Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Los AINE en el tratamiento del dolor ginecológico
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 151-153 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 151-153 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
Los AINE en el tratamiento del dolor ginecológico
Visitas
32306
Marián Carreteroa
a Vocal de Distribución del COF de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Esquema escalonado de los tres niveles de dolor y los fármacos indicados
Aparato genital femenino y disposición de las fibras musculares
Sección de la médula y sus raíces nerviosas
Representación de la enfermedad inflamatoria pelviana
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, éste se define como la experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial o que se describe como la ocasionada por esta lesión. Múltiples procesos ginecológicos pueden cursar con dolor, algunos de ellos se presentan periódicamente con cada menstruación y afectan a la calidad de la vida de la mujer.

La aparición del dolor necesita cuatro estructuras fundamentales para que pueda ser percibido: receptores que capten los estímulos, fibras nerviosas que transmitan este estímulo, médula espinal y cerebro.

Una de las clasificaciones propuestas para el dolor es la siguiente, que describe tres tipos de dolor:

­ Dolor de fase 1. Implica la existencia de un estímulo nocivo breve. Es un dolor de corta duración y es conocido como «dolor fisiológico».

­ Dolor de fase 2. Implica una estimulación repetitiva a causa de una inflamación o estímulo persistente. Es el dolor que aparece en la inflamación.

­ Dolor en fase 3. No necesita estímulos dolorosos para manifestarse y que se refiere al típico dolor neuropático.

Otra forma de clasificar el dolor atiende a su temporalidad y así, puede hablarse de «dolor agudo» si dura un tiempo determinado, aunque las características de su intensidad sean muy variables. Este dolor puede considerarse un síntoma de fácil tratamiento, por lo general. Si el dolor se mantiene en el tiempo, se habla de «dolor crónico», por lo general menos intenso que el agudo, pero más grave y difícil de tratar.

Las patologías ginecológicas más frecuentes que cursan con dolor son las siguientes:

­ Dismenorrea. Es el dolor que acompaña a la menstruación y se da con frecuencia en las adolescentes y mujeres jóvenes. Se distinguen dos tipos básicos: la dismenorrea primaria o dolor pelviano que es el que acompaña a la menstruación y la dismenorrea secundaria que es el dolor pelviano asociado a una patología orgánica del área genital, tal como endometriosis, enfermedad inflamatoria pelviana, malformaciones congénitas o patología ovárica.

­ Endometriosis. Es la multiplicación y crecimiento de células del tejido endometrial que han emigrado a una localización diferente de la cavidad uterina, lo que impide su descamación, como sucede en la matriz y da lugar a la formación de tumoraciones endometriales dolorosas.

­ Enfermedad inflamatoria pelviana. Puede ser debida a enfermedades de transmisión sexual y produce un dolor que puede ser muy intenso.

­ Miomatosis uterina. Son tumoraciones en la capa muscular de la matriz. En su mayoría no son dolorosas, pero pueden presentar algún tipo de degeneración y provocar molestias.

­ Malformaciones congénitas que pueden ser origen de dolor.

­ Dolor de origen ovárico.

­ Dolor ginecológico posquirúrgico.

El dolor obstétrico y ginecológico no se diferencia en su tratamiento del de cualquier otra patología, salvo en las contraindicaciones que puedan surgir debido al embarazo.

Las directrices de la OMS recomiendan:

­ Aplicar el tratamiento de forma escalonada, empleando fármacos analgésicos progresivamente más potentes si el dolor no cesa.

­ No realizar tratamientos a demanda del paciente, sino administrar los analgésicos a intervalos regulares.

­ Utilizar una medicación coadyuvante para reducir efectos colaterales que puedan presentarse y aumentar la eficacia analgésica.

Esquema escalonado de los tres niveles de dolor y los fármacos indicados

Para completar estas directrices se describen tres pasos a seguir:

­ En primera instancia se empleará un analgésico no opioide, como puede ser un AINE, asociándolo, si fuera necesario, a fármacos coadyuvantes.

­ Si en un plazo de 48-62 horas no se consigue controlar el dolor con los fármacos utilizados en el primer paso, se puede utilizar un opiáceo menor que puede administrarse junto al fármaco del primer paso.

­ En última instancia debe recurrirse al empleo de opiáceos mayores que pueden asociarse a fármacos del primer paso.

Aparato genital femenino y disposición de las fibras musculares

En el primer paso del tratamiento del dolor se encuentra un grupo farmacológico integrado por los antiinflamatorios no esteroides o AINE.

AINE

Los antiinflamatorios no esteroideos son fármacos de naturaleza analgésica, antitérmica y antiinflamatoria que integran un grupo químicamente heterogéneo caracterizado por poseer diversos grados de actividad contra el dolor, la fiebre y la inflamación y con la característica común de inhibir, fundamentalmente, la síntesis de prostaglandinas. Se les conoce como no esteroideos porque no tienen estructura esteroide y porque históricamente sólo eran conocidos los corticosteroides para tratar la inflamación.

El efecto analgésico se produce intrínsecamente mediante la inhibición de la actividad de la ciclooxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos.

Poseen una clara relación dosis/respuesta en su actuación, logrando su mejor actividad al doblar las dosis de administración habituales, pero con un efecto analgésico «techo» al llegar a esas dosificaciones. No provocan dependencia y su efecto se ve potenciado cuando se produce asociación con otros analgésicos. Poseen un gran margen de seguridad farmacológica.

La acción inhibitoria sobre la síntesis de tromboxanos en las plaquetas explica la actividad como antiagregante plaquetario de ciertos componentes del grupo AINE.

Sección de la médula y sus raíces nerviosas

Representación de la enfermedad inflamatoria pelviana

Existe un amplio número de grupos farmacológicos que poseen actividad de AINE. Los siguientes son los más utilizados y muchos de ellos se dispensan como especialidad farmacéutica genérica:

­ Salicilatos. Ácido acetisalicílico, acetilsalicilato de lisina, fosfosal.

­ Derivados indolacéticos. Indometacina, diclofenaco, aceclofenaco, nabumetona.

­ Derivados arilpropiónicos. Flurbiprofeno, ketoprofeno, dexketoprofeno, ibuprofeno, arginato de ibuprofeno.

­ Oxicams. Piroxicam, tenoxicam.

­ Fenamatos. Ácido meclofenámico.

­ Inhibidores selectivos COX. Celebrex, vioxx.

­ Otros. Paracetamol, metamizol.

Los AINE deben ser utilizados en tratamiento de primer paso. Según las recomendaciones de la OMS, su indicación principal es en el tratamiento del dolor, preferiblemente de origen no visceral y de intensidad leve o moderada como dismenorrea, dolor postoperatorio, cefaleas y dolor osteomuscular. Además, debido a su efecto antiinflamatorio, se conseguirá un efecto analgésico por efecto indirecto al tratar la inflamación como causa del dolor. Cualquier tejido que presente un proceso inflamatorio producirá algias, se encontrará más caliente que cuando está sano y estará hinchado y enrojecido.

Lisinato de ibuprofeno es una molécula del grupo de los AINE que se caracteriza por ser una sal (lisinato) de un derivado arilpropiónico como es el ibuprofeno. La molécula, de potente actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica se acompaña de unos excipientes específicos, de modo que se consigue una sal soluble que, administrada por vía oral, mejora la solubilidad digestiva en comparación con el ibuprofeno y consigue una dispersión más homogénea sobre la superficie gástrica. Con ello se logra una absorción muy rápida, completa y homogénea y un menor efecto lesivo sobre la mucosa gástrica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos