Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 8.
Páginas 12-20 (Septiembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 8.
Páginas 12-20 (Septiembre 2007)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7975
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Organizó en la capital comunitaria las Jornadas Europa 2007

Aproafa lleva a Bruselas la defensa del modelo farmacéutico español

El Dictamen Motivado de la Comisión Europea (CE) sobre la farmacia española fue el tema principal de las Jornadas Europa 2007, organizadas por Aproafa en Bruselas el 25 y el 26 del pasado mes de junio. Diferentes expertos en derecho comunitario y farmacéutico analizaron, con la presencia de numerosos periodistas españoles, la situación creada por el requerimiento de la CE al gobierno español, en el que se cuestiona la planificación del modelo farmacéutico de nuestro país y el binomio propiedad-titularidad en las oficinas de farmacia.

Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, moderó el debate, que se inició con la intervención de Félix Puebla, director general de Aproafa, y de Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF. Capilla analizó los distintos modelos farmacéuticos vigentes en Europa y se mostró partidario de que cada país legisle, por razones sanitarias, en función de las necesidades y características de cada sociedad. También aseguró que la CE «no tiene un solo argumento jurídico ni profesional contra el modelo español de farmacia». Ante quienes argumentan que liberalizar es sinónimo de «construir Europa», Capilla recuerda que España es el país europeo donde más farmacias se abren: 160 sólo en 2006. «Donde la farmacia está liberalizada no hay tal número de aperturas», agregó el presidente del Consejo General de COF.

Tras una mesa redonda dedicada a la representación autonómica española ante las instituciones europeas, el siguiente debate se centró en los aspectos económicos y jurídicos de la ordenación farmacéutica. Aspectos como la garantía del derecho de propiedad, las sugerencias sobre el Dictamen Motivado de la CE, los límites a la liberalización y la realidad económica de la oficina de farmacia española fueron abordados por los expertos más cualificados del sector de la consultoría farmacéutica en nuestro país.

El punto álgido del encuentro fue la intervención de Margaritis Schinas, jefe de gabinete del comisario de Salud europeo, quien trazó una panorámica sobre el espacio común de sanidad y las consecuencias prácticas del Dictamen Motivado de la CE. De su intervención se dedujo que la iniciativa liberalizadora de la CE sigue adelante y que será difícil introducir modificaciones sustanciales que amortigüen su impacto en la farmacia española, a pesar de que el dictamen aún está pendiente de ser valorado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En las jornadas participaron destacados eurodiputados españoles como Luisa Fernanda Rudi, Gerardo Galeote y Cristina Gutiérrez, del PP; Enrique Barón, del PSOE, y Josu Ortuondo, del PNV.

Félix Puebla, durante su intervención.


Los médicos sólo prescriben por principio activo porque lo exige la Administración sanitaria

Aunque el 60% de los médicos está de acuerdo o muy de acuerdo con el modelo de prescripción por principio activo, más de la mitad afirman prescribir siguiendo este modelo sólo para cumplir con los indicadores de la Administración. De hecho, más del 40% no cree que los medicamentos de marca y las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) tengan idéntica utilidad terapéutica. Es más, casi un 52% confía más en la marca. Asimismo, para el 75% de los encuestados, la sustitución de un medicamento por otro sólo puede indicarla el médico.

Para más de la mitad de los facultativos, uno de los problemas de prescribir por principio activo es que el médico desconoce el fármaco que ha tomado el paciente y, en consecuencia, dificulta la notificación de posibles reacciones adversas. Según más del 70% de los médicos encuestados, el modelo de prescripción por principio activo puede influir en la adhesión al tratamiento por parte del paciente. De esta preocupación nace la solicitud, por parte de las tres sociedades médicas de atención primaria, de que los mismos principios activos tengan la misma apariencia de formato, color y tamaño.

Estos son algunos de los datos que revela una encuesta realizada por Diariomedico.com sobre la prescripción por principio activo a la que respondieron casi 500 facultativos.


Según un informe presentado por FEFE y el COF de Valencia

Casi la mitad de los países europeos comparten el modelo de farmacia español

Según un estudio sobre la situación de los distintos Estados miembro de la Unión Europea (UE) en materia de ordenación farmacéutica, en el viejo continente hay, al menos, tres tipos de modelos dependiendo del binomio propiedad/titularidad y de la planificación geográfica o demográfica de las oficinas de farmacia. El modelo español es el que está funcionando en casi la mitad de los países europeos.

El modelo español de farmacia, en su totalidad de características, lo sustentan el 45% de los países europeos, mientras que el modelo anglosajón tan sólo un 25%. El porcentaje restante de países no se engloba en ninguno de los dos, si bien comparten varias características básicas del modelo español. Éste es uno de los principales datos que se recogen en el informe «Marco legal comparado de la farmacia en Europa: el modelo español de farmacia debe ser la referencia para el futuro de la farmacia en la Unión Europea». El estudio fue presentado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el COF de Valencia.

Según los datos recogidos en este informe, los Estados miembro en los que la propiedad y titularidad se encuentran unidas y hay normas planificadoras son mayoría. Se da la planificación demográfica en el 55,56% de los países europeos; la planificación geográfica en el 48,15%, y la propiedad va unida a la titularidad de las farmacias en un 59,26% de los 27 Estados europeos.

Los autores del informe concluyen que los sistemas de planificación y propiedad de las farmacias responden a una necesidad impuesta por los sistemas sanitarios, es decir, en cada Estado miembro la situación de planificación parece responder más al modelo sanitario existente que a criterios de carácter económico, y estos modelos no son en absoluto equiparables entre sí. Cada uno de ellos funciona a partir de estructuras muy diferentes, tanto en el plano de la financiación como en el de las prestaciones. Por este motivo, «modificar cualquiera de estos parámetros unilateralmente, sin tomar en consideración los efectos en el resto de las estructuras que participan en un sistema complejo como es el sanitario, generará cambios de consecuencias imprevisibles que pueden desvertebrar el sistema en su conjunto», afirmaron los responsables del estudio.

Según señalaron los representantes de la FEFE y el COF del Valencia durante

la presentación del citado informe, este estudio prueba además que la autorización de la propiedad a no farmacéuticos en Europa o la indebidamente llamada «liberalización» ha generado fenómenos de concentración económica y geográfica, con el correspondiente cierre de oficinas de farmacia en áreas rurales y de apertura sólo en las zonas rentables.

Según sus estimaciones, para un país como España, con una población de más de 40 millones de habitantes y más de 20.000 farmacias, implantar un modelo totalmente desregularizado podría suponer el cierre de más de 10.000 farmacias en zonas rurales en el plazo de 5 años. «Unos 40.000 farmacéuticos pasarían a ser demandantes de empleo y unos 20.000 tendrían que emigrar o realizar trabajos no relacionados con su profesión», afirmaron. Por el contrario, según se apunta en el estudio, la aplicación del modelo español de farmacia al resto de los países comunitarios llevaría consigo la apertura de más de 91.800 farmacias.

De izda. a dcha., Francisco Martorell, autor del informe; Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE; Javier Climent, presidente del COF de Valencia, y Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la FEFE.

Más datos

España es el país de la UE en que se han abierto más oficinas de farmacia en los últimos 10 años, muchas de ellas en zonas rurales.

España es uno de los países de la UE que cuenta con mayor número de farmacias por habitante, al tener una ratio de 2.143 habitantes/farmacia.

La Comunidad Valenciana tiene más oficinas de farmacia que Dinamarca, Noruega y Suecia juntas, cuando estos tres países suman casi 20 millones de habitantes.

En Holanda ni siquiera se garantiza la presencia del farmacéutico en una farmacia.


Las III Jornadas Intercolegiales reúnen a representantes de 8 colegios farmacéuticos

La implantación y posterior mantenimiento de la receta electrónica es uno de los temas que más preocupan a los colegios farmacéuticos de menos de un millar de colegiados. Así se puso de manifiesto en las III Jornadas Intercolegiales, que reunieron a representantes de 8 colegios farmacéuticos de estas características.

Cada año, desde 2004, los colegios farmacéuticos más pequeños se reúnen en un mismo foro con el objetivo de solventar su precariedad de recursos a través del intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones a sus problemas. Según explicaron sus representantes, muchos de sus problemas se derivan, en gran medida, de la elevada proporción de farmacias rurales que acogen.

En su tercera edición, celebrada en Castellón, los representantes de los COF de Cáceres, Castellón, Gerona, Guadalajara, Huesca, Lérida, Tarragona y Teruel apuntaron la necesidad de que el Consejo General de COF lidere la armonización de los distintos sistemas de receta electrónica que se vayan desarrollando y preste apoyo logístico sobre receta electrónica a los colegios farmacéuticos que lo precisen.

Igualmente, los representantes de estos colegios hicieron hincapié en la importancia de hacer constar en todos los foros el coste económico que supone para la farmacia, en particular para la rural, el servicio de urgencias. Al mismo tiempo, reivindicaron que la formación continuada debería ser requisito para el ejercicio profesional. También se señaló que sería interesante analizar profundamente la profesión para elaborar estrategias de futuro propias, además de las que marcan las políticas sanitarias.

Las IV Jornadas Intercolegiales tendrán lugar el próximo año en Gerona.

Representantes colegiales en las jornadas celebradas en Castellón.


La superficie mínima de las farmacias es el punto más conflictivo

Los farmacéuticos vascos recelan del anteproyecto de la Ley de Ordenación de la Asistencia Farmacéutica

El anteproyecto de Ley de Ordenación de la Asistencia Farmacéutica del País Vasco no convence a los boticarios de esta comunidad autónoma. De hecho, las alegaciones al texto por parte de los colegios farmacéuticos del País Vasco no se han hecho esperar. Los puntos de la discordia son varios, aunque por encima de todos sobresale el que se refiere a la superficie mínima que deben tener, obligatoriamente, todas las farmacias vascas.

El anteproyecto de ley mantiene en 75 m2 (los mismos establecidos en la vigente ley, que data de 1994) la superficie mínima que deben tener los locales, y añade que cada una de las secciones autorizadas a una farmacia (como pueden ser las de ortopedia u óptica) debe disponer de al menos otros 15 m2 extra cada una. Esta norma afectaría también a las oficinas de farmacia autorizadas antes de la entrada en vigor del RD 909/1978 que no dispongan de al menos 60 m2 de superficie útil. Hasta la fecha, estas boticas habían quedado exentas de la ampliación.

Para que las oficinas que no cumplan este requisito se adapten a él, el anteproyecto prevé, en el primero de los casos, un plazo de 6 meses, y de 5 años en el segundo. Si no se adaptan, estas farmacias tendrán que cerrar porque les caducará la autorización.

Para el presidente del COF de Guipúzcoa, Francisco de Asís Echebeste, la crítica a esta medida no es una cuestión de capricho, sino de viabilidad, ya que, según afirmó, «la mayoría de las oficinas de farmacia que no cumplen este requisito están ubicadas en zonas en las que es difícil encontrar locales que cumplan los requisitos de la administración autonómica».

Ésta no es, sin embargo, la única exigencia que recoge el anteproyecto de ley. También exige contar con protocolos de trabajo y de registros para evaluar la calidad de la asistencia. Igualmente, el texto reduce los módulos de población, que de 3.200 habitantes, 2.800 y 2.500 pasarán, respectivamente, a ser de 2.500, 2.500 y 2.000. Asimismo, elimina el baremo de méritos para las transmisiones y crea los servicios farmacéuticos de los centros sociosanitarios de forma independiente de los servicios farmacéuticos de los hospitales.

Respecto a los concursos de adjudicación de nuevas boticas, el borrador agrupa en 3 órdenes de prelación a los aspirantes y da prioridad a quienes no hayan sido titulares y a los que la hayan transmitido más de 5 años antes del inicio del procedimiento sobre el resto de farmacéuticos.

Las farmacias vascas serán reguladas con una nueva ley.


Manuel Arenas, reelegido al frente del Consejo Andaluz de COF

Manuel Arenas seguirá al frente del Consejo Andaluz de COF durante 4 años más. Su reelección, tras los comicios a la Asamblea y constitución del Comité Ejecutivo, se produjo por amplía mayoría. El nuevo equipo de gobierno de la organización colegial andaluza, sin embargo, está lleno de caras nuevas.

Salvo Manuel Arenas y Antonio Mingorance, presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) y la Hermandad Farmacéutica Granadina (HEFAGRA), que continuará desempeñando el cargo de secretario, el resto de miembros de la organización colegial andaluza se estrenan en sus puestos.

Entre los nuevos rostros, está el del presidente del COF de Cádiz, Felipe Trigo, que asumirá la vicepresidencia del Consejo Andaluz de COF, y los de sus homólogos en el COF de Huelva, Francisco Peinado (tesorero), y el del COF de Jaén, José Manuel Arias (contador). También se renueva el cargo de vicesecretario, que asume el secretario del COF de Sevilla, Juan Pedro Vaquero.

Donde no se producirán, a corto plazo, grandes novedades será en los retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo equipo de gobierno del Consejo Andaluz de COF. La tramitación parlamentaria de Ley de Farmacia de Andalucía (LFA) continúa atrayendo su atención. Según se informó en un comunicado, Arenas y su equipo esperan mejorar algunos aspectos, como el capítulo de faltas y sanciones previstas, calificadas por los farmacéuticos andaluces como «absolutamente desproporcionadas».

Manuel Arenas.


Jornada informativa organizada por ANEFP

Expertos analizan los límites entre cosméticos y otros productos sanitarios

Una jornada informativa sobre productos cosméticos y sus límites con otras categorías de productos organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) reunió en la sede del COF de Madrid a representantes de la Administración sanitaria, el Consejo General de COF y la industria cosmética. Los expertos pusieron sobre la mesa algunas de las claves para diferenciar estos productos del resto en caso de duda.

En caso de duda respecto a si un determinado producto es medicamento o cosmético, «siempre se le aplicará la normativa más exigente y será considerado medicamento». Así de rotunda se manifestó la subdirectora general de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS), M. Carmen Abad, durante su intervención en la jornada informativa sobre productos cosméticos y sus límites con otras categorías de productos, organizada por la ANEFP. El motivo de esta postura tan tajante es «proteger mejor los intereses de los consumidores», según explicó Abad. Un ejemplo es la inyección de toxina botulínica. «Pese a no tener finalidad de tratar enfermedades y, por tanto, no ser un medicamento, se ha considerado que era mejor catalogarlo como tal por motivos de seguridad», señaló la subdirectora general de Productos Sanitarios.

Según apuntaron los expertos presentes en la jornada, la finalidad, la zona de aplicación o el modo de administración son elementos clave para diferenciar un cosmético de otra categoría de producto (medicamento, producto de higiene, biocida o producto sanitario).

La legislación considera como producto cosmético toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlas, perfumarlas, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Pero a veces, aun así, clasificarlos no resulta fácil. De hecho, según explicó Abad, para catalogar un producto, los técnicos de la AEMyPS emplean las definiciones y exclusiones incluidas en las diferentes leyes del sector, así como las orientaciones europeas, aunque éstas no tengan carácter vinculante. «No sólo tenemos en cuenta la información remitida para el registro del producto, sino que también analizamos la publicidad del producto», señaló Abad, quien añadió que la catalogación se hace «caso por caso».

En cuanto al proceso de registro de los cosméticos ante la AEMyPS, la directora técnica farmacéutica de Dermofarm, Carmen Parra, destacó que no se les pueden atribuir características, propiedades y acciones que no posean o que excedan las funciones cosméticas, y que el nombre no puede ser igual, semejante o inducir a confusión con medicamentos, productos sanitarios, biocidas o productos alimenticios. Tampoco puede hacer referencia a enfermedades.

Respecto a la publicidad de estos productos, Parra indicó que se prohíbe por ley, entre otras cosas, la aparición de testimonios de profesionales sanitarios, personas famosas y pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo,

así como el uso del término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.

Por su parte, la especialista en dermofarmacia Mercé Camps recordó que todas las empresas que participen en el proceso de fabricación, control, envasado, acondicionamiento, etiquetado e importación de productos cosméticos deben solicitar autorización a la AEMyPS.

Actualmente, según afirmó la vocal nacional de Dermofarmacia, Ana M. Aliaga, las oficinas de farmacia son el canal de venta de productos cosméticos que más crece.

INDICACIONES

En el transcurso de la jornada, M. Luisa Abad, técnico de la Subdirección General de Productos Sanitarios de la AEMyPS, detalló a los asistentes cuáles son las indicaciones y términos admitidos para los productos cosméticos: anticaída de pelo, antiedad, celulitis, espinillas y puntos negros, prevención de caries, antiplaca, dientes sensibles, pieles con tendencia acneica, pieles con tendencia atópica, pieles con tendencia a psoriasis y favorecer la vasodilatación periférica, «la única acción permitida de un cosmético sobre el sistema circulatorio», afirmó esta experta. La lista de indicaciones y términos no admitidos para los cosméticos es mucho más amplia. *

Los asistentes a la jornada siguieron atentamente las indicaciones ofrecidas por los expertos.


Homenaje a Rodríguez Carracido en el Ateneo de Madrid

Con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid, el pasado 21 de junio se celebró, en esta institución cultural madrileña, un homenaje al insigne farmacéutico y ateneísta José Rodríguez Carracito (1856-1928).

Abrió el acto el profesor Javier Puerto, quien elogió el papel desempeñado por Daniel Pacheco como responsable del Área de Farmacia del Ateneo de Madrid y creador de la Cátedra de Farmacia José Rodríguez Carracido de esta entidad. También felicitó a Pacheco por su inminente nombramiento como secretario primero de esta ilustre institución.

Daniel Pacheco agradeció a Javier Puerto su discurso y habló de las múltiples facetas que el Dr. Rodríguez Carracido llevó a cabo a lo largo de su vida: estudiante, farmacéutico, ateneísta, catedrático de química orgánica y de química biológica, decano, rector, conferenciante, periodista, miembro de tres academias, historiador, literato, filósofo, senador vitalicio, inspector militar honorario y personaje que ocupó numerosísimos cargos de relevancia científica. «Por encima de todo --señaló Pacheco--, Carracido fue un hombre de cultura, un grandísimo orador y divulgador científico que, desde su posición de positivista spenceriano, regeneracionista e ilustrado fomentó el progreso de la ciencia para el mejor desarrollo de la educación en España.»

Tras la intervenciones del presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez González, y del presidente de la Confederación de Decanos de las Facultades de Farmacia de España, Agustín García Asuero, se inició un coloquio entre representantes de la prensa farmacéutica, en el que participó, entre otros, el director de Offarm, Juan Esteva de Sagrera.

La prensa farmacéutica estuvo presente en el homenaje al Dr. Rodríguez Carracido.


La Fundación Farmacéutica Avenzoar entrega sus becas y premios anuales

La Fundación Farmacéutica Avenzoar despidió el curso académico con la entrega de sus premios y becas anuales. En la categoría de mejor trabajo científico, los premiados fueron Ernesto Sánchez, en tema farmacológico, y Sara Ferrando, en tema sanitario. El galardón a la Mejor Labor Profesional Farmacéutica fue para Luis Jiménez, farmacéutico del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y el premio periodístico para Juan Teruel, por un artículo publicado en el Ideal de Granada.

Por su parte, la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla recibió el Premio como Colaborador de Honor 2006/2007, y Cajasol la medalla de la Fundación Farmacéutica Avenzoar. Mientras que el premio honorífico al laboratorio que se ha distinguido en facilitar la dispensación y/o administración de los medicamentos recayó en Laboratorios Cinfa.

En cuanto a las becas, en esta edición la Fundación ha apostado por un estudio sobre el uso racional de fitofármacos y sus interacciones medicamentosas, y el desarrollo de un sistema de administración transdérmica de sumatriptán para el tratamiento de la migraña en la población pediátrica.

En el mismo acto, también se entregó el II Premio Periodístico sobre Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, convocado por el COF de Sevilla con ocasión del III Congreso Internacional sobre esta materia, así como el Premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia, que también patrocina el colegio farmacéutico sevillano. Los galardonados fueron Camen Gavira y Cristina Malagón, por su trabajo publicado en Grupo Joly, y Rocío Martín, por su trabajo sobre enfermedades neurodegenerativas, respectivamente.

Becados y premiados posaron juntos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos