Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Libros recibidos
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 8.
Páginas 519 (Agosto 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 8.
Páginas 519 (Agosto 2007)
Libros recibidos
Acceso a texto completo
Libros recibidos
Book review
Visitas
3851
Albert Fortuny
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Manual y atlas de la enfermedades de la vulva

Editora: A. Guerra Tapia.

Autores: A. Guerra Tapia, J.L. Rodríguez Peralto.

Editorial: Glosa. Barcelona, 2006.

Los autores, con una amplia contribución de 14 colaboradores, han elaborado un meritorio manual descriptivo de enfermedades de la vulva que incluye 21 capítulos con una descripción breve, aunque exhaustiva y de cuidada presentación, de la diversidad de afecciones vulvares.

En conjunto el manual se presenta con una excelente estructuración que permite un fácil acceso al clínico en su práctica clínica diaria que incluye un índice alfabético de materias para la rápida localización en la búsqueda.

En los distintos capítulos se describen, de modo breve y actualizado, las distintas afecciones parasitarias, bacterianas, virales, fúngicas, autoinmunitarias, alérgicas, tumorales y otras afectaciones vulvares ocasionales asociadas a afecciones sistémicas. Los conceptos patogénicos y diagnósticos y la descripción de las lesiones se presentan con claridad y se complementan con una iconografía macroscópica y microscópica muy adecuada en un manual de estas características.

Aunque se aprecia una cierta asimetría en la inclusión de bibliografía en distintos capítulos, en los que ésta se incluye se aprecia el esfuerzo de actualización.

En resumen, se trata de un manual de cuidada edición y estructuración diseñada con buen criterio, que se ofrece como un recurso útil y recomendable en la práctica clínica, no sólo para dermatólogos sino igualmente, y no en menor medida, para los ginecólogos, cuya actividad habitual incluye la inspección detallada de la vulva como parte integral de la exploración básica, y que, con frecuencia, son los primeros facultativos que atienden las pacientes con sintomatología vulvar.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos