Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 68-74 (Octubre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 9.
Páginas 68-74 (Octubre 2005)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
8781
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Lácer crea un laboratorio de diagnóstico genético

El Laboratorio de Diagnóstico Genético de Lácer, creado por esta compañía hace unos meses, ha comenzado ya diversos trabajos de I+D y se encuentra totalmente operativo. La puesta en marcha de este laboratorio ha supuesto para Lácer una inversión de más de un millón de euros.

Según han informado fuentes de esta compañía farmacéutica, entre las labores fundamentales que puede desarrollar este laboratorio se encuentran la detección, identificación y caracterización de variantes génicas localizadas a lo largo del genoma mediante las técnicas de genotipado, la detección de SNPs, SSCP, heterodúplex y la secuenciación automática capilar. A este respecto han informado que la máxima prioridad actual del laboratorio es la intervención en el proyecto Lipochip, encargándose de la secuenciación completa del gen rLDL, en el que se localizan las mutaciones que se asocian a la presencia de la hipercolesterolemia familiar. Lipochip es el primer biochip en el mundo para el diagnóstico de esta enfermedad. Su desarrollo y tecnología son españoles.

El Laboratorio de Diagnóstico Genético de Lácer ya ha solicitado a la Generalitat de Catalunya la licencia como laboratorio de análisis clínicos para la emisión de dictámenes genéticos. Según ha explicado Sergio Castillo, responsable del laboratorio, «la obtención de la licencia nos facultará para la emisión de los correspondientes dictámenes analíticos en las muestras que hayan resultado negativas en las técnicas del biochip y grandes reordenamientos, obteniendo así un diagnóstico negativo de absoluta certeza o caracterizando nuevos defectos en el gen del rLDL responsables de la hipercolesterolemia familiar que serán incorporados periódicamente al biochip».


El Grupo Safa, pendiente de que las autoridades de Defensa de la Competencia aprueben la adquisición de Cerf Cataluña

El Grupo Safa, filial española de Alliance UniChem, está pendiente de que las autoridades de defensa de la competencia aprueben su adquisición de la compañía de distribución farmacéutica Cerf Cataluña. Una operación que, según ha explicado la consejera delegada y directora general del Grupo Safa, Inmaculada Pons, «consolida nuestra posición de la distribución farmacéutica y nos orienta hacia el incremento de cuota de mercado, ofreciendo una oferta más atractiva al conjunto de oficinas de farmacia».

La transacción iniciada por el Grupo Safa incluye el 99,82% de las acciones de Cerf Cataluña y el 21,39% de Centro Farmacéutico. Actualmente, Cerf Cataluña cuenta con más de 90 empleados y opera desde sus almacenes situados en el área de Barcelona y las Islas Baleares. Su facturación total en 2004 fue de 119 millones de euros.

Esta nueva adquisición tiene lugar pocos meses después de la aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia del acuerdo entre el Grupo Safa y el Grupo Farmacen.

Almacén central del Grupo Safa en Zaragoza.


Cantabria Farmacéutica adquiere el 40% de la compañía austríaca Pelpharma

Cantabria Farmacéutica ha adquirido el 40% de las acciones de los laboratorios austríacos Pelpharma, especializados en dermatología. Según fuentes de Cantabria Farmacéutica, esta operación responde a la estrategia de crecimiento marcada por la compañía dentro de su plan estratégico en dermatología.

Antes de la adquisición, Pelpharma era ya la distribuidora de los productos de Cantabria Farmacéutica en Austria. El laboratorio español confía en que esta adquisición, unida al hecho de que ambos laboratorios prestan servicio complementario en el mismo sector de dermatología, sirva para el intercambio de productos y potencie la venta de los actuales. *


Laboratorios Esteve culmina su proceso de renovación

Antoni Esteve y Albert Esteve (hijos de Josep Esteve) han tomado el relevo de Josep, Joan y Montserrat Esteve y Joaquim Targa al frente de la Gerencia Ejecutiva del Grupo Esteve. Una gerencia que pasa a ser colegiada con el objetivo de potenciar adecuadamente las dos grandes áreas de actividad de Esteve, la farmacéutica y la química. Así, Antoni Esteve estará al frente de la presidencia de Esteve y la vicepresidencia de Esteve Química (EQ Esteve), mientras que Albert Esteve ocupará la presidencia de EQ Esteve y la vicepresidencia de Esteve.

Por otro lado, la gestión ejecutiva recaerá en la Dirección General del Grupo, responsabilidad asumida por Rossend Tost. Mientras que, por su parte, Josep, Joan y Montserrat Esteve, y Joaquim Targa continuarán como miembros del Consejo de Administración y responsables de Corporación Esteve, sociedad que engloba las empresas del Grupo.

Según han explicado fuentes de la compañía, la nueva organización tendrá como objetivos principales el desarrollo de todo el potencial del grupo aplicando la innovación a todas las áreas de la organización, fomentando especialmente la I+D farmacéutica y la consolidación internacional de las actividades de química farmacéutica.

Con este relevo generacional y la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión culmina el proceso de renovación de Laboratorios Esteve iniciado en 2000 con la creación del Comité Ejecutivo.

Antoni (izquierda) y Albert Esteve.


Espacio Farma, asesoramiento en la creación y remodelación de farmacias

La división del Grupo Cofares especializada en asesoramiento para la creación o remodelación de farmacias, Espacio Farma, se ha convertido, según la propia compañía, en una de las divisiones con mayor proyección del Grupo.

Espacio Farma diseña y crea espacios personalizados y comercialmente competitivos cuidando hasta el último detalle. Así, lleva a cabo desde la planificación de la farmacia hasta la instalación de las líneas expositivas y mobiliario que mejor se adapten a las necesidades y características del farmacéutico y del local, pasando por asesoramiento profesional en decoración y marketing. Para ello, cuenta con sistemas de almacenamiento y automatización para la farmacia; dispone de mobiliario específico para ópticas y ortopedia, y está especializada en soluciones para la implantación de laboratorios de formulación magistral en la farmacia de acuerdo con la normativa vigente.

Espacio Farma tiene cobertura nacional y actualmente cuenta con delegaciones en Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.


La marca Davitamon patrocina el equipo ciclista revelación del año

El patrocinio de Davitamon, marca de polivitamínicos de venta exclusiva en farmacias, del nuevo equipo ciclista Davitamon-Lotto, le ha valido el reconocimiento de la prensa especializada en el mundo del deporte. Ésta ha aplaudido el compromiso de Davitamon con este ámbito y con la nutrición de los deportistas.

Davitamon-Lotto está formado por jóvenes promesas del ciclismo internacional que ya han demostrado su valía y profesionalidad en competiciones como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Algunos de los integrantes del equipo también han participado en el Campeonato del Mundo de Ciclismo, que este año se celebró en Madrid.


Evotec realizará la síntesis de quimiotecas de compuestos para Almirall

Almirall y Evotec OAI, compañía dedicada al descubrimiento y desarrollo de la nueva generación de fármacos basados en moléculas de bajo peso molecular, han llegado a un acuerdo de colaboración para la síntesis de quimiotecas de compuestos. Una iniciativa que, según han afirmado ambas compañías, ayudará a descubrir nuevos fármacos. «Estamos convencidos de que con nuestros núcleos químicos propios y nuestros métodos innovadores podremos desarrollar, en poco tiempo, compuestos con potencial actividad farmacológica que ayuden a nuestro socio a descubrir nuevos fármacos», declaró el vicepresidente ejecutivo de Servicios de Desarrollo Empresarial de Evotec OAI, Mark Ashton.

Según explicó Ashton, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de síntesis paralela de alto rendimiento, Evotec diseñará y sintetizará varios miles de compuestos con potencial actividad farmacológica con una gran diversidad de núcleos químicos. Asimismo, mediante las metodologías de última generación implantadas por Evotec, que incluyen sistemas de purificación y análisis, se suministrarán compuestos de máxima pureza para conseguir resultados de gran calidad en los programas de cribado y química médica de Almirall.

Este proyecto de síntesis de librerías de compuestos tiene prevista una duración de 2 años y ha supuesto para Almirall el desembolso de más de 2,5 millones de euros.

Planta de producción de Almirall.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos