covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 183-184 (noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 183-184 (noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7088
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Administración intranasal: liberación directa en el cerebro

Intranasal delivery administers drugs directly to the brain

Lawrence D. Lancet 2002;359:1674.

Los médicos que tratan a pacientes con problemas complejos, como trombosis, enfermedad de Alzheimer o traumatismo craneal o medular, se enfrentan a un problema aparentemente irresoluble: cómo hacer llegar los fármacos de forma rápida al cerebro.

Un estudio reciente refuerza la propuesta de que la liberación intranasal puede proporcionar un mecanismo para administrar medicamentos directamente al cerebro, atravesando la barrera hematoencefálica.

El estudio, dirigido por investigadores alemanes, se basó en la utilización de un pulverizador intranasal para administrar tres péptidos cuyo efecto en el cerebro es conocido (melanocortina, vasopresina e insulina) a voluntarios sanos. Se determinaron las concentraciones de los péptidos en el líquido cerebroespinal y en sangre antes de la administración y, posteriormente, cada 80 minutos.

Las concentraciones de los péptidos en el líquido cerebroespinal se incrementaron algunos minutos después de la administración. Sin embargo, sólo la vasopresina aumentó su concentración en sangre, sugiriendo que la melanocortina y la insulina son transportadas directamente al cerebro, atravesando la barrera hematoencefálica.

Aunque resulta difícil controlar la cantidad de fármaco que llega al líquido cerebroespinal, la administración intranasal de fármacos como los neuropéptidos ofrece una ventaja sobre los métodos de tratamiento tradicionales, ya que se evitan los efectos adversos hormonales que se producen cuando se distribuyen a través de la circulación sanguínea. Con la administración nasal, la cantidad de fármaco en sangre puede reducirse de forma notable a favor de una concentración superior en el cerebro.


Medición de la temperatura en niños: estudio comparativo

Infrared ear thermometry compared with rectal thermometry in children: a systematic review

Criag JV, Lancaster GA, Taylor S, Williamson PR, Smyth RL. Lancet 2002;360:603-09.

La medición de la temperatura exacta es importante, especialmente en neonatos o niños con déficit inmunitario en los que la sospecha de una infección puede trascender en pruebas, administración de antibióticos o el ingreso hospitalario. Tomar la temperatura a un niño puede resultar difícil, particularmente si no colabora o está inquieto. Los termómetros por infrarrojos, que permiten medir la temperatura en el oído externo, se encuentran comercializados desde hace 15 años y se utilizan con frecuencia, ya que el oído es fácilmente accesible y el proceso se realiza con rapidez.

El objetivo de esta revisión es apreciar la concordancia entre la temperatura medida en el recto y en el oído en niños. En el resultado de este metaanálisis se tuvieron en cuenta 31 comparaciones realizadas en un total de 4.441 niños.

Aunque en promedio la diferencia entre la medida de la temperatura en el recto y en el oído fue escasa, el amplio margen de concordancia indica que la temperatura en el oído no es una buena aproximación de la temperatura rectal, ni siquiera cuando el termómetro auditivo se usa en la vía rectal.

La conclusión de la revisión indica que el termómetro auditivo por infrarrojos no muestra suficiente concordancia con un método establecido como para ser utilizado en situaciones en las que la temperatura corporal deba ser medida con precisión y el resultado pueda hacer variar la toma de decisiones.


La vía oral es una alternativa en los tratamientos con cobalamina

Treatment of vitamin B12-deficiency anemia: oral versus parenteral therapy

Lane LA, Rojas-Fernandez C. Ann Pharmacother 2002;36:1268-72.

La anemia por deficiencia de cobalamina es uno de los diagnósticos más comunes en la población de mayor edad, con una prevalencia estimada del 40%.

Históricamente, el tratamiento con cianocobalamina oral se ha considerado inadecuado. Varios estudios han evidenciado que la cianocobalamina oral diaria, en contraste con la administración parenteral mensual, puede tratar adecuadamente la anemia por deficiencia de cobalamina.


La fibra terapéutica

LUIS REDONDO MÁRQUEZ

Editorial Glosa Barcelona, 2002 (2.a edición) 207 págs.

Madaus presenta una nueva edición revisada y ampliada del libro La fibra terapéutica, del Dr. Luis Redondo Márquez, cuya primera edición se lanzó en enero de 2000 y figura actualmente entre los primeros libros de referencia sobre la fibra en nuestro país.

Esta monografía aborda los diferentes aspectos de este componente fundamental de nuestra dieta y aporta nuevos datos y resultados de investigaciones. En este sentido, destaca el capítulo titulado «Aplicaciones terapéuticas de la fibra dietética», entre las que se mencionan la patología intestinal, la patología metabólica, la diabetes mellitus, la obesidad y el metabolismo hormonal.

Otro capítulo que se ha ampliado es el titulado «Principales fuentes de fibra de interés terapéutico», que contiene una amplia sección dedicada a los alimentos funcionales.

Esta obra es el resultado del trabajo realizado por el Departamento Médico de Madaus, que ha cumplido 25 de investigación en el sector de la fibra, y ha contado con las aportaciones de los primeros especialistas del país en fibra dietética.


Análisis económico de la financiación pública de medicamentos

JAUME PUIG-JUNOY

Masson

Barcelona, 2002

213 págs.

Este libro está orientado tanto a los profesionales de distintos ámbitos relacionados de forma directa en la gestión del medicamento (farmacéuticos, médicos, directivos, economistas, políticos, etc.) como a los lectores interesados en las políticas de financiación y reembolso de los medicamentos, asunto que resulta un factor decisivo en las políticas de cambio y transformación de los servicios de salud.

La obra se divide en tres partes:

­ Eficiencia con la que el sector público interviene en el sector farmacéutico, en la que se analizan los incentivos para la innovación en el mercado farmacéutico, los sistemas de regulación de los precios en el mercado farmacéutico, la regulación y competencia en los mercados de medicamentos, los mecanismos para fomentar la competencia de precios en el mercado farmacéutico, y sus efectos sobre la eficiencia y el bienestar.

­ Impacto de los instrumentos y políticas de racionalización y control del gasto farmacéutico, en la que se revisan los precios de referencia como mecanismo de reembolso de medicamentos, los seguros en la financiación pública de medicamentos, la evaluación económica y política del medicamento, y los incentivos a prescriptores.

­ Gasto farmacéutico en España y su financiación, así como estudios sobre economía de la industria farmacéutica.


El objetivo de este estudio fue evaluar el uso oral de cianocobalamina como terapia para anemia por deficiencia de cobalamina a partir de la revisión de artículos originales y de revisión identificados mediante una búsqueda en Medline (1966-mayo 2000) y mediante fuentes secundarias.

Las necesidades diarias de cobalamina son del orden de 2,4 µg/d. La absorción depende del factor intrínseco, que se secreta en la mucosa gástrica. Éste se une a la cobalamina, formando un complejo que se absorbe en el íleon terminal. Este mecanismo es el responsable de aproximadamente el 60% de la absorción de un comprimido oral de cianocobalamina. Sin embargo, resulta de particular interés saber que aproximadamente el 1% de una dosis oral de cianocobalamina se absorbe por simple difusión, independientemente del factor intrínseco. La absorción por simple difusión resulta suficiente para alcanzar los requerimientos diarios en pacientes sin factor intrínseco cuando las dosis diarias administradas son de 1.000 µg.

Las conclusiones de esta revisión bibliográfica indican que las dosis orales de 1.000-2.000 µg/d de cobalamina son una alternativa segura, efectiva y más barata en pacientes diagnosticados de anemia por deficiencia de cobalamina, siempre que toleren la administración oral. Por el contrario, en pacientes que sufren problemas neurológicos severos, los datos actuales no son suficientes para apoyar el uso de cianocobalamina oral como una terapia efectiva.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos