el cáncer de piel es un importante problema de salud pública que ha tenido un aumento significativo en la incidencia, siendo el segundo cáncer más común en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y los 29 años.
Materiales y métodosestudio observacional, analítico, con participación de 476 estudiantes universitarios de todas las carreras en Tunja, Boyacá, Colombia, durante agosto y septiembre de 2023. Los datos se recogieron mediante un cuestionario desarrollado por los autores que permitió describir variables sociodemográficas, hábitos de fotoprotección, de exposición a la radiación solar y conocimiento acerca del cáncer de piel, entre otros. Según cada tipo de variable y categorías se realizaron tablas de frecuencia y tablas cruzadas.
Resultadosse evidenció que el 91,83% de los participantes se exponen a la luz solar en horas pico, sea en la mañana, en la tarde o durante todo el día. Los principales medios de información para el cáncer de piel son plataformas como redes sociales y publicidad. El 52,41% de los participantes considera que tienen escaso conocimiento sobre fotoprotección y el 77,73% aceptaron no saber realizar un autoexamen de piel.
Conclusionesel conocimiento acerca de la enfermedad y la adopción de medidas de fotoprotección sencillas para prevenirla no es óptima, lo que podría perjudicar el futuro de la población joven, aumentando la posibilidad del desarrollo de cáncer de piel en años posteriores.
Skin cancer is an important public health problem, which has had a significant increase in incidence, being the second most common cancer in adolescents and young adults between 15 and 29¿;years of age.
Materials and methodsObservational, analytical study, with the participation of 476 university students of all majors in Tunja, Boyacá, Colombia, during August and September 2023. The data were collected using a questionnaire developed by the authors that allowed us to describe sociodemographic variables, photoprotection habits, exposure to solar radiation and knowledge about skin cancer, among others, were described. According to each type of variable and categories, frequency tables and cross tables were made.
ResultsIt was evident that 91.83% of the participants were exposed to sunlight during peak hours, whether in the morning, afternoon or throughout the day. The main means of information for skin cancer are platforms such as social networks and advertising. The 52.41% of the participants consider that they have little knowledge about photoprotection and 77.73% of them accepted that they did not know how to perform a skin self-examination.
ConclusionsKnowledge about the disease and the adoption of simple photoprotection measures to prevent it is not optimal, which could harm the future of the young population by increasing the possibility of developing skin cancer in later years.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora