Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 14-20 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 14-20 (Febrero 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8485
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Gasto público

La factura farmacéutica pública creció un 5,22% en 2007

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acompañado de la subsecretaria del Ministerio, Consuelo Sánchez, y de la directora general de Farmacia, M. Teresa Pagés, presidió la entrega de los Premios Panorama del Medicamento y de las Medallas que otorga anualmente la corporación farmacéutica. Un año más, la ceremonia de entrega de estos galardones reunió a altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico.

El jurado de los Premios Panorama ha mostrado nuevamente su sensibilidad hacia las enfermedades raras y los esfuerzos de la industria farmacéutica para paliar, en la medida de los posible, sus síntomas. Así, uno de los dos Premios Panorama del Medicamento 2007 fue para el principio activo idursulfasa (Elaprase), de Laboratorios Shire, «por constituir el primer tratamiento selectivo de la enfermedad de Hunter».

El otro galardonado fue la vacuna del papilomavirus humano (Gardasil), de laboratorios Sanofi Pasteur Merck Sharp Dohme, «por ser la primera vacuna que ayuda a prevenir una forma específica de cáncer, así como la displasia cervical, las lesiones displásicas vulgares y las verrugas genitales externas».

En el mismo acto, tres representantes de diferentes ámbitos de la farmacia fueron galardonados con las Medallas del Consejo General de COF en reconocimiento a su trayectoria profesional y esfuerzo por elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y mejorar su servicio a la sociedad. Los premiados fueron: Rafael Díaz Mantis, presidente del COF de Huelva desde 1982 hasta 2006; Marino Martínez Pierrugues, miembro de la junta de gobierno del COF de Málaga entre 1994 y 2007 como vocal, vicesecretario, contador y presidente, y José Sánchez Morcillo, vocal de Farmacéuticos de Hospital del COF de Granada y del Consejo Andaluz de COF desde 1994 y jefe de sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) desde 1975 hasta 2007.

Excepcionalmente, el Consejo General de COF concede estos galardones también a instituciones o personas no farmacéuticas que destaquen por sus servicios a la Sanidad en general o a la farmacia en particular. En esta edición, la excepción se ha materializado en el reconocimiento a la labor llevada a cabo por Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, y por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias.

MODERACIÓN

El Ministerio de Sanidad y Consumo destaca que estos datos confirman la «tendencia a la moderación» que comenzó a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situó en el 11,02%. «Así, el Gobierno cumple su compromiso de frenar la subida de la factura pública en medicamentos, que al inicio de la legislatura crecía por encima del 10%», señaló en una nota.

Para Sanidad, a la moderación de la factura farmacéutica que se ha producido en 2007 han contribuido las políticas de uso racional de medicamentos, el sistema de precios de referencia puesto en marcha por el Gobierno y el incremento del uso de los medicamentos genéricos.

Por otra parte, reconoció públicamente «la importante labor desarrollada tanto por las comunidades autónomas como por los profesionales sanitarios para acometer esta contención del gasto. Esta desaceleración, además, permite que las comunidades autónomas puedan dedicar los recursos económicos liberados a otras prioridades sanitarias», añadió.


Los distribuidores agrupados en Consorcio defienden el derecho de la farmacia a elegir proveedor

Con el objetivo de defender el derecho de la oficina de farmacia de elegir distribuidor, algunos distribuidores farmacéuticos de capital privado se han agrupado para crear Consorcio. Se trata de una asociación que trabajará para la defensa del derecho de la farmacia y del paciente a la salud ante la opinión pública, instituciones del sector, autoridades sanitarias y, si fuera el caso, ante los tribunales.

Según los datos de esta asociación, «actualmente más de 4.000 farmacias de toda España están sufriendo las consecuencias de la política selectiva de distribuidores y de venta directa a las farmacias que están imponiendo algunos grandes laboratorios». Consorcio critica que tanto las autoridades sanitarias autonómicas como estatales hayan hecho oídos sordos a las denuncias presentadas por oficinas de farmacia y distribuidores en este sentido y no hayan aplicado aún las medidas que al respecto prevé la legislación sanitaria.

A este respecto, han informado que llevarán a cabo una activa política de comunicación a farmacias y asociaciones de pacientes hasta que se vuelva a respetar el derecho de la farmacia, servicios de farmacia de hospitales y Samur a elegir su distribuidor de medicamentos.


Seguimiento de la implantación

Jornada técnica sobre la receta electrónica

El Consejo General de COF celebró recientemente en Madrid una jornada técnica sobre la receta electrónica en la que representantes de la Organización Farmacéutica Colegial debatieron acerca de las implicaciones de este dispositivo en España.

Entre los objetivos de la jornada técnica, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, destaca el afán por aunar esfuerzos, conocimientos y experiencias en aras de asegurar la implantación y la interoperabilidad de la receta electrónica en el conjunto del sistema sanitario.

En palabras de Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el objetivo de la corporación «es seguir avanzando en las distintas facetas que afectan a la receta electrónica, como interoperabilidad, la facturación o la certificación electrónica, y trabajar para que la receta electrónica contribuya a potenciar la prestación farmacéutica como parte integrante del sistema sanitario español, en beneficio del paciente».

La jornada sirvió también para conocer los diferentes niveles de implantación de la receta electrónica en el conjunto de la Sanidad española. A este respecto, representantes de los Colegios de Farmacéuticos de Almería, Badajoz, Ciudad Real, La Coruña, Córdoba, Huelva, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Tenerife y Vizcaya expusieron durante la jornada los trabajos realizados al respecto en las distintas comunidades, coincidiendo todos ellos en la importancia de la estructura farmacéutica colegial a la hora de liderar el proyecto en la parte que le corresponde, ya sea con la creación de redes privadas de titularidad colegial que garanticen el acceso y la seguridad del proceso; facilitando la certificación electrónica del farmacéutico, diseñando el módulo de dispensación-facturación electrónica a través de los colegios; optimizando los costes o aportando servicios de valor añadido

Por su parte, José Cubelos, director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, y Andrés Sepúlveda, responsable de Desarrollo del Proyecto de Receta Electrónica de Telefónica, abordaron los aspectos técnicos de la interoperabilidad de los modelos de Receta Electrónica. La compatibilidad de tarjetas sanitarias, la necesidad de conexión entre las distintas bases de datos de usuarios, la existencia de diversos agentes implicados o la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información fueron algunos de los aspectos tratados al respecto.

Asimismo, Carmen Recio, directora técnica del Consejo General, expuso las diferentes opciones de certificación electrónica existentes actualmente y abogó por seleccionar el proveedor de servicios de certificación que resulte más conveniente para la profesión farmacéutica, aprovechando las sinergias del colectivo en su conjunto.

Carmen Peña, secretaria del CGCOF, y Pedro Capilla, su presidente, representaron a los farmacéuticos en la jornada.

SIN INCIDENCIAS EN ANDALUCÍA

El sistema de receta electrónica implantado en Andalucía desde 2004 registró únicamente un 0,23% de incidencias durante el último año, todas ellas relacionadas con la dispensación (0,11%), la facturación (0,05%) o cuestiones técnicas (0,07%), según afirmaron recientemente los responsables del Proyecto Alhucemas en rueda de prensa.

Representantes de los colegios farmacéuticos de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla aseguraron que ya se ha pasado el «sarampión» de la implantación de la receta electrónica en Andalucía y que ahora se encuentran embarcados en nuevos proyectos como la «mensajería colegial», basados en la red ya instalada.

Según los integrantes del proyecto, el cambio de soporte de prescripción se ha producido «sin traumas ni afectación» al nivel de calidad asistencial del que goza el paciente, obteniéndose incluso una mejoría en muchos casos. Con el apoyo de las más de 25 millones de recetas dispensadas por este método, los farmacéuticos afirmaron que «no venden humo», ya que han implantado un «sistema estable» y con un «gasto moderado» que puede ayudar a reducir la factura farmacéutica global.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Ojeda, expuso, por su parte, las bases del proyecto centradas en la universalidad del sistema, cuya fase de instalación tiene previsto cubrir la totalidad de las farmacias andaluzas este año; con la autonomía que proporciona la no vinculación del proyecto con intereses comerciales que pudieran condicionar futuras ampliaciones y con la certeza de ofrecer la máxima seguridad, en lo que a protección de datos se refiere, a través de la «tarjeta chip».

En este sentido, los colegios andaluces de Farmacia hicieron un llamamiento a la administración a la hora de exportar el modelo de receta electrónica establecido en Andalucía al resto de España, de tal modo que las inversiones realizadas durante estos años en la comunidad no queden invalidadas por un eventual «cambio de formato»; en concreto, aludieron a la generalización de la «tarjeta chip» en detrimento de la banda magnética.

De izda. a dcha., Alberto G. Ramos, presidente del COF de Madrid; Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, y Manuel Ojeda, responsable de Receta Electrónica del COF de Sevilla.


Según datos manejados por el Consejo General de COF

En España hay 1 farmacia por cada 2.156 habitantes

España se sitúa entre los países de Europa con más número de farmacias por habitante, según datos del Consejo General de COF: en concreto, 1 por cada 2.156 habitantes. Actualmente, al frente de estas farmacias desarrollan su actividad más de 60.000 farmacéuticos que, mediante un sistema de guardias programado, garantizan la asistencia sanitaria 24 horas al día y 365 días al año.

Para la organización colegial, una de las grandes virtudes del sistema español de planificación de las farmacias es que permite que los núcleos menos favorecidos o los rurales cuenten también con una. De hecho, más de 2.100 municipios con una población menor de 1.000 habitantes tienen oficina de farmacia, siendo éste el único establecimiento sanitario de que disponen.

Además, la propiedad de una sola farmacia por farmacéutico supone una garantía sanitaria para el ciudadano, pues la dispensación de los medicamentos y el consejo responden a un interés sanitario y no meramente económico. De hecho, una de cada tres personas que entra en una farmacia no adquieren nada porque así lo aconseja su farmacéutico.

Las funciones sanitarias que sustenta el modelo de Farmacia español se centran en la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia. Sin embargo, en su día a día los farmacéuticos incluyen un amplio abanico de actividades enfocadas a promocionar y proteger la salud, prevenir las enfermedades y desarrollar funciones de educación sanitaria.

Desde 2002 hasta este momento, el Consejo General de COF ha promovido un total de 46 campañas sobre distintos temas de interés sanitario, en las que ha participado activamente el colectivo farmacéutico.


Consejo General de COF

El estudio Acción Dental revela deficiencias en la higiene dental de los españoles

Los datos recogidos durante la campaña de salud bucodental Acción Dental, puesta en marcha por el Consejo General de COF, revelan que los españoles descuidan en exceso los hábitos de higiene bucodental.

El estudio, llevado a cabo a través del análisis de 4.655 encuestas, puso de manifiesto que sólo un 30,9% de los encuestados se cepillaba los dientes 3 veces al día. El 21,4% reconoció hacerlo sólo 1 vez y un 2,5%, ninguna.

Por otro lado, el estudio también reveló que el dolor dental es uno de los motivos más habituales de consulta al dentista, si bien ante esta situación menos de la mitad de los afectados decide acudir a él directamente. En líneas generales, la mayoría opta primero por tomar un analgésico.

Durante la campaña, los ciudadanos recibieron consejos e información para prevenir enfermedades bucodentales por parte de farmacéuticos y se les efectuó una exploración bucal gratuita. En total se revisó la boca a 3.797 personas.

Estas revisiones revelaron que un 51,7% presenta sarro, casi un 40% tiene caries, un 66,5%, empastes; un 57,3%, pérdida de piezas dentarias; un 11%, gingivitis y un 15,5%, periodontitis.

También se descubrió que, a excepción de la gingivitis, los hombres tienen mayor afectación periodontal que las mujeres y que la periodontitis es la afectación bucal más habitual en el caso de los mayores de 65 años.

PRODUCTOS DE HIGIENE

De los productos utilizados para la limpieza bucodental sobresale por encima de todos la pasta o el gel, que emplea el 97,6% de los encuestados, seguidos del colutorio (utilizado por 28,8%), el hilo o seda dental (que emplea un 17,8%)y, por último, los cepillos interproximales (usados por un 9,5%). El cepillo de dientes es reemplazado en la mayoría de las ocasiones antes de los seis meses, aunque todavía hay un 6,3% de la población que lo utiliza más de un año.

El estudio fue llevado a cabo por el Consejo General de COF, a través de la vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación Dental Española, la Sociedad Española del Dolor y los Laboratorios Zambón.


Según el Observatorio Nacional de la Incontinencia

Más de 6 millones de españoles podrían presentar incontinencia urinaria

Los resultados preliminares presentados recientemente por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) apuntan que el número de personas con incontinencia urinaria en España podría superar los 6 millones.

Los datos del metaanálisis, realizado por los doctores Javier Damián y Roberto Pastor-Barriuso (del Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto de Salud Carlos III, respectivamente) buscan aproximarse a la realidad de este trastorno en nuestro país en población española de 18 años o más, por sexo y edad.

Por sexos, 4 millones de mujeres (el 23,6%), y casi 2 millones de varones (el 9,6%) de 18 y más años padecerían esta condición patológica en algún grado. Esto supondría el 16,7% de la población adulta.

Por edades, se observa que estos porcentajes medios, al llegar a los 65 años, se ven incrementados en casi 12 puntos en el caso de las mujeres y en más de 7 puntos en el caso de los varones.

Para la realización de este metaanálisis se seleccionaron 8 estudios de prevalencia en población general española o en poblaciones afines, separadamente para mujeres y varones, con una antigüedad de no más de diez años, que tuvieran suficiente calidad metodológica y con tasas de respuesta superiores al 45%.

Con este estudio, promovido por el ONI, se pretende dar respuesta a la falta de información, a nivel nacional, sobre el trastorno y su incidencia en la población.

LEY DE DEPENDENCIA

Otro aspecto que cabe destacar, extraído del seguimiento de uno de los estudios utilizados como base (Papanicolaou S, 2005), es que un año después de la valoración inicial, el 80% de las mujeres incontinentes refería que su condición les era molesta. Esta «molestia» se ve traducida en una merma en su calidad de vida que conlleva sentimientos de aislamiento personal y retraimiento, además de un rechazo social que fomenta la consideración de la incontinencia urinaria como tabú.

Por todo ello, la incontinencia urinaria ha sido considerada como el segundo criterio de mayor puntuación a la hora de valorar a una persona como dependiente dentro del marco de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y a sus familias, conocida habitualmente como Ley de Dependencia y que entró en vigor el 1 de enero del 2007.


Una investigación del CSIC apunta que el éxtasis también causa neurotoxicidad

Según se publica en la revista especializada Synapse, a los efectos adversos ya conocidos asociados al consumo de éxtasis, entre los que destacan la ansiedad, las crisis de angustia, los cuadros psicóticos o el aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, hay que sumar también el de neurotoxicidad.

El análisis del impacto del consumo de esta droga en ratones revela que el éxtasis es neurotóxico e incide especialmente en los neurotransmisores de dopamina, muy implicados en el aprendizaje. Es decir, que, según explican los expertos, el patrón de degeneración que provoca este estupefaciente consumido en cantidades abusivas es similar al de los primeros estadios de algunas entidades patológicas neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la de Huntington o la isquemia cerebral.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio dirigido por la investigadora Rosario Moratalla en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«La cantidad utilizada en este experimento equivaldría al consumo abusivo de éxtasis en un corto espacio de tiempo. Sería superior al consumo de pastillas durante un fin de semana, a pesar de que suele ser habitual la ingestión de una nueva dosis cada vez que los efectos de la anterior desaparecen», explicó la experta.

CONSUMO EN LA UNIÓN EUROPEA

Los últimos datos del último Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, correspondientes a 2007, señalan que en torno a 9,5 millones de europeos, el 3% de la población de la UE, han consumido éxtasis alguna vez en la vida. En España, este porcentaje supera la media europea, llegando al 4,4%. Esta tasa de prevalencia, superior a la media, sólo es mayor en Reino Unido (7,2%) y República Checa (7,1%)


La corporación farmacéutica onubense promueve la comunicación entre profesionales de la salud

Para hacer frente a las consecuencias negativas en todos los aspectos que se derivan de la falta de comunicación entre las oficinas de farmacia y otros profesionales de la atención primaria de salud, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha iniciado un programa multidisciplinario de acercamiento.

La iniciativa se fundamenta en la celebración de reuniones periódicas de farmacéuticos y médicos que ejercen en los centros de salud de la provincia. Este nuevo programa cuenta con el apoyo de la Delegación de Salud y contempla el seguimiento de un calendario de reuniones de trabajo programadas a demanda en los distintos centros de salud. La iniciativa ya ha echado a andar con seis sesiones, celebradas cinco de ellas en la capital onubense y la sexta, en Isla Cristina.

La acogida entre los médicos de atención primaria y las boticas de la provincia ha sido excelente, según han explicado las principales promotoras del programa, M. José Coronado, responsable del Centro de Información del Medicamento del COF de Huelva; Ana Moreno, vicepresidenta del Colegio, y Carmen Ropiñón, vocal de oficina de farmacia. Se ha conseguido la participación de entre el 85 y el 95% de los médicos convocados y de entre el 90 y el 95% de los farmacéuticos.

ACTIVIDADES

En las sesiones de trabajo se analizan temas conflictivos en el día a día de los profesionales de la salud: desde los problemas con el nomenclátor de medicamentos hasta las divergencias entre prescripciones y presentaciones disponibles en el mercado, pasando por las consecuencias de la aplicación de precios de referencia o del funcionamiento de la receta electrónica.

Médicos y boticarios se intercambian, asimismo, datos de contacto para poderse localizar si surge alguna incidencia en la atención a sus pacientes y, en cooperación, han diseñado hojas de interconsulta.


La Ley de Farmacia de Andalucía, al Tribunal Constitucional

La Ley de Farmacia de Andalucía, publicada el pasado 28 de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta, no convence al Partido Popular. Para esta organización política, varios de sus artículos rayan la ilegalidad e, incluso, presentan signos de inconstitucionalidad. Por este motivo, el PP ha anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso.

El PP rechaza fundamentalmente la redacción de los artículos que versan sobre fórmulas magistrales y preparados oficinales (art. 13), la caducidad de las autorizaciones (art. 40) y las transmisiones (art. 47), así como el contenido de la disposición adicional segunda por entender que «abre la puerta a la Consejería de Salud para que saque a concurso nuevas oficinas de farmacia sin estar acogidas al reglamento». También rechaza la redacción de la disposición transitoria primera, puesto que, en su opinión, no permitiría abrir boticas ya autorizadas pero hasta ahora paralizadas por la tramitación de la ley si no se someten a los nuevos criterios de planificación, adjudicaciones y traslados.

El informe del recurso ha sido elaborado por el gabinete jurídico García de Enterría.


El Reino Unido regulará las terapias alternativas

Sondeos llevados a cabo en Reino Unido revelan que casi el 70% de sus habitantes cree que las terapias alternativas son tan válidas como las tradicionales. De hecho, según datos publicados en el diario The Times, los británicos invierten el equivalente a más de 188 millones de euros en todo tipo de terapias alternativas y se prevé que esa cifra aumente hasta 290 millones de euros en los próximos cuatro años.

Para garantizar que quienes ejercen la medicina alternativa están debidamente cualificados para su práctica, el gobierno británico regulará su ejercicio. El primer paso será la creación de un nuevo Consejo para la Sanidad Natural, inspirado en el Consejo Médico General. Este organismo sólo aceptará el registro de los profesionales que hayan completado un curso reconocido oficialmente, estén asegurados y suscriban un código de conducta.

En principio, el sistema será voluntario. Las autoridades confían, sin embargo, en que todos los profesionales lo acepten porque será una garantía de calidad que tendrá en cuenta el público.

Entre las prácticas que regularán las autoridades sanitarias británicas figuran la aromaterapia, la homeopatía, los masajes, la osteopatía craneal, el reiki, el shiatzu y las llamadas técnicas de Alexander y Bowen.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos