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Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 62-63 (Mayo 2004)
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El CAF Bayvit ha atendido más de mil consultas durante su primer año de funcionamiento

Un año después de su puesta en funcionamiento, el balance del Centro de Atención Farmacéutica CAF Bayvit es de más de mil consultas farmacéuticas atendidas. La mayoría de ellas relacionadas con la interacción de determinados medicamentos en pacientes polimedicados y con la puesta en práctica de la atención farmacéutica. En mayo de 2003 Bayvit puso en marcha un centro de atención personalizada al farmacéutico para apoyar a estos profesionales en todo lo necesario para implantar y llevar a cabo la atención farmacéutica en sus boticas. Nació así el Centro de Atención Farmacéutica CAF Bayvit, una iniciativa que cuenta con la colaboración científica del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, donde se encuentra ubicado. Allí se reciben las consultas a través del teléfono 900 15 03 74 o del sitio web (www.bayvit.com). Desde allí, en tan sólo 24 h, expertos en atención farmacéutica coordinados por el Dr. Emilio García, responsable del centro, resuelven dudas y atienden todas las consultas.

Otros servicios

Además de resolver dudas y atender consultas relacionadas con la atención farmacéutica (dispensación activa, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y metodología Dáder), desde el CAF Bayvit se promueven actividades formativas acreditadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se da un servicio personalizado a los farmacéuticos que participan en el curso de posgrado vía satélite organizado por Bayvit y se ofrece información actualizada sobre novedades en farmacia y atención farmacéutica, así como asesoramiento para la realización de presentaciones en congresos, la creación de materiales informativos o la publicación de casos clínicos.


Merck consigue la calificación de «excelente» por su programa de investigación

Merck Farma y Química ha obtenido la calificación de «excelente» por su programa de investigación. Un comité científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha querido reconocer así el esfuerzo que esta compañía, filial de Merck KGaA, está realizando en investigación básica y clínica.

Durante 2002, Merck puso en marcha un ambicioso plan de I+D dotado de una inversión total de 40 millones de euros hasta 2007. Más de la mitad de ese presupuesto tiene como finalidad potenciar la investigación oncológica, ámbito en el que en los últimos años Merck viene desarrollando una intensa labor de investigación preclínica y clínica, buena parte de ella en el Laboratorio de Bioinvestigación con sede en el Parque Científico de Barcelona.

Esta investigación oncológica ha dado ya sus primeros frutos. Se trata del fármaco Erbitux (cetuximab), un anticuerpo monoclonal cuya primera indicación es el cáncer colorrectal, aunque según los investigadores podría aplicarse también para combatir otras neoplasias.

Según los estudios clínicos realizados hasta ahora, este nuevo fármaco detiene la progresión del tumor en más de la mitad de los enfermos cuando se combina con quimioterapia.

La Agencia Suiza del Medicamento (diciembre de 2003) y la FDA en Estados Unidos (febrero de 2004) han sido las primeras en aprobar su comercialización.


AlconCusí puede exportar productos de otorrinolaringología a Estados Unidos

Planta de AlconCusí en El Masnou (Barcelona).  

AlconCusí ha obtenido el certificado de la FDA de Estados Unidos para poder exportar productos de la línea de otorrinolaringología a ese país. El director de operaciones de AlconCusí, Enric Solanes, ha explicado que con la obtención de este certificado la compañía ha demostrado que, además de cumplir la normativa europea vigente, está a la altura del estándar americano. Para Solanes, esto es «lo que toda planta de fabricación farmacéutica ambiciona por el prestigio industrial que representa internacionalmente y porque avala la excelencia del sistema de calidad».

Para acceder al mercado estadounidense, la compañía ha tenido que demostrar previamente ante los inspectores de la administración sanitaria de Estados Unidos la solidez de su sistema de calidad, que la tecnología para fabricar el producto que se quiere exportar a ese mercado es robusta, sostenible y consistente, y que instalaciones, zonas clasificadas, servicios y capacitación del personal, entre otros, cumplen con los requisitos establecidos al máximo nivel.


Bayer registra sus primeras pérdidas en tres décadas

El grupo farmacéutico Bayer registró en 2003 unas pérdidas netas de 1.361 millones de euros, frente a los 1.060 millones de euros de beneficios que obtuvo el año anterior. La compañía ha atribuido los números rojos a los ajustes contables realizados en relación con su reestructuración. El grupo se ha fijado como objetivo para este año aumentar su beneficio antes de intereses e impuestos un 10%.

La compañía basará su estrategia en potenciar el negocio sanitario, de nutrición y de materiales de alta tecnología.

Aunque en 2003 Bayer incrementó sus ventas respecto a 2002 un 5% y obtuvo un beneficio operativo antes de gastos extraordinarios (EBIT) de 1.400 millones de euros, lo que supone un 67% más respecto a 2002, registró unas pérdidas netas de 1.361 millones de euros. Su facturación, de 28.600 millones de euros, representó un 3,6% menos que en 2002. Todas las áreas de negocio de la compañía, a excepción de la de agroquímica que aumentó sus ventas un 22,7% respecto a 2003, acusaron un descenso en su facturación respecto al año anterior. Es la primera vez que el grupo alemán arroja pérdidas desde 1969.

A pesar de las pérdidas, el presidente de Bayer, Werner Wenning, ha asegurado que la compañía repartirá un dividendo de 0,5 euros, al entender que disponen de solidez financiera y «estar convencidos de la futura rentabilidad del grupo».

Ahorro, deuda y provisiones

Bayer acordó a principios del nuevo siglo un plan de eficiencia que contempla un ahorro de 2.500 millones en el período 2002-2005. Como consecuencia de esta iniciativa, en 2003 Bayer recortó costes por valor de 730 millones de euros y logró reducir su deuda neta en 2.900 millones hasta situarla en 6.000 millones, muy por debajo del objetivo de 7.000 millones previsto por el grupo.

Bayer también realizó provisiones por importe de 600 millones de euros por las demandas a las que se enfrenta la empresa por el medicamento contra el colesterol Lipobay.


Laboratorios Dolisos inaugura una nueva planta en España

Laboratorios Dolisos España, perteneciente al grupo internacional Pierre Fabre, ha inaugurado una planta de 1.500 m2 en el Polígono de las Nieves de Móstoles (Madrid), en la que ha invertido más de 1.800.000 euros. Las nuevas instalaciones albergan tanto las oficinas como la fábrica de productos de Dolisos España y han supuesto la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos para la zona.

Según ha afirmado el director general de Dolisos España, Javier Cuevas, con esta millonaria inversión la compañía pretende fortalecer sus operaciones en nuestro país y, sobre todo, dar un respaldo e impulso decisivo para que la homeopatía se consolide definitivamente entre la población española.

Por su parte, el director general de Pierre Fabre Ibérica, Antonio Cano, explicó que gran parte de la inversión anual del grupo en I+D, cifrada en torno a los 300 millones de euros anuales, está destinada a la homeopatía. Se trata, según Cano, de «una decisión estratégica, puesto que entendemos que la homeopatía es una realidad con un brillante futuro». En el último año, Dolisos aumentó en España su volumen de negocios un 18,5%.

Datos económicos

Laboratorios Dolisos pertenece al Grupo Pierre Fabre, con una cifra de negocio de 1.430 millones de euros, de los que más de 150 millones se destinan anualmente a I+D, un área de la que se favorece especialmente Dolisos en su objetivo por liderar el desarrollo y la consolidación de la medicina homeopática en España y el mundo. Durante 2003, la cifra de ventas de Laboratorios Dolisos ha sido de 110 millones de euros.

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