Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Uso de lidocaína al 2% con Dermojet® para el tratamiento de verrugas plantares
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta clínica
Acceso a texto completo
Disponible online el 25 de Noviembre de 2021
Uso de lidocaína al 2% con Dermojet® para el tratamiento de verrugas plantares
Use of 2% lidocaine with Dermojet® for the treatment of plantar warts
Visitas
...
Marina Querol Gavaldà
Autor para correspondencia
marinaquga@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mireya Gordedo Silva, Sergi Sánchez Hernández, Jordi Fluvià Creus
Servicio de Podología, Hospital Clínic Barcelona, Barcelona, España
Recibido 15 junio 2021. Aceptado 24 julio 2021
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Las verrugas son tumores benignos localizados en la piel y las mucosas causados por el virus del papiloma humano (VPH). Existen unos 100 serotipos distintos1, siendo los subtipos 1, 2, 4, 27, 57 y 63 los que provocan lesiones en las manos y los pies2.

Diversos estudios revelan que un 72% de las lesiones verrugosas que aparecen en el pie, se localizan en las zonas de presión3 y el 65% de los pacientes afectados tienen entre 5 y 20 años4.

El diagnóstico de la verruga plantar incluye la pérdida de continuidad y divergencia de los dermatoglifos, con aumento de la capa córnea de la piel y la aparición de múltiples capilares necrosados. Estas características son fácilmente observables con el dermatoscopio5. Existen muchas publicaciones que describen distintos tratamientos, estos son controvertidos y con gran variabilidad de resultados. Presentamos un caso de verruga plantar resuelto satisfactoriamente mediante la infiltración de lidocaína al 2% con Dermojet®.

Un niño de 9 años, sin antecedentes médicos de interés, acudió a la consulta con una lesión queratósica circunscrita en la cara lateral de la primera articulación metatarsofalángica del pie derecho, de 3 meses de evolución, que le impedía la práctica deportiva.

Se realizó asepsia de la zona y se retiró la capa hiperqueratósica de la lesión mediante bisturí del número 15. Al observar la lesión con el dermatoscopio se confirmó el diagnóstico de verruga. Se realizaron 4 inyecciones consecutivas de lidocaína al 2% mediante Dermojet® con previo purgado. Posteriormente, se aplicó povidona yodada, solución acuosa y se cubrió la lesión con un apósito. En la visita de control a los 15 días, la lesión presentó aspecto necrosado. Se retiró la capa queratósica superficial mediante bisturí y se citó de nuevo en 15 días. Transcurrido un mes del inicio del tratamiento, no se observó lesión y se dio de alta. Tras un año de seguimiento no se ha producido recidiva.

El procedimiento propuesto presenta un nuevo tratamiento que podría no estar relacionado con la sustancia que se inyecta sino con otro tipo de factores que desconocemos5,6.

El Dermojet® es un sistema de inyección sin aguja que utiliza el aire comprimido para introducir 0,1 ml de sustancia medicamentosa a través de la piel, evitando el pinchazo. La fuerza de impacto que ejerce es de 100 kg/cm2 a una profundidad de 6 mm según la distancia y el ángulo de disparo6. Teniendo en cuenta que el grosor de la dermis oscila entre 0,5 y 3 mm en la piel normal7, creemos que la sustancia introducida atraviesa la lesión verrugosa y queda depositada entre la dermis y el tejido subcutáneo, produciendo así una respuesta inflamatoria postraumática a causa de la presión que ejerce el líquido al penetrar en los tejidos de la dermis.

La asociación de lidocaína 2% con Dermojet® utilizada en este caso, produce una vasodilatación, por lo que creemos que facilita la llegada de sustancias tipo interferón y linfocitos que mejoran la respuesta inmune del organismo, y facilita la destrucción de las células infectadas. Este agente anestésico del grupo amida, es el más investigado de su grupo, con múltiples estudios que avalan su seguridad, uso económico8 y la disminución del dolor frente a otros tratamientos.

En una tesis doctoral publicada en 2017, la autora concluyó que una sola administración con Dermojet® de solución de suero salino al 0,9% y mepivacaína al 2% en partes iguales, supuso un 78,4% de curación total de la verruga en un mes, obteniendo una efectividad similar a otros tratamientos y con más rapidez de acción6.

En el caso presentado, la resolución completa de la lesión se produjo con una sola aplicación, de 4 disparos, sin necesidad de que el paciente realizara curas domiciliarias.

En resumen, creemos que el uso del Dermojet® y lidocaína al 2% puede ser una buena alternativa para el tratamiento de las verrugas plantares.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Financiación

Ninguna.

Bibliografía
[1]
J.C. Sri, M.I. Dubina, G.F. Kao, P.L. Rady, S.K. Tyring, A.A. Gaspari.
Verrucosis generalizada: revisión de las enfermedades asociadas, evaluación y tratamientos.
J Am Acad Dermatol, 66 (2012), pp. 292-311
[2]
P. Gerlero, A. Hernández-Martín.
Actualización sobre el tratamiento de las verrugas vulgares en niños.
Actas Dermosifiliogr, 107 (2016), pp. 551-558
[3]
G. Lafuente, J.L. Salcini, J. Glavan, A. Cordoba, P. Munuera, M.C. Moreno.
Papiloma: estudio observacional, transversal descriptivo.
Rev Esp Podo, (1999), pp. 92-96
[4]
P. Palomo López.
Infecciones por papovirus: papilomas plantares posibles tratamientos.
Podoscopio, 1 (2000), pp. 24-32
[5]
E. Planell Mas.
Verrugas plantares: caracterización de los virus causales y aplicación del láser 1064 Nm a su tratamiento.
Universitat de Barcelona, (2016),
[6]
A.M. Oltra Romero.
Estudio de la eficacia del tratamiento de verrugas plantares con infiltración intralesional de suero fisiológico con Dermojet®.
Universidad Miguel Hernández, (2017),
[7]
J.C. Ruiz, R. Ruiz.
Características ecográficas de la piel normal.
Actual Medica, 99 (2014), pp. 9-68
[8]
Al Semerelli, N.J. Sacot.
Anestésicos locales: historia, acción farmacológica, mecanismo de acción, estructura química y reacciones adversas.
Rev Odont UBA, 19 (2004), pp. 19-24
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos