica.

Conclusiones

No es necesario el uso concomitante de varios fármacos serotoninérgicos, sino que puede aparecer este síndrome con el uso de un fármaco instaurado de forma brusca.

Palabras clave:
Serotonina
Síndrome serotoninérgico
Amitriptilina
Trastorno bipolar
Ciproheptadina
Abstract
Introduction

Serotoninergic syndrome is a clinical disorder due to high levels of serotonin. It is caused by the concomitant use of one or several drugs with high serotoninergic activity. Its diagnosis is clinical, and is made following some diagnostic criteria.

Clinical case

The case concerns a 65year-old patient on long-term follow due to a bipolar affective disorder, and who recently started treatment with amitriptyline. In the Emergency Department, distal tremor was observed, as well as ataxia, bradypsychia, time-space orientation, orolingual dyskinesia, ocular myoclonus, and diaphoresis. Possible aetiological causes of the syndrome were ruled.

Results

A serotoninergic syndrome appeared after starting amitriptyline treatment. Invasive support measures were not necessary. The treatment with psychiatric drugs was withdrawn and gradually started with those without serotoninergic activity.

Conclusions

The concomitant use of several serotoninergic drugs is not necessary, although this syndrome can appear with the use of a suddenly introduced drug.

Keywords:
Serotonin
Serotoninergic syndrome
Amitriptyline
Bipolar disorder
Cyproheptadine

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.