Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Farmacovigilancia
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 181-182 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 181-182 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Farmacovigilancia
Visitas
9416
María Gámeza
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Pacientes con IRC y administración endovenosa de epoetina alfa

La epoetina alfa o eritropoyetina, factor estimulante de la diferenciación y maduración de precursores de eritrocitos, está indicada para:

­ El tratamiento de la anemia asociada a insuficiencia renal crónica (IRC) en pacientes adultos y pediátricos en hemodiálisis y en pacientes con diálisis peritoneal.

­ El tratamiento de la anemia severa de origen renal, acompañada de síntomas clínicos en pacientes adultos con insuficiencia renal que no están sometidos aún a hemodiálisis.

­ El tratamiento de la anemia y reducción de los requerimientos transfusionales en pacientes adultos que reciben quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos, linfoma maligno o mieloma múltiple, y en los que la valoración del estado general indique riesgo de transfusión.

­ Para incrementar la producción de sangre autóloga en pacientes incluidos en un programa de predonación. Su uso en esta indicación debe ser sopesado frente al riesgo de episodios tromboembólicos.

­ Para disminuir la exposición de transfusiones de sangre alogénica en pacientes adultos sin deficiencia de hierro antes de una cirugía mayor, en los que se considere que existe riesgo elevado de complicaciones transfusionales.

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento (AEM), junto al resto de autoridades reguladoras de los Estados miembros de la Unión Europea, han procedido a modificar de forma urgente la información relacionado con la vía de administración de epoetina alfa en pacientes con IRC; hasta ahora su administración podía ser subcutánea o endovenosa.

Desde la comercialización de la epoetina alfa hasta el 31 de mayo de 2002 se han notificado mundialmente 141 casos de aplasia pura de células rojas (eritroblastopenia) en pacientes con IRC en tratamiento con eritropoyetina. Del total de los casos notificados se han confirmado mediante examen de médula ósea 114; se disponía de resultados analíticos de 80 casos, y en 66 de éstos se detectaron anticuerpos frente a eritropoyetina. Todos los casos comunicados eran de pacientes con IRC (prediálisis, diálisis peritonela y hemodiálisis). El tiempo medio de aparición de eritroblastopenia a partir del inicio del tratamiento es de 10 meses.

Un análisis exhaustivo de estos casos comunicados revela que la mayoría de ellos están relacionados con la vía de administrar epoetina alfa, concretamente con la administración subcutánea. En la última década ha habido mayor tendencia a administrar eritropoyetina por vía subcutánea y un desuso por la administración endovenosa. Tal es este predominio que con la información disponible se ha calculado la incidencia de eritroblastopenia desde 1998 hasta 2002, y se ha estimado en 0,67/100.000 pacientes para la vía intravenosa y 20,06/100.000 pacientes para la vía subcutánea.

A la espera de concluir la investigación, se ha acordado que el producto sea administrado por vía endovenosa en pacientes con IRC, siempre que sea posible. Con la recomendación de esta vía se intenta evitar la formación de anticuerpos en pacientes con IRC que estén en tratamiento farmacológico con eritropoyetina. En caso de que no fuera posible, se deberá evaluar el beneficio/riesgo de la administración por vía subcutánea, o recurrir a otras alternativas terapéuticas.

Si la administración es endovenosa, ésta debe ser lenta, entre 1 y 5 minutos, dependiendo de la dosis. Si la administración de la epoetina es subcutánea, el volumen máximo de administración no debe exceder 1 ml en el punto de inyección. Si el volumen es superior, se debe administrar en más de un punto. La inyección debe ser en las extremidades o en la pared abdominal anterior.

También hay que recordar que se conserva en nevera entre 2 y 8º C en su envase original. No debe agitarse ni congelar. También hay que preservarlo de la luz.

Esta nueva información de seguridad ha sido incluida en el apartado de advertencias y precauciones especiales de la ficha técnica del producto y del prospecto. A los médicos prescriptores y farmacéuticos de hospital se les ha notificado a través de una carta informativa. Se recomienda contactar con los laboratorios titulares de la autorización de comercialización si se considera necesaria la realización de una prueba de detección de anticuerpos.


Bibliografía general

Avance Informativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona: julio 2002

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Barcelona: Consejo General de COF, 2002.

Comunicado de la Agencia Española del Medicamento. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid: Julio 2002.

Ficha técnica de las marcas comerciales de epoetina alfa. Noviembre 2001.


Topiramato relacionado con miopía aguda

El topiramato es un antiepiléptico que está indicado para las crisis epilépticas parciales, con o sin generalización secundaria, en combinación con otros antiepilépticos en pacientes refractarios a otros antiepilépticos considerados de primera línea.

La acción farmacológica del topiramato se debe a que bloquea los canales de sodio, reduciendo así la generación de potenciales de acción; facilita la acción del GABA porque incrementa la activación de receptores gabaérgicos (subtipo A) y, por último, antagoniza débilmente la actividad neuroexcitatoria del receptor AMPA/kainato del glutamato, sin afectar al receptor NMDA.

Los efectos adversos descritos con mayor frecuencia son alteraciones neurológicas y psicológicas (ataxia, falta de concentración, confusión, mareo, fatiga, mareo, somnolencia); digestivas (anorexia, náuseas, alteraciones del gusto); metabólicas (pérdida de peso debido al posible efecto diurético); genitourinarias (litiasis renal); cardiovasculares, y oculares (diplopía, nistagmo). Recientemente se han notificado otros efectos adversos oculares como glaucoma y miopía aguda.

La incidencia de estos efectos adversos depende de la dosis y se manifiestan al principio del tratamiento farmacológico, por lo que las dosis iniciales deben ser progresivas para disminuir estos efectos. Existe un elevado número de pacientes que deben interrumpir el tratamiento por los efectos adversos.

En septiembre de 2001, la FDA de Estados Unidos, juntamente con el laboratorio fabricante, advirtió a los médicos prescritores sobre el riesgo de glaucoma y miopía aguda relacionada con el uso de topiramato. Hasta la fecha se habían notificado 23 casos. Los síntomas oculares aparecen durante el primer mes de tratamiento, con una rápida pérdida de agudeza visual y dolor ocular. El mecanismo de estos trastornos visuales no son del todo conocidos, pero se cree que como topiramato es un inhibidor de algunas isoenzimas de la anhidrasa carbónica, produce una modificación osmótica del medio intraocular y, por ello, puede causar miopía aguda. Como resultado de la exploración oftalmológica, se diagnostica miopía, junto con una disminución de la profundidad de la cámara anterior del ojo y aumento de la presión intraocular con o sin midriasis.

En caso de que aparezca alguno de estos síntomas se recomienda suspender el tratamiento y consultar con el médico especialista.


Bibliografía general

Micromedex. Englewood: Micromedex Healthcare Series. Vol. 113.

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Barcelona: Consejo General de COF, 2002.

Miopía aguda y glaucoma por topiramato. Fundació Institut Català de Farmacologia. Butlletí Groc 2002;15:12

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos