Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 8.
Páginas 12-30 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 8.
Páginas 12-30 (Septiembre 2004)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8741
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (14)
La Asamblea General de COF aprobó la implantación de la Intranet Farmacéutica Corporativa.
Un momento de la celebración del simposio Simpodader 2004.
Salvador Valero (izquierda) y Ramón Blanco, durante la firma del convenio.
Farmacéuticos de toda España debatieron sobre la gestión de la calidad en la oficina de farmacia.
De izda. a dcha., Pedro Capilla, José Martínez Olmos y Federico Plaza.
Reunión en Madrid del Foro Intersectorial.
El Grupo Safa reunió a varios expertos europeos en la mesa redonda internacional que organizó en Madrid.
Intervención de Javier Puerto durante la tertulia dedicada a José Giral en el Ateneo de Madrid.
De izda. a dcha., Josep Aiguabella, Carles Conejero, Lluís Pla, Jaume Casas, Montserrat Rocamora, Joan Duran, M. Teresa Bassons, Andreu Suriol, Jordi Vintró y Víctor Berga.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En la Asamblea General del Consejo General de COF

Los farmacéuticos aprueban el desarrollo de la Intranet Corporativa

La Asamblea General de los colegios farmacéuticos ha aprobado, sin ningún voto en contra, el proyecto del Consejo General de COF de implantación de la Intranet Farmacéutica Corporativa. En la reunión, en la que también se aprobó la liquidación de los presupuestos de 2003, se debatió acerca de los temas de actualidad de la profesión farmacéutica en el ámbito nacional y europeo.

La Asamblea General de COF aprobó la implantación de la Intranet Farmacéutica Corporativa.

Una vez aprobada en Asamblea General, la Intranet Farmacéutica Corporativa se va a poner en marcha en distintas fases. Según ha explicado la secretaria general del Consejo General de COF, M. Carmen Peña, ésta «se caracterizará por su accesibilidad, privacidad y seguridad, y será el soporte de muchos de los servicios profesionales de los que se beneficiará la Organización Farmacéutica Colegial, los propios farmacéuticos y, por extensión, la sociedad en general, ya que se ofrecerá un servicio profesional integrador y diferenciado del resto de prestaciones sanitarias».

La Asamblea General también aprobó la liquidación de presupuestos de 2003. Unas cuentas que, según el tesorero del Consejo General de COF, Javier Herradón, «reflejan la consolidación de la filosofía de financiación a través de los productos y servicios profesionales, que ya suponen la mitad de los ingresos del Consejo General». Así, esta entidad ha revertido a los colegios farmacéuticos un 4% de los ingresos por cuotas colegiales en concepto de colaboración de servicios. Según Herradón, «el presupuesto refleja un notable incremento en el interés de los farmacéuticos por la formación y la información, puesto que el volumen de ediciones distribuidas entre los profesionales durante 2003 ha aumentado un 13,10%, al tiempo que la Base de Datos del Conocimiento Sanitario se consolida como herramienta de trabajo diario de los farmacéuticos, al haberse incrementado su distribución un 8,2%».


Clausura del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología de la Universidad de Barcelona

El pasado 16 de julio se clausuró, en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, la cuarta promoción del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología que imparte esta Facultad. El acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Farmacia, Victòria Girona, y de representantes de la sanidad catalana.

La lección magistral de clausura fue impartida por Ana M. Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia de Consejo General de COF, quien abordó la actualidad de la cosmetovigilancia como nueva aportación a las ciencias de la salud. Aliaga justificó la existencia de la red de alertas cosmetológicas y repasó sus objetivos y las ventajas que suponen para el consumidor. A continuación, abordó las diferentes causas que provocan reacciones adversas a los productos cosméticos y señaló las actuales fuentes de información (fabricantes, farmacias y miembros de la European Contact Dermatitis Society). Cerró su intervención informando sobre las acciones que se están llevando a cabo, por parte de la Administración y de la Corporación Farmacéutica, para establecer un sistema de cosmetovigilancia que garantice la inocuidad de los productos cosméticos.


Sandoz Farmacéutica financia con 12.000 euros una beca para la coordinación y realización de seis tesis doctorales

Un momento de la celebración del simposio Simpodader 2004.

Sandoz Farmacéutica ha financiado por segundo año consecutivo la beca de la Cátedra Universidad de Granada-Sandoz de Docencia e Investigación en atención farmacéutica. Los 12.000 euros anuales de los que está dotada esta beca se destinan a fomentar la realización de trabajos de investigación entre los farmacéuticos comunitarios.

Según ha explicado el director de la Cátedra, Fernando Martínez, el objetivo de esta iniciativa responde al hecho de que «el papel del farmacéutico comunitario está adquiriendo cada vez un mayor peso en la sociedad y, por tanto, la investigación en atención farmacéutica se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de estos profesionales».

En esta segunda edición, la beca servirá para la coordinación, a cargo del farmacéutico Manuel Machuca, de seis tesis doctorales durante 3 años.

La entrega fue realizada en el marco del simposio Simpodader 2004, en el que participaron más de 400 profesionales. Al acto asistieron el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez; el director de la Cátedra Universidad de Granada-Sandoz, Fernando Martínez, y la directora general de Sandoz Farmacéutica, Silvia Muñío.

Además de esta beca, la Cátedra desarrolla talleres de formación en atención farmacéutica a los que han asistido más de 600 farmacéuticos, edita la revista Seguimiento Farmacoterapéutico y gestiona el portal de Internet http://www.farmacare.com, que según Fernando Martínez, «se ha convertido en un punto de encuentro del sector, con más de 12.000 visitas».


El COF de Zaragoza firma un convenio de colaboración con Farmacéuticos Mundi

Salvador Valero (izquierda) y Ramón Blanco, durante la firma del convenio.

El COF de Zaragoza y la delegación de Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) en Aragón han firmado un convenio de colaboración para la realización del Máster de Medicina Humanitaria organizado por el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y en el que participa Farmacéuticos Mundi junto a otras ONG sanitarias.

En virtud de esta colaboración, ambas entidades financiarán con 9.000 euros la matrícula de este curso formativo, que se complementa con un mes de formación en algunas de las sedes de Farmamundi y el posterior seguimiento de un proyecto sanitario de esta ONG durante al menos 6 meses.

Además, con la firma de este acuerdo ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en el futuro con proyectos humanitarios sobre el terreno y de sensibilización a la población aragonesa sobre la situación sanitaria en los países del Tercer Mundo.

Según ha explicado el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Blanco, «con esta iniciativa nuestro colegio quiere apoyar aquellas actuaciones que conducen a una mejora de las condiciones de vida y la salud en los países en vías de desarrollo, en el marco de programas, proyectos o actividades de cooperación de entidades especializadas en ese campo, con especial incidencia en la salud».


El Consejo General de COF cobrará las cuotas impagadas por el colegio de Valencia entre 1999 y 2002

El Consejo General de COF ha ganado el juicio iniciado contra el COF de Valencia por el impago de las cuotas colegiales entre los meses de mayo de 1999 y diciembre de 2002. La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el colegio valenciano y ha dado por cerrado un pleito iniciado hace ya 13 años, obligando a este colegio a abonar las contribuciones impagadas durante el mencionado período: 925.529 euros más los intereses, que al 10% anual ascienden a 170.931 euros.

El COF de Valencia está aún pendiente la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid respecto a su recurso contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, que en 2002 le condenó a pagar los 300 millones de las antiguas pesetas que adeudaba también al Consejo General de COF por el impago de cuotas, en este caso entre 1992 y 1999.

A este respecto, el presidente del COF de Valencia, Javier Climent, ha afirmado que su colegio seguirá manteniendo la misma postura que hasta ahora y no abonará el resto de cuotas que le quedan por pagar «salvo mandato expreso de un juez».


Jornada sobre Gestión de Calidad en la Oficina de Farmacia

La farmacia apuesta por la calidad como proceso de mejora de la asistencia

Una apuesta clara por los sistemas de calidad como medida para fortalecer la oficina de farmacia y el reconocimiento de la necesidad de establecer parámetros que sirvan para todas las boticas como sello de garantía fueron dos de las conclusiones alcanzadas en la Jornada sobre Gestión de la Calidad en la Oficina de Farmacia, celebrada en Madrid el pasado 23 de junio.

Farmacéuticos de toda España debatieron sobre la gestión de la calidad en la oficina de farmacia.

De izda. a dcha., Pedro Capilla, José Martínez Olmos y Federico Plaza.

Numerosos miembros de los colegios farmacéuticos y expertos de calidad de toda España se reunieron en torno a una jornada organizada por el Consejo General de COF, con la colaboración de la Fundación Abbott, en la que se repasaron los nuevos procedimientos de actuación para mejorar la eficiencia y la calidad de la asistencia farmacéutica a través de las oficinas de farmacia.

Actualmente, son numerosos los colegios farmacéuticos que ya están trabajando en el desarrollo de la calidad como vía de mejora del servicio farmacéutico. A este respecto, el vicepresidente del COF de Sevilla, Manuel Ojeda, explicó que «la farmacia, como centro sanitario, no puede estar excluida de los sistemas de gestión de calidad y los colegios deben acreditarse como entidades asesoras de las farmacias para facilitar esta tarea». Opinión compartida por los colegios que ya han comenzado a implantar planes de calidad en las oficinas de farmacia de sus colegiados y que, como afirmó el gerente del COF de Vizcaya, Ibon Etxevarría, lo que pretenden es «dar un servicio a las farmacias que les ahorre tiempo y que evite que tengan que acudir a empresas externas para implantar sistemas de calidad». Y es que el objetivo de estos colegios es convertirse en entes acreditadores y que su asesoramiento sirva para establecer un sello de calidad propio y específico para farmacias.

El presidente del COF de Barcelona, Joan Durán, reconoció que «es un reto que supone trabajo, pero proporciona información y otorga seguridad y fuerza para planificar y negociar, al disponer de documentación con registros que evidencian el trabajo realizado».

Unificar criterios

Otro de los retos es, según apuntó el presidente del COF de Cádiz, Antonio Morillo, trabajar para unificar criterios entre las distintas iniciativas emprendidas en esta dirección. «Hay que conseguir que todas las farmacias tengan una calidad suficiente, pues no es bueno que sólo algunas lo consigan», afirmó. Una postura que también fue defendida por el vocal nacional de Oficina de Farmacia, Teodomiro Hidalgo, quien insistió en que hay que «buscar un sistema de calidad que sea aplicable al cien por cien de las farmacias y que sea integrador, progresivo y ambicioso».

En este sentido, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, apuntó que las farmacias trabajarán sobre la base de las distintas experiencias puestas en marcha por los colegios en los últimos años. «Para ello --señaló Capilla--, desde la Organización Farmacéutica Colegial se quiere impulsar la actualización de las Normas de Buena Práctica en Farmacia, elaborar protocolos normalizados de trabajo tanto de las actividades profesionales de las farmacias como las tareas administrativas y definir indicadores de calidad de procesos y sistemas de evaluación de resultados.»

La jornada contó con la presencia del director general de Farmacia, José Martínez Olmos, y del viceconsejero de Ordenación Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Federico Plaza.


Durante la reunión del Foro Intersectorial

Proponen un plan de acción conjunto para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del SNS

Representantes de oficinas de farmacia, fabricantes de medicamentos, distribución farmacéutica mayorista, sociedades científicas médicas, sociedades científicas farmacéuticas, organizaciones de consumidores y usuarios y organizaciones sindicales han presentado un Documento de trabajo para la mejora de la calidad en la prestación farmacéutica y el uso racional del medicamento.

Reunión en Madrid del Foro Intersectorial.

Los participantes en el Foro Intersectorial para la mejora de la calidad en la prestación farmacéutica y el uso racional del medicamento promovido por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han elaborado un documento en el que proponen el establecimiento de un plan de acción conjunto de todos los actores implicados en la cadena del medicamento para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según los autores del documento, ésta se sustenta sobre cuatro bases fundamentales: la creación de un plan integral de política farmacéutica, el aumento de participación del gasto sanitario en el PIB, la articulación de un marco permanente de diálogo y la corresponsabilización de todos los agentes del sector. El documento señala que «el diagnóstico y el estudio comunes permitirán la implantación de medidas estructurales de contención, compatibles con la mejora de la calidad en la atención sanitaria, la prestación farmacéutica y el uso racional del medicamento».

Además de éstas, el documento de trabajo contempla otras propuestas, como el desarrollo de una política global de EFG que promueva el compromiso activo del médico en la prescripción y del farmacéutico en su capacidad profesional de gestión, o una mayor implicación de las administraciones sanitarias en la educación y formación para dar a conocer a los usuarios del SNS el valor de los medicamentos sin receta y de las EFP.

AMPLIA REPRESENTATIVIDAD

Las instituciones que participan en el Foro Intersectorial son la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación General de Consumidores (ASGECO), la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC), el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), la Coordinadora Estatal de Asociaciones y Federaciones de Auxiliares-Ayudantes y Empleados de Farmacia (CEAFAEF), la Unión Sindical Obrera (USO), la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).


El uso de fármacos con fines no autorizados es del 75% en oncología

Un análisis de los estudios elaborados en el ámbito internacional sobre uso de medicamentos en indicaciones no autorizadas ha revelado que el porcentaje de fármacos con fines no autorizados es del 75% en oncología y del 20,3-38,5% en pediatría.

Según las autoras del análisis, Arancha Catalán, jefa de la Unidad de Farmacia de la División de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, y Rosa Madridejos, de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria de la Mutua de Tarrasa, «en la mayoría de las ocasiones nos encontramos ante una práctica irregular de la que se pueden poner múltiples ejemplos, como el uso de antidepresivos en el tratamiento de la obesidad, de antiepilépticos como agentes eutimizantes, del tiotropio en el manejo de enfermos con asma, de antihistamínicos en el resfriado común, de tacrolimus y pimecrolimus en cualquier cuadro de dermatitis, o de los inhibidores de la bomba de protones en la profilaxis de la lesión de la mucosa gástrica en los casos de polimedicación».

Estas profesionales consideran que el empleo de fármacos en condiciones no autorizadas podría estar justificado en casos bien documentados, nuevas indicaciones fruto de recientes investigaciones y prescripciones para niños, ancianos, embarazo o lactancia. Algo que «en la atención primaria raramente está justificado, dado el amplio arsenal de especialidades disponible», afirman.


Las farmacias de Ciudad Real inician una campaña sobre el uso racional de medicamentos con plantas medicinales

El COF de Ciudad Real ha puesto en marcha, con el respaldo del Consejo General de COF y en colaboración con Arkochim, la campaña «Uso racional de medicamentos con plantas medicinales». Esta iniciativa, que se desarrollará en todas las farmacias de Ciudad Real hasta finales de año, abordará el tratamiento fitoterapéutico de tres trastornos de importante calado social: el sobrepeso, el insomnio y la menopausia.

Las boticas de Ciudad Real distribuirán entre la población folletos explicativos elaborados por profesores titulares en farmacología sobre las plantas medicinales destinadas a combatir o paliar estos trastornos. Además, los farmacéuticos adheridos a esta campaña dispondrán de una monografía de estos trastornos editada como material de apoyo y podrán resolver las posibles dudas que surjan contactando con el Consejo General de COF y el propio colegio de Ciudad Real.

Según ha explicado la presidenta de este colegio provincial, Ana López Casero, el objetivo de esta campaña es, por un lado, «concienciar a la población general de que las plantas medicinales son medicamentos». El otro objetivo es «fomentar el conocimiento y la utilidad de las plantas, colaborando de esta manera con su uso racional». López Casero opina que, además de garantizar la calidad y seguridad del producto, «un mayor seguimiento por parte de la farmacia permite detectar, analizar e interpretar posibles efectos secundarios e interacciones en los pacientes, y, en consecuencia, sustituir el producto o remitir al profesional médico».


Mesa redonda internacional organizada por el Grupo Safa

Europa apuesta por el farmacéutico como asesor del paciente

Expertos del sector farmacéutico europeo se reunieron en Madrid, convocados por el Grupo Safa, en torno a una mesa redonda en la que se analizaron las tendencias que marcarán la farmacia europea en los próximos años. La fiebre liberalizadora que vive la Unión Europea (UE) y la pérdida de competitividad que sufre la industria farmacéutica europea con respecto a la estadounidense fueron algunos de los temas protagonistas del encuentro.

El Grupo Safa reunió a varios expertos europeos en la mesa redonda internacional que organizó en Madrid.

En el encuentro organizado por el Grupo Safa, el presidente de éste, Ramón Arnal, dibujó el escenario de la actualidad del sector farmacéutico apuntando las tendencias del mercado global, analizando las causas del gasto farmacéutico en España y examinando la situación en Europa. Mientras que, por su parte, los participantes en la mesa internacional dibujaron la situación y tendencias del sector en sus respectivos países.

En el ámbito europeo, la incipiente desregulación del sector y el paso de algunas EFP al mercado libre aconsejan potenciar la figura del farmacéutico como asesor del consumidor y del paciente. «Éste es --según afirmó la farmacéutica holandesa Elvire Kuyck-- nuestro punto fuerte en este mundo tan competitivo.» Esta farmacéutica recordó que «frente a la venta de fármacos en supermercados o a través de Internet, nosotros ofrecemos el cuidado farmacéutico como un valor añadido importante».

En esta misma línea se manifestaron el resto de ponentes europeos, entre ellos el vicepresidente de la Federación de Farmacias de Italia, Giancarlo Visini, quien explicó que en su país los farmacéuticos han apostado fuerte por hacerse «los dueños del medicamento» y la Administración italiana va a regular su actualización de conocimientos. «La Administración le pedirá al farmacéutico cada equis tiempo un comprobante de que ha actualizado sus conocimientos y, si no puede hacerlo, no podrá seguir ejerciendo», señaló Visini. Y es que, como apuntó el secretario general de la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia, Jean-Etienne Martineau, «en la actualidad, el papel del farmacéutico tiene que rebasar el de simple vendedor de medicamentos». Algo que, a juicio del presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, lleva implícito el hecho de negar el concepto de mercancía del medicamento, pues éste «va en contra del principio de racionalidad en el consumo de fármacos». En cuanto a la tendencia liberalizadora, Capilla, que se mostró en contra, apuntó que en España «la autonomía que ha liberalizado el sector es la que peor funciona y la que más cara le sale al Estado».

En su exposición, Ramón Arnal analizó el desarrollo del mercado farmacéutico europeo y fijó en la inexistencia de un precio único de los medicamentos y el comercio paralelo la ralentización de éste con respecto al de Estados Unidos. «El comercio paralelo ha provocado en la industria pérdidas de hasta 2.000 millones de euros en 2002, lo que provoca una evidente pérdida de sus beneficios directos», afirmó.

A este respecto, el presidente del Grupo Safa apuntó que «aunque a veces sea necesario exportar por parte de los distribuidores, hay que intentar buscar sinergias con la industria, porque las exportaciones paralelas no deben verse como una solución para la distribución y hay que tener en cuenta que si algún día se cortan, muchas empresas sufrirán bastante, por lo que hay que diseñar estrategias que permitan su disminución».

CADENAS VIRTUALES

Ramón Arnal también aludió durante su intervención al crecimiento de las agrupaciones de farmacias, de las que dijo que «son un fenómeno que se está iniciando en España, aunque ya hay más de 30 cadenas virtuales que operan como grupos de compras». Respecto a la evolución al alza del gasto público en medicamentos en los últimos años, criticó el poco aprovechamiento que se está haciendo en España de las EFP y del mercado de especialidades genéricas para reducir el crecimiento del gasto.


Es una iniciativa de la Sociedad Española de Oftalmología, el Consejo General de COF y la Fundación Pfizer

Se pone en marcha la campaña «Todos contra el glaucoma»

El pasado 22 de junio se presentó en Madrid una campaña integral para el control del glaucoma. Auspiciada por la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el Consejo General de COF y la Fundación Pfizer, la campaña, que abarcará todo el territorio español y lleva por lema «Todos contra el glaucoma», va dirigida a las personas que han sido diagnosticadas de glaucoma, a su entorno familiar y a la población de riesgo.

La campaña «Todos contra el glaucoma» tiene como objetivo principal fomentar que los pacientes sigan correctamente las instrucciones de su oftalmólogo, ofreciendo toda la información necesaria para que se conciencien de la relevancia de cumplir con la pauta prescrita. Además, pretende destacar la importancia de las actitudes preventivas para los familiares, incidiendo en las revisiones periódicas y, por último, concienciar a la población de la necesidad de la prevención, recomendando que todas aquellas personas con factores de riesgo acudan al oftalmólogo.

Con mensajes adaptados a las circunstancias de la población afectada, la campaña se dirige principalmente a las personas que ya han sido diagnosticadas de glaucoma, su entorno familiar y la población de riesgo. Con este objetivo, las acciones que se van a llevar a cabo involucran tanto a las oficinas de farmacia como a los pacientes y a los oftalmólogos.

Los farmacéuticos asumen en esta campaña una gran responsabilidad. Ya se han llevado a cabo sesiones informativas orientadas a los farmacéuticos en 44 puntos del territorio nacional, con el objetivo de sincronizar las acciones que se llevarán a cabo en las oficinas de farmacia. En estas sesiones participaron mas de 1.000 farmacéuticos de toda España. Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, ha destacado el papel del farmacéutico en esta campaña, dado que «nuestra cercanía al paciente nos da la oportunidad de educar e informar a los pacientes con glaucoma para que conozcan mejor su enfermedad y luchemos de la forma más eficaz contra la pérdida de visión».

La campaña proporciona al farmacéutico herramientas para colaborar con el oftalmólogo en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente. Entre estas herramientas se encuentra la «tarjeta del glaucoma», en la que el oftalmólogo y el farmacéutico reflejarán la información relevante sobre cada paciente. El farmacéutico dispondrá de un material pedagógico para enseñar al paciente a aplicarse el tratamiento. También dispondrá de un vídeo, desarrollado especialmente para la campaña, que podrá ser entregado a los pacientes de glaucoma y sus familiares.

Al mismo tiempo, se desarrollarán acciones de comunicación dirigidas a los pacientes en las que se les transmitirán mensajes de alerta sobre la importancia de la continuidad del tratamiento y de las visitas periódicas al oftalmólogo, y se les animará a acudir a su farmacéutico para que, junto con el oftalmólogo, pueda realizar un correcto seguimiento de su tratamiento.


Los farmacéuticos de Alicante implantan el servicio Farmacia Taxi de Guardia

El COF de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con ocho entidades de radio taxi de la provincia para facilitar a los pacientes el acceso a los medicamentos en cualquier situación de necesidad que se les pueda plantear. El servicio, denominado Farmacia Taxi de Guardia, funciona a petición del paciente y permite que un taxista recoja en el domicilio de éste la tarjeta sanitaria y la receta --en su caso-- y acuda a la farmacia abierta más próxima, donde se le dispensará el medicamento que posteriormente llevará al domicilio del paciente. Según ha explicado el secretario del COF de Alicante, Tomás Lloret, con esta iniciativa «se cubren las necesidades de más del 90% de la población».

Aunque ésta no es la primera de las iniciativas que plantea un servicio de fármacos a domicilio, sí es la primera que se ha plasmado en un proyecto real. A pesar de que el Tribunal Constitucional avaló la dispensación por correo o mediante servicios ajenos con motivo del recurso que se planteó contra la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, que contempla esta posibilidad para pacientes crónicos y siempre que haya existido antes del envío por correo una dispensación previa del mismo fármaco al paciente, actualmente esta cuestión está siendo estudiada por una comisión integrada por representantes del Servicio Gallego de Salud y de los colegios farmacéuticos gallegos.


Los empresarios farmacéuticos extremeños, a favor del consumo de EFG

Los empresarios farmacéuticos extremeños insisten en la responsabilidad tanto de la Administración como de los médicos en el impulso de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), motivo por el cual han reclamado a la Administración «políticas decididas» a favor del consumo de estos fármacos frente a los de marca.

Los presidentes de las asociaciones empresariales de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, Juan Vacas y Rafael Bañas, respectivamente, han ofrecido al consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su colaboración de cara a posibles campañas a favor de incrementar el consumo de medicamentos genéricos frente a los de marca.

Ambos representantes reconocieron que los farmacéuticos también deben implicarse para favorecer el consumo de las EFG. Pero, según afirmó Bañas, «lo que no vamos a aceptar es que el Sistema Extremeño de Salud nos vuelva a meter la mano en el bolsillo». «Hemos puesto ya medios más que suficientes, y meter la mano en el bolsillo se va a acabar, sea política nacional o sea autonómica», añadió.

Tanto Juan Vacas como Rafael Bañas criticaron la presión ejercida por los laboratorios de fármacos de marca sobre los de genéricos por su bajada hasta los precios de referencia. Algo que, según advirtieron, «podría llevar a que los laboratorios de EFG dejen de producir y cierren, con lo que las marcas subirían de nuevo los precios de los medicamentos o se podría producir una bajada de la calidad para poder competir». Negaron, sin embargo, tener constancia de que ningún medicamento genérico haya bajado de calidad, pues defendieron su fiabilidad y la implicación de los farmacéuticos en este sentido.


El Ateneo de Madrid rinde homenaje a José Giral

La Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid organizó recientemente una Tertulia de Rebotica acerca de la figura del que fuera presidente de la República española, el político y farmacéutico José Giral. El director de la Real Academia Nacional de Farmacia, Juan Manuel Reol, fue el encargado de moderar un coloquio, que contó con la presencia de numerosos farmacéuticos.

Intervención de Javier Puerto durante la tertulia dedicada a José Giral en el Ateneo de Madrid.

Los tertulianos invitados repasaron la vida de Giral desde su etapa de formación académica como farmacéutico, aludiendo a su época de discípulo de Rodríguez Carracido y a sus antecedentes en la Facultad de Farmacia salmantina, donde estableció amistad con Miguel de Unamuno, hasta sus vicisitudes políticas «guiadas siempre por un ideario sin fisuras hacia la República española», según apuntó el secretario general de Izquierda Republicana y presidente de la Fundación Manuel Azaña, Isabelo Herreros. Este tertuliano contó la forma en que se fraguó la caída de la monarquía «merced a las reuniones celebradas en la farmacia de Giral en la calle de Atocha, donde se pusieron las bases para la creación del partido político de Izquierda Republicana y se auspició el Pacto de San Sebastián».

Por su parte, el catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Puerto, desmintió los libelos sobre Giral propagados durante la Dictadura, en referencia a un supuesto carácter sanguinario y un bajo nivel científico. «Acusaciones falaces» que Puerto refutó aludiendo, entre otros, a «los excelentes estudios de oceanografía y bromatología que publicó tanto en España como en México».

Javier Puerto, que también es director de la Cátedra José Rodríguez Carracido del Ateneo de Madrid, ha publicado recientemente el libro José Giral. El domador de tormentas, en la que se recoge la biografía política y profesional de este científico y republicano que alcanzó el cargo de ministro de Marina en el gobierno de Manuel Azaña, así como presidente de la República española en el exilio.


El COF de Valencia crea un programa informático que facilita la formulación magistral

Los farmacéuticos valencianos dispondrán de un programa informático, Magistra Micof, pensado para facilitar a los farmacéuticos de oficina la gestión integral de la formulación magistral. El programa, que ha sido elaborado por la Comisión de Formulación Magistral y el Departamento Informático del COF de Valencia, se adapta a los criterios de calidad del nuevo real decreto en formulación magistral.

Según han explicado sus creadores, la herramienta informática, que cuenta con 185 fórmulas magistrales, incluidas en la Guía de Calidad y en el Formulario Nacional, permite trabajar con todo tipo de unidades de medida y genera automáticamente partes de elaboración a partir de los procedimientos ya existentes; incluso calcula automáticamente la proporción de ingredientes a emplear en el parte de elaboración. El boticario podrá personalizar el programa para adaptarlo a sus necesidades, incluyendo un manual de procedimientos propio, la Guía de Calidad de Formulación Magistral y los documentos de inscripción de ficheros para la agencia de protección de datos, documentos de seguridad y control de accesos. Por último, Magistra Micof dispone de un control de usuarios y niveles de seguridad, herramientas para realizar copias de seguridad, compactación e importación y exportación de clientes, así como potentes buscadores y métodos de filtrado.

Magistra Micof

El precio del programa Magistra Micof es de 150 euros para los que no sean colegiados del COF de Valencia. El precio incluye un curso de formación y un año de mantenimiento, junto con las correspondientes actualizaciones. Para más información, cualquier profesional puede acudir al sitio web www.magistramicof.com, donde si se desea puede descargarse la versión Demo.


Toma de posesión del nuevo Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), entidad que engloba a los cuatro colegios farmacéuticos catalanes, ha renovado su composición después de las elecciones celebradas en los diferentes colegios provinciales. Joan Duran, presidente del COF de Barcelona, continúa al frente del consejo autonómico.

El CCFC está formado por los cuatro presidentes de los colegios provinciales y por seis consejeros elegidos por y entre los miembros de las juntas de gobierno de cada una de estas entidades. La nueva composición del CCFC es la siguiente: Joan Duran (COF de Barcelona), presidente; Andreu Suriol (COF de Tarragona), vicepresidente; M. Teresa Bassons (COF de Barcelona), secretaria; Jordi Vintró (COF de Barcelona), contador; Carles Conejero (COF de Gerona), tesorero; Lluís Pla (COF de Gerona), vicetesorero; Víctor Berga (COF de Lérida), vocal autonómico, y Jaume Casas (COF de Barcelona), Josep Aiguabella (COF de Lérida) y Montserrat Rocamora (COF de Tarragona), vocales.

Constituido en 1985, el CCFC fue el primer consejo autonómico constituido en España. «Nuestros retos más inmediatos son la negociación del nuevo concierto, la potenciación de los cambios tecnológicos y profesionales y la coordinación de muchas de las actividades de los cuatro colegios», ha señalado Joan Duran.

De izda. a dcha., Josep Aiguabella, Carles Conejero, Lluís Pla, Jaume Casas, Montserrat Rocamora, Joan Duran, M. Teresa Bassons, Andreu Suriol, Jordi Vintró y Víctor Berga.


La SEFAP celebrará en Pamplona su IX Congreso Nacional

Los farmacéuticos de atención primaria reivindican su papel de asesores del médico

Entre el 20 y el 22 de octubre la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) celebrará en Pamplona su IX Congreso Nacional con el lema «El medicamento como elemento de coordinación entre profesionales sanitarios». En el encuentro se expondrán los nuevos escenarios en los que el farmacéutico de atención primaria contribuye a la mejora de la eficiencia de los tratamientos farmacológicos.

En la novena edición de su Congreso Nacional, según ha explicado la presidenta del Comité Organizador, Maite Artázcoz, la SEFAP reivindicará su papel de asesoría al médico de atención primaria a la hora de prescribir el medicamento más adecuado para una determinada patología, así como en la relación coste/eficacia, «para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud». Además, se defenderá su papel para realizar una actividad de coordinación entre los centros de salud, los hospitales y las oficinas de farmacia.

Igualmente, la figura de estos profesionales en la atención a las personas mayores cobrará protagonismo en el encuentro. A este respecto, se evaluará una experiencia piloto realizada en Badalona sobre un programa de adecuación de la prescripción en un centro sociosanitario. «Los farmacéuticos consideran que también pueden desempeñar un papel importante en centros de día y residencias de ancianos asesorando a los pacientes sobre las dosis óptimas, las reacciones adversas o interacciones entre medicamentos, así como respecto al cumplimiento terapéutico», afirmó Artázcoz.

Durante el congreso también se celebrarán una serie de talleres en los que se analizará el papel de las revistas biomédicas como vehículo de comunicación de la investigación científica, así como los procedimientos normalizados de trabajo para la evaluación de nuevos medicamentos.


Según datos recogidos por la EFPIA

La industria farmacéutica europea sigue perdiendo puntos frente a la estadounidense

Según revela la asociación patronal farmacéutica europea en su balance anual, la industria farmacéutica europea pierde puntos respecto a la estadounidense en inversión, ventas y productividad de la I+D. Con una cuota del 49,2% del total, Estados Unidos ocupa la primera posición del mercado farmacéutico global. El pasado año éste alcanzó un valor aproximado de 412.290 millones de euros a precio de venta de laboratorio.

El análisis de los datos recogidos por la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) en su último balance anual ha llevado a esta asociación a reconocer su preocupación por la pérdida de competitividad europea en favor de la estadounidense. En 1990, el mercado europeo era el mayor, con una cuota del 37,8% frente al 31,1% del estadounidense. En 2003, la situación se ha invertido y es Estados Unidos que domina la situación, con un 49,2% del mercado farmacéutico mundial frente al 27,8% de Europa.

Para la patronal farmacéutica europea, la fragmentación del mercado farmacéutico en la UE es una de las principales causas de esta situación. Según la EFPIA, esta fragmentación da lugar a un comercio paralelo que no beneficia ni a la Administración ni a los pacientes, y priva a la industria de recursos adicionales para I+D.

En total, en 2003 el sector lanzó 31 nuevas sustancias, 10 de las cuales se desarrollaron en Europa frente a 14 de Estados Unidos, 3 de Japón y 4 de otros mercados. Ocho de los diez mayores productos por ventas en 2002 se originaron en Estados Unidos, frente a dos procedentes de Europa.

POSICION DE ESPAÑA

De un total de 16 países, España es el tercero en número de compañías farmacéuticas representadas en la EFPIA. Sin embargo, ocupa el séptimo puesto en términos de producción farmacéutica y en el noveno por inversión en I+D. Además, a pesar de ser el quinto país europeo por producto interior bruto (PIB), según cifras de 2002, en 2001 sólo se situó por delante de Finlandia e Irlanda en lo que se refiere a gasto sanitario como porcentaje del PIB a precios de mercado.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos