Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 7.
Páginas 12-31 (Julio 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 7.
Páginas 12-31 (Julio 2001)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8172
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (15)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La medida entró en vigor el pasado 18 de julio

Farmaindustria critica la rebaja del 15% en el precio de referencia de cinco medicamentos

Los principios activos rebajados son de gran importancia para el sector.

 

El pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió rebajar un 15% los precios de referencia de cinco principios activos (ciprofloxacino, omeprazol, atenolol, famotidina y enalapril). La medida suscitó las protestas de la industria farmacéutica, que advirtió que podría condicionar las negociaciones que Farmaindustria y Sanidad mantienen para alcanzar un pacto de estabilidad que posibilite la contención del gasto público en medicamentos.

 

La titular de Sanidad, Celia Villalobos, salió al paso del malestar de los laboratorios por la rebaja en un 15% del precio de referencia de cinco fármacos y señaló que consideraba «desproporcionada» la reacción de Farmaindustria. Asimismo, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo se mostraron confiados en que la medida no enturbiaría las negociaciones que mantienen con la patronal farmacéutica para alcanzar un plan integral de estabilidad del gasto farmacéutico. Según las mismas fuentes, la medida sólo pretende «preservar intereses de carácter general», como es la contención del gasto farmacéutico. Para los responsables de Sanidad, la reducción de estos cinco precios de referencia es una medida homogeneizadora que pretende equilibrar el desfase que había entre diversos precios.

Por el contrario, la Asamblea General de Farmaindustria instó a la Administración sanitaria a que «elimine» dichas prácticas en el futuro, pues ello puede producir un «daño extraordinario para el tejido industrial del sector farmacéutico». Para las empresas farmacéuticas, con esta medida se han modificado las reglas del juego, ya que no se ha dado tiempo a que los precios de referencia ordenaran el mercado de forma natural. Además, Farmaindustria considera que los cinco principios activos cuyo precio de referencia se ha rebajado son de gran importancia para el sector.

Sanidad escogió el 18 de julio de 2001 como la fecha de entrada en vigor de la rebaja debido a que a partir de esa fecha todos los envases de medicamentos han de incluir los precios en euros. De ese modo, se ha evitado que los envases se tuvieran que reetiquetar dos veces en pocas semanas. *

 

En un futuro próximo se podrá administrar insulina inhalándola

En el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se planteó la posibilidad de que en un futuro próximo los diabéticos puedan autoadministrarse la insulina inhalándola. Esto sería posible mediante un dispositivo similar al que utilizan las personas con asma.

Según explicó durante este encuentro el Dr. Stephen Chapman, investigador de Novo Nordisk, «para conseguir que la insulina entre en los pulmones se usaría un sistema electrónico de modo que, con un sistema de luces rojas, amarillas y verdes, el paciente sabría si está aspirando de forma adecuada o tiene que repetir la operación». El nuevo sistema podría lanzarse al mercado dentro de 3 años.

Los expertos apuntan que, además de las ventajas diarias que supone para el paciente diabético la absorción de insulina por vía pulmonar y las pequeñas dimensiones del aparato, este sistema permite un registro electrónico de las dosis tomadas, lo que permitirá controlar el cumplimiento del tratamiento. Asimismo, esta información se podrá transmitir por ordenador al médico para un mejor seguimiento del diabético.

Según estudios realizados, esta alternativa será elegida por el 80% de los pacientes diabéticos. Actualmente, en España el número de ciudadanos con diabetes asciende a 2,5 millones, y en un período de 30 años el número de casos habrá aumentado cerca de un 50%. *

 

 

El Congreso de los Diputados rechaza la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista

No se fijarán precios de referencia máximos para fármacos de uso hospitalario

El Gobierno no establecerá precios máximos de referencia para medicamentos de uso hospitalario ligados a principios activos y formas de dosificación, tal y como había propuesto el Grupo Parlamentario Socialista al pleno del Congreso de los Diputados.

 

La proposición socialista sobre criterios de política general para la adquisición de fármacos y otros productos farmacéuticos y sanitarios en los hospitales del INSALUD perseguía alcanzar una gestión más eficaz y más eficiente que pusiese punto y final «al descontrol y el incumplimiento de la ley observados en el Informe del Tribunal de Cuentas», según ha apuntado la portavoz socialista de Sanidad, Matilde Valentín.

Así, entre las medidas recogidas en la propuesta, se encontraba la de que los centros hospitalarios deberían celebrar los contratos en la forma de adjudicación, de acuerdo con los procedimientos y principios de la contratación pública contenidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Igualmente, se requería la dotación de un sistema de información a través de una red informatizada que permitiera al INSALUD un análisis mensual de los datos referentes a las adquisiciones de medicamentos de los hospitales, con el objetivo de «permitir una utilización eficiente de los recursos públicos».

Potenciar las comisiones

La potenciación de las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales para garantizar la calidad y la eficiencia de la prescripción farmacéutica, así como el fortalecimiento de la formación continuada del personal al servicio del SNS eran otras de las líneas de actuación propuestas por el Grupo Socialista.

A fin de generalizar una política racional del medicamento en dichos centros sanitarios, los socialistas proponían fundamentalmente el establecimiento de una guía farmacoterapéutica elaborada por médicos y farmacéuticos en cada hospital, el establecimiento de protocolos para medir el cumplimiento de dicha guía y la evaluación de la repercusión de las prescripciones en atención primaria realizadas por los especialistas. *

 

Según datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Ni médicos ni farmacéuticos están forzando el marco legal en la sustitución de medicamentos

Federico Plaza.

Los médicos no se están mostrando reticentes a la sustitución de medicamentos. Tampoco los farmacéuticos están haciendo sustituciones de forma injustificada. Al menos eso se desprende de los datos aportados por Federico Plaza, director general de Farmacia y Productos Sanitarios. Durante el pasado mes de abril sólo 1.000 recetas de todas las emitidas en atención primaria adjuntaban informe de bloqueo de la sustitución, mientras que las sustituciones ilegales realizadas por los farmacéuticos en el territorio INSALUD apenas alcanzan el 0,05% del total.

 

Según los datos que obran en poder de la DGFyPS, ni los médicos están bloqueando las sustituciones de medicamentos ni el número de éstas se ha estancado. Durante su intervención en el Farmafórum organizado el pasado 12 de junio por Recoletos Conferencias, Federico Plaza se congratuló de «la paulatina disminución del rechazo a la sustitución», algo que queda demostrado por el hecho de que durante el pasado mes de abril sólo 1.000 recetas provenientes de atención primaria adjuntaban el informe de bloqueo de la sustitución, cuando en el mes de enero fueron 3.500. Hay que tener en cuenta que en España se prescriben 50 millones de recetas mensuales.

En cuanto a la presunta sustitución injustificada por parte del farmacéutico, Plaza señaló que, según datos del INSALUD, esta práctica sólo se da en un 0,05% del total de sustituciones. El director general de Farmacia zanjó la polémica sobre la dificultad de las farmacias para almacenar todas las especialidades genéricas afirmando que el farmacéutico debe «fidelizar al paciente con una EFG concreta y tener en la oficina las especialidades más habitualmente prescritas en su área de salud».

Al ofrecer datos generales sobre los medicamentos genéricos, Plaza informó de que la cuota de mercado se ha estabilizado en torno al 5%, lo que para la Administración es «un dato muy positivo». En breve, la DGFyPS ampliará los conjuntos homogéneos afectados por los precios de referencia, añadiéndose 29 nuevos conjuntos a los 114 ya existentes. Asimismo, Sanidad ha corregido al alza el ahorro que supondrá en este año la implantación de los precios de referencia, que se calcula en torno a los 32.000 millones de pesetas. *

SATSE reivindica que los profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos

El personal de enfermería quiere ampliar sus competencias.

El sindicato de enfermería SATSE propone que entre las nuevas competencias de los profesionales de enfermería esté la prescripción de fármacos. Según se recoge en un comunicado difundido por SATSE, con esta medida se pretende «legalizar la situación de los profesionales de enfermería, así como mejorar la eficiencia del sistema sanitario y la calidad que percibe el ciudadano en la asistencia».

SATSE argumenta en su propuesta que «las decisiones asistenciales que se determinan en el ámbito de actuación propio de la enfermería, cuya finalidad es la atención global de los pacientes, se ven obstaculizadas en último término por la falta de un documento propio que podría llamarse 'receta de enfermería', que supondría un claro avance en funciones y responsabilidad».

En este sentido, tal como se apunta en el comunicado, «la reivindicación del enfermero prescriptor debe entenderse como el comienzo de una línea de actuación encaminada a proponer nuevas competencias contempladas en la formación recibida por la enfermería en sus estudios universitarios». *

 

El director científico de Offarm disertó sobre el futuro de la oficina de farmacia

Los expertos analizan en Barcelona la sociedad farmacéutica del tercer milenio

Joan Esteva

.

Josep M.ª Suñé.

Del 31 de mayo al 2 de junio se celebró en Barcelona el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad de Cirugía del Mediterráneo Latino, el VI Congreso de la Entente Médicale Meditérranéenne y el Congreso Extraordinario Conmemorativo del 50 Aniversario de la Fundación de la Unión Médica del Mediterráneo Latino. En una de las mesas redondas participó el director científico de Offarm, Joan Esteva de Sagrera.

 

La Fundación de la Unión Médica del Mediterráneo Latino organizó una mesa redonda que abordó las «Perspectivas de la profesión farmacéutica en el tercer milenio». En ella participó Joan Esteva de Sagr era, director de Offarm, quien habló sobre las perspectivas de la oficina de farmacia. El Dr. Esteva trazó la evolución histórica del modelo farmacéutico español y mostró las presiones económicas y políticas que actúan sobre éste, «erosionándolo y degradándolo». Al final de su exposición di stinguió entre dos escenarios contrapuestos: en el más favorable se conservaría el actual modelo, adecuándolo a los cambios tecnológicos y a las demandas de la sociedad, y en el más desfavorable se perdería la exclusividad en la dispensación de los medicamentos sin receta, desaparecería la propiedad-titularidad y fracasaría la implantación de la atención farmacéutica, imponiéndose, mediante la desregularización, el modelo anglosajón de supermercados de salud.

En la misma mesa intervino el presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Josep M.ª Suñé, que hizo una crítica demoledora y sin concesiones de la docencia en las facultades de farmacia españolas. El Dr. Suñé mostró su disconformidad total con los planes de estudio vigentes y con los que se están elaborando, y expuso las reformas que deberían acometerse para que la formación de los farmacéuticos se adecuase a la realidad profesional. *

 

Fallado el premio de la Fundación Salvat Inquifarma

La Fundación Salvat Inquifarma celebró recientemente la tercera edición del Premio Laboratorios Salvat. Este año el galardón ha sido para un proyecto de investigación relacionado con el estudio de procesos de muerte celular programada a cargo de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia.

El proyecto, que lleva por título «Caracterización de dianas moleculares para la regulación de la apoptosis celular», aborda el estudio de proteínas implicadas en la muerte celular programada (apoptosis). El mecanismo de la apoptosis está implicado en enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

La investigación que desarrolla este equipo pretende descubrir, a través del conocimiento de la apoptosis, si puede obligarse a las células cancerosas a entrar en el programa de muerte o, en el caso de las enfermedades neurodegenerativas, ver si se puede evitar que las células dañadas entren en un proceso de muerte postraumática.

En todo caso, se trata de una investigación básica que, una vez confirmada en sus resultados, deberá desarrollarse desde el punto de vista aplicado por otros equipos. Éstos tratarían de conseguir moléculas cabeza de serie que, posteriormente, necesitarían un desarrollo farmacológico. *

 

Es una consecuencia de las irregularidades detectadas en la compra de medicamentos hospitalarios

Sanidad negocia con Farmaindustria controlar el gasto farmacéutico en los hospitales del INSALUD

Sanidad negocia con la industria la introducción de precios mínimos para los medicamentos destinados a los hospitales.

Ante las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la adquisición de medicamentos por parte de los hospitales del INSALUD durante 1998, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha anunciado que su Departamento está negociando con Farmaindustria un pacto para controlar el gasto de medicamentos en los hospitales del INSALUD.

 

Para Celia Villalobos, que reconoció las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, éstas se deben «a la rigidez de la Ley de Contratos del Estado» y a la dificultad de realizar concursos públicos, puesto que «muchos medicamentos son desarrollados por laboratorios en exclusividad y, por tanto, sólo existe un único proveedor».

Aun así, el contrato de gestión del INSALUD del presente año obliga a los hospitales a realizar dichos concursos públicos, así como a garantizar su transparencia. Asimismo, de cara a la racionalización del gasto farmacéutico, se prevé la creación de instrumentos como una guía de farmacoterapia, sistemas de unidosis, objetivos de calidad de la gestión clínica y la monitorización de indicadores específicos.

Villalobos espera que el acuerdo que se alcance con la patronal farmacéutica propicie una mayor transparencia en los contratos entre la Administración y los laboratorios.

Precio mínimo

Dentro del marco del pacto de sostenibilidad del gasto farmacéutico que se está debatiendo entre la Administración sanitaria y todos los sectores implicados en la cadena del medicamento, Sanidad está negociando con Farmaindustria la posibilidad de generalizar precios mínimos para el conjunto de los medicamentos destinados a la farmacia hospitalaria.

En este sentido, el objetivo del INSALUD es fijar un precio mínimo generalizado que quede plasmado en las cuentas públicas y a partir del cual cada hospital pueda negociar sus propios descuentos. *

 

Ramón Rocabert, nuevo presidente de ANEFP

El Consejo Directivo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha elegido como nuevo presidente a Ramón Rocabert, presidente de Alcalá Farma.

El nuevo Comité Ejecutivo de ANEFP ha manifestado que seguirá trabajando para conseguir la aplicación de las «marcas paraguas», la reducción del tiempo de tramitación de los registros y la delegación del control de la publicidad del Ministerio de Sanidad y Consumo en un organismo independiente de autorregulación publicitaria como podría ser la Asociación de Autocontrol de la Publicidad.

ANEFP, que fue fundada en 1978, representa en la actualidad el 95% del mercado de especialidades farmacéuticas publicitarias. En los últimos años se han ido incorporando a la Asociación empresas de otros sectores como el de la cosmética, la fitoterapia y la homeopatía, sin olvidar a las agencias de publicidad y de servicios a la industria, asociadas como empresas adheridas.

En el nuevo organigrama de ANEFP figuran como vicepresidentes Rolf Petersmann (Bayer), Albert Esteve (Pensa), Javier Peris (Salvat) y José Campos (Lacer). El cargo de tesorero recayó en José M.ª Sardá (Boots Healthcare). *

 

La iniciativa regional no satisface al 100% de los farmacéuticos cántabros

El COF de Cantabria apoya el Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica

 

El Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Cantabria cuenta ya con el apoyo del COF de Cantabria, a pesar de que éste no satisface a la totalidad de los farmacéuticos, ya que algunos de estos profesionales consideran que la Ley no recoge todos los planteamientos y legítimas aspiraciones que desde el sector se han tratado de impulsar.

 

Según manifestó el presidente del COF de Cantabria, Francisco de Asís de la Maza, el anteproyecto de Ley supone una «apuesta clara» por la calidad y profesionalización de la atención farmacéutica y garantiza unas distancias mínimas entre farmacias y la continuidad del servicio mediante una adecuada programación de los servicios de urgencias, así como la ampliación del horario de atención al público. De la Maza también señaló que «esta ordenación va a producir una mejora asistencial gracias a la apertura de nuevas oficinas de farmacia en los núcleos con mayor densidad demográfica».

Desde la organización colegial se ha insistido en que la Ley es necesaria para la prestación farmacéutica a los ciudadanos, al tiempo que supone un paso más en el desarrollo de competencias que tiene asumida la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Menos desempleo

Por otro lado, para los farmacéuticos no propietarios la ordenación va a abrir dos vías al ejercicio profesional: la primera a través de la autorización de nuevas oficinas de farmacia, y la segunda porque se espera que se genere una contratación estable de titulados farmacéuticos. En este sentido, De la Maza afirmó que el Anteproyecto de Ley proporciona un marco de estabilidad a medio plazo que va a permitir abordar las mejoras necesarias para dar una respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para convencer no sólo a la Administración, sino también a los ciudadanos de lo importante que es en el futuro la participación activa de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud», añadió. *

 

El CIDE revela el retrato robot de la persona estreñida

El 75% de los estreñidos españoles son mujeres.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento (CIDE) apunta que ser obeso, beber menos de 4 vasos de agua al día, no comer nunca fruta o sólo ocasionalmente, llevar una vida sedentaria y sentirse deprimido son, entre otras cosas, «características altamente predominantes entre las personas estreñidas».

Ser del sexo femenino, no tener hábito de ir al baño a una hora concreta de días, resistirse ante la necesidad de evacuar cuando se está fuera de casa y comer frecuentemente fuera del hogar, configuran, igualmente, una parte sustancial del retrato robot del estreñido, según algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio titulado «Estreñimiento en la población general».

Con esta investigación, el CIDE también ha desmitificado diversas creencias populares sobre este trastorno. Así, constata que hábitos como fumar, beber alcohol y tomar café, o el hecho de sentirse estresado, no son factores que influyan para padecer o no estreñimiento.

El informe pone de manifiesto que las personas estreñidas consumen más suplementos de fibra que las que no lo son, pero siguen sufriendo esta alteración. En este sentido, el CIDE apunta cinco hábitos sencillos, al alcance de toda la población, para combatir el estreñimiento: mantener un horario para acudir al baño; no resistirse nunca a la llamada natural del organismo; beber abundante agua todos los días; tomar fruta, verduras y legumbres diariamente, y evitar comer fuera de casa.

Actualmente, España es el país de la Unión Europea que mayor índice de casos crónicos de estreñimiento registra. De los más de 7 millones de españoles que sufren este trastorno, cerca del 75% son mujeres y aproximadamente el 40% son personas mayores de 65 años. *

 

Se pretende ahorrar 10.000 millones de pesetas al año

El SAS y los colegios farmacéuticos andaluces firman un acuerdo para reducir el gasto farmacéutico

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de COF firmaron el pasado mes de junio un acuerdo mediante el cual se espera reducir la factura farmacéutica en Andalucía en 10.000 millones de pesetas al año. No obstante, el pacto, que establece un precio máximo para cada medicamento en función de las marcas más económicas del mercado, sólo afectará al 35% del gasto público en medicamentos. El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

 

El acuerdo firmado entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos establece un precio máximo para cada medicamento en función de las marcas más económicas del mercado, lo que, según las estimaciones de la Administración sanitaria andaluza, supondrá un ahorro de 10.000 millones de pesetas anuales, siempre y cuando los facultativos andaluces prescriban por principio activo. Según los responsables del SAS, los pacientes en situación activa también disfrutarían de un ahorro que se situaría en torno a los 1.000 millones de pesetas.

El acuerdo sólo afectará al 35% del gasto farmacéutico total, es decir, a 76.000 de los 213.000 millones de pesetas anuales, ya que sólo 2 de cada 10 principios activos tienen especialidades con precios competitivos entre sí.

Este proyecto es el primero de estas características que se da en España. Con él se pretende, tal y como apuntaron tanto el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, como el presidente del Consejo Andaluz de COF, Manuel Arenas, «potenciar entre los médicos de atención primaria la prescripción por principio activo, como propugnan la OMS y otros organismos y asociaciones científicas nacionales e internacionales que promueven el uso racional del medicamento y la calidad farmacoterapéutica.

El farmacéutico dispensará, cuando reciba la receta, el principio activo de la especialidad que sirva de referencia al precio máximo u otra que esté por debajo, aunque tendrá libertad para expender un producto que supere ese importe. En ese caso, el SAS le pagará hasta el precio máximo y al usuario sólo le podrá cobrar hasta esa cantidad.

El precio máximo se fijará eligiendo de las distintas especialidades de un principio activo los dos fármacos más baratos, siempre que hayan alcanzado el año pasado un determinado número de envases dispensados que garantice la distribución en la comunidad. De los dos, el más caro marcará el precio de referencia.

Reacciones

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) ha denunciado que el acuerdo alcanzado en Andalucía es contrario a la vigente Ley del Medicamento y «contribuye a frenar el mercado naciente de los medicamentos genéricos, cuyo desarrollo es imprescindible para contener el gasto farmacéutico y garantizar el marco sanitario alcanzado por los españoles». Según el comunicado oficial de AESEG, el acuerdo «pone en peligro la libertad del paciente para elegir un medicamento bioequivalente, que es un derecho recogido expresamente en el decreto de precios de referencia». *

 

El gasto farmacéutico crece un 6,61% en el primer cuatrimestre del año

El acumulado del gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los primeros 4 meses del año ha registrado un aumento del 6,61% en relación a las cifras registradas en el mismo período del año pasado. Durante el mes de abril el gasto farmacéutico del SNS aumentó en un 11,09% respecto a abril de 2000.

La Comunidad Autónoma de Canarias, con un 18,33%, ha sido la comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento del gasto durante el mes de abril, seguida de Andalucía (13,3%), Comunidad Valenciana (12,52%), Galicia (11,29%), Navarra (10,68%), País Vasco (7,73%) y Cataluña (5,86%). En el conjunto del territorio INSALUD el incremento fue del 11,79%. En este territorio la contención de la factura farmacéutica sufre un contratiempo, ya que tiene un crecimiento acumulado del 7,72%, un punto más que la media nacional. Así, los datos relativos a la diferencia acumulada fueron de 6,78% en Andalucía, 9,73% en Canarias, 4,05% en Cataluña, 7,34% en Galicia y 7,09% en Navarra y País Vasco.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, ha anunciado que «hay que esperar hasta final de año para valorar la evolución de este indicador». *

 

Se calcula que los gastos generados por el dolor superan el 2% del PIB

El 30% de los españoles padece algún tipo de dolor habitualmente

Dra. Carme Busquets.

Un estudio epidemiológico llevado a cabo por la Dra. Elena Català, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, desvela que el 30% de los españoles padece algún tipo de dolor de forma habitual. Éste y otros datos fueron aportados en el marco de los cursos sobre el Manejo y Tratamiento del Dolor en Atencion Primaria que organiza la Sociedad Española del Dolor junto con la División Consumer Care de Q.F. Bayer.

 

Una encuesta a mayores de 18 años, a través de 11.000 llamadas telefónicas, ha puesto de manifiesto que las regiones del cuerpo más afectadas por el dolor son las extremidades inferiores (23%), la espalda (21%) y la cabeza (20%). En un 60% de los casos el dolor manifestado es crónico, lo que significa que dura más de 90 días. Según la Dra. Català, la prevalencia de este trastorno es tal que se calcula que su coste supera el 2% del PIB, «debido a gastos en atención médica, tratamientos y pérdidas por las bajas laborales que provoca». Eso sin contar que en un 27% de los casos el dolor es incapacitante.

El estudio también revela que el 38% de las personas que padecen algún tipo de dolor no hacen nada para aliviarlo. Así, a la hora de buscar un remedio, el 90% de los afectados consumen fármacos analgésicos, mientras que el 10% restante recurre a otras técnicas. En esta línea, el 80% de los individuos encuestados opina que las alteraciones psicológicas pueden aumentar el dolor, mientras que un 75% considera que consumir fármacos de forma habitual puede disminuir su eficacia.

El informe aborda también el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer. Al respecto, la Dra. Carme Busquets, miembro de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Gerona, señaló que el dolor aparece en un 80% de los casos cuando la patología alcanza sus fases más avanzadas, con el consiguiente impacto en la calidad de vida del enfermo. «En estos casos, es conveniente aplicar tr atamientos individualizados», añadió.

La Dra. Busquets también hizo alusión al dolor en los pacientes geriátricos, señalando que «en este sector poblacional el dolor que más predomina es el degenerativo de tipo musculosquelético, neurológico o vascular». *

AEFI abre una nueva etapa con la renovación de su Junta Nacional

José Manuel Cañas.

La Asociación de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) ha abierto una nueva etapa con la renovación de su Junta Nacional el pasado 27 de marzo y la apertura de sus puertas a otros técnicos que trabajan en industrias relacionadas con el sector farmacéutico. Mediante su nueva política, la Asociación pretende poner al alcance de los medios de comunicación las opiniones técnicas en temas tales como la relación de las cápsulas de gelatina blanda con la EEB o la forma de prescripción de medicamentos genéricos. Una prescripción que, en opinión del nuevo presidente de AEFI, José Manuel Cañas, debe hacerse «con el nombre de la empresa que lo fabrica, porque ésta aporta un valor añadido». Cañas reconoce que actualmente las preocupaciones de la Asociación se centran en las consecuencias de las fusiones y la reducción de las dimensiones de la industria, así como en aspectos que afectan indirectamente a los técnicos que componen AEFI en su calidad de miembros del sector farmacéutico, como los precios de referencia, los registros de fármacos, etc.

Por último, ante el importante porcentaje de socios en situación de desempleo como consecuencia, en parte, de la concentración que se está produciendo en el sector, Cañas aboga por «echar imaginación para la creación de nuevos puestos de trabajo, como podrían ser los derivados de la aplicación de las prácticas de buena manufactura en los hospitales». *

 

 

El presidente del Grupo Safa analizó en Madrid el futuro de la distribución farmacéutica europea

Ramón Arnal asegura que los efectos de la globalización acabarán afectando a la farmacia

Ramón Arnal.

Representantes de los colegios farmacéuticos y la distribución asistieron a la conferencia.

«La globalización terminará por afectar a todos los sectores comerciales y, por tanto, a la farmacia.» Esta frase refleja el espíritu de la conferencia que Ramón Arnal, presidente del Grupo Safa, pronunció el pasado 23 de mayo en Madrid. Arnal analizó el futuro del mercado europeo de medicamentos en un contexto que «supone la aparición de mercados transnacionales, origina una fuerte competitividad y conduce hacia una economía de escala de grandes inversiones».

 

Profesionales de la oficina de farmacia y de la distribución farmacéutica asistieron, en un hotel madrileño, a la conferencia de Ramón Arnal titulada «La actualidad de la distribución farmacéutica en Europa». El conferenciante repasó la evolución de la distribución farmacéutica en Europa en los últimos meses, analizó la situación de ésta en España y defendió la política empresarial de Safa y del grupo europeo al que pertenece, Alliance UniChem.

Para Ramón Arnal, la globalización tendrá dos consecuencias: la concentración de empresas y la diversificación del negocio de éstas. «Ya en los últimos 10 años --señaló Arnal-- se ha dado una concentración muy fuerte tanto entre empresas estadounidenses como europeas.» En Europa, tres grupos mayoristas (Alliance UniChem, Phoenix y Gehe) controlan 58% del total de la distribución. Según Arnal, «cuanto más se concentra más se diversifica». Y puso como ejemplo a Galénica Suiza, en la que el 70% de sus beneficios proceden de un mercado distinto al de la distribución.

Liberalización

Ramón Arnal señaló que la peculiaridad del mercado español de distribución farmacéutica está en las centrales de compra, pues el 76,29% de los mayoristas españoles se agrupan en tres de ellas. En cuanto a las exportaciones de los mayoristas, afirmó que las oficinas de farmacia se benefician indirectamente de ellas y que esta práctica no tiene nada que ver con el tipo de empresa, pues «todos exportan, las cooperativas también, y los que no exportan venden sus productos a la central de compras que sí lo hace».

El presidente del Grupo Safa quiso dejar claro que «la liberalización depende de factores sociales y políticos en los que no interviene la distribución». En este sentido, afirmó que el precio y el servicio que recibe la oficina de farmacia de un distribuidor no depende de la forma societaria de la empresa, sino de su gestión. «Las empresas son buenas o malas por su gestión, no por su forma societaria», matizó.

Mercado europeo

Tras analizar la realidad del mercado electrónico de medicamentos en distintos países de la Unión Europea, Arnal repasó los modelos farmacéuticos de los distintos Estados miembros, poniendo énfasis en que las actuaciones de las empresas están ligadas al marco social y legal en el que se desenvuelven. Así, afirmó que las distribuidoras farmacéuticas británicas tienen casi la obligación de comprar farmacias para no quedarse sin clientes, «algo que en los países latinos no es posible». «En Suiza --prosiguió-- los médicos venden el 20% de los fármacos y las OTC pueden venderse fuera del canal farmacéutico, mientras que el 13% de las 1.500 oficinas de farmacia existentes en Holanda son cadenas.» También informó del caso peculiar de Italia, donde están saliendo a subasta sus más de 1.200 farmacias municipales. A cambio, los ayuntamientos retienen una participación minoritaria en la farmacia y exigen unos determinados compromisos. Por estas farmacias están pujando empresas de distribución general, de distribución farmacéutica (multinacionales y cooperativas), sociedades de farmacéuticos y empleados.

Ante este panorama, Arnal defendió el modelo latino de farmacia, que «se mantiene firme por el vínculo que hay entre propiedad y titularidad». *

 

 

Por su trayectoria como escritor y farmacéutico

AEFLA nombra socio de honor a Raúl Guerra Garrido

De izda. a dcha., Pedro Capilla, Raúl Guerra Garrido y Juan Manuel Reol.

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) nombró, el pasado 4 de junio, socio de honor a Raúl Guerra Garrido, un farmacéutico y escritor comprometido en la defensa de las libertades y la dignidad humana. El acto tuvo lugar en la sede madrileña de la Asociación de la Prensa.

 

En el acto de homenaje a Raúl Guerra Garrido participaron Juan Manuel Reol, director de la Real Academia de Farmacia; Alejandro Fernández Pombo, presidente de la Asociación de la Prensa; el periodista Jesús Pardo, y Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, además de numerosos socios de AEFLA.

Mientras que Juan Manuel Reol elogió la defensa que Guerra Garrido siempre ha hecho del derecho a una vida digna, Pedro Capilla felicitó a AEFLA por haber tenido la sensibilidad de hacer socio de honor a «un novelista cuyos numerosos premios no compensan los sinsabores que sufre por defender sus principios». Capilla se mostró convencido de que el homenajeado «cambiaría todos sus premios porque la libertad se hiciera realidad en el País Vasco». Por último, Jesús Pardo destacó que Guerra Garrido es un gran vasco que «ha puesto a su tierra por encima de todo, incluso por encima de su propia seguridad personal».

Raúl Guerra Garrido agradeció a los presentes el homenaje y recordó su vinculación con AEFLA y la revista Pliegos de Rebotica, en cuyos comienzos participó activamente. *

 

Durante la sexta edición de la Campaña Escolar de Fotoprotección

Isdin y el Consejo General de COF informan a los niños españoles

sobre fotoprotección

Un momento de la rueda de prensa en la que se informó de los resultados de la campaña.

 

El pasado 19 de junio se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona una «clase magistral» sobre protección solar como parte de la sexta edición de la Campaña Escolar de Fotoprotección que organiza Laboratorios Isdin.

 

Cerca de 1.500 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años asistieron a la sesión, en la que expertos como el dermatólogo valenciano Jesús de la Cuadra y el farmacéutico Josep Montero, de Laboratorios Isdin, facilitaron información básica y resolvieron las dudas y preguntas de los asistentes. Asimismo, el conocido nadador de fondo David Meca compartió con los niños su experiencia como deportista de alta competición en relación con los peligros de la radiación solar.

El objetivo de la sesión y de toda la campaña es concienciar a los escolares de los riesgos que entraña la exposición al sol, más graves a su edad por la alta sensibilidad de su piel, no tener desarrollado el sistema natural de protección y realizar frecuentemente sus actividades y juegos al aire libre. Isdin ha pretendido transmitirles el mensaje de que «la piel tiene memoria» y el exceso de exposición solar durante la niñez puede tener serias repercusiones en la edad adulta. En este sentido, el uso adecuado de fotoprotectores puede reducir en un 85% el riesgo de desarrollar melanoma, una patología que sólo en España ya tiene una incidencia de 6.000 casos anuales.

La campaña 2001 ha llegado a 350.000 escolares gracias a la colaboración de farmacéuticos y dermatólogos. La profesión farmacéutica, a través del Consejo General de COF, se ha volcado en la iniciativa, integrándola en su Plan de Educación Por el Farmacéutico (EDUFAR). Los farmacéuticos han visitado 1.495 escuelas (más de 150.000 alumnos) y han impartido sesiones informativas apoyándose en el material elaborado por Isdin (cuestionarios, vídeo, fichas didácticas).

En la rueda de prensa posterior a la clase magistral, la vocal nacional de Dermofarmacia, Ana Aliaga, anticipó que los resultados de las encuestas realizadas a niños y padres en el marco de la campaña serán evaluados y publicados en breve para documentar el estado de conocimiento de la población sobre la exposición al sol y sus riesgos. Por su parte, Josep Montero recordó la necesidad de educar a niños y mayores sobre el modo correcto de usar los fotoprotectores. *

En lo que va de año se han autorizado casi tantas EFG como en todo 2000

Según datos aportados por el subsecretario de Sanidad y Consumo, Julio Sánchez Fierro, durante la apertura del IV Encuentro del Sector Farmacéutico Español, la Agencia Española del Medicamento (AEM) ha autorizado, en los 6 primeros meses de 2001, 209 nuevas especialidades farmacéuticas genéricas. Con ello, el número de EFG en España se sitúa en 846 medicamentos. Sánchez Fierro señaló que para conseguir una moderación del gasto público en medicamentos «es necesario sustituir medidas coyunturales por otras de carácter estructural». También afirmó que la autorización de nuevas EFG y el establecimiento del sistema de precios de referencia han sido las medidas más eficaces para racionalizar y contener el gasto farmacéutico, además de ser las medidas que «producen más ahorros para los pacientes».

Sánchez Fierro también se refirió a la bajada de precios a través de la competencia, afirmando que Sanidad «debe realizar actuaciones para que las EFG adecuen sus precios a niveles menores de los existentes en aquellos principios activos que presentan distorsiones más relevantes». En este sentido, se mostró confiado en que los precios de referencia y el desarrollo de las EFG «permitan armonizar las políticas de contención del gasto farmacéutico y de uso racional del medicamento con el desarrollo de la industria farmacéutica». *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos