Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 11.
Páginas 14-26 (Diciembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 11.
Páginas 14-26 (Diciembre 2007)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8250
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (14)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Nuevo real decreto

El mercado de medicamentos publicitarios mejora sus expectativas

El real decreto por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano «tendrá consecuencias positivas no sólo para la industria del autocuidado, sino también para los farmacéuticos, que contarán con más instrumentos para ejercer su labor de atención a la salud, y para los ciudadanos, que dispondrán de más productos para tratar sus dolencias leves», afirmó recientemente el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Claudio Lepori.

Anefp ha manifestado su satisfacción por el texto final del real decreto recién aprobado, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano. No es para menos pues, según afirmó Lepori, la norma recoge la mayor parte de las alegaciones presentadas por Anefp al proyecto.

El director de Anefp, Rafael García Gutiérrez, explicó que uno de los logros más importantes de esta nueva norma es que posibilita que los medicamentos no financiados por el Estado y que no requieren receta médica pero que hasta ahora no podían realizar publicidad (medicamentos EXO y otros fármacos) puedan anunciarse al público. «En este punto, hemos conseguido que la máxima que perseguíamos se lograse», afirmó García Gutiérrez.

El director de Anefp señaló que esta situación permitirá aumentar la cuota de mercado del sector del autocuidado de la salud hasta un 12%.

No obstante, los responsables de Anefp han expresado su intención de mantener futuras reuniones con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para analizar sobre qué indicaciones de los medicamentos sin receta se puede hacer publicidad directa, ya que hay en el mercado algunos fármacos sin receta no financiados que se utilizan también para el tratamiento o la prevención de enfermedades que requieren diagnóstico médico.

El texto del RD recoge, además, otras alegaciones de Anefp respecto a los medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales y los productos homeopáticos. En el primer caso, ha logrado la transposición a la legislación española de la Directiva 2004/24 de la Unión Europea, logrando por fin una regulación exhaustiva de este sector. En cuanto a los medicamentos homeopáticos, ha conseguido que se reconozca la naturaleza especial de estos fármacos a la hora de su registro.

OBSTÁCULOS

García Gutiérrez afirmó que se han conseguido eliminar muchas barreras para el desarrollo del autocuidado de la salud, pero también apuntó que este logro no servirá de nada si los laboratorios no exigen el cumplimiento de la ley y de sus derechos ante las autoridades sanitarias. «El texto definitivo va en contra de los deseos de los funcionarios del Ministerio de Sanidad. Por eso, ahora habrá que ver qué interpretación hacen del RD. Su efecto a corto plazo dependerá de los jugadores (funcionarios y laboratorios) que tienen que jugar con las nuevas reglas (RD)».

De izda. a dcha, Claudio Lepori y Rafael G. Gutiérrez.


Los farmacéuticos participantes en la campaña de EPOC la consideran imprescindible

Un 84 por ciento de los farmacéuticos valoraron como muy conveniente o imprescindible la utilidad de la campaña «Optimización del Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC» en la actividad profesional de oficina de farmacia, según una encuesta elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF).

Con motivo de la reciente celebración del día mundial de la EPOC, se presentaron los resultados de la campaña cuyo objetivo ha sido optimizar el tratamiento de los pacientes con EPOC, así como fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario, consolidando así su participación activa en la detección de problemas de salud pública, según informó el CGOF en un comunicado.

La iniciativa fue puesta en marcha el pasado mes de mayo con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y en ella participaron cerca de 3.000 farmacéuticos que realizaron, durante dos meses, el seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico, ayudando así a mejorar el uso de los dispositivos de inhalación y disminuyendo la probabilidad de reacciones adversas.


XII Congreso de Formulación Magistral

Formuladores de todo el mundo reclaman un marco legal viable

Expertos en formulación magistral de nivel internacional reivindicaron recientemente en Madrid, en el marco del XII Congreso de Formulación Magistral, la necesidad de establecer un marco legal viable para el desarrollo de esta actividad farmacéutica. Asimismo, insistieron en la idea de que tanto médicos como farmacéuticos y pacientes tienen que acercar posturas al respecto.

Según se puso de manifiesto en este encuentro, organizado por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), en todo el mundo existe una desconfianza generalizada por parte de las autoridades sanitarias sobre la calidad y eficacia de los formulistas. «Hay que demostrar permanentemente que somos buenos y que no somos delincuentes», señaló el presidente del COF de Buenos Aires (Argentina), Aldo Nadeo.

Los expertos se quejan de que esta situación se traduce en leyes cada vez más duras, que marcan más límites para ejercer la formulación magistral desde las oficinas de farmacia. A este respecto, Aldo Nadeo apuntó que hay que recordar que la industria farmacéutica es lo que es por lo que fue la oficina de farmacia en sus orígenes y, por eso, «urge revalorizar esta actividad desde los propios colegios profesionales y las facultades de Farmacia».

A este respecto, el presidente de AEFF, Martín Muñoz Méndez, insistió también en la necesidad de que médicos, farmacéuticos y pacientes se pongan de acuerdo en cómo quieren abordar esta puerta alternativa ­aunque tradicional-- al acceso a los medicamentos.


XIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Los juristas defienden el acceso del paciente a la información sobre medicamentos

La información al paciente sobre medicamentos en el ámbito europeo fue uno de los temas estrella del XIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Expertos procedentes de distintos ámbitos analizaron la legislación existente y las posibles vías para garantizar un acceso equitativo a este tipo de información, actualmente prohibida.

Las restricciones que la Ley europea impone a la información sobre salud y medicamentos dirigida al ciudadano suponen un límite a la autonomía del paciente y está dando lugar a desigualdades entre los ciudadanos. Así, por lo menos, es como lo ven los expertos reunidos en el reciente XIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Además, a pesar de las prohibiciones, Internet hace posible que el paciente acceda directamente a información sobre medicamentos de prescripción, pero sin garantías sobre la calidad de esa información o su correcta interpretación.

Para los expertos, no hay que prohibir, sino distinguir entre publicidad e información y establecer las bases para garantizar el acceso de los pacientes a la información sobre medicamentos, siempre que no exista ánimo de lucro. «Es vital poder dar información sin publicitar. Si el paciente pudiera acceder a la información sobre medicamentos sería muy ventajoso para él», apuntó el subdirector de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Siso.

En la misma línea se manifestó el Director of Health Economics and Outcome Research IMS Health, Xavier Badia, quien afirmó que esta información directa al paciente puede producir beneficios clínicos, humanísticos y económicos y puede mejorar la efectividad de las intervenciones, reducir riesgos, mejorar la calidad de vida y liberar recursos del sistema sanitario, por no hablar de que «el derecho a la información sobre salud y medicamentos es un derecho constitucional del paciente», apuntó Xavier Badia.

Actualmente, un grupo multidisciplinar de expertos españoles, integrado en su mayoría por juristas, trabaja en el desarrollo de un consenso sobre información de salud y medicamentos al paciente. El objetivo de dicho consenso es, según se explicó en este encuentro, ofrecer un posicionamiento que sirva como punto de partida para el debate social sobre la información sobre salud y medicamentos dirigida al ciudadano y al paciente.


Fallo del Tribunal Supremo

La bioequivalencia deberá certificarse con una prueba pericial

La bioequivalencia de los medicamentos incluidos en los grupos homogéneos deberá estar certificada por una prueba pericial. Así lo ordena en una sentencia el Tribunal Supremo.

El fallo del Supremo recoge que de no certificarse la bioequivalencia de las especialidades incluidas en cada uno de los grupos, la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se determinan los conjuntos homogéneos de prestaciones de especialidades farmacéuticas y se aprueban los precios de referencia, sería ilegal y, además, atentaría contra el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos.

La prueba pericial requerida consiste en que tanto la Real Academia de Medicina como un perito judicial, médico especialista en farmacología clínica y catedrático de dicha área docente, informarán sobre cuatro puntos. En primer lugar, si científica y técnicamente existe bioequivalencia entre los distintos medicamentos de cada conjunto homogéneo y si dentro de cada grupo, tienen «la misma composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales, forma farmacéutica, dosis, vía de administración y equivalencia terapéutica». En segundo lugar, si dichos medicamentos tienen la misma «forma farmacéutica» definida por la Ley del Medicamento y si sus excipientes son idénticos o al menos equivalentes. En tercer lugar, si el eventual cambio en los excipientes produce distintos efectos terapéuticos o de otra clase, determinándolos. Y por último, si dentro de esos 114 conjuntos homogéneos, desde un punto de vista técnico, hay medicamentos que deban merecer una atención especial, con objeto de dispensarles un trato distinto y dejarlos fuera del régimen de la sustitución.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo da la razón a la Organización Médica Colegial (OMC). La OMC planteó en julio de 2000 un recurso contencioso-administrativo contra la citada Orden. La Audiencia Nacional resolvió la impugnación de la Orden y la OMC recurrió la sentencia al Tribunal Supremo.


Farmacéuticos catalanes forman a la población anciana sobre el buen uso de los medicamentos

Los farmacéuticos comunitarios de Tarragona y Lleida están impartiendo talleres interactivos de formación para ancianos sobre el buen uso de los medicamentos. Esta acción forma parte del programa del mismo nombre puesto en marcha en 2006 por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Este proyecto cuenta con la colaboración de los COF de Tarragona y Lleida, la Associació de Farmacèutics Rurals de Catalunya (AFRUC) y el apoyo del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya

La iniciativa pretende aumentar el conocimiento y las habilidades de las personas de edad avanzada sobre el uso de los medicamentos, para poder prevenir así muchos errores de medicación y mejorar el cumplimiento de los tratamientos en este colectivo de población.

Durante el último trimestre del año 2007 se han ido desarrollando de 88 talleres en 35 poblaciones (24 en 10 poblaciones de Lleida y 64 en 25 municipios de la provincia de Tarragona), en los que se analiza el buen uso de los medicamentos. Incluyen un taller práctico sobre cómo usar correctamente los inhaladores y sesiones sobre el cumplimiento terapéutico y sobre cómo hay que tomar correctamente los medicamentos.


Según el estudio Emovit

Los polivitamínicos adquiridos en la farmacia merecen más confianza para el consumidor

La oficina de farmacia es el canal de distribución que más confianza merece para las personas que consumen productos vitamínicos. Así lo revelan, por lo menos, los datos del estudio Emovit. El cansancio es, según esta investigación, el principal motivo de consumo de complejos de vitaminas y minerales.

El estudio realizado por un equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim muestra que el tipo de producto vitamínico que genera mayor confianza en el consumidor es el que se adquiere en las oficinas de farmacia, comparado con los que se pueden obtener en otros canales de distribución.

El 72% de los encuestados asegura que los productos que se ofrecen en herbolarios no son igual de eficaces. Este porcentaje de desconfianza aumenta al 87% si se trata de la compra en un gimnasio y al 92%, en Internet. Además, casi el 60% de los usuarios de suplementos encuestados afirma que adquieren estos complejos a través de la recomendación de un profesional sanitario. De éstos, el 39% se deja guiar por el consejo farmacéutico.

El estudio también revela que para más del 50% de los encuestados, el principal motivo por el que consumen estos productos es el cansancio, aunque también mencionan el estrés y la práctica de deporte, y entre las mujeres, las dietas de adelgazamiento y el embarazo.

En cualquier caso, la investigación concluye que el consumo de estos productos es mayoritariamente puntual en épocas específicas y que no hay diferencias entre sexos ni entre personas que declaran realizar una actividad principal de tipo físico, respecto a los que realizan una actividad intelectual.

Por otro lado, aunque los usuarios de polivitamínicos son un colectivo con unos hábitos alimentarios más saludables y una dieta más equilibrada que las personas que no los toman, el estudio muestra que su dieta se encuentra alejada del consumo recomendado para los distintos grupos de alimentos, de forma especial en lo referente a verduras y cereales.


Las farmacias pueden mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes

Las oficinas de farmacia de Castellón se han sumado a un proyecto de investigación puesto en marcha para conocer cómo se puede mejorar el tratamiento de los diabéticos a través de la educación sanitaria desde las oficinas de farmacia.

Para ello, una treintena de farmacéuticos castellonenses llevarán a cabo estudios de la mejora de conocimientos sobre diabetes de los propios pacientes tratados con insulina.

El estudio consiste en investigar, a través de unos test, el nivel de conocimiento de la propia enfermedad que tiene cada uno de los diabéticos analizando dieta, hábitos de comportamiento, tratamientos farmacológicos, etc. Tras la realización del test, el farmacéutico desarrollará un trabajo de educación sanitaria incidiendo en las carencias que se descubran individualmente en cada paciente. A los dos meses, el propio farmacéutico evaluará los progresos constatados repitiendo el mismo test, e insistiendo en los aspectos en los que el paciente muestra carencias.

Con esta iniciativa se pretende mejorar los resultados del tratamiento en los pacientes diabéticos, reforzando la educación sanitaria desde las boticas.

Los farmacéuticos han recibido formación previa en diabetes en un curso dirigido por Lucrecia Moreno, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y Araceli D'Ivernois, directora del CIM del COF castellonense.


El COF de Barcelona analiza la situación de los pacientes con psoriasis

Un estudio sobre pacientes con psoriasis realizado por el COF de Barcelona y denominado Psoriafarm concluye, entre otras cuestiones, que éstos presentan peor calidad de vida que las personas con diabetes tipo 2, los mayores de 60 años y los VIH positivos. La visibilidad de la enfermedad es, según se señala en el estudio, una de las principales causas.

A pesar de que no se trata de una enfermedad contagiosa, los expertos apuntan que en ocasiones, la psoriasis puede llegar a producir rechazo en el entorno e incluso generar dificultades a la hora de conseguir un empleo.

Los problemas de cumplimiento del tratamiento, la falta de información y la frecuente ausencia de seguimiento por parte del especialista son otros de los factores que, junto a la visibilidad de la enfermedad, determinan la mala calidad de vida de estos pacientes.

El estudio Psoriafarm es una iniciativa promovida por el COF de Barcelona, en colaboración con la compañía Merck Farma y Química, la asociación de pacientes Acción Psoriasis y profesionales de la dermatología.

La investigación realizada revela que un 45% de los pacientes no cumple correctamente el tratamiento, un 53% lo ha abandonado alguna vez, un 25% tiene dificultades para seguirlo y un 43% de enfermos se automedica sin consultar ni al médico ni al farmacéutico. Además, el 45% cree que necesita un tratamiento diferente al que está siguiendo. De hecho, el 24% no está satisfecho con el resultado y un 39% no está haciéndose el seguimiento con ningún médico.

Ante esta situación, y con los datos recogidos, el COF de Barcelona prevé elaborar en colaboración con dermatólogos y asociaciones de pacientes un protocolo especial de atención farmacéutica a pacientes con psoriasis.

El estudio se ha realizado a través del análisis de las encuestas efectuadas a más de 500 pacientes que, de forma voluntaria, respondieron a cuestiones sobre el impacto de la enfermedad en el desarrollo de actividades en su vida cotidiana, sobre cómo perciben su estado de salud, la eficacia de sus tratamientos o su relación con el personal sanitario.

De izda. a dcha., Rafael Guayta, asesor de proyectos del COFB; Montse Pérez, dermatóloga; Mercè Camps, vocal de Dermofarmacia del COFB; Juana del Molino, presidenta de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, y Santiago Almazán, representante de Merck.


El COF de Valencia apuesta por acabar con el estigma de las enfermedades mentales

Acabar con el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y paliar, en la medida de lo posible, el gran desconocimiento existente entre la población acerca de ellas. Éste es el principal objetivo del nuevo web de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), www.asiem.org, un proyecto fruto del convenio firmado por ASIEM y el COF de Valencia en el año 2004.

El nuevo sitio ofrece un enfoque novedoso de la enfermedad mental, al mostrar imágenes simuladas de la vida que podría llevar un enfermo. La página se desarrolla a partir de la idea de que la enfermedad mental puede afectar a cualquier individuo, de tal modo que el ciudadano entra en la simulación y vive en primera persona un trastorno bipolar, una esquizofrenia, etc. De esta forma, el visitante puede ponerse en el papel del enfermo y ver cómo sería su vida si hubiera desarrollado esta enfermedad.

Con imágenes, voz y texto se demuestra que los enfermos mentales, si siguen tratamientos adecuados, pueden llevar una vida normalizada y se pueden integrar en todas las facetas de nuestra sociedad actual. El web, además, incluye los diferentes centros de asistencia y asociaciones de enfermos mentales de la comunidad autónoma, y las actividades y publicaciones de la propia asociación.

De izda. a dcha., Elisa Tórtola, vocal de Asiem; Javier Climent, presidente del COF de Valencia, y Alberto Roy, presidente de Asiem.


IV Congreso de la SEFIT

Expertos en fitoterapia presentan el primer documento de consenso en esta materia

Transmitir a los consumidores que pueden confiar en los medicamentos basados en plantas medicinales para prevenir y tratar trastornos de salud leves y moderados y luchar contra la publicidad engañosa, identificando claramente los productos y las empresas que la practiquen.

Estos son los principales objetivos que persigue el Primer Documento de Consenso sobre la Seguridad y Eficacia de los Productos basados en Plantas Medicinales. Expertos en fitoterapia de toda España, agrupados en torno a la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y los representantes de las vocalías de Fitoterapia de los COF que disponen de ellas (Sevilla, Madrid, Barcelona, Asturias, Granada, Málaga, La Coruña y Murcia), han elaborado este documento.

«La fitoterapia tiene amplias posibilidades en distintos trastornos de salud cuando se usa racionalmente y bajo el consejo profesional de un médico o un farmacéutico», afirmó la vocal de Fitoterapia del COF de Barcelona, M. José Alonso.

Los autores del texto explican que las plantas usadas tradicionalmente como medicinales no constituyen en sí mismas productos milagro, ya que están dotadas de acciones muy concretas sobre el organismo. «Es la publicidad de algunos productos que las contienen la que las convierte en producto milagro y entraña un preocupante riesgo, además de un fraude, hacia los consumidores y un desprestigio que afecta a aquellos medicamentos y productos a base de plantas que promueven un uso racional de la fitoterapia y cuya información es veraz y conforme a la legislación», afirman.

Por este motivo, los expertos reclaman un mayor control y tomar las medidas oportunas para que este tipo de publicidad desaparezca totalmente. «Las autoridades sanitarias tienen el deber de actuar en contra de lo que les parece un engaño, pero de forma puntual, sobre esos casos concretos en los que se piense que se está incumpliendo la ley, evitando emitir mensajes informativos de tipo general que no sólo deforman la realidad sino que confunden a la población y perjudican a las empresas que comercializan estos productos dentro del marco de la Ley».

NACE EL CONSEJO IBEROAMERICANO DE FITOTERAPIA

Promover, en el ámbito iberoamericano, la investigación, la formación, la difusión y el uso terapéutico de las plantas medicinales y sus derivados en el marco del uso racional y de los criterios científicos. Con este objetivo, representantes de las sociedades de fitoterapia de Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal y España han creado el Consejo Iberoamericano de Fitoterapia (CIAF). Este nuevo organismo, constituido formalmente en el marco del IV Congreso de la SEFIT, fomentará la colaboración entre sus miembros para la realización y coordinación de estudios, actividades formativas y tareas de investigación, así como cualquier otra actividad encaminada a la potenciación del uso de la fitoterapia entre los profesionales de la salud de Iberoamérica.

De izda. a dcha, la vocal de Fitoterapia del COF de Barcelona, María José Alonso; el presidente de SEFIT, Salvador Cañigueral; el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez Fernández, y la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega.


FEFE presenta alegaciones al Proyecto de RD de desarrollo del art. 90.1 de la Ley 29/2006

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el artículo 90.1 de la Ley 29/2006 de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. Pese a reconocer que el desarrollo normativo es positivo, la patronal farmacéutica apunta importantes insuficiencias en su contenido que considera necesario corregir.

En primer lugar, FEFE denuncia una falta de garantías de que el incumplimiento del compromiso de actualización anual vaya a solventarse. Además, critica que la fórmula de actualización utilizada no permite a la farmacia conservar su poder adquisitivo ni siquiera acorde al IPC. Según las informaciones de Sanidad, ésta resulta de la suma del IPC más el PIB, menos el gasto en medicamentos. FEFE propone que el valor de referencia no sea el gasto sino el precio medio por receta. A la patronal tampoco le ha gustado que no se tenga en cuenta ni el crecimiento del mercado de los medicamentos de margen fijo, ni el impacto de los medicamentos sujetos a precio de referencia. De hecho, FEFE pide retirar estos últimos del cómputo, en consonancia con una política integral de fomento de los medicamentos genéricos.

Por otro lado, también se muestra crítica con el hecho de que el RD carezca de memoria económica, obligatoria conforme al art. 24 de la Ley.


Nueva orden ministerial

Los medicamentos biotecnológicos no podrán ser sustituidos sin autorización expresa del médico

Los medicamentos biológicos no podrán ser objeto de sustitución por parte del farmacéutico sin la autorización expresa del médico prescriptor. Así se recoge en la nueva Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006.

La sustitución de medicamentos biotecnológicos de referencia por los denominados biosimilares no será posible salvo que exista la autorización expresa del médico prescriptor. Sanidad explica esta medida aduciendo que, a diferencia de lo que sucede con los medicamentos de síntesis química, la forma en la que se lleve a cabo el proceso de producción puede generar diferencias tanto en eficacia clínica como en seguridad entre el medicamento de origen biotecnológico y el biosimilar correspondiente.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha acogido con agrado esta medida. De hecho, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Medicamentos Innovadores de ASEBIO, Ana Céspedes, la catalogó de «paso decisivo para proteger la salud de los pacientes».

«Era necesario establecer un marco regulador para proveer de una guía de actuación a los profesionales sanitarios respecto a los medicamentos biotecnológicos y para asegurarse la implicación del prescriptor en su posible sustitución, ya que de no ser así se dificulta una buena labor de farmacovigilancia», se apuntó desde ASEBIO.

OTRAS EXCEPCIONES

Además de los medicamentos biotecnológicos, son medicamentos no sustituibles salvo autorización expresa del médico prescriptor las insulinas, hemoderivados y vacunas; aquellos que contienen alguno de los principios activos considerados de estrecho margen terapéutico, excepto cuando se administren por vía intravenosa; los que contengan principios activos sujetos a especial control médico, los que requieran medidas específicas de seguimiento por motivos de seguridad; y los medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria.


El COF de Zaragoza entrega sus premios artísticos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha hecho entrega de los primeros premios del XX Certamen Fotográfico Ramón y Cajal; el XX Certamen Literario Leopoldo Lasala y el VIII Certamen de Arte Botánico Francisco Loscos.

«Cabo de Gata», de Mati Irizarri, y «La otra Sevilla», de Antonio Benítez, han obtenido el primer y segundo premio respectivamente en la categoría fotográfica. Los galardonados en el certamen literario han sido Teresa Núñez González, con «Fotografía alrededor de la mesa», y Juan Lorenzo Collado, con «Olvido». En la modalidad de Arte Botánico se ha alzado con el primer premio Alfredo Andreu, de Épila (Zaragoza), con el óleo «Papaver rhoeas», obra que tiene como referente la amapola.

Los relatos ganadores se pueden leer en el sitio web de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, www.canalfarmaceutico.com, y las obras participantes en el certamen fotográfico se han expuesto en el hotel Boston de Zaragoza.

El jurado de estos certámenes lo han integrado miembros de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA), la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y el COF.

«Cabo de Gata», de Mati Irizarri, ganadora del primer premio de Fotografía.


El COF de Huelva ofrece formación sobre nuevos antivirales

Coincidiendo con la entrada del invierno y la aparición de una nueva molécula antigripal, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva organizó una conferencia en la que se revisó la patología gripal y la molécula oseltamavir.

La conferencia fue impartida por el Dr. Luis Bravo, farmacéutico y catedrático de farmacología de la Universidad de Sevilla, quien describió el funcionamiento de esta molécula, que aplicada en los primeros momentos del proceso gripal, reduce la duración e intensidad de los síntomas de la gripe, así como las complicaciones (otitis, sinusitis, infecciones del tracto respiratorio).

Oseltamivir actúa directamente sobre el virus, puede administrarse a adultos y niños mayores de 1 año de forma oral y es bien tolerado. Se trata, por tanto, de un recurso eficaz que, no obstante, debe ser complementario a la estrategia básica de prevención mediante vacunación y de aplicación de medidas higienicosanitarias.


Salud internacional

Los farmacéuticos de Barcelona trabajan por mejorar la atención al inmigrante

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) organizó recientemente una jornada sobre inmigración y salud en la que apostó por aumentar la formación sanitaria y cultural con el objetivo de dar una atención más global a los recién llegados.

La responsable del grupo de atención de farmacéuticos al inmigrante del COFB, Marián Carretero, explicó que con este evento la corporación farmacéutica pretende potenciar su esfuerzo por incrementar el conocimiento de los farmacéuticos en sanidad y diversidad cultural a fin de que puedan ofrecar una «atención óptima».

En torno al lema «Salud internacional. Atención farmacéutica en un marco interprofesional», farmacéuticos, médicos, enfermeras y representantes de entidades de inmigrantes trataron sobre enfermedades importadas de otros países y cooperación internacional.

Marián Carretero señaló que los boticarios se han adaptado «muy bien» al nuevo mapa geográfico, pero subrayó que hay farmacias en las que la mitad de los pacientes son de origen inmigrante, por lo que es necesario que los profesionales tengan la formación y la información adecuada.

La jornada contó con la presencia destacada de Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París VIII, y Mohamed Chaib, farmacéutico y vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya. *

DECLARACIÓN DE BARCELONA SOBRE ATENCIÓN FARMACÉUTICA E INMIGRACIÓN

En el marco de la jornada, el grupo de trabajo de Atención Farmacéutica al Inmigrante del COF barcelonés suscribió e hizo pública la siguiente declaración de intenciones:

• Los farmacéuticos, siendo la farmacia un auténtico punto de entrada al sistema sanitario, deben facilitar la acogida de los inmigrantes en nuestro sistema de salud y orientarlos hacia su correcta utilización mientras dura su proceso de integración en la sociedad de acogida.

• Los farmacéuticos se comprometen a atender a los inmigrantes sin hacer diferencia alguna respecto a los ciudadanos autóctonos, desterrando comportamientos discriminatorios o xenófobos.

• Los farmacéuticos desean aumentar la formación de su colectivo profesional en referencia a la atención a la diversidad y en relación con los aspectos de salud de los inmigrantes que les son más propios, desde el ámbito de la atención farmacéutica.

• Los farmacéuticos velarán por la detección de las situaciones de fragilidad social que pueden constituir un riesgo para la salud de los colectivos inmigrantes, coordinándose con los distintos servicios sanitarios o sociales en las zonas donde desarrollan su rol como agentes de salud.

• Los farmacéuticos colaborarán, des de su ámbito profesional, en aquellos aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que, ante problemas específicos de la población autóctona, se desarrollen desde otros ámbitos de la atención sanitaria, en el marco del Plan Director de Inmigración del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

• Los farmacéuticos, desde su papel como profesionales de la salud, fomentarán su tarea de educadores sanitarios, incorporando la transculturalidad con el fin de modificar las costumbres o prácticas que pueden constituir un riesgo para la salud de los colectivos inmigrantes, sobre todo en lo relativo al buen uso de los medicamentos.

• Los farmacéuticos incorporarán los aspectos de negociación cultural en las actividades propias de la atención farmacéutica.

• Desde una perspectiva de género, los farmacéuticos velarán por la salud de la mujer, detectando posibles situaciones de riesgo derivadas de la violencia de género, especialmente en lo relativo a la mutilación genital femenina.

• Los farmacéuticos se comprometen a defender el acceso a los medicamentos como un derecho humano universal, y a cooperar para que sea una realidad.

• Desde el marco legal vigente y al amparo de la bioética y la deontología, los farmacéuticos nos comprometemos a actuar como puentes que permitan el acercamiento cultural a nuestra sociedad multicultural.

De izda. a dcha, Oriol Amorós, secretario de Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadana de la Generalitat de Catalunya; Jordi de Dalmases, vicepresidente del Colegio, y Marián Carretero, vocal de la junta de gobierno y responsable del grupo de Atención Farmacéutica al Inmigrante.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos