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Vol. 26. Núm. 11.
Páginas 28-33 (Diciembre 2007)
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Alexia Lario Rivas
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El pasado mes de noviembre, Alexia Lario tomó posesión como presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma). Su candidatura fue la única que se presentó a las elecciones; en su opinión, porque todos se han sentido representados en ella. «Hemos dedicado muchas horas de trabajo a buscar consensos y debatir propuestas, y eso probablemente ha hecho que sólo se presentara nuestra candidatura», explica. En esta entrevista, Alexia Lario reconoce ante los lectores de Offarm que empezar así es una gran responsabilidad. Además, describe sus objetivos y proyectos al frente de la patronal farmacéutica madrileña y da su visión particular de la actual situación que vive la oficina de farmacia española.

Alexia Lario Rivas

« Corren tiempos difíciles y Adefarma se va a dejar la piel en defender el modelo de farmacia que tenemos  »

Presidenta de ADEFARMA

ENTREVISTA REALIZADA POR:

Eugenia Garrido

FotografÍas: Luis Domingo

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Alexia Lario Rivas nació en Madrid en 1969, en el seno de una familia de larga tradición farmacéutica. Al frente de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han estado tres generaciones de la familia Rivas; su padre, José Lario, fue secretario del COF de Madrid, y su madre, Adela Rivas, fue miembro de la Junta Directiva de Adefarma.

Nuestra entrevistada se licenció en Farmacia por la UCM en 1992. Le gusta recordar, y lo hace con cariño, que fue la primera ERASMUS de la Facultad de Farmacia de la UCM. Realizó un MBA por la Escuela de Negocios e inició su trayectoria profesional en la industria farmacéutica. Entre 1992 y 1994 trabajó en el Departamento de Formación de Johnson & Jonhson, y entre 1994 y 2000 como delegada de Ventas y jefe de Producto de Industrial Farmacéutica Cantabria. Actualmente, comparte con su madre la propiedad y titularidad de una oficina de farmacia en Madrid y es profesora de prácticas tuteladas.

Desde el pasado mes de noviembre, Alexia Lario compagina estas actividades con sus obligaciones como presidenta de Adefarma. Durante los últimos 4 años, formó parte de la anterior Junta de Gobierno de la patronal farmacéutica madrileña como tesorera.

Llega al cargo desde la Tesorería de la anterior Junta de Gobierno de Adefarma. ¿Su mandato seguirá la línea de actuación emprendida por su antecesor, Antonio López?

Adefarma tiene unos principios políticos y unos valores que no van a cambiar, porque son los que quieren nuestros asociados. Mantenemos una trayectoria de defensa de la farmacia que no va a variar. Pero el hecho de que yo haya formado parte del joven equipo de gobierno de la anterior Junta Directiva no quiere decir que no vaya a cambiar nada en Adefarma. Ha habido una renovación y se va a notar. Cada persona que ha ocupado la presidencia ha puesto énfasis en algún aspecto.

¿Qué representa para Adefarma este relevo?

Tiene un significado importante y, además, es un buen ejemplo para otras organizaciones farmacéuticas y para otras patronales y asociaciones profesionales. Hemos demostrado la voluntad de no perpetuarnos en los cargos y el espíritu de equipo que supone seguir colaborando en nuevas responsabilidades. Los relevos son necesarios. Hay que seguir aportando ideas.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado durante su mandato?

Seguimos teniendo un enorme trabajo por delante para transmitir a los farmacéuticos de Madrid, sobre todo a los que ahora no son asociados, la importancia y el valor de interlocutor social que tiene la patronal. Nosotros representamos en exclusiva a las 2.700 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, de las que 1.000 de ellas están asociadas a Adefarma. Corren tiempos difíciles y Adefarma se va a dejar la piel en defender el modelo de farmacia que tenemos, en representar los intereses de las farmacias madrileñas y a sus profesionales ante la Administración y vamos a luchar para garantizar el futuro a los nuevos titulados, aportando nuevos servicios, nueva formación y nuevas propuestas para las farmacias.

¿Qué líneas de actuación seguirán para conseguir esos objetivos?

Básicamente, la participación activa de Adefarma en todas las negociaciones que afectan a la oficina de farmacia y mantener un nivel de información con estudios técnicos e informes que nos permita ir por delante de los acontecimientos. Ahora mismo tenemos planteado el reto de los desarrollos legislativos previstos, la implantación de la receta electrónica y la negociación del concierto con la Consejería de Sanidad y Consumo. En todos estos temas los farmacéuticos nos jugamos mucho.

En cuanto a nuevos servicios, hemos hecho un trabajo importante que vamos a ampliar, sobre todo en materia de asesorías y en formación continuada. Vamos a seguir en la línea de alcanzar acuerdos institucionales para consolidar a la oficina de farmacia en la sociedad.

Otra línea de actuación de importancia práctica es la de facilitar el acceso del farmacéutico a distintos productos del mercado en condiciones económicamente favorables. Con este objetivo venimos alcanzando acuerdos con entidades de prestigio en cada sector. Por otra parte, la afiliación a Adefarma es voluntaria y, por ello, tenemos que hacer también una labor de promoción, haciendo llegar a los asociados y a los que todavía no lo son las ventajas y los servicios que ofrecemos.

« La prevista actualización de las escalas del RD 5/2000 nos parece una limosna o un intento de lavar la cara de un incumplimiento que a nadie engaña »

A corto plazo, ¿qué nuevos proyectos pondrán en marcha?

Queremos hacer énfasis en los aspectos económicos que afectan a las farmacias. Estamos terminando un gran informe sobre la rentabilidad de las farmacias madrileñas y también queremos que nuestros asociados tengan una mejor formación sobre la economía de sus empresas, algo que se echa en falta ante el deterioro que sufre el margen en este momento.

Somos concientes de lo problemática que es la contratación de personal para la oficina de farmacia, así que vamos a impulsar la creación de un proyecto que ofrezca, de una manera eficaz y práctica, las soluciones que demandan nuestros asociados. También espero que en un breve período salga a la luz una iniciativa en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional, sobre la que ya vamos trabajando desde hace tiempo y que encamina sus objetivos a mejorar de una forma real y tangible la gestión de la oficina de farmacia en todos sus criterios empresariales. Otros nuevos proyectos que tenemos en marcha suponen la ampliación de los servicios por internet y la permanente actualización del sitio web de Adefarma para potenciar la comunicación de todos.

¿Cómo valora la prevista actualización de las escalas del RD 5/2000 en un 2,24%?

Siempre hemos estado en contra de que las farmacias practiquen deducciones en función del volumen de ventas. Esto es algo incomprensible en un sector en el que todo está regulado, incluidos los precios y los márgenes. La actualización de esas deducciones tendría que haberse hecho cada año. Ahora se nos ofrece un 2,24%, porcentaje que no sabemos ni siquiera cómo se ha obtenido porque no hemos dispuesto de la memoria económica del proyecto de real decreto y que, sobre todo, no alcanza a cubrir la inflación. En estas circunstancias, y a pocos meses de las elecciones, nos parece una limosna o un intento de lavar la cara de un incumplimiento que a nadie engaña. Nos ha dejado insatisfechos, porque llega tarde, es insuficiente y no se corresponde con el sacrificio que hemos hecho los farmacéuticos conteniendo el gasto.

« Las farmacias propiedad de los farmacéuticos son la mejor garantía para la salud pública »

Según el estudio ASPIME, el margen neto medio después de impuestos de la oficina de farmacia española ha pasado del 9,13 en 1998 al 7,81 de 2005. ¿Qué reflexión le merece esta evolución?

Nuestra asociación cuenta con un estudio reciente que incluso llega a conclusiones menos optimistas que las de ASPIME, aunque su metodología es diferente. La evolución negativa de los márgenes según nuestro estudio puede acabar con la rentabilidad de todas las oficinas de farmacia en la próxima década, incluso si se producen revisiones como la que ofrece el proyecto de real decreto. El margen único en los medicamentos de más de 140 euros es injusto. La situación es muy grave, porque va en contra de los servicios de calidad que hemos propugnado siempre y no ya sólo para las farmacias, sino también para los ciudadanos, puesto que las consecuencias finalmente acabarán repercutiendo sobre la asistencia.

¿Cómo cree que repercutirá en el modelo farmacéutico actual la presencia cada vez mayor de laboratorios que deciden distribuir directamente a las oficinas de farmacia?

La repercusión es enorme. Los 6 laboratorios que han iniciado el camino de la distribución directa suponen ya el 25% de las ventas. Ésta es una situación de riesgo no sólo para las farmacias, sino también para la distribución tradicional, a la que se sustrae una cuota importante de mercado. Desde Adefarma venimos luchando para mantener el modelo tradicional de suministro porque, aparte de que el servicio que ofrecen los laboratorios dista mucho del ofrecido por mayoristas, si se rompe el modelo habrá una serie de medicamentos con problemas graves de distribución. Además, el nuevo escenario que pretenden de una forma interesada los laboratorios al final terminará afectando de forma notable a la pequeña farmacia y de una manera muy importante a la farmacia rural, que tiene una capacidad de compra y de logística muy limitada.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado un proyecto de Ley de Garantías de Suministro de Medicamentos por el que, entre otras cosas, se establecen medidas sancionadoras con multas de hasta 1 millón de euros aplicables a las oficinas de farmacia que den pie a una situación de falta de suministro. ¿Cómo valora esta iniciativa? ¿Cree que la medida será eficaz?

Esta iniciativa pone de manifiesto el problema del que estamos hablando y parece que distingue entre desabastecimiento y falta de suministro. Pero tiene el defecto básico de que los laboratorios siguen ausentes en esta ley. Mientras no se sancione también a los laboratorios que incumplan las obligaciones de suministro, el problema no se va a solucionar.

¿Qué impacto puede tener la Ley de Sociedades Profesionales sobre la oficina de farmacia, sobre todo el hecho de que un 25% de la propiedad pueda estar en manos no farmacéuticas?

El impacto es cero, porque el artículo 103.4 de la Ley General de Sanidad sigue vigente. Otra cuestión son los acuerdos que puedan darse para la explotación económica de las farmacias, aunque sin afectar a la titularidad.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMyPS) ha pedido la cooperación de todos los sectores para evitar el acceso de los ciudadanos a medicamentos falsificados. ¿Qué se puede hacer desde la oficina de farmacia?

En el informe de la Comisión Europea de 2006 sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados se dice que las intervenciones de estos productos en la Unión Europea se incrementaron un 384% con respecto al año anterior, y el de los fármacos fue el grupo que registró un aumento mayor. Evidentemente, hay un problema, aunque en España se dan todavía muy pocos casos de medicamentos falsificados. Y se dan pocos casos porque nuestro modelo de farmacia es bastante bueno para su control. Lo que está ocurriendo es que esto puede variar, como denunciamos desde Adefarma cuando se debatió la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Precisamente, la estrategia nacional presentada por la AEMyPS deja en evidencia que quienes redactaron esta ley se equivocaron en este tema concreto, pues abrió una puerta a la compra de medicamentos por internet, que es la principal vía de acceso para los medicamentos falsificados. Desde Adefarma pedimos que la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento prohibiera la compra de medicamentos por internet en España. Los problemas de la AEMyPS con la falsificación no tienen nada que ver con el sector farmacéutico y la estrategia es pobre porque no actúa sobre la principal causa. La AEMyPS tiene y va a tener siempre la colaboración de las oficinas de farmacia y de la distribución en este tema, pero si antes bastaba con mantener la cadena de responsabilidad farmacéutica desde el laboratorio a la farmacia y al paciente, ahora el problema es distinto. Si los medicamentos entran en el país y se puede tener acceso a ellos fuera de las farmacias, es un problema de falta de control y de educación ciudadana. Por eso, la ley tenía que haber prohibido la compra de medicamentos por internet, aunque sólo fuera por el valor didáctico de esta prohibición.

« Queremos que nuestros asociados tengan una mejor formación sobre la economía de sus empresas  »

Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la farmacia española de cara a los próximos años?

El primero es, sin duda, hacer comprender a Europa que los medicamentos no son mercancías y que las farmacias propiedad de los farmacéuticos son la mejor garantía para la salud pública. Este año hemos progresado mucho en hacerles comprender la necesidad de la ordenación farmacéutica gracias a los informes que hemos ido enviando, pero ahora nos queda todavía el escollo de la propiedad, aunque soy optimista, ya que ha aparecido una directiva muy reciente que dice claramente que los Estados miembro son libres para hacer una cosa u otra.

Respuestas sobre...

FENOFAR

Año y medio después de la creación de FENOFAR, en la que Adefarma participó activamente, ¿cómo valora el trabajo realizado hasta ahora por esta nueva federación nacional de asociaciones empresariales farmacéuticas?

Estamos avanzando y creo que FENOFAR es una alternativa necesaria para muchas asociaciones. Además, nos permite tener una representación nacional de las patronales con la que poder negociar al máximo nivel. Y esto es importante, porque la situación actual de la farmacia en España exige tener un poder de interlocución.

¿Cómo son actualmente las relaciones con FEFE?

La palabra es respeto. Nuestra pertenencia a FEFE ha sido una etapa más de nuestra asociación, pero ahora hemos elegido un camino diferente. Esta es la gran ventaja de las asociaciones patronales sobre otras en que el calificativo «oficial» implica la imposibilidad de elegir. Indudablemente, tenemos nuestras diferencias de opinión en algunos temas y nosotros vamos a competir y defender lo que creemos que debemos defender, sin caer en discusiones estériles. Creo que la competencia es buena si tiene por finalidad la defensa y la mejora de la oficina de farmacia. Y eso es lo que hacemos nosotros.

La escisión de FEFE se produjo por diferencias en la negociación del convenio colectivo llevada a cabo en 2003. ¿Cómo van las del que regulará el período 2007-2010?

Sin entrar al detalle, hubo algunos motivos más que la negociación del convenio para que se diera tal decisión. Por ahora hemos sido excluidos de la negociación del convenio nacional, algo que hemos recurrido. Por lo que sabemos de la negociación, está bastante avanzada y ya veremos cómo resulta al final.

¿Cómo ve el futuro de las oficinas de farmacia en España?

Complicado, pero soy joven y optimista respecto a la capacidad de los farmacéuticos de enfrentarnos a los problemas. Mirando el futuro con realismo, me preocupa y ocupa hacer sostenibles a las oficinas de farmacia como empresas, para que esto nos permita seguir siendo el servicio sanitario mejor valorado por los ciudadanos. Si se mantiene el modelo planificado y conseguimos convencer a las distintas administraciones de que es necesaria una estabilidad económica para las farmacias, el futuro será de trabajo, esfuerzo y actualización permanente de conocimientos, así como de oferta de nuevos servicios de calidad. Será un buen futuro, pero no un futuro fácil.

« La situación actual de la farmacia en España exige tener un poder de interlocución »

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