Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Palonosetrón
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 87-88 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 87-88 (Febrero 2008)
Acceso a texto completo
Palonosetrón
Visitas
12294
Marián Carretero Colomera
a Vocal del COF de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figuras (1)
Texto completo

Prevención de las náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia

Los antagonistas del receptor 5-HT3 (AR) son la base del tratamiento antiemético en los pacientes que reciben quimioterapia alta y moderadamente emetógena. Palonosetrón es un AR 5-HT3 indicado en la prevención de las náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia.

Las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (NVIQ) representan una complicación frecuente en los pacientes que reciben quimioterapia emetógena.

Además de molestos, las NVIQ pueden tener consecuencias graves, como deshidratación, malnutrición y desequilibrio electrolítico con el posible incumplimiento terapéutico. En los casos más graves pueden afectar al corazón, riñones y pulmones o bien provocar efectos musculares como espasmos, calambres y contracciones musculares.

Los antagonistas de los receptores de la 5-HT3 se han desarrollado para evitar los efectos secundarios relacionados con la dopamina. Desde su introducción en el mercado, la profilaxis de las NVIQ ha mejorado considerablemente.

Palonosetrón es un antagonista de gran afinidad selectivo del receptor 5-HT3.

Ondansetrón, granisetrón, dolasetrón y tropisetrón están indicados en la prevención de las NVIQ agudas y necesitan una dosificación adicional para proteger en la fase diferida. Palonosetrón se diferencia del resto en que mantiene tasas de protección elevadas en la fase diferida tras una dosis intravenosa única administrada antes de la quimioterapia.

Diversos estudios realizados con antieméticos han demostrado que los pacientes que no están controlados correctamente en su primer ciclo sufren mayores probabilidades de desarrollar episodios de NVIQ en ciclos posteriores que los que se controlaron con eficacia. El control profiláctico de las NVIQ es muy aconsejable en las personas con riesgo de desarrollar NVIQ.

Farmacocinética

Tras la administración intravenosa se produce una disminución inicial en las concentraciones plasmáticas, seguida de una lenta eliminación corporal con una semivida de eliminación terminal media de aproximadamente 40 h. La concentración plasmática máxima media (Cmáx) y el área bajo la curva de concentración plasmática y tiempo (AUC0-ï) son generalmente proporcionales a la dosis en el rango de dosis de 0,3-90 µg/kg en personas sanas y en pacientes oncológicos.

Palonosetrón a la dosis recomendada se distribuye ampliamente con un volumen de distribución de aproximadamente 6,9 a 7,9 µl/kg. La unión a proteínas plasmáticas es de un 62% aproximadamente.

Palonosetron se elimina por dos vías, alrededor del 40% a través del riñón, y el 50% aproximadamente se metaboliza para formar dos metabolitos principales, que tienen menos del 1% de la actividad antagonista de los receptores 5-HT3 del palonosetrón. Los estudios de metabolismo in vitro han mostrado que CYP2D6, y en menor medida, las isoenzimas CYP3A4 y CYP1A2, están implicadas en el metabolismo de palonosetrón. Sin embargo, los parámetros farmacocinéticos clínicos no son significativamente diferentes entre metabolizadores pobres y extensos de los sustratos de CYP2D6. Palonosetrón no inhibe ni induce las isoenzimas del citocromo P450 en concentraciones clínicamente relevantes.

Tras una sola dosis intravenosa de 10 microgramos/kg de palonosetrón, aproximadamente el 80% de la dosis se recuperó en la orina en un período de 144 h.

Después de una sola inyección intravenosa rápida en voluntarios sanos, el aclaramiento corporal total de palonosetrón fue 173 ± 73 ml/min y el aclaramiento renal fue 53 ± 29 ml/min. El bajo aclaramiento corporal total y el gran volumen de distribución dieron lugar a una vida media de eliminación terminal en plasma de aproximadamente 40 h. El 10% de los pacientes presentaron una vida media de eliminación terminal media superior a 100 h.

Percepción frente a realidad: predicciones por parte de los profesionales sanitarios de la incidencia e incidencia observada de náuseas y vómitos después de la quimioterapia

Se ha estudiado la farmacocinética en poblaciones especiales:

La edad no afecta a la farmacocinética de palonosetrón y no es necesario ajustar la dosis.

El sexo no afecta a la farmacocinética de palonosetrón. No es necesario ajustar la dosis en función del sexo.

Pacientes pediátricos: no hay datos farmacocinéticos de pacientes menores de 18 años.

Insuficiencia renal: la leve a moderada no afecta significativamente a los parámetros farmacocinéticos de palonosetrón. La grave reduce el aclaramiento renal, sin embargo, el aclaramiento corporal total en estos pacientes es similar al de los sujetos sanos. No es necesario ajustar la dosis para los pacientes con insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática: la insuficiencia hepática no afecta significativamente al aclaramiento corporal total de palonosetrón en comparación con los sujetos sanos. Aunque la vida media de eliminación terminal y la exposición sistémica media de palonosetrón aumentan en los sujetos con insuficiencia hepática grave, no es necesario reducir la dosis.

Seguridad

Únicamente se observaron reacciones preclínicas a dosis muy altas. Los estudios clínicos indican que sólo a concentraciones muy altas palonosetrón puede bloquear los canales de iones implicados en la despolarización y la repolarización ventriculares y de ese modo prolongar la duración potencial de la acción.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron cefalea y estreñimiento. El resto de reacciones adversas se produjo con una incidencia menor al 1% y fueron leves y pasajeras.

Se ha demostrado la seguridad de palonosetrón administrado durante ciclos repetidos de quimioterapia moderada o altamente emetógena en un estudio abierto multinacional. No hubo diferencias clínicamente significativas entre los ciclos en la incidencia, el patrón o el perfil de las reacciones y no se observaron problemas de seguridad en la administración en ciclos repetidos.

Conclusiones

Los antagonistas del receptor 5-HT3 (AR) son la pieza clave del tratamiento antiemético para los pacientes a los que se administra quimioterapia alta y moderadamente emetógena y su administración, si es preciso con otros agentes, debe estar garantizada para todos los pacientes con riesgo de padecer NVIQ.

Palonosetrón se emplea en la prevención de las náuseas y vómitos agudos inducidos por la quimioterapia altamente emetógena. En comparación con otros fármacos de la misma clase muestra una mayor protección en la fase aguda, asociada a un efecto prolongado y durante la fase diferida tras la administración de una dosis única.

Los datos in vitro sugieren que la mayor y más larga actividad de palonosetrón se debe probablemente a su fuerte afinidad de unión y a su vida media prolongada.

El uso de palonosetrón es fácil y cómodo, ya que se administra como dosis intravenosa única de 0,25 mg, 30 min antes de la quimioterapia. Puede administrarse de forma segura a todos los pacientes adultos independientemente de su edad, sexo, régimen de quimioterapia y presencia de insuficiencia hepática y/o renal.

Los datos clínicos demuestran que palonosetrón ofrece una protección superior respecto a los AR 5-HT3 convencionales en la fase aguda después de una dosis única. Además, palonosetrón demostró proporcionar una protección significativamente superior en la fase diferida en comparación con otros agentes similares.

Palonosetrón presenta una buena tolerancia.

El patrón, la incidencia, la intensidad y la duración de las reacciones adversas fueron similares a los de los agentes de comparación. Se observó un perfil de tolerabilidad favorable en estudios de dosis únicas y en un estudio de dosis repetidas.

Palonosetrón es una alternativa válida y cómoda en la prevención de las NVIQ que ofrece una potente protección con una dosis única en la fase aguda y una eficacia prolongada que previene satisfactoriamente las NVIQ en la fase diferida.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos