Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Tobillera estabilizadora con cierre de cordonera
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 120-124 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 120-124 (Abril 2008)
Acceso a texto completo
Tobillera estabilizadora con cierre de cordonera
Visitas
26932
J. GORGUES
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los esguinces de tobillo se pueden producir durante las actividades de la vida diaria y, sobre todo, durante la práctica deportiva. Su tratamiento se complementa muchas veces con el uso de tobilleras que estabilizan y controlan los movimientos de la articulación del tobillo. Uno de estos dispositivos ortésicos es la llamada tobillera antiesguinces, que incorpora un cierre de cordonera (fig. 1). En esta ficha describiremos las características y la adaptación de esta tobillera para que cumpla correctamente su función.

Fig. 1. Tobillera estabilizadora con cordonera.

El esguince de tobillo (fig. 2) es una lesión que causa la alteración en la estructura de los ligamentos del tobillo, generalmente de la parte lateral del mismo, como consecuencia de una sobrecarga en la zona articular que hace tensar en exceso esos ligamentos, desgarrándolos o distendiéndolos más de lo normal.

Fig. 2. Ligamentos externos y esguince de la articulación del tobillo.

Clasificación de los esguinces de tobillo

Los esguinces se clasifican en varios tipos, en función del daño en los ligamentos, que produce una disminución funcional más o menos acusada de la articulación del tobillo:

  • Esguinces de primer grado (fig. 3). Se producen como consecuencia de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y no hay laxitud articular asociada. El tiempo de recuperación es corto y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
  • Esguinces de segundo grado (fig. 4). Los ligamentos experimentan un desgarro o ruptura parcial, con hinchazón inmediata y sensación dolorosa al tacto. Puedem estar afectadas estructuras anexas como la cápsula articular, lo que da lugar a la producción de edema en la zona. Suele ser necesario un período de reposo de 3 a 6 semanas antes de volver a la actividad normal.
  • Esguinces de tercer grado (fig. 5). Son los más graves. Consisten en la rotura completa de uno o más ligamentos, pero no suele ser necesario recurrir a la cirugía para repararlos. El dolor es muy intenso y existe una gran laxitud articular. Los ligamentos tardan ocho semanas o más en cicatrizar.

Fig. 3. Esguince de tobillo de grado I.

Fig. 4. Esguince de tobillo de grado II.

Fig. 5. Esguince de tobillo de grado III.

Tratamiento y rehabilitación

El tratamiento clásico consiste en el reposo de la articulación del tobillo, la aplicación de hielo, la compresión con un vendaje funcional y la elevación del pie. El objetivo principal es evitar la aparición de un edema tras la lesión. Para ello es muy importante aplicar hielo en los primeros días, al mismo tiempo que se coloca un vendaje compresivo que ayude a reducir el edema. Si hay dolor en la deambulación, se tiene que evitar apoyar el pie utilizando unos bastones ingleses.

En ocasiones, dependiendo del grado de afectación, es necesario colocar un yeso para prevenir daños mayores y acelerar la cicatrización de los ligamentos afectados. El médico suele prescribir un programa de rehabilitación que disminuya la inflamación y fortalezca la musculatura del tobillo para conseguir una recuperación rápida de la actividad normal. Los movimientos de flexión y extensión y los ejercicios que consisten en trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez.

Cuando se produce un esguince grave, es conveniente, tanto en el tratamiento como en la prevención de las recidivas, la colocación de ortesis de tobillo durante un tiempo prudencial. Una de estas ortesis es la tobillera estabilizadora con cierre de cordonera.

Descripción y composición de la tobillera

Se trata de un semibotín fabricado con material plástico (bresta, eskai) en su cara externa. El interior está forrado con dos capas de satén de algodón. La ortesis incorpora dos varillas espirales de distinta longitud (140 x 6 mm y 160 x 6 mm) en la zona lateral y medial, colocadas de forma asimétrica para que no toquen los maleolos.

El semibotín se cierra con una cordonera que ajusta sobre una lengüeta en el empeine. La ortesis incorpora una cinta pronadora fabricada con material rígido que se ajusta con facilidad gracias a una baga niquelada de 50 mm.

Indicaciones

La tobillera estabilizadora es una ortesis funcional que se utiliza cuando se pretende lograr una estabilización eficaz de la articulación del tobillo. Por tanto, está indicada en los casos siguientes:

  • Esguinces graves y de repetición.
  • Como prevención en la práctica deportiva.
  • Procesos postraumáticos de la articulación del tobillo.
  • Inestabilidades e inflamación de la articulación del tobillo.
Mecanismo de acción

El diseño de esta tobillera permite llevar a cabo la flexoextensión de la articulación de tobillo (fig. 6), pero limita los movimientos medio-laterales, de modo que se consigue una buena estabilización de esta articulación (en pronación), evitando los movimientos perjudiciales: supinación o inversión. Además, esta tobillera recuerda las acciones que realiza un buen vendaje funcional, con la gran ventaja de ser una ortesis prefabricada lo que facila su colocación por parte del paciente.

Fig. 6. Movimiento de flexoextensión permitido.

  • La tobillera, que enfunda el pie (fig. 7) y el tobillo, se puede regular en su adaptación con una cordonera.
  • En el antepié y en el tendón de Aquiles incorpora una banda elástica.
  • Para calzarla, el pie debe estar en posición neutra (90º).
  • La cordonera se ajusta firmemente de distal a proximal para evitar presiones a nivel de la garganta del tobillo que causarían edema distal. Para verificar que está colocada correctamente es necesario hacer una flexoextensión y comprobar que no existen molestias o sobrepresiones.
  • Para adaptar la cinta pronadora, el pie se sitúa en talo-valgo (fig. 8): flexión dorsal más eversión. Se coloca sin forzar la cinta, partiendo hacia el tendón de Aquiles y rodeando la garganta del pie para fijar en el pasador (borde externo del pie).

Fig. 7. Colocación y adaptación de la tobillera estabilizadora con cordonera.

Fig. 8. Detalle de la adaptación de la cincha pronadora.

Bibliografía general

Baehler AR. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo I. Biomecánica y Extremidad Inferior. Barcelona: Masson; 1999.

Baumgartner R, Stinus H. Tratamiento ortésico-protésico del pie. Barcelona: Masson: 1997.

Especialidades Médico Ortopédicas. Catálogo técnico 2007.

Laroche J, Laroche C. Leçons d’orthopedie à l’usage des pharmaciens et des étudiants en pharmacie. Volumen 1. Anatomie et Pathologie. Coopération Pharmaceutique Française ; 1988.

Levy, A.E. Laboratorio de ortopodología. Capítulo V. En: Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson; 2003.

Mias F. D.U. Orthopedie. Petit Appareillage. Tomo II. Législation- Technologie. Faculté de Pharmacie. Laboratorie de Pharmacie Galénique, Pharmacotechnie et Biopharmacie. Montpellier; 1996.

Pérez C. Curso de Ortopedia Básica del pie. Manufacturas ortopédicas S.A.; 1984. Orliman. Catálogo Técnico 2007.

Viladot R, Cohí O, Clavell S. Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Tomo 2.1. Extremidad Inferior. Barcelona: Masson: 1991.

Viosca E et al. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Instituto de Biomecánica de Valencia; 1999.

Wiesel MD, Delahay JN, Connell M. Ortopedia. Fundamentos. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 1994.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos