Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 151-152 (Abril 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 151-152 (Abril 2002)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7303
ANNA NADAL
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Riesgo de interacciones entre fármacos y otros preparados

Recent patterns of medication use in the ambulatory adult population of the United States

Kafman DW, Kelly JP, Rosenberg L, Anderson TE, Mitchell AA. JAMA 2002;287:337-44.

 

En el transcurso de una semana, la mayoría de adultos toma como mínimo una medicación y muchos consumen varios de estos productos. El solapamiento entre el uso de fármacos y suplementos de diversa índole ha levantado inquietud en relación a interacciones insospechadas.

Para disponer de información reciente sobre el uso de todo tipo de medicaciones, incluidos los fármacos de prescripción y de consejo farmacéutico, vitaminas y minerales, preparados a base de plantas y suplementos naturales en los EE.UU., se diseñó una encuesta telefónica de una muestra aleatoria de la población americana. Los datos analizados se recopilaron entre febrero de 1998 y diciembre de 1999. La finalidad de la encuesta era conocer el consumo de medicaciones, por tipo, durante la semana precedente.

Fueron encuestadas 2.590 personas mayores de 18 años, de las cuales el 81% había utilizado, como mínimo, un medicamento durante la semana anterior, que resultó ser un fármaco de prescripción en el 50% de los casos; el 7% tomaron 5 o más fármacos. Las mujeres los utilizaron con mayor frecuencia que los hombres; asimismo, las personas de más edad los consumieron con mayor asiduidad que los jóvenes. En el grupo de mujeres de 65 años o más, el 23% tomó 5 o más fármacos de prescripción durante la semana en cuestión; el resultado fue del 19% para los hombres.

El 40% de la población encuestada había tomado vitaminas o minerales durante la semana anterior. La prevalencia era más alta entre personas de mediana edad y mayores de ambos sexos; en general, fue más común entre mujeres que entre hombres.

El 14% de la muestra había utilizado, como mínimo, un producto a base de plantas o un suplemento durante aquella semana. Los usuarios más habituales fueron hombres y mujeres por igual, de mediana edad. Se observaron claras excepciones en el caso de creatina, glucosamina, Serenoa repens y Ginkgo biloba.

Entre los usuarios de fármacos de prescripción, el 16% también había consumido un producto a base de hierbas o un suplemento; en el caso de fluoxetina, la cifra se elevaba al 22%.

 

El ibuprofeno puede anular el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico

Cyclooxygenase inhibitors and the antiplatelet effects of aspirin

Catella-Lawson F, Reilly MP, Kapoor SC, Cucchiara AJ, De Marco S, Tournier B, et al. N Engl J Med 2001;345:1809-17.

 

Los antiinflamatorios constituyen un grupo de fármacos ampliamente prescritos en pacientes con artritis; por otra parte, el uso del ácido acetilsalicílico (AAS) se ha extendido gracias a su efecto preventivo cardiovascular.

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para detectar las interacciones potenciales entre el AAS y algunos de los antiinflamatorios más prescritos, con la finalidad de observar si el efecto del AAS puede resultar modificado por la administración del antiinflamatorio.

La hipótesis del estudio se basa en la unión irreversible del AAS a la enzima ciclooxigenasa-1 en el mismo punto que lo hacen, de forma reversible, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), lo que ofrece un potencial de interacción.

Se administraron durante 6 días, las siguientes combinaciones de fármacos: AAS (81 mg cada mañana) dos horas antes de ibuprofeno (400 mg cada mañana) y los mismos fármacos en orden inverso; AAS dos horas antes de paracetamol (1.000 mg cada mañana) y los mismos en orden inverso; AAS dos horas antes de rofecoxib (25 mg cada mañana) y la misma en orden inverso; AAS con cubierta entérica dos horas antes de ibuprofeno (400 mg tres veces al día); y AAS con cubierta entérica dos horas antes de diclofenaco de liberación retardada (75 mg dos veces al día).

Los resultados indican que la inhibición plaquetaria inducida por el AAS queda bloqueada cuando se administra una dosis única diaria de ibuprofeno antes del AAS, igual que con la administración de múltiples dosis diarias. En cambio, no se observó inhibición del efecto antiplaquetario cuando el AAS se administró antes de una dosis única de cualquiera de los antiinflamatorios o cuando el rofecoxib o paracetamol se administraron antes que el AAS.

 

El uso continuado de anticonceptivos orales a debate

The debate regarding continuous use of oral contraceptives

Clarke A, Miller S. Ann Pharmacother 2001;35:1480-4.

 

En la actualidad, la gran mayoría de la bibliografía relacionada con anticonceptivos orales hace referencia a la administración cíclica. Por desgracia, los datos en relación con el uso continuado de los mismos son muy limitados y poco concluyentes.

La comodidad de evitar el sangrado mensual no es la única ventaja del uso continuado del anticonceptivo oral. Las alteraciones relacionadas con las fluctuaciones hormonales, como fibromas, migrañas, síndrome del ovario poliquístico, algunos casos de asma, síndrome premenstrual y acné, pueden resultar beneficiadas con su supresión.

La prevalencia o la gravedad de ciertas complicaciones, tales como accidentes trombóticos, cambios en el metabolismo lipídico y depresión, pueden verse incrementados debido a una mayor exposición hormonal y por ello, el grupo de pacientes con mayor riesgo de presentar estas complicaciones (mujeres mayores de 35 años y fumadoras) no debería ser candidato al uso continuado de anticonceptivos orales mientras no se disponga de más información sobre su seguridad.

La revisión bibliográfica sobre el uso cíclico o continuado de los anticonceptivos orales ha llevado a las autoras de este trabajo a la conclusión de que resultan necesarios estudios comparativos y aleatorios para determinar la seguridad, eficacia y los efectos a largo plazo respecto al uso continuado del anticonceptivo oral. *

 

Consejos en la farmacia

JEAN-PAUL BELON

Masson Barcelona, 2001 418 págs.

 

La actividad del farmacéutico en la farmacia no se limita únicamente a la dispensación de medicamentos bajo prescripción médica, sino que también se desarrolla aportando información relacionada con la patología, el tratamiento propuesto y a la prevención de la enfermedad. Esta tarea implica tener conocimientos sobre todo lo relacionado con el uso correcto de los medicamentos, tanto los de prescripción como los de dispensación sin receta.

En la segunda edición de este útil manual de consulta se ha llevado a cabo una renovación completa en la presentación de los capítulos, lo que facilita que el lector se familiarice rápidamente con los síntomas de la enfermedad y su tratamiento; se exponen las características clínicas para cada patología, con descripción de los síntomas y consejos específicos acerca del tratamiento y de su prevención.

Esta obra ofrece una actualización de conocimientos a los farmacéuticos más experimentados y una guía para ejercer el consejo en la farmacia a los menos iniciados.

 

 

Biotecnología medioambiental

ALAN SCRAGG

Acribia Zaragoza, 2001

 

La temática de este libro resulta de gran actualidad, ya que delibera sobre la influencia y aplicación de la biotecnología en muchos aspectos del medioambiente. Esta influencia está dominada, como lo está la biotecnología en general, por los avances en la tecnología del ADN recombinante que han encontrado aplicación en todas las áreas de la biotecnología, es decir, el control de la contaminación, el tratamiento de los residuos, de los lugares y vías fluviales ya contaminados y la prevención de la contaminación.

La producción de residuos orgánicos de origen doméstico, agrícola e industrial no puede evitarse. El libro debate la aplicación de la tecnología de ADN recombinante a la mejor comprensión de los procesos aeróbicos y anaeróbicos involucrados y a los avances en la eliminación de nitratos y fosfatos. Se discute, asimismo, el cultivo de plantas modificadas genéticamente con la finalidad de disminuir el uso de productos químicos y mejorar sus características, aunque no está exento de problemas y es motivo de gran polémica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos