Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Prof. Shouichi Sakamoto
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 8.
Páginas 519 (Agosto 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 8.
Páginas 519 (Agosto 2007)
Acceso a texto completo
Prof. Shouichi Sakamoto
Prof. Shouichi Sakamoto
Visitas
3828
José María Carreraa
a Institut Universitari Dexeus USP. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El Prof. S. Sakamoto, fallecido el pasado día 28 de diciembre de 2006, fue el primer presidente electo de la World Association of Perinatal Medicine (1991) a la vez que presidente del 1st International Congres of Perinatal Medicine (Tokio, Japón, 5-8 de Noviembre de 1991).

Sin exageración alguna, puede decirse que fue el perinatólogo japonés más influyente de su país, así como la imagen más conocida, en todo el mundo, de la medicina perinatal nipona.

Nacido en 1924, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio (1950), en cuyo Departamento de Obstetricia y Ginecología se especializó en medicina perinatal. Su carrera universitaria fue extraordinariamente brillante; alcanzó el grado de profesor en 1963 y fue nombrado Profesor y Jefe de Departamento Universitario de Tokio en 1970. Más tarde trasladó su actividad asistencial y científica al General Medical Center de la Universidad de Saitama (1984) y al Royal Aiiku-Kai Institute (1989), y fue decano de ambas instituciones. Sucesivamente ocupó las presidencias de casi todas las sociedades científicas del área: Sociedad Japonesa de Obstetricia y Ginecología (1978), Federación Asia-Oceanía de Obstetricia y Ginecología (1979), Federación Asia-Oceanía de Sociedades de Medicina Perinatal (1986), Sociedad Japonesa de Medicina Perinatal (1986), etc.

Entre los congresos mundiales que organizó y presidió cabe citar, además del ya citado primer Congreso Internacional de Medicina Perinatal, el Congreso Mundial de la FIGO, celebrado en Tokio (1979).

En 1986, coincidiendo con su nombramiento como Vicepresidente de la FIGO, fue designado médico de la Familia Imperial del Japón, hecho que le proporcionó un prestigio extraordinario, y una gran influencia en el mundo científico y cultural de su país. Los que tuvimos la suerte de conocerle, apreciar sus conocimientos y compartir su amistad fuimos testigos del enorme respeto que sentían por él sus compatriotas.

Estaba en posesión de incontables premios y medallas, entre ellas la Japanese Order of Rising Sun (2001) y era miembro honorario de más de 30 sociedades científicas nacionales e internacionales.

Extraordinariamente cortés y amable, estaba dotado de una elegancia natural que, en momentos críticos para las relaciones entre diversas sociedades, le permitió conseguir consensos, aunar voluntades y resolver problemas.

Visitó España por última vez en mayo de 2005, con motivo de su participación en el acto fundacional de la Internacional Academy of Perinatal Medicine (Barcelona), y ocupó el sillón de «Regular Fellow» de la misma.

Descanse en paz.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos