Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
es
Páginas 10-21 (Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
es
Páginas 10-21 (Febrero 2010)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (15)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

JUAN ESTEVA DE SAGRERA, NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UB

Juan Esteva de Sagrera, catedrático del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona y ex director de Offarm, asumió recientemente el cargo de decano de la Facultad de Farmacia de Barcelona, en sustitución de Antoni Díez noguera. El nuevo equipo decanal está formado por Carles Codina, vicedecano académico y de estudiantes, Josefina Badia, vicedecana de postgrado y doctorado, Diego Muñoz-Torrero, vicedecano de investigación, y Carles Benedí, secretario.

De dcha. a izda. el rector de la UB, Dídac Ramirez, felicitó a Esteva de Sagrera.

PORTALFARMA OFRECE SUS CONTENIDOS A LOS FARMACÉUTICOS IBEROAMERICANOS

Con el objetivo de establecer cauces de colaboración directos y permanentes en materia de formación e información con los farmacéuticos de Iberoamérica, el portal en internet del Consejo General de COF, www.portal-farma.com, ha incorporado un nuevo espacio: Farmacia Iberoamericana.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito el pasado junio entre el Consejo General de COF y la Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar).

GUÍA PARA EL ABORDAJE DE LA GRIPE A DESDE LAS FARMACIAS

El COF de Barcelona ha elaborado una guía para el abordaje de la gripe A desde las farmacias, así como un documento de preguntas frecuentes y sus respuestas sobre el virus. Con este material, enviado a las farmacias, el COF pretende facilitar la labor informativa y educativa que están llevando a cabo los farmacéuticos en relación al nuevo virus.

La organización colegial ha constatado que la gripe A está siendo un motivo muy frecuente de consulta en las boticas.


Convocado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

EL COF DE MURCIA RECIBE EL PREMIO AUTOCUIDADO DE LA SALUD POR SU PROYECTO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA HA RECIBIDO EL PREMIO AUTOCUIDADO DE LA SALUD POR SU TRABAJO«PROYECTO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA: MEDICAMENTOS SIN RECETA Y PUBLICITARIOS», DOTADO CON 6.000 EUROS Y CONVOCADO POR ANEFP CON MOTIVO DEL XXX ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA ACTUACIÓN DEL FARMACÉUTICO COMO ASESOR DE SALUD EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS SIN RECETA PARA EL TRATAMIENTO DE SÍNTOMAS MENORES

El jurado del Premio ha valorado la minuciosidad del proyecto presentado, así como sus posibilidades de aplicación práctica a la labor diaria de los farmacéuticos de la Región de Murcia. El objetivo del trabajo es, según sus responsables, reforzar la dispensación de los medicamentos sin receta, «porque es el proceso en el que el farmacéutico es el agente de salud responsable de la indicación realizada y del medicamento seleccionado para paliar los síntomas que refiere el paciente».

El proyecto incluye el desarrollo de una aplicación informática, el Sistema Informático de Atención Farmacéutica, SIAF, que permitirá «mejorar la prestación sanitaria a la población de la Región de Murcia, y que facilita la implantación de los conocimientos adquiridos en el manual y aporta información sobre la disponibilidad de los medicamentos en la oficina de farmacia, la posología, pautas de administración y educación sanitaria de los medicamentos dispensados».

Asimismo, el jurado del Premio Autocuidado de la Salud acordó otorgar una mención especial al trabajo presentado por Isabel Altuna, «Tendencia de consumo de medicamentos sin receta», y en el que se analizan las pautas de consumo de medicamentos publicitarios en zonas rurales de las provincias de La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Zaragoza, Huesca y Vizcaya.

El jurado encargado de otorgar el Premio Autocuidado de la Salud lo integraron José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya; Rafael Lozano, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Álvarez-Builla, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; Benito del Castillo, decano honorario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; M. Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); Juan Carlos Morales, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Claudio Lepori, ex presidente de anefp; y Jaume Pey, presidente de la Asociación. Rafael García Gutiérrez, director general de anefp, actuó como secretario del jurado.

De izda. a dcha., el presidente de anefp, Jaume Pey, entregó el Premio Autocuidado al presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique.


El cumplimiento terapéutico, gran reto de los profesionales sanitarios

I CONGRESO NACIONAL DE FARMACIA Y TERCERA EDAD

EL COF DE ALICANTE CELEBRÓ RECIENTEMENTE EL I CONGRESO NACIONAL DE FARMACIA Y TERCERA EDAD. EL ENCUENTRO, AL QUE ASISTIERON MÁS DE 400 CONGRESISTAS, ENTRE ELLOS 35 PRESIDENTES DE LOS 52 COF DE TODA ESPAÑA, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA GRAN MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES COLEGIALES

El secretario de Estado de Sanidad, José Martínez olmos (en el centro), acudió al Congreso.

«Los mayores necesitan a alguien responsable de su medicación que les organice su terapia para hacer un buen uso de ella y eso sólo lo puede hacer el farmacéutico». Ésta fue una de las conclusiones del I Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad organizado por el COF de Alicante.

Según los datos ofrecidos por los expertos participantes en este encuentro, el 73% de los mayores que vive en residencias consume más de 5 fármacos al día. Y esta situación es, según señaló el catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, «un fiel reflejo de lo que ocurre fuera, por lo que es fundamental que desde las farmacias se haga un seguimiento y una educación en salud dirigida a estos pacientes para que mejoren su calidad de vida». Una opinión compartida, entre otros, por el presidente del COF de Alicante, Jaime Carbonell, y por Rafael Borrás, de Antares Consulting. De hecho, para Borrás uno de los grandes retos que han de abordar los profesionales sanitarios es la mejora del cumplimiento terapéutico. A este respecto, en su opinión, «el farmacéutico es el especialista en medicamentos, y el indicado para ofrecer a los pacientes aquellas soluciones que les ayuden a mejorar en el cumplimiento regular y efectivo de su farmacoterapia».

Borrás recordó que los sistemas personalizados de dosificación (SPD) nacieron con esa intención: «Son una fórmula de dispensación diferente, orientada a pacientes crónicos polimedicados que tengan dificultades en el cumplimiento de la toma de medicación y el buen uso de los dispositivos, lo que derivará en una mayor calidad de vida, un control más exhaustivo de la enfermedad, menos ingresos hospitalarios y menos cambios de medicación».

REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Por otro lado, durante este encuentro también se reivindicó que en la regulación de la Atención Farmacéutica (AF) en centros sociosanitarios y a domicilio, el farmacéutico se establezca como lazo de unión necesario en la asistencia a la persona mayor y al dependiente.

A este respecto, Jaime Carbonell afirmó que desde el COF, «consideramos que hemos de ir a la implantación de servicios farmacéuticos asistenciales retribuidos. Una buena atención farmacéutica, en la que el primer beneficiado sea el paciente, el farmacéutico vea recompensada su labor y, al mismo tiempo, se ahorre costes al sistema es perfectamente posible y realista. Existen ejemplos. Sólo hace falta voluntad política y profesional».

Actualmente, en el País Vasco se están llevando a cabo servicios de AF domiciliaria a través de programas para pacientes adscritos a los servicios sociales de los ayuntamientos, financiados por la administración autonómica. Y en Galicia existen programas piloto de dispensación y control de medicamentos a domicilio desde las farmacias a pacientes crónicos y se estudia la retribución futura al farmacéutico.

«La atención al mayor y al dependiente representa una oportunidad fundamental para el futuro de la profesión, para aportar valor añadido a la farmacia», señaló Jaime Carbonell.

La asistencia a esta cita profesional fue todo un éxito.

DATOS

Actualmente en España viven más de 7 millones de personas mayores, lo que significa que el 17% del censo tiene más de 65 años y la cifra va en aumento. El número de personas mayores crece ocho veces más rápido que la tasa total de población. El 20% de estas personas viven solas, por lo que se, según se apuntó durante este encuentro, se está generando una demanda asistencial que ha de ser atendida por todas las profesiones sanitarias en general y por los farmacéuticos en particular, «ya que como profesionales del medicamento, somos quienes hemos de dar respuesta profesional a esta prioridad sanitaria», afirmó el presidente del COF alicantino.


A propuesta de su consejero de Sanidad

MADRID PLANTEA LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, JUAN JOSÉ GÜEMES, HA PLANTEADO LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA ATENDIENDO A LOS GRUPOS TERAPÉUTICOS EN VEZ DE A LAS MOLÉCULAS Y AMPLIANDO ESTE CONCEPTO NO SÓLO A LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS CON RECETA SINO TAMBIÉN A LOS DISPENSADOS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO.

Según los datos manejados por Güemes, sólo en Madrid esta medida permitiría ahorrar 150 millones de euros, el 11,5% de su gasto en medicamentos.

Por otro lado, el consejero de Sanidad madrileño apuntó durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, donde expuso estas propuestas, la necesidad de profundizar en el uso racional de los medicamentos y en la «hiperprescripción».

Güemes señaló que «algo más del 30% del incremento del gasto en medicamentos es consecuencia del consumo». A este respecto, instó a Sanidad a revisar el criterio por el que se establecen los fármacos no sustituibles y «acotar los productos que se consideran innovaciones».

«Es exigible al Ministerio que las decisiones que tome sobre la financiación de fármacos por parte del sistema público estén siempre fundamentadas en rigurosos análisis de necesidad, coste y efectividad», afirmó.

El consejero de Sanidad de Madrid reconoció igualmente que a nivel autonómico también debe adoptarse algún tipo de iniciativas para combatir este aumento. En este sentido, apuntó que en Madrid se ha apostado por mejorar la gestión de inventarios, potenciar las compras centralizadas de fármacos y productos sanitarios y crear comisiones de farmacia. El cometido principal de éstas es aprobar unas guías farmacoterapéuticas de consultas externas comunes a primaria y especializada.

FARMAINDUSTRIA CRITICA LA PROPUESTA DE GÜEMES

«Errónea y perjudicial para España». Así califica el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, la propuesta del consejero de Sanidad de Madrid. La respuesta de la patronal no se ha hecho esperar. Para esta organización es indiscutible que «el gasto farmacéutico en España no es un problema de precio, sino de demanda» y, en estas premisas, basan sus argumentos. Para Humberto Arnés, es un error meter a todos los medicamentos en el mismo saco, pues cada uno es diferente y es el médico el que, por su experiencia, determina libremente la mejor elección para el paciente.

Durante la inauguración del vII Seminario Farmaindustria y Medios de Comunicación, Humberto Arnés señaló que el hecho de que estos grupos terapéuticos tuvieran el mismo precio, a pesar de que las moléculas que los conformasen estuvieran todavía dentro del período de patente, supondría un gran error. «Esta iniciativa rompe el marco de la estabilidad y la innovación, perjudicando a nuestro país. Estamos convencidos de que no tiene cabida y de que su puesta en marcha traspasaría una línea roja», afirmó.

En su opinión, esta medida mermaría la confianza que actualmente existe en Europa respecto al sector farmacéutico español. Igualmente, el proceso iniciado en el marco de la colaboración entre la industria farmacéutica, el Gobierno y las comunidades autónomas se vería seriamente afectado. Y, al mismo tiempo, la población española tendría un menor acceso a las innovaciones medicamentosas, llegando incluso a surgir dos tipos de tratamientos, los más caros para la gente económicamente acomodada y otros, sin el añadido de valor de la I+D+i, para el resto de la población.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

EL TSJ DE GALICIA ANULA ALGUNOS DE LOS BAREMOS APLICADOS EN LA ADJUDICACIÓN DE FARMACIAS

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha anulado determinados aspectos de los baremos aplicados en la resolución del concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en esa comunidad autónoma.

Esta sentencia responde al recurso interpuesto por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Galicia (FEFGA) contra la resolución de 26 de diciembre de 2006 de la Consejería de Sanidad y, de forma indirecta, contra el Decreto 146/2001, de 7 de junio, de desarrollo de la ley 5/1999, de 21 de mayo, de ordenación Farmacéutica.

Con él, la FEFGA pretendía la anulación de aquellas partes por las que se establece el baremo de la normativa aplicada en la adjudicación en las farmacias.

El fallo del TSJ, sin embargo, ha sido favorable sólo en parte, pues únicamente da la razón a la FEFGA en lo referente a la puntuación de los estudios de posgrado, tanto en el caso de los que han realizado una tesis doctoral como entre los distintos farmacéuticos especialistas. En el caso de los doctores, porque no se distingue la materia sobre la que versó la tesis doctoral y en el de los especialistas, porque hay especialidades que requieren básicamente formación hospitalaria (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología) y el baremo atribuye menos puntuación a sus estudios de posgrado que a los de la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

Sin embargo, el TSJ considera que en la aplicación de los baremos como primer criterio para deshacer los empates en la puntuación obtenida, el que los farmacéuticos no sean titulares de una oficina de farmacia no contraría los principios de mérito y capacidad. Tampoco se admite el recurso en lo que se refiere a la puntuación por experiencia profesional.


UN ESTUDIO CONCLUYE QUE LA EQUINÁCEA ES EFICAZ FRENTE AL VIRUS DE LA GRIPE A

Un estudio de la Universidad de Giessen en Alemania, publicado en la versión online de VirologyJournal, demuestra que la equinácea es eficaz frente al virus de la gripe A. En concreto, los investigadores encontraron un efecto antiviral directo de un preparado de equinácea purpúrea fresca frente a diferentes cepas del virus de la gripe A con un relevante potencial pandémico: H3N2, H5N1, H7N7 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina).

Este estudio se presentó en la jornada «Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio», organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) con la colaboración del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en la Facultad de Farmacia de Madrid a finales del pasado año.

Según se apuntó entonces, citando las conclusiones del estudio, la inhibición del virus es más potente cuanto antes se inicia el tratamiento con el extracto de equinácea fresca.

El vicepresidente de la SEFIT, Bernat Vanaclocha, señaló que «se trata de un hallazgo muy importante, ya que aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A».

Equinácea.


Solicita la creación de conjuntos que supongan una regulación al alza

FENOFAR PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDEN DE PRECIOS DE REFERENCIA

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE OFICINAS DE FARMACIA (FENOFAR) HA PRESENTADO AL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SUS ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL POR EL QUE SE DETERMINAN LOS NUEVOS CONJUNTOS Y LOS PRECIOS DE REFERENCIA DE LOS MEDICAMENTOS Y SE REVISAN LOS PRECIOS DE REFERENCIA DETERMINADOS POR LA ORDEN SCO/3803/2008 DE 23 DE DICIEMBRE.

FENOFAR ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, al igual que en el sistema de precios de referencia se crean conjuntos que generan una bajada de precios, se creen también conjuntos que supongan una regulación al alza.

La federación empresarial defiende estas propuestas para proteger de la desaparición progresiva los medicamentos que están por debajo del umbral mínimo de rentabilidad, por su ínfimo precio.

Pero ésta no ha sido su única alegación. FENOFAR ha mostrado también su rechazo a la inexistencia real en el mercado de casi la mitad de los medicamentos que supuestamente han intervenido en el cálculo de los precios de referencia. Critica también que las dosis diarias definidas sirvan de base para el cálculo de los precios de referencia y que, además, se usen de forma arbitraria. Del mismo modo, considera que las nuevas presentaciones excluidas temporalmente de aplicación de los precios de referencia (según el artículo 2 del proyecto) desdibujan el objetivo de ahorro previsto.

En cuanto a la revisión de los precios menores, la empresarial reclama que se realice una vez al año, tal como prevé el propio RD 1338/2006, y sea publicada cada vez que se promulgue una orden de precios de referencia.

COEXISTENCIA Y DEVOLUCIÓN

La coexistencia de precios y la devolución de existencias ha motivado otra de las alegaciones de FENOFAR, que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el suministro a nuevo precio por parte de la industria farmacéutica se adelante al día 1 de febrero, dado que el tiempo medio de rotación de las existencias de las oficinas de farmacia no es inferior a tres meses.

En la misma línea, la empresarial ve preciso que las distribuidoras suministren a nuevo precio a partir del 1 de marzo, para contar así con un verdadero período de convivencia de precios que permita la rotación en las farmacias de los stocks de los medicamentos afectados por esta orden, y atenuar así las pérdidas económicas ocasionadas por la depreciación de las existencias de medicamentos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES

La empresarial hace, además, las siguientes apreciaciones:

?? El sistema de precios de referencia y las órdenes que le han sucedido cada año han demostrado que sus efectos sobre la contención del gasto farmacéutico son muy limitados.

?? El sistema de precios de referencia sólo ha conseguido una contención del crecimiento de la factura farmacéutica de menos de dos puntos porcentuales. De hecho, los medicamentos de menos de 12 euros explican sólo el 1,3% del encarecimiento de la factura farmacéutica, según datos de IMS.

?? Estas medidas ocasionan grandes pérdidas a las oficinas de farmacia y a la distribución, derivadas de la desvalorización de sus stocks y de la obligación de sustitución por medicamentos que no están disponibles en muchas ocasiones.


Según anefp

LA VENTA DE MEDICAMENTOS SIN RECETA DISMINUYÓ UN 5% EN 2009

La venta de medicamentos sin receta disminuyó un 5% en 2009, en comparación con los datos obtenidos en 2008, especialmente en análgésicos, según anunció recientemente la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en una rueda de prensa en la que también hizo balance de las actividades realizadas con motivo del XXX aniversario de la asociación.

En concreto, representantes de anefp señalaron que durante el período de septiembre de 2008 a septiembre de 2009 se vendieron un total de 129.405.579 unidades, una cifra inferior a las 136.320.594 unidades comercializadas en el mismo período de 2007 a 2008.

Además, según indicó el presidente de anefp, Jaume Pey, las cifras en unidades acumuladas hasta septiembre, comparando con el mismo período del año pasado, mostraban que el mercado en unidades había caído en torno al 4%. En este sentido, señaló que se trata de un «dato negativo», porque significa que hay menos personas que consumen unidades de medicamentos para el autocuidado de la salud. «Estamos en una situación de mercado decreciente», apuntó, aunque matizó que es una situación «fácil de entender», porque el paro provoca que la población esté «más predispuesta» a ir a buscar una prescripción ante un síntoma menor.

Ante esta situación, Pey afirmó que «es inevitable» que parte de la sostenibilidad de la sanidad española pase porque el mercado de autocuidado mejore. «Si no recupera una posición positiva, el sistema sanitario español se va a resentir», señaló, añadiendo que desde la asociación se han propuesto algunas medidas, como usar la receta electrónica para más productos que no estén sujetos a receta médica, al igual que ocurre en países como Portugal.

Asimismo, insistió en la importancia de tener campañas de educación sanitaria suficientemente sólidas. «Hay que dar a entender al ciudadano que el hecho de que el medicamento pueda ser gratuito o de bajo coste en el caso del autocuidado de la salud no es una solución, porque los recursos que consume este medicamento que está destinado a síntomas leves o moderados son recursos del SNS que podrían destinarse a enfermedades más graves», dijo.

Según aseguró, las autoridades sanitarias, los médicos, los farmacéuticos y las asociaciones de consumidores han abogado por el desarrollo del autocuidado de la salud, ya que estos fármacos suponen una forma de evitar la saturación en la consulta de los centros de salud. En concreto, indicó que esto supondría un ahorro de casi 22 horas al año al médico.

Por otro lado, Pey se refirió a las «marcas de gama» y señaló que es importante que las compañías puedan aprovechar marcas que el usuario ha conocido y que ha utilizado con unos índices razonables de seguridad, para aprovechar el ciclo de vida de estos productos, y pidió que se tenga en cuenta para dar un «camino más de desarrollo a ciertos productos».

MIEDOS Y FRENOS

El director general de AnEFP, Rafael García Gutiérrez, hizo referencia en la rueda de prensa a los frenos que afectan al sector e indicó que los médicos tradicionalmente han interpretado la promoción del autocuidado no como una ayuda, sino como una manera de quitarles pacientes con problemas leves y como una vía de «pérdida de soberanía». A este respecto comentó que no es de recibo que se estén pagando problemas leves y que la atención psiquiátrica, la bucodental o la atención a las familias y personas con Alzheimer estén my mal cubiertas».

Asimismo, señaló que la administraciónsanitaria siempre ha tenido miedo, «gobernase quien gobernase, a ser acusada por la oposición de turno de estar restando prestaciones sanitarias». Respecto a los consumidores, indicó que donde más se ha notado la búsqueda de prescripción es en los analgésicos.

De izda. a dcha., Rafael García Gutiérrez y Jaume Pey.


UN GRUPO DE FARMACÉUTICAS ANALIZA LA HIPERCOLESTEROLEMIA EN MUJERES

Un grupo de farmacéuticas de valencia y Zaragoza ha puesto en marcha un estudio dirigido a medir la prevalencia de colesterol total no controlado y triglicéridos en mujeres menopáusicas y posmenopáusicas que acuden a las farmacias.

Según los resultados obtenidos tras un período de trabajo de tres meses, en cuatro farmacias y en 287 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, el 62% de ellas presentaba unos niveles de colesterol total por encima del objetivo terapéutico establecido según su situación clínica. Además, el 19% de ellas presentaba unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/ dl, el límite normal establecido por las guías clínicas.

Para realizar el estudio, que contó con la financiación de la Cátedra Sandoz de Atención Farmacéutica, las farmacéuticas utilizaron el dispositivo Accutrend GCT, de Roche.

Tras la valoración de los resultados obtenidos de cada paciente, las farmacéuticas determinaban qué recomendación terapéutica debería seguirse en cada caso y se les entregaba un tríptico elaborado por ellas en el que se informaba sobre la menopausia.

Según explicó uno de las autoras principales del estudio, Isabel Bueno, «lo que más llamó la atención del trabajo fue descubrir, tras la entrevista personal, que la gran mayoría de las pacientes desconocía que tuviera los niveles de colesterol y triglicéridos altos y por tanto no tomaban medidas de prevención o tratamiento».

Para Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, «la falsa creencia desde hace años de que la enfermedad cardiovascular era sólo un problema del hombre ha hecho que la mujer le reste importancia a su salud, que acuda menos al médico a hacerse revisiones a partir de una determinada edad y que se controle menos, lo que está provocando ahora un repunte importante de mujeres con riesgo cardiovascular».


Los COF vascos defienden la exclusividad de las farmacias

CONFLICTO POR LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACOLÓGICA A LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS

EL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DEL PAÍS VASCO HA ACEPTADO EL RECURSO DE QUIENES OPINAN QUE CABE LA SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS A LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS. LA RESPUESTA DE LOS COF VASCOS NO SE HA HECHO ESPERAR. ENTRE OTRAS COSAS, CRITICAN Y RECHAZAN ESTA INTROMISIÓN EN LA REGULACIÓN DE ACTIVIDADES SANITARIAS.

«Es irrenunciable que sólo las oficinas de farmacia gestionen la atención farmacológica a los centros sociosanitarios». Ésta es la respuesta de los COF vascos al expediente abierto por el Servicio de Defensa de la Competencia dependiente de la Consejería de Economía del Gobierno autónomo por no abrir el servicio farmacéutico a empresas que no sean oficinas de farmacia.

El expediente sancionador reconoce que existe un acuerdo entre los COF y la consejería de Sanidad que en uno de sus anexos establece que el servicio a residencias «debe prestarse exclusivamente por oficinas de farmacia y por medios propios», pero no comparten la interpretación de este acuerdo por parte de los COF cuando en sus circulares a las oficinas de farmacia apuntan que queda «expresamente prohibido a las oficinas de farmacia subcontratar esos servicios».

Así, el Servicio de Defensa de la Competencia acepta el recurso de quienes opinan que cabe subcontratación de estos servicios.

El gerente del COF de Bizkaia y coordinador de la respuesta jurídica de los COF vascos al citado expediente, Ibon Echevarría, señaló que «las autoridades vascas de Competencia elaboran filosofía de los mercados sin tener en cuenta que se trata de la seguridad de los pacientes y que no vendemos mercancías sino medicamentos y que se trata de un sector regulado en función de la salud y la seguridad y no de las leyes del puro mercado».

CLAVE DEL CONFLICTO

Para muchos, la clave de este conflicto está en el proyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica presentado por el anterior Gobierno vasco. Este texto incluía expresamente la posibilidad de que las oficinas de farmacias subcontrataran a empresas especializadas sus servicios de prestación farmacéutica a centros sociosanitarios. Pero los resultados electorales llevaron a la conformación de otro Gobierno antes de que aquel proyecto fuera aprobado, y el nuevo Parlamento aún no ha abordado ese asunto.

En ese vacío legal, las empresas de servicios farmacéuticos creen que tienen derecho a realizar sus prestaciones.

CONVENIO

El convenio de los COF con Sanidad se estableció en 2008 tras el intento del Gobierno vasco anterior de crear una empresa pública que gestionara los servicios farmacéuticos a las residencias aludiendo a la necesidad de recortar gastos. Ante la oposición de los COF, se llegó al acuerdo de que el Gobierno vasco renunciaba a su pretensión y admitía la exclusividad de las boticas en la prestación de los servicios farmacéuticos y los colegios aceptaban un descuento del 7% en las compras de medicamentos para residencias, salvo para los de margen fijo.


LA POLÉMICA SOBRE LA DESREGULACIÓN SIGUE VIVA EN LA COMISIÓN EUROPEA

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADO INTERIOR DE LA COMISIÓN EUROPEA CELEBRÓ A FINALES DEL PASADO AÑO UN TALLER SOBRE «SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD». EL ENCUENTRO PUSO DE MANIFIESTO, UNA VEZ MÁS, LAS RETICENCIAS DE LA COMISIÓN A ACEPTAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO SOBRE EL «CASO ITALIANO» Y A DAR POR FINALIZADOS LOS PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN ABIERTOS CONTRA VARIOS ESTADOS MIEMBRO A RAÍZ DE SUS LEGISLACIONES FARMACÉUTICAS.

En cualquier caso, esa decisión depende ya del nuevo comisario de Mercado Interior, el francés Michael Barnier. Y ésta no se conocerá antes de que se conozca el fallo de la cuestión prejudicial asturiana. Con toda probabilidad, no se sabrá nada antes del próximo mes de marzo.

Lo que sí está claro es que continúan existiendo posturas enfrentadas respecto a este tema. Así lo revelaron las intervenciones de los asistentes a este taller, representantes de 18 de los 27 Estados miembro: por un lado, la de los representantes de los países cuyo modelo farmacéutico ha sido puesto en entredicho por la Comisión, que volvieron a defender la necesidad de regulación, y por otro, la de los representantes de Mercado Interior, que volvieron a insistir en que la regulación en algunos Estados miembro, entre ellos España, vulnera el derecho comunitario por mantener determinados criterios para el establecimiento de oficinas de farmacias.

OTRO TEMAS

El nuevo comisario tendrá que decidir también si se publica o no un informe elaborado por el actual número dos del Departamento, Jean Bergevin, acerca de mercado de venta al pormenor (Retail market monitoring).

En el taller también se presentó un informe de IMS en el que se realizaba una comparativa de precios de medicamentos sin prescripción en diferentes países. El informe concluyó que no había datos para determinar qué tipo de regulación, más o menos liberalizada, determinaba la disminución de los precios.

LA SEMFYC APUESTA POR LA COLABORACIÓN ENTRE MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

Los expertos reunidos recientemente con motivo del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) invitaron a los asistentes a establecer relaciones con los farmacéuticos. «El paciente no tiene por qué depender exclusivamente de nosotros», apuntaron.

Este foro acogió la celebración de la mesa redonda «Relaciones entre médico de atención primaria y farmacéutico: necesidad de encuentro». En ella, los participantes defendieron la necesidad de colaboración en el día a día entre centros de salud y farmacias, y consideraron «indispensable» el entendimiento y apoyo entre ambos colectivos profesionales.

La secretaria del Consejo Catalán de COF, Pilar Gascón, recordó que «el farmacéutico no persigue asumir competencias del médico, sino evaluar el uso del medicamento y realizar un seguimiento de la evolución del paciente». Quienes ya han llevado a cabo un trabajo conjunto reconocen que esta colaboración tiene numerosas ventajas y coinciden en señalar que el principal beneficiado de esta relación es el paciente. «Por ejemplo, desde que potenciamos esta comunicación no han surgido problemas derivados de un error de prescripción. Cuando en la farmacia detectan este fallo, basta una llamada para solucionarlo sin necesidad de que el paciente acuda nuevamente al centro a por la prescripción correcta», explicó Albert Broto, médico de familia del centro de atención primaria Les Hortes de Barcelona.

«Cuando médico y farmacéutico se conocen, las reticencias desaparecen», afirmó Pilar Gascón.


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA Y FARMACIA

La receta electrónica y sus posibilidades fueron uno de los principales temas de debate del VII Congreso nacional de Informática y Farmacia, Inforfarma. Durante dos días expertos en la materia analizaron el papel de los distintos profesionales de la salud que trabajan para crear propuestas en torno al proyecto de receta electrónica y de la administración de medicamentos.

El encuentro, celebrado en Cáceres en torno al lema «El medicamento como motor del cambio tecnológico», contó con la participación, entre otros, de la presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara.

En su intervención, Fernández vara apuntó que para que existan mejoras en la sanidad de todos, «no basta con tener un historial clínico sino también contar con un historial farmacológico».

En este sentido, aseguró que los avances tecnológicos como la implantación de la receta electrónica y la telemedicina suponen un cambio de inercia en el sistema sanitario, «un cambio que nunca es fácil pero que se ha completado con éxito».

El pasado noviembre se cumplió unaño de la aplicación extensiva de la receta electrónica en Extremadura. En ese tiempo se han efectuado, según los datos apuntados por el presidente de la Junta, más de 9 millones de recetas electrónicas, lo que corresponde al 60% del total de recetas prescritas.

Por otro lado, Fernández vara también destacó las «sinergias vitales» que hay entre los médicos y los profesionales de las farmacias, y la necesidad de crear «interoperabilidad en el sistema sanitario, no sólo a nivel nacional sino también europeo».

Para Carmen Peña, no cabe duda de que «estamos ante una oportunidad única de consenso entre la Administración y los profesionales para sentar las bases definitivas del avance tecnológico en el sector sanitario».


DIEZ MUNICIPIOS GUIPUZCOANOS APUESTAN POR EL PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LA MEDICACIÓN

EL PRESIDENTE DEL COF DE GIPUZKOA (COFG), FRANCISCO DE ASÍS ECHEBESTE, Y LOS ALCALDES DE TOLOSA, JOKIN BILDARRATZ, Y ORDIZIA, JOSÉ MIGUEL SANTAMARÍA, RESPECTIVAMENTE, HAN SUSCRITO RECIENTEMENTE SENDOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LA MEDICACIÓN EN USUARIOS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) EN AMBOS MUNICIPIOS.

Con estas nuevas firmas ya ascienden a diez los municipios de Gipuzkoa que se suman a este programa cuyo objetivo principal es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio de cada municipio. Se trata, en concreto, de San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Ordizia y Tolosa. Desde el COFG realizan una valoración muy positiva de la acogida que está teniendo esta iniciativa y recuerdan que el programa está abierto a todos los municipios del País Vasco interesados.

Otro de los objetivos fundamentales del programa es facilitar a este colectivo ciudadano el acceso al medicamento, el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

El departamento de Servicios Sociales de cada ayuntamiento es el encargado de seleccionar a la persona usuaria que participará en el programa. Las farmacias del municipio que participan en la iniciativa obtienen previamente una acreditación del COF de Gipuzkoa.

El Programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis. Antes de su incorporación al programa, la persona usuaria debe firmar un documento de consentimiento informado, a partir del cual se le realiza una entrevista a fin de elaborar su ficha con toda la información referente a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Esta ficha es un documento que va variando conforme a los cambios que se produzcan en el tratamiento. Con una periodicidad quincenal, el personal farmacéutico custodia los medicamentos y prepara su entrega en los dosificadores personalizados.

De izda. a dcha., el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, y el presidente del COFG, Francisco de Asís Echebeste, tras la firma del convenio.


EL COF DE CIUDAD REAL PARTICIPA EN LA I SEMANA DE LA SALUD DE PUERTOLLANO

Los farmacéuticos resolvieron las dudas sobre salud de la población.

El COF de Ciudad Real participó activamente en la I Semana de la Salud de Puertollano. La organización colegial dispuso de un espacio propio en el que los farmacéuticos de la comarca resolvieron todas las dudas de los ciudadanos sobre dotación de botiquín, automedicación, uso responsable del medicamento, uso de antibióticos... y cualquier otra inquietud relacionada con los fármacos y su utilización. También se realizaron pruebas de fototipo de la piel a quienes lo solicitaron.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Además, representantes del COF informaron de todas las campañas de educación sanitaria que la organización colegial tiene en marcha, en especial de la última emprendida sobre la gripe A; repartieron dípticos informativos y ofrecieron consejos para mejorar la calidad de vida.

Por otro lado, el vocal del COF de Ciudad Real, Francisco Palomo, participó en la mesa debate «Prevención de enfermedades infecciosas» organizada en el marco de esta cita. Palomo aportó la visión farmacéutica en aspectos como vacunación o prevención, si bien centró su intervención en la actualidad científica y sanitaria de la gripe A.


2010, año de la DMAE

LOS FARMACÉUTICOS MADRILEÑOS, COMPROMETIDOS CON LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La Vocalía de Óptica, Optometría y Audioprótesis del COF de Madrid ha desarrollado en los últimos meses una serie de actividades para que el conjunto de las 2.800 farmacias de la Comunidad de Madrid estén en las mejores condiciones para facilitar información sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Este año ha sido declarado «Año de la DMAE», en torno al lema «DMAE 2010. Una mirada a la esperanza».

Según el COF de Madrid, si se tiene en cuenta que por las farmacias madrileñas transitan diariamente cerca de 300.000 personas, más de 6.500 de ellas pueden estar afectadas de DMAE. Los expertos coinciden en señalar que los farmacéuticos, como agentes primarios de salud de fácil acceso para la población, sin demoras ni listas de espera, constituyen un excelente punto de referencia para informar sobre esta cuestión y obtener un asesoramiento adecuado sobre cuándo acudir al oftalmólogo.

Se calcula que en España puede haber cerca de un millón de afectados de DMAE y es la primera causa de ceguera legalmente reconocida.

El COF de Madrid ha elaborado y colgado en YouTube un vídeo en el que el vocal de Óptica, Ernesto Marco Carmona, explica de manera sencilla y pormenorizada las características de esta enfermedad y ofrece distintos ejemplos. El objetivo es facilitar información a los afectados, sus familiares y amigos, para que si observan algunos de los síntomas que se describen acudan a un especialista o, si tienen alguno, en primera instancia consulten a su farmacéutico.

El video titulado «Farmacéuticos y DMAE» puede verse en: http://www. youtube.com/watch?v=Q9Vtwp9RVQU


EL CONSEJO GENERAL PREMIA LOS MEDICAMENTOS MÁS INNOVADORES DEL AÑO Y A LOS FARMACÉUTICOS MÁS DESTACADOS

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS ENTREGÓ EL PASADO MES DE DICIEMBRE LOS PREMIOS PANORAMA DEL MEDICAMENTO Y LAS MEDALLAS DEL CONSEJO GENERAL 2009, EN UN ACTO PRESIDIDO POR LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, TRINIDAD JIMÉNEZ. COMO CADA AÑO, LA CEREMONIA CONGREGÓ A ALTOS CARGOS DE DIVERSAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL SECTOR FARMACÉUTICO

Las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos en diferentes modalidades de la profesión que han contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad. Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acordado la concesión de medallas a Miguel Azpilicueta, Pedro Capilla, Javier Herradón, José Tomás Mijimolle, María Teresa Pagés, Avelino Romero, José Enrique Ruiz Favieres y Wolfredo Wildpret de la Torre.

Por otro lado, los Premios Panorama distinguieron, un año más, las actividades de investigación y desarrollo que producen medicamentos innovadores y que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para su concesión se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año y los galardones han recaído en dos medicamentos: romiplostim (Nplate), de los Laboratorios Amgen; y dabigatrán (Pradaxa), de los Laboratorios Boehringer Ingelheim.

Romiplostim ha sido premiado por mejorar significativamente la eficacia del tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmune crónica en adultos esplenectomizados que sean refractarios a otros tratamientos, y reducir sustancialmente la necesidad de medicación de rescate.

Dabigatran ha merecido el reconocimiento por ser el primer agente antitrombótico útil por vía oral para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, posó junto a los premiados.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos