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Vol. 27. Núm. 10.
Páginas 46-49 (Noviembre 2008)
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Ciro ahumada es, desde hace unos meses, director general de Laboratorios OTC Ibérica, Sa, compañía con una sólida y destacada trayectoria en el sector farmacéutico. Su nombramiento coincide con una efeméride importante para el laboratorio, como es el 25 aniversario de su constitución, que tiene lugar en pleno proceso de expansión e internacionalización, en el marco del Grupo ferrer. Es, asimismo, director general de Laboratorios Gelos, compañía también perteneciente al Grupo ferrer. En esta entrevista, Ciro ahumada nos explica cuáles van a ser las principales líneas de actuación de la compañía en un futuro próximo, los retos decisivos a los que se enfrenta y las directrices que van a marcar su relación con los profesionales de la salud y, más en concreto, con el farmacéutico.

Biografía Personal

Ciro Ahumada (1965, aarau, Suiza) ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del management, el marketing y las ventas. El nuevo director general de OTC Ibérica es licenciado en Negocio Internacional por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), licenciado en administración de Empresas, Económicas y Leyes por la Hochschule St. Gallen (Suiza) y master CEmS en la Escuela Superior de administración de Empresas (ESaDE). además de sus lenguas nativas, castellano y alemán, ahumada habla también inglés y francés. Su trayectoria profesional le ha llevado a ocupar puestos directivos destacados en compañías de los sectores farmacéutico y alimentario. antes de su incorporación al Grupo ferrer desarrolló funciones como director general de GrOHE España.

Aportaré una nueva dinámica y una visión internacional para continuar la expansión de OTC ibérica en europa, latinoamérica y asia

Sr. ahumada, se acaba de incorporar a la dirección general de oTc ibérica pero usted cuenta ya con una sólida trayectoria como directivo en distintos sectores, ¿cuál cree que puede ser su aportación personal y profesional a la compañía?

En general, aportaré una nueva dinámica y una visión internacional para continuar la expansión de otC ibérica en europa, latinoamérica y asia. igualmente pretendo seguir apoyando con pasión y dedicación a los médicos y farmacéuticos que confían día a día en nuestro expertise, en nuestra visión científica de la dermocosmética y en nuestro compromiso incondicional de seguir investigando para el desarrollo de nuevos productos de calidad.

Este año se cumplen los 25 años de la creación de oTc ibérica ¿Qué valoración puede hacer de la evolución de la compañía en este período?

En el transcurso de estos años laboratorios otC ibérica ha sabido ganarse la confianza de farmacéuticos, médicos y consumidores con presentaciones y formulaciones de calidad que han contribuido eficazmente a la salud y el bienestar del usuario. Hoy día el laboratorio sigue fiel a su origen, la innovación en busca de la calidad y la excelencia, un esfuerzo compartido por todo el equipo humano que integra la compañía y trabaja en sus diferentes áreas para mejorar los procesos de investigación, fabricación, comercialización y distribución.

¿Podría definirnos, con tres o cuatro adjetivos o expresiones, el portafolio de productos de oTc ibérica?

Completo, de calidad, de confianza, una elección segura.

Su compañía se ha integrado recientemente en el Grupo Ferrer, una organización que, a su vez, está a punto de cumplir 50 años de historia y que extiende su actividad no sólo al sector farmacéutico —donde es bien conocido por los boticarios—, sino también al de suministros hospitalarios, química fina y alimentación. ¿Qué lugar va a ocupar oTc en el Grupo?

Será la empresa especialista en productos otC y contribuirá a reforzar el compromiso de Ferrer por trabajar para el bienestar de la sociedad estando también muy cercano a la oficina de farmacia.

¿Cuáles son los principales retos que plantean el mercado y el mundo de la salud, en general, a oTc ibérica?

Nuestro compromiso es contribuir al bienestar social, siempre a través de la innovación y el desarrollo sostenible. este objetivo es también compartido por todo el grupo Ferrer y es precisamente esta línea la que debemos seguir en los próximos años. la suma de esfuerzos es la que sin duda nos dará el liderazgo en los mercados.

¿Qué peso tiene en su compañía la investigación y el desarrollo de nuevos productos y la innovación farmacéutica?

Un peso primordial. tenemos 25 años de experiencia y continuaremos subiendo el listón para superar los logros alcanzados hasta ahora.

OTC ibérica hizo en su día una apuesta pionera y firme por el desarrollo de los llamados «nutracéuticos» o complementos dietéticos indicados en la prevención y el tratamiento de problemas dermatológicos comunes. ¿Qué respuesta les ha dado el mercado?

Usted lo dice. Hemos sido pioneros y continuaremos apostando por seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de nuestros consumidores, que nos han respondido muy favorablemente.

OTC ibérica ocupa una posición muy destacada en segmentos de mercado tan importantes como el de los productos dirigidos al tratamiento de la pediculosis. ¿Qué ha supuesto para la compañía el lanzamiento del primer repelente de piojos que se comercializa en españa?

Repelice es el primer repelente específico de piojos aprobado por la agencia española del Medicamento. Han sido varios años de trabajo que han culminado con su presentación en el mercado farmacéutico. somos líderes del sector y esto nos obliga a dar un paso más, a evitar en lo posible el problema sociosanitario que supone la presencia continuada de los piojos en las cabezas de nuestros hijos. Cabe destacar, además, que el principio activo de repelice está catalogado como inocuo por la organización Mundial de la salud.

¿Podría indicarnos en qué ámbitos se van a producir los próximos lanzamientos del laboratorio?

Estamos trabajando en nuevos proyectos y algunos de ellos están ya en su fase final, pero, como es lógico, preferimos no airearlos hasta que se produzcan los correspondientes lanzamientos.

 

Respuestas sobre....La relación con los profesionales de la farmacia

Podría decirse que los farmacéuticos de oficina de farmacia, además de los dermatólogos y médicos de atención primaria, son los principales interlocutores comerciales de oTc ibérica. ¿cómo cultivan esta importante relación?

Lla relación con el farmacéutico es muy estrecha a través de nuestra red comercial. nosotros entendemos que el farmacéutico precisa servicio y atención personalizada, debe siempre sentirse próximo al laboratorio. por eso, nos acercamos a él e intentamos dar respuesta a las cuestiones sanitarias que más le pueden interesar. la filosofía es también la misma con el profesional médico. nuestra presencia en congresos es constante, debido a que valoramos mucho las oportunidades que se nos brindan de poder compartir personalmente nuestro tiempo con los profesionales de la salud, y así escuchar y entender sus necesidades e inquietudes.

Tenemos 25 años de experiencia y continuaremos subiendo el listón para superar los logros alcanzados hasta ahora

¿Y qué podría decirnos de su relación con la distribución farmacéutica?

La distribución farmacéutica es una red compleja que también requiere innovación y una correcta gestión. nosotros queremos aportar también nuestros recursos y así lo estamos haciendo para agilizar y, en definitiva, mejorar todos los procesos en los que estamos interrelacionados. el beneficio será, sin duda, para todos y en especial para el farmacéutico y sus clientes, que son los nuestros.

¿Cómo describiría el estado de salud de la dermocosmética de venta en farmacia, frente a la competencia de las grandes superficies y perfumerías?

La dermocosmética ha ido ganando espacio en las estanterías de nuestras farmacias y esa es una buena noticia, pero en el futuro dependerá de nosotros que el consumidor confíe en los productos que le ofrecemos y sepa que en la farmacia va a encontrar una solución a su problema. esta es la estrategia que ha de marcar la línea que nos separa de grandes superficies y perfumerías. es importante reconocer y diferenciar el excelente trabajo que han desarrollado conjuntamente dermatólogos, farmacéuticos y la industria farmacéutica.

En nuestro país la atención farmacéutica es excelente, por tanto, cualquier iniciativa deberá tener presente la historia de la oficina de farmacia española y, sobre todo, el bien social que persigue

¿Cuál es su postura como compañía farmacéutica ante las políticas liberalizadoras del modelo de farmacia que defienden algunos sectores de la comisión europea? ¿cree que una liberalización sería positiva o negativa para sus intereses?

El sector precisa una normativa en la que se sienta cómodo y ofrezca el mejor servicio a los consumidores. en nuestro país la atención farmacéutica es excelente, por tanto, cualquier iniciativa deberá tener presente la historia de la oficina de farmacia española y, sobre todo, el bien social que persigue y con el que se encuentra comprometida. el consumidor ha de valorar qué nivel de servicio desea recibir y respaldarlo con su compra.

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