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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 28-33 (Abril 2002)
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F. FERNÁNDEZ
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Si hay un sector que ha evolucionado a ritmo vertiginoso en los últimos años, ése ha sido el del diseño y racionalización de espacios de la oficina de farmacia, actividad que va mucho más allá que la mera reforma de mobiliario. Una de las empresas punteras de dicho sector en Europa es Tecny-Farma, que cumple este año su 20 aniversario. José Félix Ugarte, Director Comercial y de Márketing de Tecny-Farma, revela en esta entrevista algunos aspectos poco conocidos de esta actividad clave para optimizar el ejercicio profesional del farmacéutico y proyectar una imagen moderna y funcional de la oficina de farmacia.
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José Félix Ugarte

Director Comercial y de Márketing de Tecny-Farma

 

 

«Somos la primera empresa en el sectorde diseño, mobiliario y sistemas de almacenamiento para la farmacia»

Este año se cumple el 20 aniversario de Tecny-Farma. ¿Cuál es el origen de la empresa?

Tecny-Farma nació de la necesidad de un farmacéutico --Pierre Hecq, nuestro presidente-- de disponer de un eficaz sistema de almacenamiento de medicamentos para su farmacia. Él se dio cuenta de que las cajoneras normales no eran eficientes, pues no aprovechaban al 100% el fondo. Esto suponía una pérdida de espacio que, al final, se traducía en menor superficie para el área comercial. Con un socio tecnológico fundaron Tecny-Farma en Miranda de Ebro e iniciaron la producción de cajoneras. Aquellas cajoneras resolvían perfectamente el problema de almacenamiento, y posteriormente se han producido mejoras adicionales que han hecho de ellas un sistema que está triunfando en los mercados mundiales más competitivos.

«Hemos contribuido a que la farmacia evolucione, adaptándola a los cambios socioculturales, económicos, legislativos y de mercado»

¿Cuál es la evolución histórica de la empresa?

A partir de las cajoneras se incorporó progresivamente el resto de mobiliario. En realidad se han producido tantas innovaciones técnicas en el mobiliario como en las cajoneras, que hacen del mobiliario un conglomerado de diseño y soluciones técnicas para el farmacéutico. Además, conforme ha pasado el tiempo, se han incorporado servicios y conceptos adicionales: primero fue la realización de planos de distribución para el cliente, luego la coordinación con la obra civil, luego el asesoramiento en flujos de clientes, iluminación, techos, suelos, etc. Hoy día los avances se están produciendo en el campo del diseño, de la atención farmacéutica, merchandising, operatividad y rentabilidad del negocio y ergonomía.

¿Qué implantación internacional tiene Tecny-Farma?

Alrededor de un 40% de la facturación de Tecny-Farma viene de los mercados exteriores. Ello nos permite ver distintos modelos de farmacia y distintos estadios y grados de madurez en los mercados. De los mercados más avanzados incorporamos diseños, distribuciones y soluciones técnicas de vanguardia para la oficina de farmacia.

 

Ustedes son especialistas en interiorismo y racionalización de espacios de farmacias. ¿Qué aportaciones ha hecho Tecny-Farma en este campo?

Inicialmente, la más clara ha sido el extraordinario nivel de compresión del almacén de medicamentos con un sistema de gestión del stock eficiente, rápido y ergonómico. Ello ha ido en beneficio de una zona comercial mucho más amplia, eficiente y confortable para el cliente. Hemos contribuido a que la farmacia evolucione, adaptándola a los cambios socioculturales, económicos, legislativos y de mercado. De hecho, seguimos reformando muchas farmacias que ya reformamos hace años, adaptándolas a los cambios sobrevenidos y generando crecimientos de facturación relevantes. Las últimas aportaciones se han producido en los campos antes mencionados: el merchandising, la operatividad del negocio, la ergonomía, etc. En alguna medida, hemos conseguido una imagen de profesionalidad que ha sido reconocida desde diversos ámbitos, y fundamentalmente por parte de nuestros clientes.

 

¿Cuál es su nivel de implantación en el mercado español?

Somos la primera empresa en el sector de diseño, mobiliario y sistemas de almacenamiento para la farmacia, y seguimos creciendo. Muchos competidores, hasta ahora, sólo han sido decoradores y carpinteros. Sin embargo, conforme el farmacéutico exige soluciones técnicamente más eficientes y profesionales para un sector tan particular como el farmacéutico, estos competidores ceden terreno rápidamente. No olvidemos que en cualquier reforma el farmacéutico está comprometiendo sus ingresos y patrimonio para varios años, en unas circunstancias económicas cada vez más rápidamente cambiantes. Y por ello no es razonable exponerse a riesgos innecesarios.

 

¿Cuál es el proceso de trabajo de su empresa una vez que reciben elencargo de reformar una farmacia?

El proceso de trabajo empieza antes, en el primer contacto de nuestro delegado --y asesor en la reforma-- con el cliente. Se trata de conocer al farmacéutico y los objetivos que pretende, además de inspeccionar el local, el negocio y su entorno (tipo de farmacia, perfil de cliente, etc.). Con todo ello elaboramos planos de planta y perspectivas, señalando el tipo de mobiliario más adecuado desde el punto de vista técnico y de diseño. En ese momento también realizamos el presupuesto. Si éste es aceptado, se inicia el proceso de producción, la planificación logística del montaje en las fechas previstas, la coordinación y seguimiento de la obra civil, el asesoramiento en otras materias (iluminación, techos, suelos, colores, etc.), el montaje del mobiliario por parte de nuestros montadores y la supervisión para asegurarnos de que todo ha quedado conforme a lo previsto.

Se necesitan soluciones profesionales, tecnológicas y comerciales que provean al negocio de un marco eficiente para el desarrollo de la actividad farmacéutica

Calidad y precio

¿Es caro el mobiliario de Tecny-Farma?

Las inversiones más costosas en una farmacia son el local y la obra civil. Una reforma bien planteada supone que se reduzca de forma significativa el coste de la obra civil: se trata de evitar en lo posible construir paredes entre las distintas áreas de la farmacia mediante la utilización de mobiliario autoportante. Esto, además de evitar gastos, posibilitará y abaratará posteriores reformas. La distribución, el mobiliario y los sistemas de almacenamiento son algunos de los pilares del éxito de la oficina de farmacia, siendo pequeña la inversión en este apartado, y más si analizamos lo que ofrecemos: un marco idóneo para proporcionar atención de calidad, posibilidad de fidelizar al cliente, incrementar la venta por impulso, trabajar de una manera eficiente y rentabilizar la inversión total del farmacéutico propietario.

 

¿Es muy difícil mantener una buena relación calidad/precio en el sector en el que ustedes trabajan?

Trabajamos siempre por encima de los estándares de calidad del mercado. Por entrar en algún detalle, el mostrador --un elemento que sufre mucho con el trajín de la actividad diaria-- lo revestimos de estratificado para asegurar una larga duración, y el zócalo y todos los frentes de cajones son de contrachapado, ya que el primero se golpea con los pies y los cajones de los mostradores y cajoneras se abren continuamente. Y somos los únicos que trabajamos de esta manera en todas las farmacias. Montamos farmacias con mobiliario básico si el cliente quiere hacer una inversión pequeña, pero siempre con la alta calidad que nos caracteriza, e incluimos asesoramiento y montaje realizado por montadores profesionales propios. En buena medida, podemos proporcionar una muy buena relación calidad/precio porque reformamos muchas farmacias, y hemos conseguido unas apreciables economías de escala y podemos producir relativamente barato a pesar de que el estándar de calidad sea alto. Pero es nuestra obligación superarnos.

 

¿Cree que hay posibilidades de crecimiento en el mercado español de interiorismo de farmacias?

El entorno económico de la farmacia es cada vez más competitivo y cambiante. Hay un número de farmacéuticos cada vez más alto que ve en la reforma no sólo un lavado de cara y un cambio en la decoración, sino una gran oportunidad. La reforma es para ellos la oportunidad de conseguir un espacio altamente profesionalizado, además de un entorno perfectamente adaptado para la atención farmacéutica y la gestión óptima del negocio. Por tanto, hay posibilidades en el sector de la reforma de farmacias, pero sólo para quienes aporten algo más que interiorismo y decoración: se necesitan soluciones profesionales, tecnológicas y comerciales que provean al negocio de un marco eficiente para el desarrollo de la actividad farmacéutica.

 

Nuevas necesidades

¿Cómo han evolucionado las necesidades del farmacéutico en el campo del diseño en su puesto de trabajo?

Enormemente. Es lo que anteriormente he señalado como ergonomía y operatividad del negocio. El hecho de que se realicen actividades repetitivas con cada cliente implica que es necesario un mobiliario preparado específicamente y unas operaciones estudiadas al detalle. Lo que para un profano pueden ser dos mostradores parecidos, pueden ser significativamente distintos para un especialista en ergonomía. Lo mismo sucede con los sistemas de almacenamiento. No me resisto a señalar con orgullo que nuestra cajonera Everest ha sido homologada muy satisfactoriamente desde el punto de vista ergonómico por técnicos de una entidad independiente que estudia la ergonomía en todas sus posibilidades. Además, existen innumerables soluciones para facilitar las operaciones en la farmacia: desde soluciones de stock en el punto de venta, lo que llamamos el SSP System (stock at sales point) hasta el empleo de dispensadores automáticos de medicamentos o robots para farmacias. A modo de ejemplo, este año pasado hemos instalado en dos oficinas de farmacia sendos dispensadores automáticos o robots.

 

Las leyes de ordenación farmacéutica marcan un mínimo de metros cuadrados para las nuevas farmacias establecidas. ¿Es imprescindible disponer de un gran espacio para sacar el máximo provecho a una farmacia?

Puesto que todos hemos de pasar en algún momento por la farmacia, es siempre deseable disponer de un espacio comercial amplio para ofrecer productos de parafarmacia sobre los que el cliente puede no tener a priori una clara intención de compra. Sin embargo, comprimiendo al máximo el almacenamiento y la rebotica es posible conseguir aprovechamientos increíblemente eficientes, incluso cuando se reforman farmacias de pequeña dimensión. No obstante, a sabiendas de lo que cuesta el metro cuadrado de local, en aras a reducir los recorridos y mejorar la operativa, a maximizar el aprovechamiento del local y conseguir un área comercial amplia, la compresión del almacenamiento es siempre un objetivo en la reforma, independientemente de la superficie de la farmacia.

 

¿Hacia dónde cree que irán, en un futuro inmediato, las tendencias de diseño en el sector de la oficina de farmacia?

Seguimos avanzando hacia una todavía mayor compresión de la zona de almacenamiento. Por otra parte, cada vez se van a instalar más mostradores mejor aprovechados que posibiliten una atención al cliente menos masiva y más individualizada. El mobiliario y la distribución están siendo diseñados para una operatividad más eficiente y adecuada a las necesidades de cada farmacéutico y tipo de farmacia. La señalética y las técnicas de merchandising están cobrando un aspecto más relevante si cabe en la reforma. Todo ello va a conducir a mayores rendimientos económicos o, en su defecto, a un mejor posicionamiento para afrontar una mayor competitividad en el sector.

 

¿Qué proyectos inmediatos tiene Tecny-Farma para el futuro?

Los cambios en el sector se están produciendo rápidamente. Estamos incorporando al mercado nacional soluciones de nueva creación y provenientes de otros países para que el farmacéutico se adelante a las demandas del mercado. Animo a cualquier farmacéutico que quiera conocer estas innovaciones a contactar con nosotros. El año pasado realizamos más de 600 reformas de oficinas de farmacia en España, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, etc. Y seguimos aprendiendo. *

 

Tecny-Farma en cifras

Tecny-Farma inició su actividad en 1982 fabricando sistemas de almacenamiento de alto rendimiento. Desde entonces ha ido incorporando el resto de mobiliario y servicios: realización de planos, asesoramiento en merchandising, iluminación, flujo de clientes, etc. Las últimas aportaciones de Tecny-Farma se están produciendo en el área de merchandising, operatividad del negocio y ergonomía.

La planta industrial de Tecny-Farma, ubicada en Miranda de Ebro (Burgos), dispone de 18.245 m2 de terreno y 12.000 m2 en pabellones industriales. Actualmente son más de 150 las personas que forman parte de la empresa.

Tecny-Farma cuenta con delegaciones en todas las provincias españolas, así como en otros países: Bélgica, Portugal, Suiza, Holanda, Francia, etc. En la actualidad, la empresa exporta a más de 25 países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Mozambique.

La facturación anual de Tecny-Farma supera los 11.900.000 de euros, de la que el mercado internacional supone más de un 40%.

Ofrecemos un marco idóneo para proporcionar atención de calidad, posibilidad de fidelizar al cliente, incrementar la venta por impulso, trabajar de una manera eficiente y rentabilizar la inversión

 

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