Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 48-50 (Febrero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 48-50 (Febrero 2006)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
6831
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Reyataz de BSM recibe el premio EDIMSA al mejor medicamento de 2005

El fármaco atazanavir de Bristol-Myers Squibb (BMS) ha sido elegido por el jurado de los Premios EDIMSA 2005 como el mejor medicamento. Comercializado como Reyataz, atazanavir se presenta como el primer exponente de una nueva generación de inhibidores de la proteasa capaces de superar las limitaciones de esta familia de antirretrovirales: puede tomarse una vez al día y no altera los lípidos (colesterol y triglicéridos).

Estos galardones son elegidos por los profesionales sanitarios españoles, quienes han aplaudido la posibilidad de que el paciente pueda ingerir toda la dosis diaria en 2 cápsulas una vez al día. Esto convierte a este medicamento en el inhibidor de la proteasa de administración más simple entre los disponibles.

El director general de BMS en España, Manuel Cobo, fue el encargado de recoger el premio en un acto que estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. «Hace 10 años, la compañía recibió un galardón similar por otro medicamento contra el VIH, lo que pone de manifiesto el compromiso que desde hace mucho tiempo tiene BMS con la investigación del sida y con la mejora de la calidad de vida de los pacientes», apuntó Cobo, quien además se mostró optimista sobre el futuro de la enfermedad.

No es la primera vez que este fármaco recibe un premio al mejor medicamento. En 2004, el premio Galien en esta categoría recayó en Retayaz, por ser un fármaco innovador que aporta una mejora sobre los tratamientos disponibles y por lograr aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Manuel Cobo en el momento de recoger el premio en nombre de BMS.


Acuerdo de fusión entre COFARES y HEFAME

Los consejos rectores de COFARES y HEFAME, reunidos los pasados días 11 y 10 de enero, respectivamente, acordaron iniciar un proceso de fusión de ambas entidades con la creación de una nueva cooperativa que se denominará COFARES HEFAME S. Coop., y que tendrá su sede social en Madrid. La nueva sociedad será presidida por Carlos González Bosch, actual presidente de COFARES, mientras que Antonio Abril, presidente de HEFAME, será el vicepresidente. Este proceso, que se inicia con la decisión de los dos consejos, tendrá que ser aprobado finalmente por los socios de ambas cooperativas a través de sendas asambleas generales, que se celebrarán dentro del primer semestre de este año. Durante este tiempo se elaborarán unos nuevos estatutos que regulará la actividad de la nueva cooperativa resultante.

González Bosch ha explicado que el objetivo de la fusión es «fortalecer el modelo de farmacia en un sector en el que los laboratorios y la multinacionales de distribución se han ido dimensionando». Tanto Carlos Gonzalez Bosch como Antonio Abril han manifestado que la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley del Medicamento no ha sido determinante para esta decisión de fusión, pero sí condicionante, ya que «introduce unas incertidumbres que nos hace pensar que el mercado va a cambiar».

Si finalmente los socios de ambas cooperativas dan su visto bueno a la iniciativa, la compañía resultante sumará un total de de 42 almacenes repartidos por toda España, que darán servicio a 10.900 farmacéuticos asociados y gestionados a través de dos grandes plataformas logísticas, OFSA y OLMED, que podrán dar curso a más de 7.700.000 pedidos. Entre ambas cooperativas alcanzarán una cuota de mercado de más del 28% y darán empleo a más de 2.500 personas. Según las primeras estimaciones, la compañía que nazca producto de esta fusión facturará un total de 3.348 millones de euros.

Antonio Abril (izquierda) y Carlos González Bosch durante la presentación a la prensa del acuerdo de fusión.


Tecny-Farma, presente en FISALUD 2005

El stand «Farmacia espacio de salud», organizado por el Consejo General de COF durante la última edición de FISALUD, contó con la colaboración de Tecny-Farma, empresa que aportó el mobiliario de farmacia necesario, como expositores y mostradores. Unos elementos que son de gran ayuda a la hora de ofrecer asesoramiento sobre el uso racional de los fármacos y hábitos de vida saludables. Según explicaron fuentes de Tecny-Farma, «actualmente la exposición clara y atractiva del producto supone un acercamiento de los clientes a éste y una excelente vía de difusión».

La aportación de Tecny-Farma facilitó la celebración de conferencias, vídeos y talleres prácticos, en los que se difundieron temas relacionados con el mundo de la farmacia en general, el desempeño del consejo farmacológico y las recomendaciones sobre higiene y belleza a las más de 30.000 personas que visitaron el stand.


Bayer adquiere los derechos de comercialización para Europa de telmisartán

Bayer HealthCare (BHC) ha ampliado el número de países en los que comercializará el tratamiento para la hipertensión arterial de Boehringer Ingelheim, telmisartán (Pritor y PritorPlus). A comienzos de año adquirió los derechos de comercialización para Europa de este fármaco, que hasta el momento pertenecían a GlaxoSmithKline (GSK). Con esta operación, valorada en una cifra de negocio aproximada de 65 millones de euros en 2005, BHC obtiene los derechos de comercialización de este medicamento en España, Italia, Francia, Grecia, Portugal y 22 países europeos más pequeños.

El presidente de la División Pharma de Bayer HealthCare, Wolfgang Plischke, afirmó que «la adquisición de Pritor proporciona un ajuste estratégico excelente para el negocio de la División Pharma de Bayer HealthCare». «La transacción permite que utilicemos nuestros buenos conocimientos y experiencias con este producto en los mercados donde ya teníamos los derechos de comercialización de telmisartán», añadió.

Bayer HealthCare tiene un acuerdo de cocomercialización con Boehringer Ingelheim Alemania desde 2002. Según los términos de ese acuerdo, BHC promociona telmisartán bajo las marcas Kinzalmono y Kinzalkomb en Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Suiza y Finlandia.

Telmisartan, un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II), es un tratamiento antihipertensivo de efecto prolongado que proporciona 24 horas de control de la presión arterial. Su eficacia y su excelente perfil de seguridad permiten una protección de la presión arterial uniforme, principalmente en las primeras horas del día cuando el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular son más altos.


Esteve inicia la construcción de su segunda planta química en China

Esteve consolida su presencia en China a través de un acuerdo de joint venture con la compañía china Yiwu Huayi Investment, asociada al grupo farmacéutico Huadong. El resultado del acuerdo ha dado lugar a la creación de la sociedad Esteve Huayi Pharmaceutical, en la que el laboratorio español participa con un 61% del capital.

Durante el presente año, a través de Esteve Huayi Pharmaceutical, la compañía española iniciará la construcción de su segunda planta química en China dedicada a la fabricación de principios activos farmacéuticos.

Según explicaron fuentes de la empresa, la producción de estas nuevas instalaciones se destinará a la exportación a los mercados regulados, principalmente Estados Unidos y Europa, y responde a la necesidad de incrementar la producción de la planta actual y atender al crecimiento de la demanda de los mercados.

El nuevo centro de producción supondrá una inversión de más de 15 millones de euros y entrará en funcionamiento en 2007. La primera planta de principios activos de Esteve en China, Zhejiang Huayi Pharmaceutical, fruto de un anterior acuerdo de hace 5 años con el mismo grupo, cuenta con una superficie de 73.000m2 y una plantilla de 200 personas.

Albert Esteve, vicepresidente de Esteve y presidente de Esteve Química; Rossend Tost, director general de Esteve, y Miquel Ribalta, subdirector de Esteve Química, junto a los representantes homónimos chinos de la nueva joint venture.


Bexal Farmacéutica forma a los farmacéuticos en tabaquismo

Bexal Farmacéutica repartirá entre más de 5.000 farmacias de toda España la Guía para la intervención en tabaquismo, elaborada por la farmacéutica experta en tabaquismo Ana M. Quintas y avalada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Este texto, según explicó el business unit manager de Bexal Farmacéutica, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, pretende servir de protocolo de actuación para todas las acciones encaminadas a la deshabituación tabáquica de los fumadores que acudan a la oficina de farmacia en busca de consejo farmacéutico.

Según apuntó su autora, «la guía es orientativa y va a permitir al farmacéutico reconducir el tratamiento que le solicite un paciente que quiera dejar el tabaco, además de facilitar el asesoramiento y el consejo sobre las distintas fases por las que va a pasar». Ana M. Quintas apuntó que «el farmacéutico tiene que implicarse en la lucha contra el tabaquismo y, para ello, debe saber diagnosticar el grado de adicción, asesorar sobre el tratamiento más adecuado y ofrecer pautas en el proceso de deshabituación».

El protocolo de actuación para la deshabituación tabáquica consta, además de la Guía para la intervención en tabaquismo, de fichas de intervención para llevar a cabo el seguimiento de los pacientes en proceso de deshabituación tabáquica, así como elementos de llamada de atención al paciente en forma de expositores y pegatinas que deben ponerse en un lugar visible en la farmacia. El mensaje de los elementos es: «En tu farmacia podemos ayudarte».

Según explicó De la Cuerda, «el lanzamiento de esta guía forma parte de uno de los objetivos claves de la compañía: dar un servicio más al farmacéutico y contribuir activamente a su formación».

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Ana M. Quintas durante la presentación en Madrid de la guía.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos