Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Quién es quien
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 8.
Páginas 32-36 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 8.
Páginas 32-36 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Quién es quien
Visitas
1930
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

ENTREVISTA REALIZADA POR:

EUGENIA GARRIDO

FotografÍas: Luis Domingo

Pedro Capilla.

Presidente del Consejo General de COF y del Comité Organizador del XIV Congreso Nacional Farmacéutico

Del 19 al 22 de octubre, Alicante acogerá el XIV Congreso Nacional Farmacéutico. El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, ha analizado para Offarm el marco de un encuentro que «se constituye en oportunidad inmejorable para debatir los temas que preocupan a la profesión, así como para vislumbrar hacia dónde debe encaminar su futuro la farmacia». Las nuevas necesidades de salud y la respuesta de la farmacia a éstas será uno de los temas centrales del Congreso, en el que también se abordará el gasto público en medicamentos, el fomento de las nuevas tecnologías, la formación y los retos que marcan el desarrollo de la profesión tanto en el ámbito autonómico y estatal como en el contexto europeo.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Pedro Capilla Martínez es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, óptico por la Escuela de Óptica de Santiago de Compostela e inspector farmacéutico municipal. Actualmente, quien durante casi 20 años (1969-1988) fuera secretario general del Consejo General de COF, compagina sus deberes al frente de esta organización con los de presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, cargo que ya desempeñó entre 1989 y 1990. Capilla es, además, miembro de honor de la Federación Farmacéutica Centroamericana y el Caribe, académico numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y vocal del Comité Técnico de Profesionales de Ámbito de las Drogodependencias, dependiente del Consejo Asesor del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Unos cargos que no le han impedido participar en numerosos simposios, congresos y reuniones españolas y extranjeras.

En su larga trayectoria profesional, Capilla ha recibido, entre otros reconocimientos, la primera medalla de la Asociación Farmacéutica de Portugal, la comenda do mérito farmacêutico otorgada por el Conselho Federal de Farmácia de Brasil, y ha sido finalista del Premio Personalidad Política Sanitaria (edición 1999) otorgado por Editores Médicos.

El farmacéutico es, ante todo, un profesional sanitario comprometido con la salud de los ciudadanos

OFFARM

La décimo cuarta edición del Congreso Nacional Farmacéutico se celebra con el epígrafe «Nuestra profesión = un compromiso de salud». ¿Qué mensaje se ha querido lanzar al colectivo farmacéutico con este lema?

El mensaje es claro: el farmacéutico es, ante todo, un profesional sanitario comprometido con la salud de los ciudadanos. Queremos transmitir que la profesión avanza y evoluciona junto con las nuevas necesidades de salud de la población española. Contamos con un buen Sistema Nacional de Salud y es responsabilidad de los profesionales que en el ámbito farmacéutico se siga avanzando.

¿Podría comentarnos los elementos del programa que pueden resultar más interesantes?

Como presidente del Congreso, me va a permitir que no destaque una mesa redonda o una ponencia sobre otra, ya que podría ser un agravio comparativo con el resto. No obstante, en el programa se han seleccionado nueve mesas redondas con diferentes enfoques en las que se hablará, entre otros temas, sobre las necesidades de formación del profesional, la evolución del gasto público en medicamentos o las innovaciones terapéuticas. Se han programado también diversos talleres y sesiones prácticas que tendrán lugar al inicio de cada una de las jornadas de trabajo.

En el Congreso se hablará de la gestión de la calidad en la oficina de farmacia. ¿Qué medidas habría que tomar para conseguir o garantizar esa calidad?

En primer lugar, hay que dejar claro que el concepto de calidad está ya introducido en todos los ámbitos de la vida profesional y científica y que se viene trabajando en este campo desde hace tiempo. La farmacia, sin presión de nadie, ha ido evolucionando cada vez más hacia unas instalaciones más adecuadas, unas mejores redes de frío y unos mayores conocimientos, que han dado como consecuencia un servicio de calidad muy bien valorado por el ciudadano. Prueba de ello es que para las organizaciones de consumidores hasta hace poco representábamos tan sólo el 0,22% de las reclamaciones y recientemente hemos bajado al 0,18%. Lógicamente, no nos podemos quedar en la autocomplacencia y tenemos que seguir mejorando día a día.

Una de las mesas redondas tratará la relación entre la farmacia y las nuevas necesidades de salud. ¿Cuáles son éstas y qué retos de futuro le plantean al farmacéutico de oficina?

Las nuevas necesidades de salud son cada día más variadas y abarcan desde el ámbito de la prevención hasta el del tratamiento. Día a día, desde la farmacia vemos que el perfil del paciente español está cambiando. La esperanza de vida es cada vez mayor, muchos son pacientes polimedicados, hay problemas de dependencia... En esta realidad es donde vemos necesario todo el desarrollo que venimos haciendo de la atención farmacéutica, de la participación activa en campañas de educación sanitaria, de dispensación de metadona o del uso racional con los medicamentos a base de plantas medicinales, entre otras muchas iniciativas. Pero en lo que insistimos fundamentalmente es en que se necesita una coordinación cada vez mayor con el Gobierno para que el equipo multidisciplinar de salud no sea la consecuencia de una integración mediante el Boletín Oficial del Estado, sino una realidad; esto va a ser cada día más necesario e imprescindible si queremos abarcar la prevención y el tratamiento con el concepto de uso racional de los medicamentos, apoyándonos, por supuesto, en las nuevas tecnologías, tal y como viene haciendo la Corporación Farmacéutica.

El gasto público en medicamentos sigue creciendo. ¿Qué se apuntará de nuevo en este Congreso que no se haya dicho ya para frenar esa tendencia?

En cuanto a la posición de la farmacia, le puedo adelantar que estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y Consumo para ver cómo se puede favorecer el uso racional de los medicamentos y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. En términos económicos, la farmacia viene aportando, a través del RD 5/2000, una cantidad cercana a los mil millones de euros, muy superior a lo que aportan otros agentes del sector. Así que, en primer lugar, consideramos fundamental actualizar este real decreto, cuya incidencia es cada vez mayor y que nos sitúa en un margen de ganancia cada vez más deteriorado. Nuestra apuesta pasa por impulsar medidas estructurales como las políticas de medicamentos genéricos, el desarrollo de las EFP y el apoyo de las nuevas tecnologías, además de incidir en acciones profesionales concretas que fomenten la racionalización del uso de medicamentos. En España, por ejemplo, el 15% de los ingresos en las urgencias hospitalarias se deben a problemas relacionados con el medicamento, y en algunos casos esta cifra puede rozar el 30%. Orientar los esfuerzos a lograr una reducción de este porcentaje no sólo beneficiará al ciudadano, sino que repercutirá también de forma positiva en la factura sanitaria.

En el encuentro se presentarán algunas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. ¿Está preparado el farmacéutico de oficina para hacer frente a estas nuevas herramientas?

La casi totalidad de las farmacias están informatizadas y el 61% de ellas tienen acceso a Internet. No hay que olvidar que la farmacia ha sido pionera en la incorporación de la informática en su práctica diaria. Ahí está el sistema de facturación, que funciona desde hace 25 años, y Portalfarma, reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores portales de salud en Internet. La farmacia nunca ha dado la espalda a las nuevas tecnologías, ni la dará. De hecho, en el ámbito de la atención farmacéutica, desde el Consejo General de COF se trabaja para el desarrollo de las aplicaciones, que sean de fácil acceso para todas las farmacias y para que desde la más sofisticada hasta la más sencilla puedan implementar sistemas de atención farmacéutica basados en el programa BOT PLUS. A día de hoy, podemos afirmar que esta posibilidad es real. Incluso, para desarrollar aplicaciones nuevas y cada vez más profesionales, trataremos de intercomunicarnos y contar con una auténtica red farmacéutica nacional a través de una Intranet Corporativa. Ésta permitirá dar soporte a nuevos servicios profesionales y favorecerá el flujo de información entre colegiados, colegios, consejos autonómicos y Consejo General de COF.

No nos podemos quedar en la autocomplacencia y tenemos que seguir mejorando día a día

La realidad farmacéutica europea también estará presente en la reunión. ¿Cuál es la situación de la farmacia europea?

Siempre que me preguntan sobre el ámbito europeo me da miedo caer en la autocomplacencia, pero la realidad es que la farmacia española está en vanguardia, y que Portalfarma, la atención farmacéutica o la citada Intranet son avances que en ningún otro país europeo creemos que estén tan consolidados como en España. Aunque esto no significa que no tengamos que seguir trabajando. En Europa sigue habiendo aires liberalizadores y desde la Agrupación Farmacéutica Europea, institución que tengo el honor de presidir este año, hemos mantenido diversas reuniones con la Dirección General de la Competencia y con las personas encargadas de llevar a cabo la directiva de Servicios en el Mercado Interior, donde también se habla indirectamente de cuestiones como la propiedad, la titularidad o la ordenación farmacéutica. El objetivo es transmitir las ventajas de un modelo planificado como el español y subrayar la condición del medicamento como bien sanitario y no de consumo. No obstante, entendemos que las directivas europeas que están actualmente en fase de tramitación deben respetar el principio de subsidiariedad de cada Estado miembro y esperamos, como así lo hemos solicitado al Gobierno español, que se defienda el modelo español para España y que Europa no entre a regular cómo se debe dispensar los medicamentos a partir del principio de subsidiariedad.

La profesión avanza y evoluciona junto con las nuevas necesidades de salud de la población española

¿Cómo repercute en los farmacéuticos la situación del sector fuera de nuestras fronteras?

Está claro que la situación y las iniciativas que se llevan a cabo en los países de nuestro entorno actúan muchas veces como espejo de nuestra realidad y se utiliza para establecer comparaciones. Ahora bien, sin ánimo de querer ser pretencioso, creo que podemos decir con orgullo que España cuenta con uno de los mejores modelos de farmacia del mundo. Y menciono algunos datos: el 98% de los españoles dispone de una farmacia en su lugar de residencia; el medicamento llega a cualquier parte de España y con el mismo precio, y cada año las farmacias españolas realizan más de 182 millones de actuaciones sanitarias ajenas a la dispensación.

Por último, ¿qué problemas básicos tiene planteados actualmente la farmacia española?

Hay varios. Uno de ellos es confundir gasto farmacéutico con gasto en medicamentos, lo que nos perjudica de forma grave, puesto que todos los responsables se orientan a este capítulo como si dependiera de los farmacéuticos; además de la ya mencionada necesidad de actualizar el RD 5/2000. Por otro lado, están los análisis farmacoeconómicos. La asignatura pendiente está en saber cuánto se ahorra con los medicamentos y conocer qué parte de la factura de éstos supone una inversión en términos de reducción de camas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, listas de espera, bajas laborales, etc. Se habla de que el gasto en medicamentos representa más de un 24% del presupuesto sanitario, pero se desconoce qué parte de este capítulo está sosteniendo las carencias en otros. También entendemos que resultaría tremendamente positivo que el resto de las partidas sanitarias tuvieran las mismas transparencia y puntualidad en la información como la que presenta el gasto en medicamentos dispensado a través de la oficina de farmacia. Algo que también venimos reclamando desde hace tiempo es la necesidad de fijar unos mínimos de planificación farmacéutica, sin menoscabo de las competencias autonómicas, pero que garanticen una igualdad en el acceso de los ciudadanos a la prestación farmacéutica.

Creo que podemos decir con orgullo que España cuenta con uno de los mejores modelos de farmacia del mundo


Jaime J. Carbonell

Presidente del COF de Alicante

¿Qué ha supuesto para el COF de Alicante ser sede de un encuentro de las dimensiones del Congreso Nacional Farmacéutico?

Es una gran ilusión. Somos colaboradores y vamos a tratar como buenos anfitriones a nuestros compañeros, pues es un orgullo recibirlos. Nuestra ciudad, que es eminentemente turística, está muy acostumbrada a la organización de este tipo de eventos y de hecho se la conoce como «ciudad de congresos».

Uno de los temas que se abordará en el Congreso es «La farmacia y las comunidades autónomas». Desde la perspectiva de su colegio, ¿en qué situación se encuentra el modelo farmacéutico español ante la disparidad de las políticas farmacéuticas autonómicas?

Sigue siendo uniforme y un gran modelo, respetado y considerado a nivel mundial, que ofrece una perfecta atención farmacéutica, de calidad y muy cercano al paciente en cualquier núcleo urbano o pequeña población. Este modelo regulado es muy ventajoso para el ciudadano y así se está demostrando. No creo en el modelo anglosajón, en el que el ciudadano tiene acceso a la salud dependiendo de su nivel económico. La farmacia va unida al modelo sanitario implantado en cada lugar, y en Europa prima la salud del ciudadano en condiciones de igualdad.

¿Cómo vislumbra el futuro en este sentido?

Veo el futuro con optimismo. El modelo estadounidense de vida acabará no implantándose; nos lo han querido imponer a la fuerza. Nos quieren vender que tenemos que comprar los sábados y domingos, que el servicio tiene que ser continuo, algo que encaja muy bien en Estados Unidos, pero en Europa no veo la necesidad de inventar sistemas de compra que nos son ajenos para beneficiar a unos pocos. El ciudadano se dará cuenta de las bondades del modelo de salud europeo y mediterráneo del que disfrutamos. Es el modelo óptimo para mantener una calidad de vida adecuada. Por eso soy optimista respecto al futuro.

El Congreso será de un alto interés en contenidos

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que se han producido en el sector durante los últimos años?

En sentido negativo, sin duda, la ruptura de horarios que tuvo lugar con la aparición de las farmacias abiertas las 24 horas y que ha hecho mucho daño al sistema regulado. Todo estaba perfectamente regulado con las guardias y, en caso de necesitarse más, se hubieran podido autorizar. En cuanto a los cambios positivos, hay muchos: hoy día tenemos en cualquier oficina de farmacia un farmacéutico al frente, titular o adjunto, aconsejando al paciente, y nuestras farmacias están casi todas informatizadas. El cambio profundo vendrá con la puesta en marcha de la Intranet corporativa. En la Comunidad Valenciana el sistema se denominará SICOF.

Para finalizar, dé a nuestros lectores una buena razón para inscribirse y participar en esta nueva edición del Congreso Nacional Farmacéutico.

En primer lugar, el Congreso será de un alto interés en contenidos. Es una ocasión de encuentro de todos los agentes del sector para aunar criterios. El eje fundamental del Congreso será la unidad y la profesionalidad. En este sentido, el Consejo General de COF nos agrupa a todos los farmacéuticos y en él debemos estar representados. Por eso animo a todos mis compañeros a venir. La segunda razón es que Alicante es una ciudad eminentemente turística en toda su provincia y a lo largo de toda su costa.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos