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Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 12-16 (Junio 2007)
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El sector en bloque defiende el modelo farmacéutico español
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Se celebró en Alicante el IX Congreso Nacional de FEFE

REDACCIÓN Y AGENCIAS

FotografÍas: Organización del Congreso Nacional de FEFE

Durante el acto de inauguración del congreso, Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, señaló que «estamos aquí no para quejarnos del pasado, sino para debatir y trabajar por el futuro, y ese futuro está sujeto a nuestro modelo de farmacia, que últimamente ha sido puesto en cuestión». «Sabemos --prosiguió Vallejo-- que hay importantes presiones económicas para cambiar nuestra farmacia, pero están basadas en razones de mercado no en razones de servicio o sanitarias.» En este sentido, señaló que España «no incumple el derecho comunitario y nuestro gobierno tiene argumentos para enfrentarse a esta injerencia en temas de interés general y salud pública». En otro momento, Vallejo afirmó que «tenemos un modelo para exportar, no para cambiar, y nuestra obligación en defenderlo en aras del interés general». Por último, apeló a la responsabilidad de las comunidades autónomas en la gestión de la prestación farmacéutica.

M. Teresa Pagés (izquierda), junto a Isabel Vallejo.

Política farmacéutica autonómica

Dos representantes sanitarios de las comunidades autonómicas participaron en el congreso: María Kutz, consejera de Sanidad de la Comunidad Foral de Navarra, y Rafael Peñalver, secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ambos debatieron sobre el marco que necesitan las comunidades autónomas para consensuar las políticas de gestión y contención del gasto farmacéutico en la mesa titulada «Contención del gasto y crecimiento del sector, ¿para cuándo un pacto que logre el equilibrio?».

María Kutz destacó los esfuerzos desarrollados en su legislatura para encontrar fórmulas eficaces de gestión que aborden la escasez de profesionales y garanticen la sostenibilidad del sistema. «No creo que la sostenibilidad del sistema esté en peligro; todo va a depender de la importancia que cada comunidad dé a la sanidad y de los recursos que empleemos. Si somos más y vivimos más, debemos invertir más recursos en salud y adaptarnos a la nueva situación», señaló Kutz. «Esta bien que haya un sistema de salud cohesionado, pero eso no tiene que ser obstáculo para que algunas comunidades autónomas, como Navarra, queramos innovar y dar mejores servicios a nuestros ciudadanos», añadió.

Por su parte, Rafael Peñalver destacó algunas de las medidas llevadas a cabo por su departamento para la contención del gasto farmacéutico, como la guía farmacoterapéutica común y única para atención primaria y especializada, cuyo objetivo es conseguir la prescripción más eficiente para el ciudadano. Según Peñalver, uno de retos para Castilla-La Mancha en los próximos años será el desarrollo de la receta electrónica.

María Kutz y Rafael Peñalver (centro), en la mesa redonda que abordó las políticas sanitarias de las comunidades autónomas.

De izda. a dcha., Antoni Esteve, Rodrigo Román, Rafael García Gutiérrez y el moderador de la mesa redonda que abordó el mercado de las especialidades farmacéuticas.

El conflicto de las patentes

Representantes de las patronales de los fabricantes de medicamentos genéricos, fármacos innovadores y medicamentos sin receta expusieron sus preocupaciones y necesidades en un mercado compartido que evoluciona de manera desigual en la mesa «Diferencias estratégicas entre medicamentos de marca, genéricos y OTC», en la que intervinieron Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria; Rodrigo Román, director general de Ratiopharm y vocal de la Asociación Española de fabricantes de Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG), y Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).

Antoni Esteve realizó una encendida defensa de la necesidad que tiene España de potenciar la investigación en el ámbito farmacéutico: «Si no hay investigación, no somos competitivos, y si no somos competitivos, no tenemos futuro. En este sentido, lo único que pedimos al Gobierno es alinear a España con el resto de países europeos y que nos dote de un marco que nos permita competir en I+D con ellos».

Por su parte, Rodrigo Román señaló que «la empresa que realmente es innovadora tiene capacidad y recursos para superar la caída de una patente». Y añadió: «Las patentes que se otorguen lo deben merecer; de lo contrario, se pervierte el sistema y se convierte en lo contrario de lo que debería ser».

Por último, García Gutiérrez expresó su preocupación por el proyecto de real decreto por el que se regula la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y que desarrolla la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. «Deseamos que el desarrollo reglamentario de esta ley establezca unas reglas de juego que permitan conseguir nuestras demandas en temas tan importantes como "marcas paraguas", principios activos, nuevas indicaciones terapéuticas y publicidad al público en los grandes medios», señaló el director general de ANEFP. «Sólo un impulso fuerte y decidido en estas áreas podrá hacer posible el despegue definitivo de este mercado», añadió.

Martine Claude-Chauve (centro) y Cesare Quey (derecha) hablaron del modelo farmacéutico de sus respectivos países (Francia e Italia).

Defensa del actual modelo

La mesa redonda más esperada del congreso fue la que abordó la vigencia del modelo farmacéutico español, una cuestión en la que todos los ponentes estuvieron de acuerdo: merece la pena defenderlo debido a las múltiples ventajas sanitarias y de eficacia que comporta para la población.

M. Teresa Pagés, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, destacó el decidido apoyo de su departamento al modelo de farmacia español frente a las incertidumbres planteadas por el Dictamen Motivado de la Unión Europea. «Hemos defendido y defenderemos ante Bruselas el sistema español regulador de las oficinas de farmacia, avalado por el elevado nivel de protección de la salud pública que ofrece», señaló Pagés. Y concluyó: «No hay necesidad de cambiar lo que funciona».

Representantes de instituciones farmacéuticas de Francia e Italia debatieron acerca de los distintos modelos de farmacia y mostraron sus inquietudes ante una política de perfil economicista por parte de la UE. Y es que tanto España como algunos países de su entorno (Francia, Italia, Alemania o Portugal) están viendo cuestionado su modelo, así como el papel de la oficina de farmacia y del profesional en la dispensación de medicamentos. El Dictamen Motivado de la Comisión Europea enviado a España plantea incertidumbre sobre el mantenimiento del modelo tal y como lo conocemos.

Sobre éste y otros asuntos debatieron Martine Claude-Chauve, miembro de la Ordre des Pharmaciens D'Île de France y presidenta de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), y Cesare Quey, presidente de la Federación Italiana de Farmacéuticos Titulares (Federfarma).

En Italia, donde coexisten farmacias de propiedad privada (la mayoría) con otras en manos del Estado (7%), las presiones de la Comisión Europea en el ámbito de la regulación de la oficina de farmacia se han centrado en destacar que el régimen actual de propiedad es «restrictivo». «Los derechos a la salud de los ciudadanos se pondrían en peligro de no mantenerse el sistema actual de propiedad», afirmó Cesare Quey.

El caso de Francia es similar al de España. A principios de este año, la Comisión Europea planteó al gobierno francés un procedimiento de infracción para regular la oficina de farmacia en el contexto de la legislación europea. «Desde ese momento, los representantes del sector estamos trabajando juntos para ofrecer a nuestros políticos argumentos de peso que les permitan defender el modelo de farmacia tal y como lo conocemos», señaló Martine Claude-Chauve.

Otra mesa redonda analizó la repercusión del marco jurídico de la UE en la farmacia española. Juristas especializados en derecho comunitario como Rafael Ariño y M. José Rovira, del Despacho Ariño & Asociados, y David Blanquer, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad Jaume I de Castellón, debatieron sobre un tema tan candente como polémico. Rafael Ariño, uno de los juristas encargados de la realización de los informes presentados ante la Comisión Europea, señaló que «nuestra normativa está justificada por razones imperiosas de salud pública». «Una acción comunitaria en materia de servicios de salud debe respetar las responsabilidades de los Estados miembro por lo que se refiere a la organización, gestión y prestación de servicios sanitarios y atención médica, así como la gestión y prestación de servicios sanitarios», añadió.

Por su parte, David Blanquer afirmó que «las razones sanitarias son más imperiosas que las económicas a efectos de la satisfacción del interés general; desde esa perspectiva importa destacar que el Dictamen Motivado se reduce a consideraciones económicas sin ponderar las sanitarias».

«Los derechos a la salud de los ciudadanos se pondrían en peligro de no mantenerse #009;el sistema actual de propiedad »

Cesare Quey

Presidente de Federfarma (Italia)

Entre el 16 y 18 del pasado mes de mayo se celebró en Alicante el XI Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). La defensa del modelo español de farmacia fue el eje de este encuentro profesional, que contó con la participación de numerosos representantes nacionales y extranjeros del sector farmacéutico, y de la Administración sanitaria tanto estatal como autonómica.

«Hemos defendido y defenderemos ante Bruselas el sistema español regulador de las oficinas de farmacia, avalado por el elevado nivel de protección de la salud pública que ofrece »

M. Teresa Pagés

Directora general de Farmacia

Ana Pastor defiende nuestro modelo de farmacia

Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo y secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, intervino en el congreso de FEFE con una conferencia titulada «La farmacia, clave para una sociedad de calidad». Pastor defendió el modelo de farmacia español frente al Dictamen Motivado de la UE y la necesidad de una política «clara y transparente» que defienda el modelo ante Bruselas. También manifestó la apuesta de su partido por «el establecimiento de un modelo común de farmacia para las 17 comunidades autónomas», ya que «hablar de prestación farmacéutica es hablar de equidad e igualdad para todos los ciudadanos». En opinión de la ex ministra, «la farmacia es un servicio público que se debe defender con estabilidad y seguridad jurídica, para que pueda evolucionar y modernizarse, con medidas como la receta electrónica, de acuerdo con las necesidades de la población». *

«Hablar de prestación farmacéutica es hablar de equidad e igualdad para todos los ciudadanos »

Resumen de las conclusiones del congreso

• FEFE ratifica su defensa del modelo español de farmacia, que se caracteriza por su accesibilidad, planificación y por la calidad en la atención al ciudadano, un conjunto de factores que producen un alto grado de satisfacción en los usuarios y que lo convierten en un modelo para exportar, no para cambiar. Además, dentro del compromiso en defensa del modelo, apoyado por Sanidad, instamos al Gobierno a que promueva una iniciativa en el Parlamento Europeo para que se haga un estudio comparativo, en cuanto al servicio y la satisfacción de los usuarios, de los distintos modelos existentes hoy día en la UE coma base para la propuesta de la nueva Directiva de Servicios Sanitarios.

• No se debe olvidar que el medicamento no es un producto de consumo sujeto a las leyes del mercado, sino que es un bien sanitario, objeto de intervención y control estatal. En ese sentido, la ley no configura a la oficina de farmacia dentro de un mercado, sino como un establecimiento privado de interés público por medio del cual se prestan servicios básicos a la población.

• Desde FEFE hemos defendido que era necesaria la exclusión, del ámbito de aplicación del Proyecto de Ley de Sociedades Profesionales, de la oficina de farmacia, para evitar la «judicialización» del sector. El proyecto finalmente aprobado excluye a la farmacia en materia de titularidad. Como resultado de ello, la farmacia no se liberaliza. La titularidad y la propiedad de la autorización administrativa, que son la clave del modelo, se mantienen en manos del farmacéutico titular como persona física depositaria de los derechos y obligaciones inherentes a la titularidad.

• Se valora el servicio que presta el sector de la distribución farmacéutica mayorista a la oficina de farmacia y reconoce su labor como elemento integrador de la cadena del medicamento. Los farmacéuticos defenderán este modelo de distribución y reforzarán sus líneas de colaboración para asegurar la permanencia de un sistema que funciona porque es solidario y persigue la igualdad de condiciones para todas las oficinas de farmacia.

• FEFE defiende la necesidad de proteger la innovación y permitir que los pacientes puedan tener acceso a ella y no someter los nuevos medicamentos a períodos de cuarentena, en un contexto equilibrado de contención del gasto sanitario y de fomento de la I+D.

• En cuanto al segmento de los medicamentos genéricos, defendemos una estrategia integral en la que las medidas sean estructurales y no coyunturales, y en la que no se actúe solo sobre los precios, sino que se potencie su prescripción por medio de iniciativas que comprometan al usuario. Los medicamentos genéricos deben ser incentivados como herramienta estructural de control del gasto.

• En relación con los medicamentos que no precisan receta, apostamos por potenciar el compromiso del farmacéutico y su labor de consejo para que ocupen el lugar que les corresponde en el tratamiento de los síndromes leves.

• Desde FEFE destacamos el espíritu colaborador del sector de la oficina de farmacia con las administraciones públicas y, en particular, con las comunidades autónomas, y apoyamos el modelo descentralizado que les permite actuar de un modo más adaptado a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, queremos trabajar con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas para lograr un pacto de Estado por la Sanidad que permita la sostenibilidad del sistema y genere un marco de estabilidad para la oficina de farmacia.

• Se pone en valor el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) que brindamos desde las oficinas de farmacia a los usuarios.

• Cabe destacar la posición unánime de todas las administraciones, partidos políticos y agentes del sector presentes en el congreso respecto a que la farmacia española es un modelo en el que las consideraciones sociales predominantes en el Estado de Bienestar prevalecen sobre las razones de mercado. *

«Tenemos un modelo para exportar, no para cambiar, y nuestra obligación es defenderlo en aras del interés general »

Isabel Vallejo

Presidenta de FEFE

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