Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 18-28 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 18-28 (Junio 2007)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7326
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

A través de un espacio específico en Portalfarma

Los farmacéuticos informarán en internet sobre medicamentos y conducción

Con motivo de la celebración de la I Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, el Consejo General de COF creó un espacio específico en su sitio web (www.portalfarma.com) sobre el papel del farmacéutico en esta materia. El objetivo de este espacio on-line abierto a la población en general es, por un lado, informar y asesorar tanto a los propios profesionales como a los ciudadanos sobre los medicamentos que afectan negativamente a la capacidad de conducir.

Además de informar y asesorar a la población general y a los profesionales farmacéuticos sobre los medicamentos que afectan negativamente a la conducción, el nuevo espacio abierto en Portalfarma pretende concienciar a la población de la importancia de que el consumo de medicamentos, cuando se va a conducir, esté supervisado siempre por un profesional sanitario.

Según datos manejados por el Consejo General de COF, en la mayoría de los casos de accidentes de tráfico relacionados con los medicamentos, el paciente desconoce el efecto del fármaco en la capacidad de conducción.

Hay casos en que los fármacos pueden ayudar a mejorar la enfermedad para la que está indicado y mejorar así la aptitud ante la conducción. En el lado opuesto, están las benzodiazepinas (el fármaco con mayor efecto negativo sobre la conducción en el ámbito de la Unión Europea) y principios activos como los antihistamínicos H1, relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos.

Recomendaciones al ciudadano

• Utilizar los medicamentos siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

• Leer el prospecto y consultar al farmacéutico para conocer el efecto de los medicamentos sobre la conducción.

• Evitar conducir al inicio de un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual.

• Tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos, ante la posibilidad de interacciones entre los mismos.

• No consumir alcohol si se va a conducir un automóvil. Hacer especial énfasis en la peligrosidad de este hecho si además se están tomando medicamentos.


El Gobierno aprueba un real decreto sobre visados

Los fármacos sujetos a prescripción médica restringida, los de uso reservado a determinados medios especializados y los que tienen especiales problemas de seguridad o están circunscritos al tratamiento de grupos poblacionales considerados de riesgo son ya susceptibles de ser prescritos y dispensados mediante visado. Así se establece en el RD 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos.

Además de los tres supuestos mencionados, esta norma define también que el Ministerio de Sanidad y Consumo podrá establecer, mediante esta fórmula, reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación en los casos en que se pretenda asegurar la adecuación de lo prescrito a lo autorizado en los medicamentos que sólo tienen financiadas algunas indicaciones con fondos públicos.


AESEG critica a la industria innovadora por su último intento de modificación de la Ley de Patentes

Las críticas de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) ante lo que esta asociación considera la última propuesta de modificación de la Ley de Patentes lanzada por la industria innovadora no se han hecho esperar.

Para AESEG, la oferta de «coparticipar en la creación de la Organización Española de Enfermedades Raras donando 300 millones de euros en el transcursos de 5 años, a cambio de modificar favorablemente para sus intereses la ley de propiedad industrial, merece su rechazo más profundo».

AESEG explicó en un comunicado que con este cambio legislativo la industria innovadora ingresaría 4.000 millones de euros de beneficios extraordinarios que, de otra manera, está previsto que vayan destinados al Sistema Nacional de Salud y a los pacientes como parte del ahorro que aportarían los medicamentos genéricos sobre las moléculas afectadas en esos 5 años. Anunció su compromiso para estudiar alternativas de coparticipación.


FEFE y el COF de Valencia aportan datos para la reflexión y el debate

Un informe evalúa las posibles consecuencias de la liberalización del modelo español de farmacia

«La capilaridad del modelo español de farmacia versus la concentración de las grandes superficies» es el título del primero de una serie de informes que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el COF de Valencia están realizando para evaluar el alcance de las potenciales medidas que pudieran adoptar en el futuro el Gobierno español y la Unión Europea respecto al actual modelo español de farmacia.

De implantarse la pretendida liberalización de la oficina de farmacia, el acceso del ciudadano al medicamento sería más difícil, alejado y en condiciones desiguales (tiempo, distancia, costes, etc.) para millones de españoles. Esto es lo que se desprende del informe elaborado por la consultora Gladius Real Estate dirigido por el profesor del IESE José Luis Suárez, por encargo de la FEFE y el COF de Valencia. Este informe es el resultado del análisis, por un lado, del contexto en que se desarrolla el mercado del medicamento, y, por otro lado, del que envuelve la implantación y la actividad de los hipermercados y grandes almacenes actualmente en España.

Para el presidente del COF de Valencia, Javier Climent, «el intento de cambio del actual modelo de farmacia en nuestro país y el desarrollo de la futura directiva europea, lo vienen forzando desde hace años diferentes lobbies, entre los que se encuentran algunas de las firmas multinacionales y españolas de mayor implantación en hipermercados y grandes almacenes de España y otros agentes económicos».

La evaluación realizada por Gladius Real Estate concluye, entre otras cosas, que la ruptura del modelo español de farmacia supondría un cambio radical en la gestión del medicamento que iría en detrimento de los ciudadanos. Según la información facilitada por los responsables del informe, abrir la puerta a la entrada de los intereses económicos, primando por encima de los sanitarios, no sería liberalización, sino concentración.

Según este informe, debido a la concentración geográfica, la demanda (pacientes) se vería obligada a adaptarse a la oferta, desplazándose hasta sus puntos de venta. Con ello, millones de ciudadanos que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes correrían el riesgo de perder la farmacia cercana que ahora tienen y tener que buscar la más próxima, en muchos casos, a decenas de kilómetros. En los municipios españoles con una población inferior a los 1.000 habitantes correrían el riesgo de quedar sin cobertura farmacéutica y sin ningún establecimiento sanitario. Además, los ciudadanos españoles podrían ver modificado su sistema de aportación al SNS y verse obligados a adelantar el 100% del precio del medicamento en un potencial nuevo modelo de farmacia.

El informe señala también que la población pensionista sería de las más afectadas por un cambio de modelo conducido a la concentración espacial, debido a las dificultades para desplazarse y a los costes complementarios que ello representaría.

Evolución del número de farmacias en España durante el período 1990-2005.

Farmacias por provincia en el actual modelo de farmacia (Fuente: Consejo General de COF, FEFE y COF de Valencia).


Pedro Malo recibe la medalla del Ateneo de Madrid

Con motivo del acuerdo de colaboración firmado entre el Ateneo de Madrid y el COF de Madrid, el pasado 10 de mayo tuvo lugar en la institución cultural madrileña una conferencia impartida por el periodista y farmacéutico Pedro Malo titulada «Historia y literatura de los productos milagro». Con gran sentido del humor, Malo relató anécdotas y chascarrillos sobre la «curación» milagrosa de ciertas enfermedades. Se basó para ello en el libro Boticas prodigiosas, de Álvaro Cunqueiro, y en otras fuentes de la historia de la farmacia.

El acto lo abrió Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid, quien rememoró a los ilustres farmacéuticos que, desde el siglo xix, han estado vinculados a la institución madrileña. A continuación, Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, presentó el currículo del «vital, brillante, exuberante y profundamente simpático» Malo, decano de la prensa farmacéutica española y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Malo habló del origen de los «productos milagro» a través de la historia del ser humano. A través de diferentes lances y sucesos cómicos, puso en evidencia la ignorancia humana que, en ocasiones, lleva al hombre a mantener creencias insólitas en diferentes productos de perfil milagroso que «curan» todo tipo de dolencias.

Como colofón al acto, el conferenciante recibió la medalla del Ateneo de Madrid, justo reconocimiento a una espléndida labor como orador, cronista, humanista y farmacéutico en la docta casa. Participaron en el acto ilustres ateneístas farmacéuticos, como Javier Puerto, Benito del Castillo, Tomás Mijimolle, Miguel Tormo, Carmen Cuadrado, Esperanza Torija y M. Teresa Domingo.

Pedro Malo recibe la medalla del Ateneo de Madrid de manos de Daniel Pacheco y en presencia de Alberto García Romero.


Las farmacias de la Comunidad Valenciana se preparan para la implantación de la receta electrónica

Los tres colegios farmacéuticos de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad de esta autonomía financiarán a partes iguales las actuaciones de adaptación informática necesarias en las farmacias para implantar la receta electrónica, es decir, adquisición de equipos informáticos, sistemas de tratamiento de la información, programas y servicios. Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, y los presidentes de los tres colegios farmacéuticos valencianos, Jaime Carbonell (Alicante), Jesús Bellver (Castellón) y Javier Climent (Valencia).

La partida destinada a este fin es de 3 millones de euros, de los que 1,5 millones correrán a cargo de la Consejería de Sanidad. De esta cantidad, 804.900 euros serán para las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia (1.191); 502.500 euros para las de Alicante (742), y 192.600 euros para las de Castellón (289). Blasco prevé poner en marcha el pilotaje de la receta electrónica en los próximos meses.

Según explicó el consejero valenciano, la prescripción y posterior dispensación se llevará a cabo a través de la tarjeta sanitaria SIP. Una vez en la farmacia, el rescate de la información se realizará a través del Sistema Único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los colegios farmacéuticos. Este sistema se conectará on-line en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la Consejería de Sanidad; de esta manera se bloquea la receta para otras dispensaciones.

Una vez dispensado el medicamento, se emitirá una factura-recibo personalizada al paciente. A una copia de ésta se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información registrada en el SICOF.

La dispensación se llevará a cabo a través de la tarjeta sanitaria SIP.


Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo

No hay equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos

El Estudio Comparación Global de Acceso de los Pacientes a las Terapias Oncológicas realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) revela que en España se tarda una media de 2,6 años en disponer de las nuevas terapias oncológicas. Según los datos de este estudio, este período está por encima de la media del resto de países europeos.

España ha dejado de ser uno de los tres países europeos líderes en acceso a los mejores tratamientos farmacológicos indicados para el cáncer, lugar que sí ocupaba en 2005 y ahora corresponde a Francia, con una espera media de 1,3 años, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, ya que en nuestro país los pacientes oncológicos tardan una media de 2,6 años en acceder a las nuevas terapias.

El artículo sobre este estudio, publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Europea de Oncología Médica, Annals of Oncology, revela, al igual que en la investigación llevada a cabo en 2005 por esta misma entidad, que los pacientes oncológicos europeos no tienen las mismas oportunidades de acceso a los tratamientos. Éstas son más o menos favorables en función del país en que se reside.

Los investigadores del Instituto Karolinska analizaron en esta ocasión, además de los 19 países europeos, la situación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos. Los resultados obtenidos revelan que los países con mejor acceso a estos tratamientos son: Estados Unidos, Austria, Francia y Suiza. En el vagón de cola se encuentran: Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, Sudáfrica y Reino Unido.

Equidad y rapidez

Según el Instituto Karolinska, las acciones que deben tomarse para asegurar la equidad y la rapidez en el acceso a las terapias oncológicas son:

• Reducir el período de autorización de comercialización de nuevas terapias oncológicas

• Asegurar que, una vez obtenida la autorización, estas terapias estén disponibles en cada país sin demoras debidas a las negociaciones en el precio y reembolso de los tratamientos.

• Garantizar la financiación de las nuevas e innovadoras terapias oncológicas por el sistema sanitario de cada país.

• Prever en la planificación de los presupuestos sanitarios la inclusión de estos tratamientos.


Los farmacéuticos sevillanos se involucran en la atención a la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica

El COF de Sevilla ha puesto en marcha una campaña para la detección temprana de la fribromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. Según fuentes de la organización colegial, a la iniciativa se han adherido todas las oficinas de farmacia de la provincia.

Los expertos afirman que una detección temprana de la enfermedad puede favorecer a que la terapia sea más eficaz. Además de ayudar a la detección temprana de esta enfermedad, con esta campaña se pretende facilitar a los afectados y a la población en general información sobre sus síntomas, tratamiento, consejos para controlar y paliar el dolor, etc.

Los especialistas coinciden en señalar que la falta de información ha sido uno de los grandes aliados de esta enfermedad. «Hasta no hace mucho tiempo --señaló el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, durante la presentación de la campaña-- ésta era una enfermedad infradiagnosticada debido al desconocimiento, falta de profesionales formados y al estigma social que, en general, pesaba sobre los afectados.»

La campaña cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Sevillana de Fibromialgia (AFIBROSE). Los datos manejados por esta asociación cifran en más de 1 millón el número de personas afectadas por esta enfermedad en España.

Actualmente, no hay en el mercado ningún fármaco aprobado con la indicación específica para el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. En los últimos años, varios fármacos anidepresivos, anticonvulsivos, analgésicos e hipnóticos entre otros, han demostrado en estudios preliminares una buena eficacia para el control de ciertos síntomas.

De izda. a dcha., M. Isabel Nieto, vicepresidenta de AFIBROSE; Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla; M. Luisa Rubio, coordinadora de AFIBROSE, y Teresa Díaz, secretaria técnica del COF de Sevilla, durante la presentación en rueda de prensa.


Ambos colectivos sanitarios han elaborado un protocolo de actuación

Médicos y farmacéuticos de Ciudad Real aúnan esfuerzos contra la HTA

Con el objetivo de mejorar la atención al paciente y conscientes de la importancia de la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios, los colegios de médicos y farmacéuticos de Ciudad Real han elaborado un documento de trabajo conjunto sobre la hipertensión arterial (HTA).

Normas sobre la correcta toma de tensión arterial, su cálculo, los factores de riesgo, cómo ha de modificarse el estilo de vida del hipertenso, la actuación del farmacéutico ante una urgencia y una emergencia hipertensiva, o consejos para quienes realizar una automedida de la presión arterial, son los principales contenidos del documento elaborado por médicos y farmacéuticos de Ciudad Real para ayudar a combatir la HTA.

Además de ayudar a atender correctamente a los pacientes hipertensos, los promotores de esta iniciativa esperan que este documento sea una herramienta más para la detección de personas con HTA. Para ello, médicos y farmacéuticos han elaborado, de forma coordinada y consensuada, un protocolo de actuación. Según explicó la presidenta del COF de Ciudad Real, Ana López Casero, el protocolo ofrece al farmacéutico criterios muy claros acerca de la derivación de los pacientes a su médico. También se ha diseñado una hoja-cartilla de seguimiento de la tensión arterial para las oficinas de farmacia en la que se incluyen los medicamentos que toma el paciente y su posología, posibles factores de riesgo cardiovascular asociados, recomendaciones sanitarias y síntomas que ha de indicar al farmacéutico para que el médico pueda valorarlos. Esta hoja incluye también información para los pacientes que se toman la tensión a sí mismos y se les proporciona la dirección de un sitio web en el que pueden encontrar aparatos validados por las sociedades científicas para tomar la tensión e instrucciones para los usuarios.

Ana López Casero explicó durante la presentación de este documento que esta actuación se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre ambos colegios hace ya un año con el fin de tratar cuestiones sanitarias de interés para los profesionales de ambos colectivos y para la población en general, así como para el desarrollo de diferentes campañas.

Ana López Casero, durante la presentación del documento de trabajo.


A los farmacéuticos españoles les gusta su actual modelo de farmacia

El 73% de de los 800 farmacéuticos que han participado en la encuesta realizada por el Club de la Farmacia de Almirall se oponen a la existencia de un modelo único de farmacia en la Unión Europea. Los encuestados consideran que se debe tener en cuenta la coyuntura sanitaria de cada país y establecer un modelo en virtud de cada circunstancia.

A este respecto, el 82% de los profesionales de la oficina de farmacia defienden la vigencia del binomio titularidad-propiedad presente en el actual modelo español de farmacia, y más de la mitad de los 800 farmacéuticos encuestados rechazan rotundamente la liberalización del modelo español. Es más, 7 de cada 10 encuestados es contrario a que la oficina de farmacia cuente con un 25% de capital ajeno, posibilidad que ofrece la Ley de Sociedades Profesionales recientemente aprobada.

Según un 35% de los farmacéuticos consultados, la no liberalización de las oficinas de farmacia beneficiaría a todos los agentes implicados: Administración sanitaria, titulares de oficina de farmacia y ciudadanos. Si bien, un 49% reconoció que el modelo actual de farmacia podría mejorarse con la introducción de ligeros cambios.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos