Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 14-35 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 14-35 (Mayo 2003)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9098
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (16)
Los farmacéuticos defienden el modelo español de farmacia.
Ana M. Pastor.
Amparo Salgueiro.
Mariano Avilés (izquierda), con otros ponentes del Foro Medicamento y Sociedad.
Una de las mesas redondas del Foro Medicamento y Sociedad.
Una de las mesas redondas de las jornadas.
Acto de clausura.
Eugeni Sedano.
Detectar la HTA es un objetivo de las farmacias.
Las farmacias españolas tienen uno de los volúmenes de venta más bajos de Europa.
La SEFaC hará una campaña sobre la importancia de la receta médica.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Esta nueva institución aboga por la liberalización del sector de oficinas de farmacia

El Consejo General de COF rebate los argumentos de INDECOF

El pasado 7 de abril, una nota oficial del Consejo General de COF rebatió punto por punto un informe presentado el mismo día por representantes del Instituto de Defensa de la Competencia y la liberalización de la Farmacia (INDECOF) a favor de la liberalización de las oficinas de farmacia. Para los representantes de la corporación farmacéutica, el informe de INDECOF es «sesgado y falto de rigor», y demuestra «un desconocimiento absoluto del sector farmacéutico».

Los farmacéuticos defienden el modelo español de farmacia.

En su nota oficial, los representantes del Consejo General de COF señalan que no entienden que nazca una institución con una voluntad expresa de liberalizar la farmacia, «si no es con la única finalidad de intereses ocultos». También muestran su extrañeza al comprobar que se ataca un modelo de farmacia como el español, «uno de los mejores del mundo». En este sentido, se señala que «las reclamaciones sobre la farmacia que se reciben en las organizaciones de consumidores no alcanzan el 1%, mientras que en otros servicios sanitarios se llega, en ocasiones, al 14%».

Tras afirmar que «el modelo de farmacia español es un modelo planificado por el Estado, no por los farmacéuticos», la nota destaca los beneficios que se derivan de ese modelo, tales como que «el acceso al medicamento, a través de las oficinas de farmacia es total, universal e inmediato», que «el 98% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia», que «los precios de medicamentos españoles y franceses son los más bajos de Europa», o que «los beneficios de la Farmacia española están entre los tres más bajos de Europa», entre otros.

Más adelante, la nota señala que utilizar el concepto de monopolio es un «tópico empleado habitualmente por quienes, desde posiciones interesadas, quieren destruir el modelo farmacéutico».

Bonificaciones

En cuanto a la práctica de las bonificaciones, uno de los argumentos base del informe de INDECOF, el Consejo General de COF advierte de que «es malintencionado mezclar bonificaciones con incentivos y primas, porque el PVP del medicamento es fijo, no se modifica por el farmacéutico y no se induce un mayor consumo».

Se hace hincapié también en la nota que con la intervención del farmacéutico se consigue reducir el gasto en medicamentos, «con el consiguiente beneficio para el sistema sanitario y el paciente». En este sentido, se aclara que «el farmacéutico no induce al consumo, pues se trata de medicamentos con prescripción».

Finalmente, la nota de la corporación farmacéutica afirma con rotundidad que «un instituto que según declaración expresa de los convocantes reúne a veinte afiliados, con opiniones tan encrespadas contra un sector tan respetable como el farmacéutico, se califica por sí solo».

Los argumentos de INDECOF

En el informe hecho público por INDECOF, se afirma que «las oficinas de farmacia incumplen la regulación establecida por la Ley del Medicamento y las de ordenación farmacéutica. Encabezado por el eslogan «Ha llegado el momento de liberalizar la farmacia y dar paso a la competencia», el informe afirma que la farmacia española actual «se ha convertido en un zoco comercial que no tiene espacio para stock de medicamentos, pero le sobra para alimentos infantiles, pañales, preservativos, termómetros, gafas y productos de belleza». También denuncia que continúan lo que denomina «bonificaciones ilegales de medicamentos de prescripción». Más adelante, el informe emplaza al Gobierno a que tome medidas contra lo que califica como «un modelo de regulación agotado», y advierte de que «serán los tribunales los que repartan responsabilidades ante tanta inoperancia y abran las puertas a la competencia y la liberalización de la farmacia».

Entre otras cosas, INDECOF acusa a la corporación farmacéutica de invertir «decenas de millones de euros para frenar la liberalización [de la farmacia]». En otra parte del informe se acusa al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de defender las tesis farmacéuticas y no hacer nada ante «la negativa de los farmacéuticos a tener la totalidad de los medicamentos éticos de cada grupo terapéutico por razones de espacio».

INDECOF, que se autodefine como «entidad independiente dedicada a la defensa de la sanidad pública», no quiso responder, el mismo día de la publicación del informe, a una pregunta de la redacción de Offarm sobre las entidades o grupos de presión que pudieran estar detrás del instituto.


Las cuatro comunidades autónomas que firmaron el acuerdo con Sanidad pospusieron su inicio

Se retrasa el programa piloto de dispensación de antibióticos en dosis individuales

Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco, las cuatro comunidades autónomas que firmaron el pasado 26 de marzo un convenio marco con el Ministerio de Sanidad y Consumo para iniciar un programa piloto de dispensación de antibióticos en dosis individualizadas, no pusieron en marcha la iniciativa el pasado 10 de abril, fecha anunciada en un principio.

Ana M. Pastor.

Ninguna de las comunidades autónomas citadas ha fijado una fecha para la puesta en marcha del programa de unidosis, salvo Extremadura, que anunció que iniciaría el programa piloto el 1 de mayo. Por su parte, la Sanidad vasca había previsto iniciar el programa hacia el 12 de mayo. Por lo que respecta a Galicia, los representantes del SERGAS anunciaron que el programa se pondría en marcha cuando se solucionasen algunas cuestiones logísticas, en referencia a la falta de disponibilidad del material necesario.

Recelos

Uno de los principales escollos de la puesta en marcha de la iniciativa en Galicia es el recelo de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Gallegos (FEFGA), cuyos representantes han denunciado que el programa piloto «vulnera algunos aspectos de la Ley General del Medicamento, además de provocar una serie de inconvenientes y perjuicios al normal funcionamiento de las farmacias». La presidenta de la FEFGA, Amparo Salgueiro, ha criticado que las farmacias que participen en este programa deban preparar los envases con las unidades de antibióticos expresamente prescritas por el médico. Según Salgueiro, la legislación farmacéutica obliga a los centros que llevan a cabo envasado de medicamentos a disponer de un director técnico responsable, por lo que la ley «obligaría a las boticas que participen en el programa de unidosis a contratar a un profesional que reúna tales características». Esta postura no es compartida por los cuatro colegios farmacéuticos de la comunidad autónoma gallega, que sí se han sumado al programa piloto.

Amparo Salgueiro.

Negociación

En la Comunidad de Madrid, la fecha de inicio del programa piloto no ha sido concretada, ya que la Consejería de Salud está negociando con el COF de Madrid algunos puntos a los que son reticentes los farmacéuticos madrileños. El pasado 26 de marzo, la Asamblea del COF de Madrid rechazó el programa de unidosis propuesto al considerar que el fraccionamiento de envases clínicos está prohibido tanto por normas estatales como autonómicas. También se denunció que la responsabilidad civil del acto farmacéutico, derivado de la manipulación del producto, está sin resolver. También manifiestan su rechazo al entender que el plan «burocratiza en exceso el acto de dispensación e incluso, por su complejidad, puede resultar poco seguro por existir fases que pueden inducir a errores».

Prueba piloto

Los farmacéuticos madrileños están de acuerdo con los objetivos generales del plan propuesto por Sanidad, pero consideran que debe utilizarse el programa de Uso Racional de Antibióticos (URA) elaborado por el propio COF de Madrid.

Por su parte, la ministra Ana M. Pastor señaló que lo que se pretende con la iniciativa es hacer «pruebas piloto para ver cómo se puede mejorar el uso racional de los antibióticos». Según la ministra, «hay indicadores claros de que no se están utilizando bien los antibióticos en España», y añadió que el objetivo de la prueba piloto no es ahorrar dinero, sino «ajustar las dosis a los tratamientos y hacer que los pacientes sigan mejor los tratamientos en materia antibiótica».


La Organización Médica Colegial, a favor de regular la promoción de medicamentos

Farmaindustria propone a las comunidades autónomas un nuevo modelo de visita médica

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha anunciado que va a proponer a las comunidades autónomas un nuevo modelo de visita médica basada en el establecimiento para los laboratorios de un máximo de seis visitas al año a cada médico por línea de producto, así como en la mejor formación de los profesionales que desarrollan esta actividad.

El propósito de Farmaindustria es proponer «mayores niveles de exigencia en la práctica de la promoción para que la interacción con los médicos responda a componentes más estrictos», incluso más exigentes que los establecidos por la patronal farmacéutica en su Código de Buenas Prácticas. En este sentido, Humberto Arnés ha presentado recientemente una propuesta de un nuevo modelo de visita médica que ya ha sido comunicada al Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta iniciativa conlleva la acreditación de la formación de los visitadores y la mejora de las «condiciones ambientales» en las que se desarrolla la visita, evitando interferencias con la actividad asistencial. Según Humberto Arnés, «el nuevo modelo permitirá una mayor eficacia de la visita médica y de la información que reciben los facultativos, aunque sin menoscabar el derecho de los laboratorios a dar a conocer y promocionar sus medicamentos de forma diferenciada a la competencia».

Transparencia

En el mismo acto, el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, defendió la necesidad de regular la visita médica, evitando las decisiones unilaterales por parte de las administraciones. Así, abogó porque las relaciones entre industria y profesionales deben estar presididas por la transparencia y porque la información que reciben los médicos debe basarse en «evidencias clínicas bien contrastadas». *

ASEDEF ve necesario modificar la Ley del Medicamento para que la unidosis pueda desarrollarse

Mariano Avilés (izquierda), con otros ponentes del Foro Medicamento y Sociedad.

El presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés, quien en el Foro Medicamento y Sociedad celebrado en Madrid se manifestó a favor de la unidosis como método de ahorro del gasto farmacéutico, también afirmó que para hacer efectiva esta iniciativa es preciso modificar la Ley del Medicamento y otras leyes «periféricas» a esta normativa.

Avilés entiende que «no se debe en absoluto recetar más medicamento del que realmente se necesite, y desde ese punto de vista parece obvio que el ahorro está ahí». Sin embargo, afirmó que, desde la perspectiva jurídica, «no veo cuál es el camino para que la unidosis se desarrolle».

Este experto jurista considera que «el farmacéutico está últimamente teniendo una actividad extraordinaria, en el sentido de que está cogiendo responsabilidades importantes en el terreno de la salud». A su juicio, desde el inicio de la atención farmacéutica el farmacéutico «tiene unas responsabilidades que antes no tenía». En cuanto a la responsabilidad que esta nueva práctica le implicará en el caso de que haya problemas, Avilés opina que siempre que éste «dé pasos hacia adelante en su función tendrá nuevas connotaciones que generarán lógicamente esa responsabilidad».

Así, recordó que el farmacéutico, en el acto de dispensación, también genera una responsabilidad que se desarrolla cuando su práctica no va acompañada de las aclaraciones que el paciente pueda precisar. «Lógicamente, el farmacéutico si se separa de sus responsabilidades incurre en una mala atención al ciudadano», apuntó.


En una jornada debate del Foro Medicamento y Sociedad

Los expertos consideran que hay poco consenso para desarrollar una política de medicamentos genéricos

En el transcurso de la jornada «Medicamentos genéricos: prescripción y sustitución», los representantes de los pacientes y de los profesionales del sector del medicamento participantes en las dos mesas redondas programadas apuntaron que, hoy por hoy, «parece evidente que la política de medicamentos genéricos impulsada por el Ministerio de Sanidad no ha dado los frutos esperados y que los principales agentes implicados no acaban de ponerse de acuerdo en su desarrollo».

Una de las mesas redondas del Foro Medicamento y Sociedad.

El Foro Medicamento y Sociedad, creado por el Instituto de Estudios Farmacéuticos (IEF), ha iniciado su actividad con la organización de una jornada para analizar los aspectos sociales y técnico-jurídicos de la sustitución de los medicamentos genéricos en la oficina de farmacia. A través de dos mesas redondas, varios expertos en la materia presentaron una visión global de esta realidad, que pone de manifiesto que la política de genéricos impulsada por el ministerio de Sanidad y Consumo no ha dado los frutos esperados.

Según el presidente de la Confederación Española de Pacientes (CEP), Carlos Pracht, «el ciudadano, independientemente de que requiera ser formado e informado de forma constante por los profesionales sobre consumo responsable de medicamentos, es un paciente que ya está muy educado e informado y no ha mostrado rechazo al medicamento genérico».

Para el IEF, esto pone de manifiesto que son los principales agentes implicados en la prescripción y la dispensación los que «no acaban de ponerse de acuerdo y frenan el desarrollo de esta política de genéricos». En concreto, el director general de este instituto, Jorge Hinojosa, destacó tres situaciones que actúan como freno: el sistema de prescripción, que encorseta al ciudadano con el médico; desconfianza en el ciudadano, creyendo que no sabe; y la industria, que trabaja históricamente en la visita médica.

Para combatir esta situación, y lograr que se normalice en España la sustitución en beneficio de la EFG, los ponentes hicieron un llamamiento a la concienciación del médico en la prescripción, del farmacéutico en la dispensación y del paciente en la aceptación. Todos ellos coincidieron en apostar por fomentar la cultura del medicamento genérico, para lo que estiman necesario una mayor proximidad y grado de entendimiento entre los diferentes colectivos que intervienen en la cadena del medicamento.

Más información

Desde el punto de vista de los juristas participantes en el debate, quienes abordaron las repercusiones sociales y los aspectos técnico-jurídicos de la sustitución de medicamentos en la oficina de farmacia, en tanto que el farmacéutico es el responsable de la información terapéutica, desempeña «un papel preponderante» en esta política, según afirmó el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés. Argumentó este ponente que la relación contractual entre farmacéutico y paciente «se basa en la información del farmacéutico sobre los productos que dispensa». En este sentido, señaló que «el profesional tiene la obligación de aportar información sobre el medicamento». Esta opinión fue compartida por Pracht quien, en nombre de los pacientes, demandó más información y dibujó la figura del farmacéutico como «el agente de salud que aporta el valor añadido de la información», ya que el paciente «no tiene capacidad suficiente para discernir».

Sustitución

Tras estos argumentos, el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel Fernández Lomana recurrió a una afirmación recogida en una sentencia del Tribunal Supremo, para asegurar que «la participación del farmacéutico es garantía suficiente para la sustitución». Manifestación que fue apoyada por el resto de los contertulios.


Celebradas las IV Jornadas Farmacéuticas Canarias

Los farm acéuticos canarios abordan el futuro de su labor sanitaria

Con el lema «El farmacéutico en la sociedad actual», los colegios farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife celebraron, entre el 20 y el 22 de marzo, las IV Jornadas Farmacéuticas Canarias. Durante tres días se analizaron las posibilidades profesionales de los farmacéuticos, se señalaron las principales pautas que definirán su labor en la sanidad del siglo xxi y se insistió en que el futuro de la oficina de farmacia pasa por el desarrollo de la atención farmacéutica.

Una de las mesas redondas de las jornadas.

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria fue escenario de las IV Jornadas Farmacéuticas Canarias, un foro en el que se debatió sobre las demandas actuales de la sociedad, así como sobre las inquietudes que manifiesta el colectivo profesional.

El director general del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, encargado de inaugurar el encuentro, agradeció a los farmacéuticos la colaboración que desde 1998 están prestando en tareas como el intercambio de jeringuillas a los drogodependientes, la dispensación de kits con material de inyección o su participación en los programas de metadona.

Por su parte, el presidente del COF de Las Palmas, José Luis Mola, recordó que a los farmacéuticos «no se les puede criticar de inmovilismo»; mientras que la secretaria general del Consejo General de COF, Carmen Peña, señaló que el objetivo es «una actividad más dinámica y comprometida que implique una mayor interrelación del farmacéutico con el paciente y el resto de los profesionales de la sanidad».

Seguridad

Continuando en el camino de la prevención y la orientación en el uso racional de medicamentos, en la jornadas se evaluó la participación, cada vez más evidente, de los farmacéuticos en la atención geriátrica. En opinión de Pura Lledó, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Madrid, «la oficina de farmacia es el núcleo desde donde mejor y más eficazmente se puede atacar la auto y la polimedicación», dos grandes peligros que acechan a la comunidad geriátrica.

De estrategias hablaron Francisco Zaragozá y José Regidor, catedráticos, respectivamente, de Farmacología y de Neurobiología, quienes revisaron los últimos avances en los tratamientos para las enfermedades degenerativas y repasaron las distintas expectativas terapéuticas en geriatría.

Acto de clausura.

Al reconocimiento del papel del farmacéutico en la prevención y en el tratamiento, se le sumó el de «pieza clave en las grandes catástrofes y bioterrorismo en su faceta biológica y química, al ser capaz de contrarrestar la mayoría de los efectos, gracias a su preparación y conocimiento», según apuntó Manuel García, jefe del Servicio de Análisis Clínicos y Toxicología del Hospital Militar del Rey.

También se abordó la labor de los farmacéuticos en la estrategia sanitaria de seguridad alimentaria, ya que su conocimiento de los alimentos y de los medicamentos les convierte en «una herramienta útil para la puesta en marcha de protocolos de atención farmacéutica para combatir y paliar las interacciones alimentos/medicamentos», según afirmó Carmen Rubio, profesora del Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna. Rubio recordó que este tipo de interacciones, «además de suponer un fracaso terapéutico al provocar una respuesta errática a los fármacos, conlleva una prolongación de la estancia hospitalaria y un incremento del gasto».

Un gasto matizado por el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, quien demandó claridad y transparencia a la Administración en el capítulo del gasto público de medicamentos y criticó la falta de estudios de farmacoeconomía, coste/eficiencia, informes sobre la evolución del gasto en el ámbito hospitalario o sobre el mal uso de los medicamentos en los animales.


La titulación se realizaría en 3 años

Eugeni Sedano propone crear el título de farmacéutico de AP

Durante su conferencia de ingreso en la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Eugeni Sedano, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, dejó entrever la necesidad de crear un programa de posgrado y una titulación específica de farmacéuticos de atención primaria.

Eugeni Sedano.

Eugeni Sedano considera que la emergente actividad profesional de los farmacéuticos como asesores en materia de medicamentos en toda España ha demostrado su valor para lograr un uso más racional de los medicamentos en la atención primaria, y debería ser una especialidad del posgrado de la carrera de Farmacia, a realizar en 3 años y dentro del modelo FIR en centros de atención primaria acreditados.

También afirmó que «los farmacéuticos de primaria pueden constituir una fuerza potente y esencial para ayudar a impulsar el uso racional y eficiente de los medicamentos en los servicios autonómicos de salud que conforman el SNS».

El título de farmacéutico de atención primaria se lograría, según la propuesta de Sedano, tras formarse en los siguientes conocimientos y habilidades: documentación, información y formación sobre medicamentos, selección de fármacos, evaluación del uso de medicamentos, docencia e investigación, estrategias de intervención en primaria, farmacovigilancia, educación para la salud, coordinación entre niveles asistenciales, asesoría técnica a la estructura de planificación y gestión sanitaria y garantía de calidad.

Sedano considera como funciones propias de esta futura especialidad: proporcionar información objetiva y contrastada sobre medicamentos y productos sanitarios a los médicos de los equipos de atención primaria, colaborar en su formación y docencia en la materia, ejecutar actividades y programas dirigidos a mejorar el uso de fármacos en el primer nivel asistencial y evaluar su utilización.






Los expertos señalan la importancia del farmacéutico a la hora de informar sobre los riesgos

Una campaña informa a los conductores sobre el peligro de consumir antihistamínicos

Coincidiendo con la pasada operación salida de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con la colaboración de Laboratorios Schering-Plough, pusieron en marcha la campaña «Alergia, alerta», para informar al colectivo de conductores alérgicos sobre los peligros de consumir antihistamínicos y ponerse al volante.

Cartel de la campaña.

 campaña informativa «Alergia, alerta», distribuyendo, cada una de ellas, dos mil folletos en los que se informaba al colectivo de conductores alérgicos de los peligros de no seguir las indicaciones del médico, automedicarse, suspender el tratamiento sin la autorización del facultativo y consumir conjuntamente alcohol y antihistamínicos.

Según estudios europeos, se estima que el 2% de los accidentes de tráfico mortales y el 2-5% de accidentes con heridos están asociados a la alergia, ya sea por los propios síntomas o por los efectos de la medicación. En España, según datos facilitados por la SEAIC, el 15% de la población española es alérgica y está tratada con antihistamínicos. De ese porcentaje, el 70% desconoce que su consumo inadecuado afecta a la conducción.

Antihistamínicos H1

El vicesecretario de la SEAIC, Tomás Chivato, reconoce que «los antihistamínicos son fármacos muy eficaces para controlar la alergia, ya que favorecen la desaparición de sus síntomas y permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes». Sin embargo, también apunta que «la mayoría de los antihistamínicos clásicos o de primera generación (H1) están dotados de un intenso efecto sedante y deterioran el rendimiento psicomotor». Sin olvidar, añade Juan Carlos González, asesor médico de la DGT, que «el 60% de la población adulta española consume alcohol habitualmente, y la acción sedativa de los antihistamínicos H1 se incrementa cuando se asocia con el alcohol, multiplicándose de forma alarmante el riesgo de sufrir un accidente de tráfico». También apunta que «existe la creencia popular de que estos fármacos carecen de efectos secundarios y esto no es cierto». En este sentido, Javier Álvarez, farmacólogo de la Universidad de Valladolid, afirma que «el principal problema es la alta automedicación que se está registrando de estos fármacos, especialmente los de primera generación, que son muy sedantes, y su utilización cada vez mayor como preparados OTC».

Por este motivo, además de llevar una campaña a través de las gasolineras de toda España, estos expertos consideran fundamental que el personal sanitario pregunte al paciente sobre sus hábitos de conducción y tenga en cuenta este hecho a la hora de elegir el tratamiento adecuado. A este respecto, insisten en una mayor implicación de los farmacéuticos comunitarios, como agentes fundamentales de prevención a la hora de dispensar antihistamínicos H1 a demanda del paciente.

Claudio Lepori, nuevo presidente de ANEFP

El Consejo Directivo de ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud) ha elegido como nuevo presidente a Claudio Lepori, director general de Farma Lepori. Como nuevos vicepresidentes han sido nombrados Albert Esteve (Pensa), Jorge Salvador (Boehringer-Ingelheim), Rolf Petersmann (Bayer) y Ramón Rocabert (Alcalá Farma), y como asesores del presidente: Antonio Vila Casas (Diviser Aquilea) y Juan Bachs (Abelló Farmacia). El cargo de tesorero lo desempeñará José M. Sardá (Boots Healthcare).

El nuevo Comité Ejecutivo de ANEFP seguirá trabajando para conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: la aplicación de las «marcas paraguas», la reducción del tiempo de tramitación de los registros y la delegación del control de la publicidad del Ministerio de Sanidad y Consumo en un organismo independiente de autorregulación publicitaria como podría ser Autocontrol.

Las políticas del Consejo Directivo se llevan a cabo a través de un equipo compuesto por Rafael García Gutiérrez, director general; M. Carmen Isbert y Maite López-Gil, secretaria técnica y secretaria técnica adjunta, respectivamente. Nuria Sastre está al frente del Gabinete de Comunicación.


En España, una de cada tres muertes está relacionada con la presión arterial

Farmacéuticos, médicos y enfermeros valencianos colaboran para mejorar la detección de la presión arterial

El COF de Valencia está impartiendo, junto con el Colegio de Enfermería de Valencia y la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, un curso pionero en España para mejorar la detección de la hipertensión arterial (HTA).

Detectar la HTA es un objetivo de las farmacias.

Durante ocho horas del pasado 11 de abril, más de medio centenar de gasolineras repartidas por las capitales de españolas participaron en la

El Curso sobre la Medición Correcta de la Presión Arterial fue inaugurado por Rosa Roca, directora general para la Prestación Asistencial de la Comunidad Valenciana, en la sede del COF de Valencia. Roca valoró muy positivamente el curso, ya que «persigue un objetivo común: la mejora de la calidad asistencial».

Por su parte, Javier Climent, presidente del COF de Valencia, afirmó que «las consecuencias de este curso van a ser muy interesantes, además de novedosas, ya que, por primera vez, van a permitir que tres profesiones se beneficien de compartir sus propias experiencias».

El curso pretende que todos los profesionales de la salud adopten las medidas necesarias para la optimización del uso de los aparatos de medida de la presión arterial, atendiendo fundamentalmente a su fiabilidad en el diagnóstico y a la evaluación de la enfermedad hipertensiva.

La HTA es una enfermedad crónica muy frecuente que puede causar graves perjuicios a la salud de la población. En España la padece el 20% de la población con edades entre los 18 y los 65 años, y el doble (40%) en los mayores de 65 años. El impacto de la HTA sobre la salud de la población mundial es notable, ya que causa el 5,8% de las muertes totales y supone la tercera causa de muerte no esperada tras la malnutrición y el hábito tabáquico. En España, una de cada tres muertes totales y una de cada dos muertes por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la presión arterial, mientras que la HTA, como entidad propia, lo está con una de cada cuatro muertes totales y una de cada 2,5 muertes cardiovasculares.

Farmacéuticos Mundi presenta su nuevo sitio web

La ONG Farmacéuticos Mundi ha presentado recientemente su nuevo sitio web (www.farmamundi.org), con más información, contenidos dinámicos y una nueva imagen renovada donde ya pueden acceder los más de 10.000 socios, colaboradores y todas aquellas personas interesadas en la cooperación sanitaria.

El nuevo sitio web consta de seis secciones fijas y tres secciones dinámicas que se pueden variar desde la propia organización para actualizar diariamente noticias, el banco documental fotográfico de proyectos, actividades y, lo más importante, el catálogo de medicamentos esenciales disponibles en la central de compras de Farmacéuticos Mundi, con más de 300 principios activos, desde donde además el usuario puede solicitar directamente presupuestos, información, asesoramiento y realizar pedidos.

En la sección de publicaciones, el usuario puede descargar las últimas revistas y boletines de esta ONG, así como información de los libros publicados. También puede navegar en la sección de proyectos y campañas, donde hay resúmenes de los proyectos sanitarios en países en vías de desarrollo, envíos de medicamentos y campañas de educación y sensibilización social que se inician.

También destaca la sección de «Cómo colaborar», desde donde el internauta puede hacerse socio, solicitar información o adquirir cualquiera de los productos de venta solidaria incluidos en el Bazar Farmamundi.


Según un estudio llevado a cabo por el COF de Madrid

El volumen de ventas de la farmacia española es uno de los más bajos de la Unión Europea

Los datos recabados en una encuesta enviada a los colegios y asociaciones profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) revelan unos resultados muy desiguales en sus cifras de facturación y volumen de ventas en Europa. Según el estudio del COF de Madrid, la venta media por farmacia sitúa a las oficinas españolas a la cola de la UE en cuanto a ingresos.

 

Las farmacias españolas tienen uno de los volúmenes de venta más bajos de Europa.

En 2002, cada farmacia española facturó una venta media de 474.799 euros, cifra muy inferior a la registrada, por ejemplo, en las oficinas holandesas (2,3 millones) o austríacas (1,6 millones).

El precio de los medicamentos, la presencia de genéricos, los márgenes profesionales, el consumo farmacéutico de la población, los niveles de copago y las distintas políticas farmacéuticas aplicadas para contener el crecimiento del gasto en medicamentos son, según el estudio del COF de Madrid, algunos de los factores que justifican estas diferencias.

Según los datos obtenidos, las oficinas holandesas registran niveles muy altos de ventas, motivados en parte por el escaso número de oficinas y, por tanto, mejor ratio de personas por farmacia en comparación con el resto de países. Otra explicación es que los medicamentos en este país son de los más caros de Europa. La farmacia francesa (un millón de euros de venta media) también se puede considerar privilegiada por el elevado gasto farmacéutico de la población y el nivel de precios de los medicamentos.

En el otro ex tremo se situaría la farma cia española que, con la tercera red más extensa de farmacias entre los países comparados (sólo hay más farmacias por habitante en Bélgica y Grecia) y con los precios más bajos por medicamento, registra el menor índice de ventas.

Novartis inaugura en Internet un nuevo portal de administración y gestión sanitaria

Recientemente se ha presentado un nuevo portal en Internet de administración y gestión sanitaria (www.aygsanidad.com), un proyecto avalado por el Instituto de Administración Sanitaria y que cuenta con la colaboración de la Unidad de Servicio a la Gestión Sanitaria de Novartis Farmacéutica.

Se trata de un sitio web temático, dinámico y especializado, dirigido a administradores y gestores del sistema sanitario. Incluye enlaces fundamentales en castellano, revisados y valorados periódicamente por un grupo de expertos independientes y de prestigio en el ámbito de la gestión sanitaria.

El propósito del portal es servir de apoyo al gestor sanitario en el ámbito profesional, seleccionando y evaluando la información disponible en Internet más relevante para su trabajo. Para ello, el sitio web cuenta con tres áreas diferenciadas: sanitaria (con 20 canales temáticos con los enlaces comentados y valorados de los sitios web más útiles para el profesional sanitario), páginas asociadas (con páginas web específicas sobre servicios sanitarios) y utilidades (una ayuda en el trabajo cotidiano del profesional sanitario para ahorrarle tiempo en sus búsquedas fuera de su ámbito).


Tras las críticas de la Administración sanitaria

La SEFaC tratará de concienciar sobre los peligros de la dispensación sin receta de «medicamentos éticos»

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC) emprenderá una campaña de concienciación a farmacéuticos y pacientes sobre el peligro de la dispensación sin receta de los llamados «medicamentos éticos». Esta iniciativa responde a las declaraciones de distintos representantes políticos pidiendo a los farmacéuticos un compromiso real de no dispensar antibióticos sin receta.

La SEFaC hará una campaña sobre la importancia de la receta médica.

La Administración sanitaria considera que las inspecciones no pueden ni deben ser el camino para conseguir de los farmacéuticos un cambio de actitud sobre la dispensación sin receta de antibióticos. De acuerdo con este planteamiento, La SEFaC pondrá en marcha una campaña de educación sanitaria, dirigida a los pacientes, «sobre la importancia y el significado real, y no sólo económico, de la receta médica». Esta sociedad científica ha anunciado que, además, informará de esta campaña, que se llevará a cabo a través de los medios de comunicación y en las farmacias con carteles o folletos, a la Administración para que ésta «sepa dar respuesta sanitaria adecuada a los ciudadanos que podrían colapsar las consultas como consecuencia de la puesta en marcha de esta medida». Al mismo tiempo, le solicitará que «estudie aumentar las competencias sanitarias de los farmacéuticos en varios sentidos: revisar qué medicamentos de prescripción médica podrían pasar a ser de consejo farmacéutico, resolver incongruencias de medicamentos con igual composición y diferente consideración, y estudiar la implantación de un sistema de dosis repetitivas en farmacia para tratamientos prolongados, que descargue la actividad del centro de salud y facilite al paciente el cumplimiento de los tratamientos».

En cuanto a las farmacias, la SEFaC prevé iniciar también una campaña de reflexión sobre la importancia de este tema y sobre el hecho de que el farmacéutico «no puede soportar las carencias del sistema sanitario incumpliendo la ley». Asimismo, propone la posibilidad de llegar al compromiso de no dispensar sin receta los medicamentos con circulito, empezando por ciertas familias de medicamentos y ampliando posteriormente la medida al resto. Respecto a los facultativos, SEFaC emprenderá una serie de acciones a través de las cuales se insistirá en la necesidad de acabar con los casos de prescripción telefónica y de que la prescripción vaya ligada a la evaluación del médico y no a la presión del paciente.

Murcia recupera la Academia de Farmacia Santa María de España

La Región de Murcia ha recuperado, tras ausencia de un siglo, la Academia de Farmacia Santa María de España. Más de 600 invitados, entre los que se encontraban los representantes de las ya existentes academias de la Región, personalidades políticas, rectores de las universidades murcianas y de las facultades de farmacia de España y representantes de todos los colegios farmacéuticos asistieron a la inauguración oficial. Durante el acto de presentación, los diez primeros miembros de la academia tomaron posesión de sus correspondientes medallas de honor como símbolo de su pertenencia a esta institución.

El presidente de la nueva academia, Pedro Martínez, aprovechó la ocasión para informar sobre la agenda de la institución, llena ya de proyectos culturales y de formación, como el curso de nutrición y fisiología que el profesor Salvador Zamora impartirá en breve, el homenaje a la farmacéutica Trinidad Biel, o la puesta en marcha de un beca de investigación sobre un tema libre relacionado con la salud.

La doctora Isabel Tovar fue la encargada de impartir la lección magistral durante la inauguración. La académica número seis se inspiró en la ponencia del Dr. José María Salget, quien pronunció un discurso sobre la terapia racional en la última Academia de Farmacia del siglo xix.

Entregados los premios AEFLA 2002

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) ha galardonado, en un acto celebrado en Real Academia Nacional de Farmacia, a los farmacéuticos ganadores de los premios convocados en 2002 en colaboración con la Fundación Uriach, Novartis, Banco Atlántico y SAQF. En esta edición, se han sumado a los ya tradicionales premios de Fotografía y Pintura los primeros en Patrimonio y Literatura. El acto estuvo dirigido por José Felix Olalla, nuevo presidente de AEFLA.

En la categoría de Fotografía fueron galardonados, Antonio Casas, por su trabajo Madera y Piedra y José Rearola, por Matices. Mientras que Granada, de Pilar Peña, y Paisaje con casillo, de José Luis Sotillo, fueron las obras premiadas en la categoría de Pintura.

Por su parte, la primera convocatoria del premio en Literatura ha tenido como ganadores, en prosa, a Carmen Abad, por su texto El Viaje, y a Luz Solano, por Misly; mientras que en la categoría de poesía el jurado optó por Homenaje a todos los marineros de Galicia, de María Dolores Frois, y Pereza, de Pedro Almajano.

Finalmente, Cristian Vázquez y Ana M. Gil recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de Patrimonio Artístico Farmacéutico por sus trabajos El Laboratorio Valdés Cavanilles. Trayectoria de un laboratorio farmacéutico en la comarca de la sidra asturiana, y Farmacia en Murcia: aproximación histórica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos