Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm María Ángeles Planchuelo
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 38-42 (Mayo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 38-42 (Mayo 2005)
Acceso a texto completo
María Ángeles Planchuelo
Visitas
3787
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

ENTREVISTA REALIZADA POR: EUGENIA GARRIDO

Fotografías: Luis Domingo

Este año, la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco (el próximo 31 de mayo) se enmarca en un contexto de cierto optimismo no exento de polémica. Por un lado, la ambiciosa campaña de la Comisión Europea para sensibilizar a los jóvenes y adolescentes sobre los efectos dañinos del tabaquismo en los 25 Estados miembros de la Unión Europea. Por otro, el polémico anteproyecto de la Ley Reguladora de la Venta, el Suministro y la Publicidad de los Productos de Tabaco. La vicepresidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), M. Ángeles Planchuelo, ha explicado para Offarm, algunas de las claves de la actuación del CNPT, la situación de España respecto al resto de Europa y el papel que puede desempeñar el farmacéutico en la lucha contra esta nociva adicción.

María Ángeles Planchuelo

Vicepresidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

M. Ángeles Planchuelo Santos es licenciada en Medicina (1983) y especialista en Medicina del Trabajo (1986) por la Universidad Complutense de Madrid. Un año después de especializarse en tabaquismo por la Universidad de Cantabria (1999), fundó, junto a un grupo de colegas, la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), de la que actualmente es presidenta. En la actualidad compagina este cargo con el de vicepresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que llegó en 2003, y el de coordinadora de Tabaquismo de FundADEPS (Fundación de Educación para la Salud).

Además de esta labor de gestión, M. Ángeles Planchuelo también lleva a cabo una intensa labor docente. Desde el curso 2001-2002, es profesora del Curso Abordaje del Tabaquismo desde la Oficina de Farmacia del COF de Madrid.

Con tratamiento, la posibilidad de dejar el tabaco se multiplica por 10

OFFARM

En primer lugar, ¿podría explicarnos qué es el CNPT?

Es una organización creada para colaborar con todos los profesionales e instituciones públicas o privadas comprometidas con la prevención y el control del tabaquismo en España. El CNPT se gesta en 1995 en París, donde se reúne un puñado de españoles que asistían a la Conferencia Mundial de Tabaquismo. Después de una breve organización de 6 meses, nace oficialmente en la primavera de 1996.

Actualmente, el CNPT está formado por 39 sociedades científicas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Hay una Junta Directiva con 7 miembros y, según sus estatutos, la asamblea es el órgano soberano. El CNPT es en sí mismo una organización no gubernamental. Como cualquier otra ONG, sólo esgrime la fuerza de la razón y el peso de las evidencias científicas en relación al daño individual y social que causa el tabaco.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal del CNPT es promover la salud a través de las iniciativas orientadas a reducir el consumo de tabaco.

¿Podría citarnos algunas de las actuaciones del CNPT?

Mejorar la coordinación del movimiento de prevención del tabaquismo en España; promover y editar materiales de prevención gráficos y nuevos recursos de prevención del tabaquismo en Internet; editar boletines de prevención y control del tabaquismo (ya se han editado cuatro boletines de Atención Tabaco) e introducir las políticas de control del tabaquismo en la agenda política. En 2003, el CNPT recibió el premio de la OMS y el del Programa Euro Tabaco o Salud a la mejor labor de prevención del tabaquismo en España.

¿Cuáles son las cifras del tabaquismo en España?

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la última Encuesta Nacional de Salud, la de 2003, el 31,4% de la población española mayor de 16 años es fumadora (39% de los varones y 23,4% de las mujeres). En términos generales, casi el 70% de la población adulta no fuma.

¿Seguimos la línea de las estadísticas del resto de países europeos?

En España ha disminuido la prevalencia del tabaquismo en un 0,26% anual entre 1987 y 2001, mientras en la mayoría de los países desarrollados lo hacía en más del 1% anual. Esto se debe a que en España las medidas eficaces de prevención del tabaquismo han sido tardías y claramente insuficientes.

¿Tiene datos sobre las personas fumadoras que quieren dejar de serlo?

El 70% de los fumadores desea hacerlo dejar de fumar, pero sólo el 2-3% lo consigue sin ayuda. Con tratamiento, el porcentaje promedio de los que lo logran es del 30%, es decir, la posibilidad de dejarlo se multiplica por 10.

En la prevención del tabaquismo no caben las medias tintas; las medidas que no son firmes y decididas resultan ser ineficaces

¿Disponen estas personas de la ayuda terapéutica suficiente y eficiente para lograrlo?

De forma continua se están estudiando fármacos eficaces que ayuden a los fumadores a dejar su adicción. En el momento actual, las terapias farmacológicas que han demostrado evidencia científica en este campo son la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) en forma de parches, chicles, etc., y el bupropión.

Cada vez son más los farmacéuticos que se interesan por ofertar una ayuda adecuada a los fumadores

¿Se está haciendo lo suficiente para disminuir el hábito de fumar entre los adolescentes?

Las medidas más eficaces para prevenir el tabaquismo en los adolescentes son elevar los impuestos del tabaco y prohibir todo tipo de publicidad directa e indirecta, así como el patrocinio de labores de tabaco. Está demostrado que las campañas educativas no funcionan tan bien como desearíamos en los adolescentes. Si fuera así, ¿cómo explicaríamos que la industria tabacalera esté proponiendo financiar esas campañas a las autoridades sanitarias?

En los últimos meses se ha pasado de una tolerancia total hacia el tabaquismo a una situación de «acoso y derribo». ¿Cree que ésta es la estrategia más adecuada?

En la prevención del tabaquismo no caben las medias tintas; las medidas que no son firmes y decididas resultan ser ineficaces. Eso es justamente lo que intenta la industria tabacalera para mantener sus ventas y beneficios a costa de la salud de la gente.

Entonces, ¿es partidaria del endurecimiento jurídico contra el tabaquismo?

Los derechos de los no fumadores a no respirar un aire tóxico y cancerígeno no se han respetado durante años. Ha habido un claro desprecio e intolerancia a esos derechos por parte de la mayoría de la población. La educación y la información son necesarias, pero no suficientes para asegurar esos derechos. A nadie se le ocurre que se pagaran los impuestos o se circulase con orden si no hubiese cierta coerción legislativa.

¿Cree que el profesional farmacéutico está suficientemente sensibilizado ante este problema sanitario?

Al igual que el resto de los profesionales de la salud, cada vez son más los farmacéuticos que se interesan por ofertar una ayuda adecuada a los fumadores y que se forman para ello.

Por último, ¿qué papel puede desempeñar el farmacéutico en la prevención y tratamiento del tabaquismo?

Su papel es muy importante, porque es un eslabón más en la cadena sanitaria. Además, comparte con el resto de los profesionales de la salud el papel de modelo, de educador, de agente de salud y de terapeuta. No olvidemos que gran parte de los fármacos para ayudar a dejar de fumar se dispensan sin receta, por lo que un farmacéutico formado en deshabituación tabáquica podrá administrar, de entre estos fármacos, el más adecuado a cada fumador, y con ello facilitarle el éxito en su lucha contra el hábito tabáquico.

Los derechos de los no fumadores a no respirar un aire tóxico y cancerígeno no se han respetado durante años


Respuestas sobre...

La búsqueda de soluciones

Rodrigo Córdoba

Presidente del CNPT

El pasado mes de abril, el CNPT organizó una jornada en colaboración con el Ministerio de Sanidad sobre tabaquismo en el lugar de trabajo. ¿Cuál era el objetivo de este encuentro?

Se trató de un encuentro en el que se dio cabida a la participación de todos los sectores del mundo laboral interesados en la protección de la salud y la calidad de vida de los trabajadores. Partiendo de un análisis de la situación actual, pueden proponerse formas viables de mejora, de acuerdo con las posibilidades existentes, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los países de la Unión Europea, que disponen de experiencia y estrategias eficaces de protección.

En este aspecto, ¿cómo está la situación en España, en contraposición a la del resto de países de la UE?

En nuestro país, aunque existe una legislación específica de protección frente a los riesgos del tabaquismo, por ahora el grado de incumplimiento de esta legislación es elevado en las empresas. Esto sólo se puede superar mediante políticas cuyo desarrollo y aplicación se garantice mediante procesos de cooperación entre todos los sectores que intervienen en el ámbito laboral, la aplicación de medidas de regulación del uso de tabaco en las empresas, la difusión pública de las razones de protección de la salud en las que se basan estas medidas y el seguimiento necesario para asegurar su cumplimiento.

¿Cree que la sociedad está suficientemente informada sobre los efectos nocivos del tabaco?

La sociedad cada vez está más informada sobre los efectos del tabaco. Sin embargo, todavía no tiene conciencia de que estamos hablando de una droga y, por tanto, de una adicción, y que los efectos del tabaco sobre el organismo se producen desde el primer cigarrillo aunque las enfermedades que produce suelen tardar años en manifestarse, o que el 30% de todos los cánceres, el 50% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las EPOC (enfisemas, bronquitis crónicas, etc.) se deben al tabaco.

El 30% de todos los cánceres, el 50% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las EPOC se deben al tabaco

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos