Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Quién es quien
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 32-38 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 32-38 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Quién es quien
Visitas
6165
Eugenia Garrido
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Texto completo

«Queremos que el Congreso sea una oportunidad y un espacio de debate y análisis tanto de los nuevos como de los viejos problemas»

Del 1 al 4 de octubre, Tenerife acogerá la séptima edición del Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia. El presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (ASFARTE) y del Comité Organizador del Congreso, Cristóbal Saavedra, ha explicado para Offarm los contenidos de un encuentro en el que se analizarán tanto los nuevos como los viejos problemas que acechan a los farmacéuticos comunitarios, perfilando las líneas de trabajo de cara a un futuro incierto, fruto de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno o de la existencia de 17 modelos diferentes de ordenación farmacéutica.

Cristóbal Saavedra

Presidente del Comité Organizador del VII Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia

Cómo van los preparativos de la séptima edición del Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia?

En estos momentos, todos nuestros esfuerzos están centrados en tres objetivos fundamentales: alcanzar la más alta participación posible de los cerca de 20.000 titulares de oficina de farmacia de toda España, a los que animo a que se inscriban y participen en las sesiones del Congreso, máxime en un momento que consideramos crucial para nuestras boticas; concluir la composición y los contenidos de cada una de las mesas, y conseguir los patrocinios que todo congreso de estas características necesita para cumplir con los objetivos marcados.

¿Qué ha supuesto para una entidad pequeña e insular como ASFARTE la organización de un encuentro de estas dimensiones?

Asumimos este encargo conscientes del reto que afrontábamos. La Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (ASFARTE) es una organización relativamente pequeña, aunque muy activa, y que sufre el inconveniente de la lejanía y la insularidad, pero con el esfuerzo de todos los compañeros del Comité Organizador y la colaboración de FEFE vamos a ser capaces de conseguir que este congreso marque un hito tanto por la participación como por el alcance de los asuntos a debatir.

El lema escogido para esta nueva edición es «Nuestra farmacia, nuevos tiempos». ¿Qué han querido sugerir con este enunciado?

En el lema está implícita la defensa del modelo planificado de oficina de farmacia frente a los intentos liberalizadores que buscan la mercantilización del medicamento y que desvirtuarían un servicio farmacéutico que goza de reconocido prestigio social por su profesionalidad y por su proximidad y accesibilidad a los ciudadanos. Ello supone ser conscientes de los vertiginosos cambios que está experimentando nuestra sociedad, lo que implica renovación para responder a las nuevas demandas de salud y calidad de vida de los ciudadanos mediante la adaptación de nuestras farmacias a las nuevas tecnologías. Se trata de mantener la calidad del modelo y la estructura que tenemos, pero sin anclarnos en el pasado.

Contenidos

¿Cuál es el principal objetivo del encuentro?

Que los asuntos a debatir reflejen con la mayor claridad el momento decisivo por el que atraviesa la oficina de farmacia española. Queremos que sea un congreso pegado a nuestra realidad tanto en el ámbito profesional como en el empresarial, que sirva para marcarnos líneas de trabajo de cara al futuro inmediato.

¿Han tenido en cuenta los últimos acontecimientos en materia de política farmacéutica a la hora de diseñar el programa?

Nuestro objetivo prioritario es que, en un momento tan crucial como el actual, el congreso refleje la realidad palpitante de la oficina de farmacia en nuestro país. Por ello, queremos que sea una oportunidad y un espacio de debate y análisis tanto de los nuevos como de los viejos problemas que tenemos planteados. Evidentemente, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno estarán reflejadas en las distintas sesiones de trabajo.

«Es imprescindible lograr la tranquilidad económica que haga posible afianzar nuestra función como elementos esenciales para la salud de los ciudadanos»

¿Nos puede comentar brevemente cuáles serán esos temas?

Entre otros asuntos, vamos a analizar hacia dónde camina el gasto público en medicamentos, su repercusión sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y las medidas que se están tomando por parte de la Administración para intentar controlarlo. Abordaremos también el futuro de la distribución cooperativista, que se prepara para hacer frente a la amenaza de las multinacionales, pues la oficina de farmacia española no podría prestar el servicio que presta si no contara con la distribución de la que se ha dotado. También queremos conocer de primera mano las políticas sanitarias, específicamente las que afectan al servicio farmacéutico, que defienden tanto los partidos políticos como las administraciones central y autonómica, sin perder de vista las tendencias en la Unión Europea. Estudiaremos el papel que deben jugar las EFP y las EFG en relación con el farmacéutico y la oficina de farmacia, desde el convencimiento de que nuestro futuro pasa por este tipo de medicamentos. Tampoco podíamos obviar la creciente incidencia de las nuevas tecnologías de la información sobre la oficina de farmacia y la necesaria adaptación a esa nueva realidad con el fin de atender las nuevas demandas de salud de la sociedad.

Obstáculos

¿Qué problemas básicos tiene planteada actualmente la oficina de farmacia española?

En determinados aspectos, atraviesa por lo que podríamos llamar un período de transición en tanto necesitamos irnos adaptando sin muchas demoras a las nuevas necesidades y demandas de salud de la población. Esa adaptación encuentra notables escollos que complican el panorama y que es necesario despejar para que nuestra farmacia pueda alcanzar una adecuada estabilidad económica que le permita seguir respondiendo con garantías a esos nuevos retos que le plantea la sociedad. En un escenario en el que la farmacia española sigue sometida a los vaivenes de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y amenazada por la creciente globalización de los mercados, es imprescindible lograr la tranquilidad económica que haga posible afianzar nuestra función como elementos esenciales para preservar la salud de los ciudadanos.

¿Cómo están percibiendo los farmacéuticos las nuevas medidas que incorpora en política farmacéutica la Ley de Cohesión y Calidad del SNS?

Estamos muy preocupados, en especial por el desarrollo normativo de la enmienda 161 y el peligro de que termine convirtiéndose en una nueva versión del nefasto Real Decreto 5/2000. Su desarrollo debe evitar que se repita la paradójica y lesiva situación a la que nos hemos visto abocados de dispensar bajo pérdidas. También nos preocupa el procedimiento a seguir cuando el laboratorio tenga que abonar a las farmacias la diferencia entre el precio de referencia y el precio nominal. Debe ser un sistema ágil y rápido que no cargue más las tareas administrativas del farmacéutico ni las del distribuidor, ya saturado de funciones burocráticas. Observamos con incertidumbre cómo se va a trasladar todo esto a las comunidades autónomas donde ya se han firmado conciertos, y no se sabe si primarán estos acuerdos o la enmienda. El colectivo observa todo esto con desasosiego, preocupación e incertidumbre, porque las últimas medidas no parecen conceder a la oficina de farmacia el papel central que sin duda desempeña en el sistema sanitario, y porque siguen primando las recetas de tipo económico, que han demostrado su ineficacia, sobre las medidas de orden estructural. El congreso será un marco idóneo para pulsar el sentir de los titulares de oficina de farmacia respecto a las consecuencias de esas medidas. Las estudiaremos y sacaremos las correspondientes conclusiones.

Algunas comunidades autónomas se han adherido al proyecto piloto del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre el Plan de Unidosis. ¿Cómo valora esta adhesión?

Supone una regresión en nuestro modelo de dispensación en cuanto a la disponibilidad del producto. No entendemos cómo nos las vamos a arreglar para almacenar tantas presentaciones como hay en el mercado. Este plan no ha sido suficientemente meditado y estudiado antes de ponerlo en práctica, como lo ponen de manifiesto los informes jurídicos encargados por la FEFE y que cuestionan su legalidad respecto a la Ley del Medicamento, en la que no se recoge que el farmacéutico tenga que llevar a cabo funciones de reenvasado. La medida no servirá para contener el gasto ni para racionalizar el uso de estos fármacos, objetivos que sí se podrían alcanzar con acciones educativas sobre el uso racional de los medicamentos. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha esta medida sin consultar con el sector, ignorando la existencia de un pacto en el que debía haberse estudiado esta iniciativa.

¿Cree que la disparidad de las políticas farmacéuticas autonómicas acabará por desequilibrar el modelo farmacéutico?

Nos preocupa que tras el traspaso de competencias tengamos un Sistema Nacional de Salud sin competencias claramente definidas y 17 comunidades autónomas con otras tantas políticas farmacéuticas. Hemos invitado no sólo a los responsables sanitarios de las fuerzas políticas, sino también a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, para que expliquen cuáles son sus respectivos proyectos. En esta misma línea, nos preocupa también el papel que desempeñará a partir de ahora el Consejo Interterritorial del SNS, cuál será su función y qué peso tendrán en él las comunidades autónomas.

Programa social

Volviendo al congreso, ¿podría explicarnos en qué consiste el programa social para congresistas y acompañantes?

Queremos que este congreso sirva también para disfrutar unos días de los encantos que ofrece Tenerife, que goza de un clima excelente durante todo el año y una amplia variedad de ofertas de ocio. Nos hemos volcado en diseñar una serie de actividades, de entre las que destacaría la celebración de un clinic de golf, excursiones a las cañadas del Teide, observación de ballenas a su paso entre Tenerife y La Gomera, y una cena con espectáculo.

«Las últimas medidas no parecen conceder a la oficina de farmacia el papel central que sin duda desempeña en el Sistema Nacional de Salud»

¿Tienen datos sobre la previsión de participantes?

Esperamos igualar e incluso superar la participación que se registró en el congreso celebrado hace 2 años en Valencia. El calado de los asuntos a debatir, la bonanza del clima y el atractivo del programa social harán que alcancemos una cifra muy elevada de participantes.

Para finalizar, ¿qué les diría a los farmacéuticos españoles para que se animen a participar en el congreso?

La lejanía puede ser un inconveniente, pero me gustaría animar a todos los compañeros titulares de oficina de farmacia para que acudan a Tenerife. Humana y profesionalmente les pido que asistan y participen activamente, aportando ideas en la búsqueda de unas oficinas de farmacias que puedan ofrecer el mejor servicio sanitario a los ciudadanos.

Biografía profesional

Cristóbal Saavedra Castro se licenció en Farmacia en la Universidad de Granada en 1980. Ese mismo año consiguió, mediante traspaso, la plaza de farmacéutico titular interino de una farmacia en la capital de la isla de El Hierro. En 1984 obtuvo el título de técnico ortopédico por la Universidad de Barcelona, año en el que pasó a regentar en calidad de titular una oficina de farmacia en la ciudad de La Laguna (Tenerife), donde actualmente desarrolla su profesión.

En 1986, Cristóbal Saavedra entró a formar parte del Consejo de Administración del Centro Farmacéutico de Tenerife, integrado en el grupo COFARES, del que en la actualidad es vicepresidente y miembro del Consejo Interterritorial. Se incorporó a la Asociación de Farmacias de Tenerife (ASFARTE) en calidad de vicesecretario, para una década más tarde (1996) acceder al cargo de presidente. Fue miembro fundador de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, en la que se integran ASFARTE y la Asociación de Farmacéuticos Titulares de Oficinas de Farmacia de Las Palmas (1992). Asimismo, es secretario del Foro Farmacéutico Canario desde el año 2000. *

VII Congreso Empresarial de Oficinas de Farmacia

Tenerife (Hotel Gran Tacande de Costa Adeje), del 1 al 4 de octubre de 2003

Programa provisional

Miércoles, día 1

­ 16.00-18.00 h. Entrega de documentación.

­ 18.30-19.30 h. Conferencia inaugural.

­ 20.30-22.00 h. Cóctel de bienvenida.

Jueves, día 2

­ 10.00-11.30 h. Mesa redonda 1: «Plan de medidas para el control del gasto y la viabilidad del sistema nacional de salud».

­ 12.00-13.30 h. Mesa redonda 2: «Los partidos políticos ante la sanidad del siglo xxi: el modelo sanitario y la prestación farmacéutica».

­ 16.30-18.00 h. Mesa redonda 3: «La distribución y la oficina de farmacia, modelos y perspectivas».

­ 18.30-20.00 h. Mesa redonda 4: «Nuevas oportunidades profesionales: la incidencia de las corrientes europeas en el desarrollo de la oficina de farmacia».

Viernes, día 3

­ 10.00-11.30 h. Mesa redonda 5: «La oficina de farmacia y la sociedad de la información: tarjeta sanitaria de medicamentos e Internet, atención sociosanitaria y envejecimiento de la población».

­ 12.00-13.30 h. Mesa redonda 6: «La política farmacéutica de las comunidades autónomas y su repercusión en el servicio farmacéutico: un sistema nacional de salud y 17 servicios sanitarios autonómicos».

­ 17.00-18.30 h. Mesa redonda 7: «Genéricos y EFP, un desarrollo profesional imprescindible para los nuevos tiempos.

­ 19.00-19.30 h. Lectura de conclusiones y acto de clausura.

Información

Viajes Fernando Poo Canarias, secretaría y agencia de viajes oficial del congreso. Paseo Milicias de Garachico, 1 (edificio Hamilton). 38002 Santa Cruz de Tenerife. Tel.: 922 24 20 77. Fax: 922 24 52 17. Correo electrónico: mjbethencourt@e-savia.net

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos