Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 14-25 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 14-25 (Enero 2007)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7739
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los medicamentos huérfanos fueron los protagonistas

Entregados los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General de COF

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, acompañada del subsecretario del Ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa, y de la directora general de Farmacia, M. Teresa Pagés, presidió la entrega de los Premios Panorama del Medicamento y de la Medallas que otorga anualmente el Consejo General de COF. Como en anteriores ediciones, altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico se dieron cita en esta ceremonia.

Los protagonistas de los Premios Panorama 2006 han sido los fármacos huérfanos. En esta edición, el jurado de estos galardones analizó 44 medicamentos y sólo encontró «auténtica innovación» en el principio activo aglucosidasa alfa (Myozyme), de laboratorios Genzyme. Este fármaco recibió el Premio Panorama 2006 «por constituir una importante aportación farmacoterapéutica» en la enfermedad de Pompe. Según apuntó el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, por el momento es «la única respuesta que puede obtenerse de la farmacología, hasta que la terapia génica pueda hacerse cargo de ella en términos eficientes».

Por otro lado, la nueva molécula nitisinona (Orfadin), de los laboratorios Orphan Europe, recibió una mención de honor. El motivo: «Producir una respuesta clínica relevante en el 90% de los pacientes con tirosinemia hereditaria de tipo I o tirosinemia hepatorrenal».

Elena Salgado calificó de «esperanzador» este fallo del jurado y recordó durante su intervención el impulso que desde el Gobierno se va a dar a la investigación de medicamentos huérfanos. Está previsto que en enero se convoquen las primeras ayudas para proyectos de investigación en esta materia independientes de los laboratorios.

En el mismo acto, cuatro representantes de distintos ámbitos de la farmacia fueron galardonados con las Medallas del Consejo General de COF en reconocimiento a su trayectoria profesional y esfuerzo por elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y mejorar su servicio a la sociedad. En tres de ellos el jurado destacó su labor investigadora, tanto dentro como fuera de España. Éste es el caso de Salvador Zamora, director del Grupo de Investigación en Nutrición en la Universidad de Murcia; Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Células Madre en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego (Estados Unidos) y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y Jaime Miquel, en la actualidad profesor del programa de doctorado de la Universidad de Alicante y titular de oficina de farmacia, pero reconocido por su dilatada trayectoria investigadora sobre los mecanismos fundamentales del envejecimiento que inició en el CSIC y consolidó en la NASA. Izpisúa, que viajó desde Estados Unidos para recoger personalmente el galardón, reivindicó la importancia del papel del farmacéutico en la investigación básica. De hecho, afirmó que en su centro el 25% de los investigadores son farmacéuticos. Este experto anunció grandes avances para los próximos años en los tratamientos de las enfermedades.

También recibió medalla el general de brigada farmacéutica en situación de reserva Armando Merino, especialista en análisis clínicos y radiofarmacia, poseedor de numerosos premios y condecoraciones.

La ministra posó con los galardonados.

SALGADO RECONOCE EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO

Durante su intervención, Elena Salgado apuntó que 2006 ha sido un año «muy provechoso y productivo para la farmacia». «La política farmacéutica puesta en marcha en 2004 ya está dando sus frutos», afirmó. Asimismo, aprovechó la ocasión para ratificar el apoyo del Gobierno al modelo farmacéutico vigente.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno reconoce y valora la función del farmacéutico. La ministra espera contar con ese apoyo el año que viene en todas las medidas que se adopten para controlar el uso racional de los medicamentos.


Los expertos afirman que el papel del farmacéutico es clave

El Consejo General de COF organiza un encuentro sobre uso racional de antibióticos

El problema de las resistencias antimicrobianas y el papel que el farmacéutico debe desempeñar ante ellas fueron los temas protagonistas de las Jornadas de Uso Racional de Antibióticos. El encuentro, organizado por el Consejo General de COF en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, reunió en Madrid a numerosos expertos en este campo.

Sensibilizar a todos los sectores implicados en el mal uso de los antibióticos. Este fue el objetivo de las Jornadas de Uso Racional de Antibióticos celebradas el pasado mes de diciembre en la sede del Consejo General de COF, según afirmó el presidente de la organización colegial, Pedro Capilla. Para la secretaria del máximo organismo colegial de los farmacéuticos, Carmen Peña, «todos somos corresponsables de mejorar el uso racional de los antibióticos y que no se produzcan resistencias en el futuro, se trata de una cadena de responsabilidades». Peña apuntó que el farmacéutico puede y debe «desempeñar un papel muy importante en la prevención de resistencias bacterianas, ofreciendo información al ciudadano acerca del cumplimiento de la pauta prescrita o sobre la adherencia al tratamiento». Asimismo, señaló que la oficina de farmacia es un lugar «idóneo» para detectar posibles usos inadecuados.

Por otro lado, Carmen Peña también reivindicó la presencia de un farmacéutico en toda prescripción veterinaria. Pues, según explicó, entre las principales causas de aparición de resistencias están las causadas por los medicamentos de uso animal; además de la dispensación y prescripción inadecuadas o la responsabilidad de los pacientes en sus tratamientos. Al mismo tiempo, aplaudió la labor que se está llevando a cabo desde el Sistema Integrado de Recogida de Residuos del Sector Farmacéutico (SIGRE), que con su labor evita vertidos descontrolados a la naturaleza. Según los expertos, los vertidos incontrolados de antibióticos son otra de las causas que favorecen la aparición de resistencias antimicrobianas.

Un momento de la jornada celebrada en la sede del Consejo General de COF.


Los expertos apuestan por la creación de una red internacional para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuestan por la creación de una red internacional para mejorar

la seguridad en el uso de los medicamentos.

En opinión de los expertos, todos los países se enfrentan a los mismos problemas y, en muchos casos, a unas causas similares. De ahí que, la creación de una red internacional se perfile como una iniciativa adecuada para «resolver y alertar de los problemas, y evitar que los sucesos se repitan en otros pacientes», apuntó

la vicepresidenta de la delegación española del ISMP, M. José Otero.

Según los expertos, uno de los ejemplos más frecuentes es el de la repetición de errores en el etiquetado de un medicamento que se distribuye en varios países. «La raíz de estos incidentes hay que buscarla en el sistema, en este caso en un diseño de etiquetado poco seguro, y no en los pacientes o en los profesionales que utilizan el medicamento», afirmó Otero.

Por este motivo, los expertos reivindican la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción de estrategias de mejora. Especialmente, en opinión de la representante de la delegación española del ISMP, en problemas como el etiquetado y el envasado de los medicamentos, pues «para su solución precisan de medidas a nivel internacional».

A finales del año pasado, Salamanca acogió la reunión anual de expertos en esta materia y, junto a representantes de la OMS, aprobaron la Declaración de Salamanca para la mejora global de la seguridad de las prácticas médicas, una declaración que, según explicaron, pretende establecer las líneas de actuación conjunta del grupo en el futuro.


Se presentaron más de 130 candidaturas

La Fundación Farmaindustria entrega los premios 2006 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente

La Fundación Farmaindustria entregó, el pasado mes de diciembre, los Premios 2006 a las Mejores Iniciativas del Servicio al Paciente. La ceremonia estuvo presidida por el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa y contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

La segunda edición de los premios de la Fundación Farmaindustria recibió más de 130 candidaturas entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales, medios de comunicación, centros asistenciales y entidades de otros ámbitos, así como personas a título personal.

Para el presidente de la Fundación Farmaindustria, Antoni Esteve, este dato reveló el «éxito» y «consolidación» de estos premios, a pesar de

su juventud. «Esta favorable respuesta --apuntó Esteve-- pone de manifiesto la importancia y magnitud del trabajo que conjuntamente hoy se realiza en España para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los ciudadanos».

En esta edición, en la categoría Asociaciones de Pacientes, los premiados fueron la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia Nerviosas (FEACAB), en el apartado de Mejor Iniciativa de Educación Sanitaria; la Federación Española del Síndrome X Frágil, en el de Presencia en la Sociedad, y la Fundación Menudos Corazones en el apartado de Servicio al Asociado. Cada una de ellas recibió un premio dotado con 30.000 euros.

Además, en cada uno de los apartados se concedieron dos reconocimientos dotados con 3.000 euros respectivamente que fueron para la Asociación de Familiares y Enfermos de Azheimer y Otras Demencias de La Línea (Cádiz) y Acción Psoriasis; la Fundación Teodora y la Fundación Alzheimer España; y la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística y la Asociación Nacional Síndrome de Apert.

En la categoría Entidades de Información y Servicio fueron galardonadas la Sociedad Española de Medicina General en el apartado Sociedades Científicas y Profesionales; el Periódico de Aragón en el apartado Medios de Comunicación, y la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el apartado Centros Asistenciales y Otras Entidades.

Por último, en la categoría Personas a Título Individual, el premio recayó en esta ocasión en el Dr. Luis M. Escribano, a propuesta de la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis. El jurado basó su decisión en el hecho de que es el único especialista que, junto a su equipo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ocupa del tratamiento de esta enfermedad en España.

Los galardonados durante la edición de 2006.


Premio Nacional de las Letras para Raúl Guerra Garrido

El escritor y farmacéutico Raúl Guerra Garrido fue galardonado el mes pasado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2006, en reconocimiento a la labor literaria de toda una vida. Guerra Garrido ha frecuentado en su obra la novela, el relato breve y el ensayo. Desde el espaldarazo que supuso en 1976 la publicación de Lectura insólita de El capital, novela que obtuvo el Premio Nadal, Guerra Garrido ha ido trenzando una sólida carrera literaria con obras como El año de Wolfram (1984), La mar es mala mujer (1987), Castilla en Canal (1999), Cuaderno secreto (2003) y la laureada La Gran Vía es Nueva York (2005).

Residente en San Sebastián, Guerra Garrido también ha destacado por su compromiso cívico, resistiendo a las amenazas y embestidas de ETA y su entorno. Miembro fundador del Foro de Ermua, en 2000 los terroristas hicieron saltar su oficina de farmacia por los aires, pero ni así han conseguido doblegar su firme apuesta por la tolerancia y los valores democráticos.

Raúl Guerra Garrido.


Se prevén graves repercusiones económicas para la farmacia

Los reales decretos que ultima Sanidad sobre visados y trazabilidad no convencen a la FEFE

A la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) no le convence ni el proyecto de real decreto sobre la trazabilidad de los medicamentos ni el de visados que ultima la Administración sanitaria. El principal motivo: su falta de concreción y consenso. En opinión de la FEFE, las autoridades sanitarias se han precipitado en su elaboración y, de ser aprobados en su redacción actual, generarán una situación

de incertidumbre a las farmacias.

Falta de consenso en los criterios a la hora de elaborar tanto el real decreto sobre visados como el elaborado sobre la trazabilidad de los medicamentos. Esta es la principal conclusión que se despenden del informe elaborado por la asesoría jurídica Ariño y Asociados sobre ambas normas a petición de la FEFE. Para los representantes de esta organización empresarial farmacéutica, de mantener su actual redactado, el real decreto sobre trazabilidad repercutirá negativamente en la oficina de farmacia económica y laboralmente.

Finalmente, en contra de lo previsto, el pasado 11 de diciembre no fue aprobado el proyecto de real decreto sobre trazabilidad de fármacos por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Los integrantes del pleno decidieron unánimemente retrasar su entrada en vigor porque el proyecto está todavía «poco maduro». A pesar de que los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el contenido del proyecto, mostraron su preocupación por la necesidad de realizar una «implantación realista» del real decreto. Por ello, acordaron poner en marcha de una experiencia piloto con un conjunto de medicamentos específicos.

Según las estimaciones de la FEFE, sólo en medios técnicos, la aprobación de esta nueva norma acarreará a la oficina de farmacia un gasto de algo más de 4.000 euros. Se prevé que no todas las farmacias puedan asumir este desembolso, por lo que la FEFE critica que las autoridades sanitarias no hayan previsto ningún sistema de financiación ni de subvención. De ahí que, entre las principales críticas de la FEFE a este real decreto, esté que carezca de memoria económica. Sin olvidar que, tal y como está redactado, «supondrá una ingente carga burocrática».

En cuanto al proyecto de real decreto sobre visados de medicamentos, la presidenta de la FEFE, Isabel Valllejo, ha señalado que «al no delimitar criterios objetivos para la imposición de visados, se fomenta una inseguridad jurídica y queda a la arbitrariedad de las administraciones sanitarias determinar qué medicamentos necesitan visado o no». «Por consiguiente, el visado se puede utilizar como un instrumento alejado de criterios sanitarios», ha añadido.


El COF de Guipúzcoa nombra los colegiados de honor 2006

El COF de Guipúzcoa celebró el pasado mes de diciembre la festividad de San Cosme y San Damián, los patrones de la profesión, con una comida a la que asistieron más de 60 farmacéuticos de la provincia. En el transcurso del acto se hizo entrega del premio Colegiado de Honor 2006. Los galardonados, dos farmacéuticas y tres farmacéuticos, recibieron un diploma acreditativo y el alfiler de oro del COF de Guipúzcoa en reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al mundo de la farmacia.

Los premiados en esta edición fueron M. Jesús Barcia, quien trabaja desde hace tres décadas en el Servicio de Farmacia del Hospital Donostia; Camilo Fernández Espina, doctor en Farmacia jubilado recientemente que, entre otros cargos, ha sido jefe del Laboratorio de Salud Pública de Guipúzcoa; M. Dolores Parada, farmacéutica con oficina desde 1977, y Ramón Sarria y Eladio Cilveti, jubilados recientemente tras haber permanecido los últimos 35 y 30 años, respectivamente, al frente de sus boticas.

Los galardonados, junto a representantes del COF de Guipúzcoa.


FEDIFAR rechaza el nuevo sistema de suministro que quiere imponer MSD

Las críticas de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ante el anuncio del laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) de modificar sus condiciones de suministro a los almacenes mayoristas no se han hecho esperar. A partir del próximo 1 de febrero, MSD aplicará un doble precio a sus medicamentos.

Según informaron fuentes de MSD España, uno de los principales fines de esta iniciativa es ayudar «a cumplir el objetivo de asegurar que todos los pacientes en España tienen acceso a las medicinas de nuestra compañía». Ante este argumento, la Asamblea General de FEDIFAR garantizó el «compromiso» de las empresas mayoristas de distribución farmacéutica tradicional con el abastecimiento de los medicamentos en España. Desde FEDIFAR se hizo hincapié en su ofrecimiento de colaboración para poner en marcha, junto al Ministerio de Sanidad y Consumo, un sistema de información «destinado a detectar situaciones en las que exista dificultad en el acceso a algún medicamento y que permita identificar a los responsables de la situación».

Pero esta no es la única motivación de MSD para implantar el doble precio. Desde esta compañía multinacional se señaló que la medida responde igualmente a la necesidad de «asegurar una contribución apropiada desde la subsidiaria española a las actividades mundiales de Merck en I+D». Estas mismas fuentes argumentaron que «históricamente los precios de los medicamentos en España han sido los más bajos de Europa».

Sean cuales sean los motivos y argumentos, FEDIFAR calificó de «improcedente» la decisión y rechazó cualquier obligación, no contemplada en la legislación en vigor, «que el laboratorio MSD, o cualquier otro, pretenda imponer unilateralmente a los almacenes mayoristas, especialmente si ésta conlleva la cesión, de forma directa o indirecta, de cualquier información referente a sus ventas a las oficinas de farmacia».

Lejos de atrincherarse en su posición de crítica, FEDIFAR ha ofrecido a MSD su colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas que han motivado esta medida.

Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR.


Pedirán a Sanidad limitar la financiación de los nuevos medicamentos

Médicos y farmacéuticos pondrán en marcha grupos multidisciplinarios de trabajo

Más de un centenar de profesionales asistieron a las I Jornadas de Médicos y Farmacéuticos de Atención Primaria organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Estructurado en torno a la celebración de talleres, los participantes en cada uno de ellos sentaron las bases para el desarrollo de proyectos de colaboración y coordinación permanente.

Presionar al Ministerio de Sanidad y Consumo para que limite la financiación o el precio de los nuevos medicamentos que no supongan ventajas sobre los fármacos ya existentes en el mercado. Esta fue una de las líneas de colaboración conjunta entre médicos y farmacéuticos de AP apuntadas en el transcurso de las primeras jornadas multidisciplinarias de ambos colectivos. Así, se planteó la posibilidad de proponer a las agencias reguladoras la exigencia de ensayos comparativos no sólo con placebo, sino con los medicamentos existentes previos a los que se quieren implantar en el mercado.

Se prevé que desde ambas sociedades se promueva la creación de grupos de trabajo multidisciplinarios que recojan las propuestas y necesidades planteadas en este encuentro para mejorar el abordaje de los problemas de la atención sanitaria relacionados con el medicamento.

En materia de prevención de errores en la medicación, los objetivos de estos grupos deberían estar enfocados, entre otras cosas, a colaborar en la formación conjunta de médicos y farmacéuticos de AP; permitir un acceso más rápido y sencillo a la información del medicamento y a las notas de seguridad de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; reforzar la notificación de sospechas de reacciones adversas, y unificar los envases de especialidades genéricas por principio activo y dosis, para evitar confusiones en los pacientes. También se propuso hacer compatibles los sistemas de información de fármacos de las comunidades autónomas, que son «muy variados», e incorporar a las herramientas informáticas existentes en los centros de salud un programa que permita chequear interacciones medicamentosas.

Los participantes en la jornada también detectaron algunas «lagunas» en cuanto a la investigación de resultados en salud y explotación de los sistemas de información.

En esta materia apuntaron la necesidad de mejorar los indicadores actuales basados en receta para que reflejen los resultados en salud, tipificando los casos, unificando criterios de diagnóstico y clasificando los datos por niveles de gestión, clínico y social.


Ante el recurso presentado por Farmaindustria

La Comisión Europea pide explicaciones sobre el nuevo sistema de precios de referencia

Tras analizar el recurso remitido por Farmaindustria al nuevo sistema de precios de referencia, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento al Ministerio de Sanidad y Consumo pidiéndole explicaciones sobre algunos de los puntos recogidos en el texto legal.

La Comisión Europea entiende que el sistema de precios de referencia español se aleja de la normativa comunitaria en algunas cuestiones. «Si la contestación que ofrezca el departamento encabezado por Elena Salgado no convence, el caso puede acabar incluso en manos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.» Eso es lo que afirmó, en el IV Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, la directora del departamento jurídico de Farmaindustria, Lourdes Fraguas. «La directiva de la UE no prevé bajadas en los precios de los fármacos como las que hemos tenido en los dos últimos años; sólo incluye congelaciones», afirmó esta experta.

Sin embargo, según explicó Fraguas, éste no es el único punto en el que España se aparta de la directiva comunitaria. Esta experta también denunció que, según la Ley del Medicamento, es el gobierno el que debe autorizar la retirada de fármacos del mercado aunque estén causando pérdidas económicas a la compañía. Pero la directiva europea permite que la empresa tome la decisión.

Farmaindustria también presentó el recurso ante el Tribunal Supremo. Éste aún no se ha pronunciado y todo parece indicar que no lo hará hasta que no lo hagan las instituciones europeas.

Pérdidas millonarias

El director del departamento económico de Farmaindustria, José María Hernández, apuntó que el nuevo sistema de precios de referencia supondría un impacto económico mínimo para las compañías farmacéuticas de entre 702 y 880 millones de euros.

Por otro lado, la directora del departamento internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz, apuntó que la entrada en el mercado de medicamentos genéricos «nos hará perder cerca de 3.000 millones de euros, 1.500 por el sistema de precios y otro tanto por el impulso que la norma da a las especialidades genéricas».


Europa restringirá la comercialización de aparatos de medición que contengan mercurio

La Unión Europea está preparando una directiva que restringirá la comercialización de aparatos de medición que contienen mercurio y se venden al público en general. Su objetivo es ir eliminándolos progresivamente, ya sea su uso profesional o industrial.

De momento, prohibirá comercializar mercurio en termómetros médicos para la fiebre y en otros aparatos como manómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos. Los aparatos de medición que tengan más de 50 años en la fecha de entrada en vigor de la directiva y los barómetros quedarán exentos de esta prohibición de comercialización a petición del pleno de la Eurocámara. Esta nueva norma es fruto de la propuesta de la eurodiputada socialista española, María Sornosa. «El mercurio y sus compuestos son extremadamente tóxicos para los seres humanos, los ecosistemas y la naturaleza. La contaminación por mercurio, que empezó considerándose un difuso problema local, es reconocido ahora como un problema mundial, crónico y grave», señaló Sornosa.

Por este motivo, en su informe, la eurodiputada española apuntó la conveniencia de introducir a escala comunitaria restricciones a la comercialización de este tipo de aparatos destinados al uso particular, con algunas excepciones en el sector sanitario.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos