Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 49-52 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 49-52 (Abril 2006)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Almirall hace públicos sus ensayos clínicos

El registro de ensayos clínicos de Almirall ya es público. Desde el pasado mes de febrero, los profesionales sanitarios y los pacientes en general pueden acceder, a través del sitio web corporativo de la compañía (www.almirall.es), a toda la información sobre sus ensayos clínicos con nuevas moléculas de investigación propia o medicamentos comercializados (tipo y fase del ensayo, condiciones médicas, análisis estadísticos utilizados, etcétera), incluidos los resultados.

Almirall explicó que con esta iniciativa quieren dar respuesta a las recomendaciones sobre este tema emitidas por la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations) contempladas en el Joint position on the disclosure of clinical trial information via clinical trial registries and database (Acuerdo consensuado sobre divulgación de información sobre ensayos clínicos a través de registros y bases de datos clínicos), así como a la declaración conjunta acordada por las asociaciones europea, estadounidense y japonesa de la industria farmacéutica.

Fuentes de la compañía apuntaron que el objetivo de esta política de transparencia es beneficiar a los pacientes y a los profesionales.


Donación de STADA al banco de medicamentos de Farmacéuticos Sin Fronteras

STADA ha donado más de 51.000 tratamientos de Fluconazol Bayvit EFG, primera donación para el banco de medicamentos que Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE) acaba de crear en España. El objetivo del banco es recibir medicamentos que sean vitales en el Tercer Mundo para distribuirlos a las ONG que cooperan en estos países y a sus propios proyectos.

En su inicio, FSFE centró sus donaciones en el envío de MNU (medicamento no utilizado). El problema con el que se encontraban en muchos casos es que las donaciones recibidas no cumplían la normativa de la OMS, especialmente en cuanto a la caducidad, ya que el 45% de lo recibido estaba caducado, con los consiguientes costes de clasificación y destrucción. El otro gran problema con el que FSFE se enfrentaba es que en muchos casos el medicamento donado no era necesario (p. ej., se necesitan donaciones de antiparasitarios y antifúngicos y no fármacos del sistema nervioso o del aparato digestivo). Por esta razón, FSFE ha decidido crear un banco de medicamentos para canalizar las donaciones y garantizar que los medicamentos donados --nunca MNU-- cumplan con los requisitos mínimos de calidad y se adapten a la recomendación de la OMS.

La donación de STADA consiste en 51.420 unidades de Fluconazol Bayvit EFG de 100, 150 y 200 mg, por valor de más de 1 millón y medio de euros. O lo que es lo mismo, el número de unidades suficiente para cubrir el tratamiento de mantenimiento de más de 12.000 enfermos de sida en un mes.

Esta aportación es la primera de las que, durante 2006, STADA realizará periódicamente y en función de las necesidades transmitidas por FSFE.

STADA ha donado a la base de medicamentos de la FSFE más de 50.000 unidades de Fluconazol Bayvit EFG.


Nuevo gerente para la planta de producción de Boehringer Ingelheim en España

Joerg Burmeister (Frankfurt, Alemania, 1964) es el nuevo gerente del Área de Producción Farmacéutica de Boehringer Ingelheim en España. Esta planta, ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), produce actualmente un 90% de las ampollas del grupo alemán, además de jarabes y cápsulas, y en ella se fabrican fármacos para más de 105 países de todo el mundo.

Joerg Burmeister, que es licenciado en Farmacia, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en Boehringer Ingelheim desde su llegada en 1999: jefe de producción de la división farmacéutica, jefe de proyectos en la sede corporativa central del grupo en Alemania y director de la unidad de Project Management Operations, donde se encargaba de los proyectos de desarrollo de los laboratorios. *

Joerg Burmesiter.


Novartis y Alnylam unen sus esfuerzos para desarrollar tratamientos contra cualquier cepa de gripe

Novartis y Alnylam Pharmaceuticals han decidido aunar sus esfuerzos para logar una terapia que tenga actividad antiviral contra cualquier nueva cepa de gripe que pudiera causar enfermedad en el hombre y producir una pandemia, incluida cualquier variante de la cepa H5N1.

Este nuevo acuerdo de colaboración supone un paso más en su alianza para descubrir tratamientos innovadores basados en el ARN de interferencia (ARNi).

Las dos compañías anunciaron que avanzarán los tratamientos de ARNi para la pandemia de gripe a fase de pruebas clínicas iniciales y, si éstas son satisfactorias, a la autorización de registro.

El programa desarrollado por Alnylam Pharmaceuticals persigue desarrollar secuencias de ARNi dirigidas a dianas terapéuticas específicas para determinadas cepas y para las cepas conservadas de todos los tipos de gripe, incluidos los de origen aviar. Este programa ha recibido financiación de la estadounidense Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa.


Campaña multimedia de OTC Ibérica sobre la pediculosis

Laboratorios OTC Ibérica ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre pediculosis capilar dirigida a los padres, docentes y alumnos, y también a los farmacéuticos de oficina de farmacia y a los servicios médicos. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a la demanda de información que genera la infestación de estos parásitos.

El material didáctico elaborado por OTC Ibérica se compone de un DVD documental sobre la pediculosis capilar de unos 10 min de duración, en el que se explica la biología del piojo, el proceso de infestación, la prevención y el tratamiento; una guía sobre pediculosis capilar, y un juego en CD para el ordenador, Piojos Fuera, a través del cual el niño conocerá qué es un piojo y su ciclo vital.

El objetivo de la guía es ayudar a conocer qué es un piojo, cómo prevenir las infestaciones y qué hacer en caso de que éstas se produzcan. Se ha editado en dos versiones: una edición pedagógica, sin publicidad, destinada a las escuelas y entidades públicas; y otra comercial, con información publicitaria, dirigida a la oficina de farmacia y los servicios médicos. La iniciativa también comprende la puesta en marcha del sitio web www.piojosfuera.com. En este sitio, el internauta encontrará información completa sobre los piojos, su modo de transmisión, prevención y eliminación.

Con esta iniciativa, Laboratorios OTC Ibérica pretende, además de resolver dudas, mentalizar a los ciudadanos de la importancia de vivir la pediculosis con naturalidad pues ésa es la mejor herramienta para obtener éxito en su prevención y tratamiento.


Cambios en el organigrama directivo de Laboratorios Salvat

Las renovaciones en los organigramas directivos de las empresas farmacéuticas españolas están al orden del día. Una de las últimas reestructuraciones en este sentido la ha protagonizado Laboratorios Salvat. Javier Peris se ha hecho cargo de la presidencia del nuevo Consejo de Administración de la compañía. Su antecesora, M. Teresa Mussó, ha pasado a ocupar el puesto de presidenta honoraria y de presidenta del Consejo Familiar.

El nuevo Consejo de Administración se hará cargo de la responsabilidad estratégica e incorporará a sus filas, además de a los principales accionistas de la compañía, a 3 consejeros independientes y a los dos primeros ejecutivos. Éstos son Josep Martínez Mariñosa (consejero delegado del grupo) y Jordi Julve Rubio (director general de las compañías farmacéuticas).

Por su parte, el nuevo Comité de Dirección, al frente del cual se encuentra Jordi Julve, se encargará de la gestión operativa del laboratorio. Según explicó la propia compañía, el objetivo de estos cambios no es otro que garantizar la máxima profesionalización de la empresa. Salvat anunció que en los próximos meses se convertirá en el primer laboratorio español titular de un registro aprobado en Estados Unidos por la FDA.


Ayudas Serono de Investigación 2005

La Real Academia Nacional de Medicina acogió la entrega de las Ayudas Serono de Investigación 2005. En esta edición, la Fundación Salud 2000, promotora de estos galardones, premió 4 proyectos pioneros en investigación clínica en las áreas de la obesidad, la esclerosis múltiple, la psoriasis y la salud reproductiva.

Los galardonados fueron la Fundación andaluza IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria), y tres hospitales públicos madrileños: el Clínico San Carlos (investigación en esclerosis múltiple), elGregorio Marañón (investigación del síndrome antifosfolipídico) y el de La Princesa (investigación sobre fármacos biológicos para pacientes con psoriasis crónica de moderada a grave).

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Los galardonados posan con la ministra de Sanidad y Consumo.


Arkopharma apuesta por la AF en fitoterapia

Arkopharma ha puesto en marcha unas jornadas formativas prácticas sobre la dispensación de plantas medicinales en oficina de farmacia. Con esta iniciativa, este laboratorio farmacéutico quiere potenciar la práctica de la Atención Farmacéutica (AF) en fitoterapia.

El primer paso para ello es que el farmacéutico de oficina de farmacia adquiera la metodología de la AF en este campo. Por este motivo, el laboratorio ha optado porque la formación se realice conjuntamente con el farmacéutico y el paciente, previa petición de cita.

El especialista encargado de impartir la formación evalúa junto al farmacéutico el motivo de la consulta, resuelve dudas sobre la indicación y la dosificación de las plantas medicinales, y ayuda al farmacéutico a abrir una ficha de seguimiento para valorar la evolución del paciente durante las sucesivas consultas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.