Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 7.
Páginas 54-55 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 7.
Páginas 54-55 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
8455
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Novartis expone en el Fòrum 2004 sus proyectos de investigación en el campo de la medicina tropical

Todos los años, 14 millones de personas mueren de infecciones tratables y de enfermedades parasitarias, una cuarta parte de todas las muertes en el mundo. Un estudio reciente ha desvelado que las enfermedades tropicales representan el 10% de las enfermedades globales, y que el dengue y la tuberculosis han sido consideradas, por los países en vías de desarrollo, como los dos problemas más graves de salud pública. Ante esta situación, el pasado 8 de junio, en el marco de uno de los diálogos del Fòrum 2004, «Salud y desarrollo: retos del siglo xxi», el Prof. Paul Herrling, responsable de Investigación Corporativa de Novartis y presidente del Comité de Dirección del Instituto Novartis de Enfermedades tropicales (NITD, según sus siglas en inglés), destacó la necesidad de investigar nuevos tratamientos para combatir las enfermedades tropicales y, ante todo, «facilitar, a precio de coste, el acceso al tratamiento en los países donde estas enfermedades son endémicas».

Dr. Paul Herrling.

El responsable de Investigación Corporativa de Novartis puntualizó que «lo importante es entender mejor la biología de la enfermedad para poder desarrollar tratamientos más específicos». Por ello, el NITD está localizado en Singapur, una zona donde el contacto directo con las enfermedades infecciosas, con los pacientes y los médicos permite avanzar en la investigación de nuevos fármacos. El Instituto trabajará con algunos de los especialistas científicos más relevantes del mundo y ofrecerá oportunidades de enseñanza y aprendizaje para estudiantes licenciados y de posdoctorado.

Según el Dr. Herrling, «estamos en una de las épocas más apasionantes de la investigación biomédica, ya que en unos años nuestros conocimientos se han desarrollado de forma exponencial y se pueden aplicar para crear nuevos fármacos que traten no sólo los síntomas, sino también las causas de la enfermedad». El ponente cerró su intervención afirmando que «desde el NITD se empleará la experiencia, la tecnología y las bases de datos de la potente familia Novartis para investigar nuevos tratamientos en la lucha contra las enfermedades olvidadas».


Sandoz dona tratamientos antibióticos y antiulcerosos a Camerún

Sandoz ha hecho una donación de 4.000 tratamientos antibióticos y antiulcerosos a la ONG catalana para el desarrollo Agermanament Sense Fronteres (Hermanamiento Sin Fronteras), que se encargará, como ya hizo con los 1.600 tratamientos que esta compañía donó a finales de 2002, de hacer llegar los medicamentos a los diferentes hospitales del sur de Camerún.

Sandoz es un marca farmacéutica utilizada por el Grupo Novartis para denominar a sus medicamentos genéricos en todo el mundo. Desde 2000, colabora también con la Fundación Vicente Ferrer en el apadrinamiento de niños en la India. Actualmente, son 128 los jóvenes apadrinados por Sandoz.


Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences y Merck desarrollarán combinaciones en dosis fija de tres fármacos contra el sida

Las compañías Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences y Merck están en negociaciones para llevar a cabo el desarrollo de una combinación en dosis fija y de administración única diaria de tres fármacos contra el VIH/sida. Esta iniciativa responde a la llamada hecha por el secretario de Sanidad y Servicios Sociales de Estados Unidos, Tommy Thompson, de aumentar las opciones de tratamiento contra esta enfermedad en los países en vías de desarrollo.

Esta posible combinación en dosis fija de tres medicamentos incluiría dos medicamentos de Gilead: Viread (tenofovir disoproxil fumarato) y Emtriva (emtricitabina). El tercer medicamento de la combinación propuesta, efavirenz, lo comercializa Bristol-Myers Squibb con el nombre de Sustiva y Merck bajo la marca Stocrin.

Hasta que el producto combinado en dosis fija esté disponible, estas compañías están estudiando, como paso intermedio, una versión de empaquetado conjunto que incluiría los tres productos.


Laboratorios Diafarm recibe un premio por su apoyo a la naturopatía en España

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO) ha concedido el Premio Esfera Natural 2004 a Laboratorios Diafarm, empresa dedicada a la comercialización de especialidades OTC, dietéticas y plantas medicinales.

Pau Corbera agradeció la concesión del premio a Laboratorios Diafarm.

Según el vicepresidente de FENACO, Julio Tudón, con este premio se ha querido reconocer el apoyo de Diafarm a la naturopatía en España durante toda su trayectoria empresarial. Tudón hizo entrega del galardón al gerente de Diafarm, Pau Corbera, en un acto celebrado en Barcelona y al que asistieron más de 500 invitados del ámbito político, empresarial, institucional y artístico.

Laboratorios Diafarm, con sede central en Barberà del Vallès (Barcelona), tiene en la actualidad filiales en Portugal (Vivalife Laboratories) y Francia (Famaden Laboratoire).


Se crea el laboratorio USALA, fruto de un acuerdo entre la Universidad de Salamanca y la empresa ACITE

El Dr. Martínez Lanao, junto a sus colaboradores.

El pasado 3 de junio quedó constituida USALA Laboratorios, la primera empresa farmacéutica mixta fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la empresa privada ACITE. Enmarcada dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), el objetivo principal de USALA será el desarrollo de protocolos de producción para registros de medicamentos genéricos. De forma paralela, USALA ofrecerá sus servicios para la realización de trabajos técnicos de laboratorio para el sector de la cosmética y la veterinaria.

USALA llevará a cabo sus proyectos de investigación en el laboratorio de I+D del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del Dr. José Martínez Lanao, director de este departamento y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica. En la empresa colaborarán, aparte de técnicos contratados, el personal investigador adscrito a la Universidad de Salamanca y se promocionará a los alumnos de pregrado y posgrado mediante contratos de prácticas y becas de investigación.


Faes Farma financiará talleres de apoyo psicológico para mujeres maltratadas

Recientemente, Faes Farma ha firmado un acuerdo con la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) para financiar talleres de apoyo psicológico para mujeres maltratadas que no dispongan de recursos económicos. Según ha explicado la presidenta de AMS, Soledad Muruaga, «este tipo de iniciativas complementan el tratamiento farmacológico que prescriben los médicos con el apoyo psicológico que ofrecemos en la asociación para descubrir las causas sociales de cada trastorno mental». Para Muraga, muchos de los trastornos mentales no son un problema biológico, sino social. «La educación nos hace vivir unos roles y unas relaciones de desigualdad y, en ocasiones, de maltrato, que provocan en muchas mujeres frustración y depresión», ha señalado.

Por este motivo, desde su creación en 1983, la AMS tiene como objetivo promocionar actividades para mejorar la salud de las mujeres a todos los niveles. Entre sus actividades destacan los programas y talleres complementarios a la asistencia sanitaria (depresión, malos tratos, incesto y abusos sexuales, separación, pareja, autoestima, etc.), la recopilación de información y la investigación en todas las áreas relacionadas con la salud, así como la intervención ante la Administración cuando se elaboren políticas que afecten a la salud de las mujeres.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos